Hace 2 años | Por pericorico a vidaextra.com
Publicado hace 2 años por pericorico a vidaextra.com

Barbarie, fantasía oscura, muerte y mucha, mucha frustración. Jugar a Blade: The Edge of Darkness es reencontrarse con una de las obras más ambiciosas y transgresoras del videojuego español. Una joyita descatalogada, pero no olvidada. Y hay que reconocer que su remaster de 2021 logra hacer justicia al original. Quizás, demasiada.

Comentarios

Daehoidar

#3 El juego de hoy está mal, lo que han hecho es un vergüenza de remasterización. Le tenia una ganas increíbles porque me marcó. Lo he tenido que devolver. De todas maneras hay juegos actuales más difíciles de sobrada.

editado:
Motivos de devolución: Pagar por algo que ya pagaste pero con un parche para ser ejecutado en los sistemas actuales me parece un timo. No hay mejora gráfica , ni de sonido , ni soporte para mandos , ni contenido aunque sea chorra, nuevo .

G

#24 puedes explicar en qué te falla? A mi me va de puta madre, y los streams que he visto, el de pazos por ejemplo, va de puta madre también.

#25 no es que falle, es que un puto parche para correrlo en pantallas de mayor resolución y decir que es una versión remasterizada es un puto timo.

Daehoidar

#25 Pues lo que dice #28. ¿Y por qué ese voto negativo gratuito? ¿Te ofende mi comentario? ¿Eres el creador del juego? ¿O confundes Meneame con discuss?

G

#59 por que me ha parecido un comentario muy tóxico por que sí. El juego tiene demo, y no veo que en ningún sitio prometan nada que no dé, lo han preparado para que se pueda ejecutar en ordenadores de hoy día, dándonos la oportunidad de jugar un juego prácticamente abandonado.

Si lo has comprado esperando lo que nadie dijo que era, el problema no está en ellos, está en tí.

Puño_mentón

#25 positivo por mencionar al ser de luz

diskover

#24 Tal cual. Yo tambien me he llevado una desilución. Es un remaster "a pelo".

Es que ni si quiera se han molestado en aplicar una actualización donde poder usar mando en PC, no me jodas.

Yo ya tengo el videojuego original de 2001. No pienso volver a pagar para encontrarme exactamente lo mismo.

sieteymedio

#31 Y puedes ejecutarlo? Porque yo también lo tengo y no puedo.

Gry

#31 creo recordar que había combinaciones de teclas imposibles de hacer con un mando para los ataques especiales. Del tipo pulsar izquierda y derecha al mismo tiempo.

#4 ¿Como en el Mount&Blade?

NinjaBoig

#36 El M&B mola mucho por lo d montar a caballo, formar tropas, asedios y tal, pero en los combates de masas es un caos, tos apretujaos, la IA es muy estúpida,... Además, el sistema de fintas y paradas no me mola, era injugable con un internet algo lento y poco intuitivo (para mí).
Me mola mucho más la cámara en 3era persona , encaramiento y combos del Blade, pero pa gusto colores.
Además, la gracia del Fnite es q encuentras equipo (armadura, armas, etc) y que el sigilo y la exploración son útiles: para quien no le guste el combate puro y duro del Chivalry o el M&B es más variado.

l

#31 podrían haber mejorado las texturas.

ZardoZ89

#24 pagar 9 euros por hacer que funcione bien, corregir bugs, y hacer que funciona en resoluciones modernas sin tener los personajes deformados o una interfaz ridículamente pequeña, me parece bien pagado.

p

Un proto Dark Souls en toda regla.

D

#1 puta mierda de juego injugable...

Believe me

Tannhauser

#17 Veo que tú también has vivido una gran época de videojuegos.

omegapoint

#52 empece a jugar con uno de mis tios al Atari. Después pasamos a un olivetti 240 con juegos divertidos pero muy lentos, yo era muy pequeño para entender los juegos conversacionales y disfrutarlos. También tenía la nintendo, jugabamos al zelda, Mario, uno de lucha libre, el top gun.

