Hace 3 años | Por Mysanthropus a cinemascomics.com
Publicado hace 3 años por Mysanthropus a cinemascomics.com

Lezo. La Batalla de Cartagena de Indias (1741) cobra vida en las viñetas gracias al crowdfunding más exitoso para un cómic en España, una combinación de espectacularidad y rigor documental. La obra presenta un acabado gráfico espectacular de la mano de Guillermo Mogorrón, junto a Miguel Ángel Abab en el color. Está sustentada por la fórmula establecida por Ángel Miranda y Ramón Vega, que mezcla una narrativa trepidante y un trabajo de investigación concienzudo. Esta receta dio sus primeros pasos en el cómic histórico ‘Espadas del fin del mundo’

Comentarios

porculizador

#1 QUE BUENO!!!! Me lo voy a pillar, todo sea por poner a nuestros muertos en el lugar de la historia que les corresponde.

D

#69 Si ese es el capítulo que más te interesa de "la historia de tu país", sí, eres facha.

Ainur

#73 ¿Quién te ha dicho que sea el que más me interesa? lol, aunque es irrelevante para mi ideología que me gusten determinados momentos de la historia, ya sea la defensa de Cartagena o la batalla de Cesar contra Pompeyo. Lo cuál indica el buen paquete de prejuicios que tienes a tu espaldas.

Mysanthropus

#69 Parece ser que además hay 16 páginas al final con documentación de tipo histórico para situar la lector no?

Ainur

#78 Así es. Completas, con referencias, y de forma sencilla y divulgativa.

Mysanthropus

#13 Y esto tiene que ver con el envío...

D

#14 Ya sabes como funciona el cerebro de esta gente, solo buscan un pretexto para soltar sus choradas...

Mysanthropus

#19 Cierto, pero incluso para decir chorradas se presupone un cierto nivel cognitivo, cosa que últimamente ni siquiera se aprecia...

DangiAll

#14 Abril 2020, no le hagas mucho caso al troll

Ainur

#45 Echo muchísimo de menos que no haya más referencia en la escuela a los grandes personajes, se centran sobretodo en el siglo de oro en literatura, pero no mencionan mucho a exploradores, cientificos, ingenieros y arquitectos que tuvimos en el periodo imperial.

Mysanthropus

#76 Yo también, a eso me refería en el comentario.

ElSobrinodeMarx

Blas de Lezo es patrimonio de todos los españoles. Sin importar ideología

falcoblau

#29 Verdad! pero eso no quita que mucha gente lo pueda considerar un anti-héroe, te recuerdo que este hombre lucho contra todos los territorios de la Corona de Aragón y que ayudo a poner los Borbones en España.

Ainur

#64 En un contexto de una guerra de sucesión...

falcoblau

#75 Bueno con muchos matices que la historia "standar" española prefiere ignorar, por ejemplo:
El fin de la guerra de sucesión se acordo con el tratado de Utrecht 13/07/1713, pero la derrota de la Corona de Aragón se termino el 11/09/1714.
Y la razón es que mientras todos los países pactaron unos acuerdos que favorecieron el bando ganador, y este fue claramente "la alianza de la haya" y no las tropas borbonicas como insinúan los libros de historia españoles (solo hay que ver todos los territorios que perdió España y Francia, ademas de rutas comerciales con América) y sí, Felipe V se quedo el trono, pero con "condicionantes para separarlos de la casa real Francesa" y además solo sucedió cuando Carlos de Austria ya tenía otro trono mucho mejor, el del sacro imperio germano (por lo que no podía regentar el de España)
Pero en este acuerdo (Tratado de Utrecht) los Ingleses traicionaron a Catalunya, retirando sus tropas y rompiendo el acuerdo del "Pacto de Génova" (y es que hay algunos acuerdos que la historia de España prefiere ignorar, como toda la historia de la Corona de Aragón)

De hecho durante todo el año desde se firmo el tratado de Utrecht hasta la derrota de los catalanes en 1714 (que aguantaron lo que no esta escrito), en Gran Bretaña no eran pocos los que sentían vergüenza personal por la actitud de su país:
Texto: En la Cámara de los Lores un acalorado debate en el que la oposición whig criticó al gobierno conservador por haber abandonado a los catalanes y no haberles preservado «el completo disfrute de todas sus justas y antiguas libertades», lo que consideraban una auténtica deshonra para Gran Bretaña. Sin embargo, Bolingbroke no sólo rechazó las críticas sino que ordenó al almirante Wishart que bloqueara Barcelona por mar bajo el pretexto de que catalanes y mallorquines estaban perjudicando el comercio británico en el Mediterráneo.
Vamos resumiendo, que en la guerra de sucesión no había una "España", había la Corona Española, y dentro de ella había el Reino de Castilla por un lado y una coalición de reinos y principados bajo la denominación de Corona de Aragón (Reino de Valencia, Principado de Catalunya, Reino de Aragón, Reino de Mallorca) y por tanto no se puede hablar de una "guerra civil" que es lo que muchos suelen decir cuando ven un mapa de la guerra de sucesión!