Después vino el 486 y la megadrive, aquello era otro nivel. street fighter 2, sonic, dia del tentaculo, indiana jones and the fate of atlantis, alone in the dark, doom, monkey island.

Las cosas se pusieron interesantes de verdad, había una evolución espectacular en el apartado gráfico, en el hardware y sobre todo en la jugabilidad y nuevos tipos de juegos, fue uno de los momentos más interesantes y la novedad era el día a día. a partir del Quake y Unreal la cosa hizo click y marco un antes y un después.

Continuo con la edad del pentium I, II Y III. la playstation y el desarrollo de las graficas, las vodoo, las riva tnt y las gpu dedicadas. Con infinidad de juegos que salían cada mes. Cada año mejoraba el anterior con auténticas joyas. Pondria el siguiente punto de inflexión en world of warcraft. Que lo cambio todo. Los jugadores, las compañias, el modelo.

A partir de ahí con la locura de las graficas y las cryptos, los smartphones que han arrasado con los jugadores casual (una gameboy con esteroides en cada mano) y que igual me estoy haciendo viejo y no lo veo igual, noto un declive. Hace años que los juegos son siempre los mismos, más realismo en el apartado gráfico y misma jugabilidad, mismas mecánicas, mismas misiones una y otra vez. Un declive a mi parecer.

He vívido toda la evolución de los videojuegos, he jugado centenares de titulos, en consolas y en pc, han sido junto con la lectura, mi entretenimiento base durante más de 30 años.

Y tengo una colección de titulos piratas y otiginales de más de 1000 juegos. Que compartí aquí en meneame hace unos años cuando la digitalice.

No he vivido una gran época de los videojuegos, las he vivido todas.

Tannhauser

#53 Yo también he vivido la evolución de los juegos, empecé con una Kyodo, un clon de la Atari, pero en consolas no tuve más, aunque me las había dejado algún amigo o un primo para los Sonic, Mortal Kombat o Metal Gear, todo lo demás han sido siempre juegos de pc, desde el Doom hasta ahora que estoy con el Doom Eternal. Por cierto, un juegazo que nunca se menciona porque siempre se habla de los clásicos Indiana Jones y Monkey Island es Simon the sorcercer.

omegapoint

#61 No es por menospreciar el Simon the sorcerer. Si hago una lista de todos los juegazos que han pasado por mis manos en todos estos años..

Iba a ser un post muyyy largo

Tannhauser

#62 Ya ya, era por mencionarlo.

Puño_mentón

#15 Va a ser que no....ni de lejos, que no te gustase vale, pero de mierda nada

D

#1 Poco o nada que ver con dark souls, blade era otra cosa muy distinta y en mi opinión mejor, dark souls me parece un juego para masoquistas

D

#19 Yo si veo muchas similitudes.

De todas formas al Souls lo que me pierde es su forma (o no forma) de contarte la historia, si aún siendo como es le hubiesen puesto algún hilo narrativo más claro, se llevarían mejor algunas partes.

#23 no puedo estar más de acuerdo. Parece como ultra épico cuando lo empiezas pero vas descubriendo una narrativa sosa a comparación de la brutal ambientación que tiene. De todas formas Blade es mil veces mejor en los controles en el sistema táctico, nada que ver con los juegos facilones de hoy en día.

Puño_mentón

#27 Sekiro o Bloodborne te parecen facilones??? Joder.....

#38 nop esos están muy wapos. Una cosa no quita la otra

l

#27 Que gozada enfrentarse a esos orcos delgaduchos y cortarles la cabeza para tirarsela a los siguientes, y la ambientación y la historia es sensacional, te sumergias de lleno... Yo creo que tengo el original en algún sitio.

#39 era una pasada para su época de lo mejor. Además el desarrollo no fue fácil y estuvieron varios años rehaciendo el juego.

l

#29 A mí los controles me gustaban mucho. Hay una pequeña curva de aprendizaje, pero eran geniales.