Ainur

#82 el demonio está en los detalles y la historia se suele dar en este país con brocha gorda, en cualquier lado.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Que le investiguen bien investigado, que igual tenía algún esclavo y que que destruir todos esos comic.

asfaltaplayas

#8 No hace falta: español y en América-> Colonialista de Libro

falcoblau

#17 A ver, a pesar de que me parece una iniciativa muy chula y que la historia de Blas de Lezo es apasionante y merece reconocimiento.... tampoco nos pasemos a nivel patriótico.
También hay que recordar que este hombre perdió un brazo mientras se enfrentaba a las tropas catalanas, ya que todos los territorios de la Corona de Aragón lucharon en el otro bando, y tampoco olvidar que él ayudo a que España tuviera Borbones (reyes franceses) desde 1713/1714.
Eso no quita que fue un gran marino militar!

asfaltaplayas

#61 Creo que de haber sabido cómo serían los Borbones hubiese apoyado al otro candidato... y en ese caso hubiese machacado castellanos.

falcoblau

#63 Tampoco creo que Blas de Lezo fuera suficiente influencia para cambiar una guerra (era bueno pero no era Superman) lol

g

#63 ¿Castellano machacando castellanos? no se pero lo dudo.

asfaltaplayas

#71 Era Guipuzcoano

g

#72 Castellano pues.

asfaltaplayas

#87 Si vienes a decirlo a Euskadi, donde hay mucho que cree que Euskadi (incluida Navarra y el Pais Vasco Francés) fue independiente hasta 1936 o algo así, prepárate. lol
Y te saldrán con el tema del asedio a Vitoria y lo fachas que eran los Españoles hace ya casi mil años
https://es.wikipedia.org/wiki/Asedio_de_Vitoria

D

#89 Estoy convencido de que tu solo hablas con gente que te da la razon....

asfaltaplayas

#96 lo que tú digas, majo.

D

#97 No ves?

Lo contrario es que tienes tus facultades totalmente mermadas.

Nunca pensaria eso...

Mysanthropus

#7 Cuánto daño ha hecho la ESO...

Clarinius

#10 Totalmente de acuerdo: no concibo que tres millones y medio de individuos voten por un partido fascista sino como un fracaso del sistema educativo.

#13 Deja de hacer el ridículo, anda.

U

#10 la gente así están envenenados, déjalo.

D

Es curioso, se entra y se leen comentarios de "progresistas" hablando de Vox y fascio en un meneo de un comic de un militar español que con sus hombres hizo una heroicidad en una batalla contra los ingleses...

Mas de uno deberia hacer examen de conciencia...o simplemente dejar de hacer el ridiculo.

Mysanthropus

#5 No, pero lo que queda más que evidente es lo que eres tú... hasta el infinito y más allá...

Clarinius

#6 ¿Fascista? Eso, seguro que no.
(Total, ya están tus fanboys con los negativos, vamos a darles más motivos)
Seeya later, alligator.

El_Cucaracho

Yo solo tengo la mitad de la colección

Paltus

#18 Si tio, me quede un poco despagado después de tanto esperar.

l

Un personaje histórico único sin duda. Dudo que cualquier otro país tenga en su palmarés a otro marino o casi diría militar de este calibre.
Por cierto creo que también bombardeo los barcos de mi ciudad pero visto con perspectiva histórica supongo que hizo lo que tenía que hacer en aquel momento como tantos otros militares.

Otra cosa es que se le conocieran atrocidades contra población civil que diría que no.

earthboy

Tardaron tanto en mandarlo que a Lezo le habían crecido de nuevo los miembros.
PD. Está bien pero cuidado con la maquetación. Los que lo tengáis guardadlo derecho y vertical desde el primer momento.