A esos que se quejan, que descargen Blender para hacer 3D y que me digan luego sobre sus controles y menús, por ejemplo.

D

De lo mejorcito a lo que he jugado en mi tierna adolescencia.

Z

#5 Era buenísimo ese juego.

D

Juegazo donde los haya, recuerdo flipar muchísimo con este juego en su dia, la forma en que las antorchas iluminaban todo era jodidamente rompedora, lastima que sea un lavado de cara muy por encima, la mecánica pausada y los escenarios ciclópeos no junto con las músicas maravillosas te metían de lleno en el juego, lastima que no haya ahora un juego ni remotamente parecido

l

#18 tum tum tum tum, esa musica de tambor de piel, caminar lentamente con la antorcha y la oscuridad delante, rodeado de esa neblina, por algún tunel y, zas, susto al encontrarte con algún bicho.

Gry

Yo me lo acabé sin palmarla con los 4 personajes... haciendo trampas reiniciando el ordenador para reiniciar el nivel, pero aún así era complicado.

l

#2 Era dificilísimo.

D

#2 entonces no te lo pasaste sin palmar

chulonsky

Un juego mítico hace veinte años, que hoy es una mierda desfasada y que han rescatado para que el adultos que sueñan con volver a ser joven palmen pasta, con ningún esfuerzo en mejorar nada por parte del equipo que lo ha rescatado. Todo muy en la estúpida moda actual de vender a incautos juegos de hace lustros o décadas.
Ni siquiera se han molestado en hacer funcionar el multijugador. Irrelevante.

ZardoZ89

#8 Han quitado el multijugador. Probablemente, lo recuperen en una actualización posterior cuando hayan podido re-escribir el netcode horrible que tiene y que permite hacerlo funcionar aceptablemente por internet. Por que el multijugador del juego original esta pensado solo para funciona bien en LAN...

H

Pues me lo acabo de terminar con el bárbaro. Efectivamente se trata de un remaster para que el juego funcione en equipos modernos sin tener que ir buscando parches hechos por terceros así que por mí esta fetén.

NinjaBoig

Un Blade rollo Fnite, en plan "solo puede quedar uno/un equipo" entre 25, 50 o 100 jugadores... 😍
Con mapas estilo Blade o Chivalry, encontrando diferentes armaduras y armas, debiendo moverse y usar bien los combos para esquivar/hacer pupa, con 4 o 5 clases de pj/estilos de combate distintos,... molaría mucho, ahí lo dejo...

Azrapse

Me hubieran dado igual que no mejoraran los gráficos. Están reeditando juegos como Quake, con mínimas mejoras gráficas sobre el original, y se sigue vendiendo como churros.

El gran problemón de Blade eran los controles, que eran horribles. Este juego hubiera vendido 10 veces más si los controles hubieran sido los lógicos y estándar ya años antes de que saliera: avanzar, retroceder, movimiento lateral izquierda, movimiento lateral derecha, y mantener la dirección con el ratón.

En lugar de eso, tenía unos controles "tipo tanque" espantosos. Y por lo que leo en la crítica del meneo, no se han dignado ni a corregir eso en este "remaster" que más que remáster es símplemente un hack para pantallas panorámicas.
Una pena.

D

#12 He jugado hace poco a la demo y a grosso modo los controles son los que dices que serían lógicos, salvo por horribles excepciones como correr que era y es dando dos veces a avanzar.

El problema de los controles no eran tanto los básicos como los especiales, que para ciertas cosas tenias que pulsar dos botones a la vez y no siempre reconocía la combinación.

Pero si, independientemente de cómo fuesen en su época, a día de hoy echan bastante para atrás por lo ortopédico que resulta todo, y esto lo digo estando jugando al Dark Souls que tampoco es que los movimientos sean precisamente gráciles, pero no da la misma sensación ni de lejos.

Eso si, la iluminación me sigue pareciendo llamativa incluso a día de hoy.