W

Una canción metalera sobre la batalla de un grupo british:

io1976

Regalo perfecto para el cuñado de Vox que se le mezclan las lineas cuando lee un libro.

mmpulido

Me gustaría una buena película, con los Ingleses...

jepetux

Habrá que leerla para ver como han enfocado al personaje y su contexto, Espadas del fin del mundo me gustó bastante, así que por mi parte les daré un voto de confianza. No es la primera historieta sobre Blas de Lezo, hay una bastante penosa —en todos los sentidos—, que fue patrocinada por el Ministerio de Defensa en 2014 que contiene todos los ingredientes típicos y casposos de los fans de la patria cañí:

https://www.uma.es/foroparalapazenelmediterraneo/wp-content/uploads/2015/05/140630-Libro-Blas-de-Lezo-en-pdf-sin-portada.pdf

Por cierto, sobre los "olvidados" de la historia peninsular, hay una serie de historietas muy interesantes (3 volúmenes hasta ahora) sobre la Revolta Irmandiña en Galicia a mediados del s. XV, “La Espada de San Eufrasio”:

https://www.elprogreso.es/articulo/sarria/espada-san-eufrasio-camino-lugo-edad-media/201912241827301414204.html

Y para fans de Manos Kelly, el personaje de Gonzalo Guerrero , que tiene alguna mención tangencial en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, un par de novelas (una de un autor mexicano, Eugenio Aguirre y otra de Alfonso Mateo-Sagasta, un escritor español) y una aparición en uno de los primeros episodios del Ministerio del Tiempo, también merecería ser "rescatado” del olvido por alguna historieta de calidad.

Guanarteme

Que sí, que les metió una somanta de palos a los ingleses, que estos hicieron un ridículo de proporciones siderales mandando un barco a Londres para decir que habían ganado antes de empezar el combate y que gracias al fulano este, España conservó Sudamérica sesenta o setenta años más.

Pero ya está bien de las autofelaciones nacionalistas a cuento del tío este, tampoco se está recordando constantemente la batalla de Empel o la de Tenerife.

e

#36 Bien dicho. Podríamos sugerir otro comic para recordar la batalla de Empel o la de Tenerife

Guanarteme

#40 Entiendo la noticia y por qué es noticia, lo que me parece cansino es que se le dé tanta bola a Blas de Lezo de unos años a esta parte.

Que sí, que ganó en el castillo de Cartagena de Indias, ya....

D

#36 "Blas de Lezo era un fulano y nos encanta autofelarnos"

Mucho has escrito para decir tantas tonterias.

Guanarteme

#41 Blas de Lezo era un ESPAÑOL que defendía a ESPAÑA, la FE y su honra en nuestra excelsa historia que los progres se niegan a reconocer, vamos a repetir mucho las glorias de antaño y vivir en el pasado de cuando no solo no éramos un protectorado anglosajón, sino que hasta les ganábamos batallas.

¿Mejor así, verdad?

No sé, personalmente pienso que lo útil de la historia es entender el presente y recrearse en las batallitas militares no aporta gran cosa a esa comprensión, lo mismo que las intrigas palaciegas.

D

#46 Yo soy de los que piensan en el presente, se preparan para el futuro y no olvidan en pasado. Entre otras cosas porque no son excluyentes.

Guanarteme

#50 Buen análisis, positivo. Y sí, le veo un puntillo lúdico que al que no le guste le resulta cansino.

#49 Sí, pero prefiero saber como vivían los campesinos en esa época y que realidad económica tenían o cómo funcionaba la administración y a qué realidad se enfrentaba o incluso los procesos judiciales, que saber como dos alfas y sus lacayos se midieron los rabos.

Con qué me digan que les motivó "a pegarse", quién ganó y qué consecuencias tuvo esa victoria, considero que es suficiente. No me interesa personalmente sí se encomendaron a la Candelaria o a la Inmaculada o cómo era la armadura que costó tanto sudor a los siervos del señorito que la llevaba.

D

#51 menudo guionista más aburrido serías.

D

#46 Bueno sí, pero esto es más bien placer y entretenimiento por una buena historia. Como al que le gustan las pelis de superhéroes, al que le gusta juego de tronos y va a muerte con un personaje, o al que le encanta la peli de braveheart aunque para el conocimiento histórico sea de nula utilidad. A mucha gente nos gusta las batallitas. No por glorificar un pasado nacional o porque nos guste la violencia, no se, supongo que es como cuando de niño jugabas con los playmobil y te emocionabas al defender un castillo e imaginabas una historia, y sin embargo jugar con tractores nos aburría. Es un elemento muy típico de la psicología humana, especialmente de los varones. Supongo que no a todos les pasa.

qwerty22

#36 Y con ese criterio la ofrenda anual a Casanova no seria una autofelación nacionalista?

T

Yo ya lo tengo 😍

f

Vendra por fasciculos?

marc0

#39 Al que no los gusten los fasciculos lo puede adquirir en planes quinquenales

e

Vale pero, ¿dónde se compra?

Mysanthropus

#52 Pues se agradece la información

falcoblau

#68 No, el primer Rey borbon fue Felipe V, el que aplicó el decreto de nueva planta que hizo prohibir todas las instituciones de los distintos territorios de la Corona de Aragón, y decidió que el único idioma que se podía aprender en las escuelas era el castellano (entre muchas otras cosas)
Felipe VI solo es el tatata...nieto!
Ademas los catalanes meamos dos veces a los ingleses, una por la misma que el resto de España y la otra por traicionarnos cuando incumplieron el "Tractat de Gènova" (Pacto de Génova)

falcoblau

Blas de Lezo fue un gran marino militar, de eso no hay duda pero... ¿un héroe? Te informo que perdió un brazo luchando contra los catalanes (dudo mucho que lo considerasen un héroe en ningun territorio de la Corona de Aragón)
y que lucho en el bando que puso la familia francesa de los Borbones en España.

Merece todo el respeto, pero también respeto que muchos lo vean como un antihéroe!

elvecinodelquinto

#62 No sé, derrotar a tus enemigos estando en inferioridad siempre se ha considerado heroico, desde los espartanos en las Termopilas hasta los tejanos en El Paso, independientemente del historial de los participantes

falcoblau

#85 jjajajaajajaa que bueno... heroico siempre y cuando sean de los tuyos!
Pues mira te voy a poner un ejemplo de heroicidad donde los que estaban inferioridad numérica derrotaron a una fuerza muy superior a ver que opinas:
Las tropas dirigidas por el catalán Francesc de Tamarit compuestas por 6.000 hombres (aprox. 5.200 catalanes y 800 franceses) derrotaron a las tropas españolas de Pedro Fajardo de Zúñiga compuestas por 23.000 soldados españoles.
Sucedió en la "Batalla de Montjuïc" que significo que Catalunya dejase de formar parte de la Corona Española y pasase a ser vasallo del Rey de Francia Luis XIII (bajo el titulo de Conde de Barcelona Lluís I y a petición del presidente de la Generalitat Pau Claris)
Pues mira... no he visto ningún libro de historia española que ponga gente como Francesc Tamarit como heroico (y lo mismo para otros como Roger de Llúria en la batalla de las Formigues)

elvecinodelquinto

#86 Esos eventos que mencionas están muy mitificados, por lo que veo ni siquiera hay unanimidad en las cifras. Aunque puedo entender que para los catalanes sea algo relevante, a mí me parece más bien que Francesc Tamarit fue un pelele de los franceses, no ganó nada para sí mismo ni su pueblo, sino para Francia. En todo caso deberían levantarle la estatua los franceses, ¿no?

falcoblau

#90 Mira si no sabes de historia es mejor que no des la opinión porque solo haces que quedar retratado!
Decir que Francesc Tamarit un pelele de los franceses solo demustras que hablas de una batalla sobre una guerra de la cual "no tienes ni idea de que paso"
No es que Francia conquistase Catalunya ni nada parecido.
1- El Rey Felipe IV decide reclutar tropas para la guerra de los 30 años, pero en los territorios de la Corona de Aragón no tiene autoridad alguna sobre sus gobiernos.
2- Apenas consigue unas pocas tropas de Valencia y Aragón, pero cuando va a Catalunya se monta un pollo y las Cortes Catalanas se niegan a dar un solo soldado si primero no atienden sus demandas (por lo que se queda sin soldados catalanes)
3- El Duque de Olivares en 1640 decide enviar las tropas españolas al norte de Catalunya, puesto que el Rey Felipe si tiene autoridad para enviar las tropas a territorio catalán.
4- En los tercios españoles mientras esperan para la batalla con Francia deciden quemar las casas y pueblos catalanes, violar sus mujeres, robar, etc.
5- A los campesinos catalanes se les hinchan las pelotas y se cargan las tropas y luego van a Barcelona y matan al Virrey Dalmau III de Queralt.
6- El presidente de la Generalitat Pau Claris tiene que escoger entre enfrentarse a a su pueblo (guerra civil catalana) o enfrentarse a su Rey (independencia)
7- El presidente Pau Claris decide apoyar la revuelta y en 1641 proclama la "República Catalana" y por tanto la separación de Catalunya del Reino de España.
8- El Rey Felipe IV se mosquea y envia gran parte de las tropas que tenia preparadas para la guerra contra Catalunya
9- Pau Claris sabe que Catalunya no podrá parar semejante ejercito y una semana después de crear la Republica, decide entregar el titulo de "Conde de Barcelona" (que hasta entonces tenia Felipe IV) al Rey de Francia Luis XIII (por lo que Catalunya pasa a ser vasallo del Rey de Francia, pero no territorio frances)
10- Los espías castellanos envenenan al presidente de la Generalitat Pau Claris, y este muere.
11- Las tropas castellanas van ganando batallas hasta llegar a Barcelona, donde apenas han podido llegar unos pocos refuerzos franceses a tiempo.
12- Las tropas Catalanas ganan sorprendentemente a pesar de estar en inferioridad total.
Este es un resumen muy resumido, y faltan muchos personajes oscuros como el mismisimo Cardenal de Richelieu (si el de los mosqueperros)
Por eso el himno de Catalunya es una canción de lucha contra los Reyes españoles.

elvecinodelquinto

#91 Pues eso, el tonto útil del rey de Francia. Una vergüenza para la historia, precisamente, del reino de Aragón, principal enemigo de los franceses. Cómo te decía, la estatua deberían levantarla ellos, no nosotros.

falcoblau

#92 Vale, por esa regla de tres... Blas de Lezo era el tonto útil de los Borbones!
Donde esta la heroicidad?
Ves como al final en las guerras todo depende de sin son los tuyos o los mios.

elvecinodelquinto

#93 Pues no te digo que no... Pero al menos las batallas las ganó para su "equipo", llámese rey, llámese pueblo, llámese tribu, y no para favorecer a los de al lado.

falcoblau

#94 ya, pero su equipo no era la mitad de España (por lo que ponerlo como referencia de héroe español es por lo menos discutible)

drocab2012

Un personaje histórico de hace 300 años, pos fale! pos malegro! ¿y?....

Melni_bone

Pues sólo viendo la portada, me tira patrás.

Esa cara de pirata malo, con pata de palo ......

falcoblau

#30 sus motes eran "patapalo" y "mediohombre" (si, realmente parecía un Mr Potato)

r

Me gustan los comics, algunos son una expresión artística muy interesante, éste parece que es un buen trabajo artístico y además el tema es un acierto económico porque forma parte de la construcción de una entidad política y tiene demanda.

Álvaro_Díaz

Todo español debería mear mirando para Inglaterra

falcoblau

#56 Yo prefiero mear hacía Francia, de donde nos trajeron a los Franchutes como Felipe V.

Álvaro_Díaz

#66 Felipe VI dirás, no? Pues sí, ya de paso una meadita para los gabachos

D

Blas de Lezo: el nuevo héroe de los fascistas.

Pinchuski

#11 Yo no escucho nada de Wagner porque era nazi.

j

#11 por favor, historia y politica actual juntas y revueltas no. Eso si que es fascismo.

DanteXXX

#21 Yo creo que son npcs* que compran en pack ideológico al completo. No les pidas que se muevan un ápice de lo que viene en el menú cerrado de su ideología porque lo pasan mal.

*https://es.wikipedia.org/wiki/NPC

D

#21 Hay "gente" que no da para mas.

D

#11 Es muy triste que reduzcamos la historia a vuestras políticas cainitas actuales por el poder.

j

#11 Paciencia, en breve te lloverán los votos positivos. No puede ser que un comentario tan antifascista no tenga su recompensa.

porculizador

#11 Que mal enterramos a nuestros muertos en este país, si copiáramos eso de los ingleses seguro que no andábamos arrastrados por el mundo como ahora. Maldita memoria heredada de la leyenda negra inventada por otros.

Clarinius

Qué obedientes.

Clarinius

#3 No lo he entendido bien. ¿Eres vegetariano?

j

#4 Exacto, yo me apunte antes de que llegaran al minimo para el realizar el proyecto, ya han pasado años, a mi ya hace un tiempo que me llego a casa por correos, ahora sacan la tirada para librerias.