NinjaBoig

#12 Pues a mi los controles me encantan, cambiaría muy poco, y lo rejugué entero hace menos de 1 año.
Lo mejor era la tecla para encarar/desencarar 1 enemigo: así no ibas corriendo sin ton ni son sino q parecía un combate + real.
Cambiaría la enorme diferencia de daño y vida al subir niveles y añadiría más armas de proyectil (ballestas?) y una pequeña mochila de equipo donde elegir mejor lo q metes (apenas podías guardarte comida o pociones y en cambio podías cargar 4 o 5 armas y escudos).
Los escenarios molaban mucho, aunque era fácil perderse, no saber qué hacer, dónde encontrar algunas cosas o como acceder a algunos sitios, pero su diseño y estética estaban cojonudos.
Molaba q cambiara el aspecto del pj al ponerle armadura, y me encanta el sistema de combos, saltar, trepar, descuartizar/ser descuartizado... 😋
Pa gustos colores, pero a quien no le gustara antes... q se joda, q juegue a otras cosas!

D

#30 En el original podías editar un simple fichero de texto y cambiar los valores de salud y daño como se te antojara.

NinjaBoig

#33 Ni idea, apenas sé poner algún mod o parche.
A mi me molesta q un espadón inicialmente haga pongamos 30 de daño y al final del juego 3000 o más, y ídem con la vida, que aumenta brutalmente.
La diferencia de niveles es abismal, y eso a mí me sobra.
Con aumentar el daño de las mejores armas máximo al doble, ídem la vida y armadura, y quizá lo + importante aprender nuevos combos y saber usarlos bien, me parecería cojonudo.
Como el LoL, donde puedes mejorar un poco tus estadísticas subiendo tu nivel de jugador y añadir pequeños bonos eligiendo hechizos/runas y tal, pero sin que eso represente una gran diferencia de números, siendo siempre lo + importante la destreza de los jugadores, el trabajo en equipo, la estrategia, elección del equipo,...
Pa mi gusto, claro.

S

#30 Mi único aprendizaje fue el concepto de "energía". Pero es que lo tomaba como un Golden Axe al principio y no, era algo más exigente. No tanto como lo pintan... vigilar energía, no atacar a lo loco y todo irá bien.

vaiano

Los gráficos no se podían mejorar un poco ? O no estará disponible en Pc?

geburah

Pamelachu

PacoJones

Yo creo que ha envejecido bastante mal pero es sólo mi opinión de mierda.

AubreyDG

Habla todo el rato el artículo de la altísima dificultad, y yo me lo pasé en su día y no recuerdo en absoluto ninguna sensación de frustración o de que fuera complicado de completar la verdad...

gamengualp

#34 cuando le pillabas el truco a los combos el juego se hacia bastante más accesible. Según que bichos como Golems o Minotauros eran muy jodidos sólo a espadazo simple.

Yo también me lo pasé, en mi caso con el caballero. Lo más cañero que tenia era la espada de hielo, con un combo que dejaba en ridiculo a la espada mítica, pero tenias que subir mucho el nivel para desbloquearlo (y no ceder a la tentación de tirar la espada a cambio de otras armas, porque el ataque basico era flojillo).

Potopo

Un juegazo en su época, aunque hace años que lo tengo dentro de su caja sin sacarlo de ahí. A saber como habrá envejecido

Drebian

¿Nadie se acuerda ya de Cojoncio? Solo para los fans de verdad

ronko

Creo que este juego estuvo en la Dreamcast.

l

#9 Yo creo q estaba en PC

D

Uno de los primeros juegos con iluminación y sombras dinámicas (antes que doom3) y con unas físicas de locura.

Y algo que no he hemos visto repetido: podías desmembrar a tus adversarios y ver cómo la sangre salpicaba las paredes y caía por la pared

Falk

Lo pillé ayer justo y le estuve dando un rato. La verdad que el juego en su momento me pareció una maravilla. Todavía me sigue pareciendo un buen juego pero es verdad que el movimiento ha envejecido bastante mal, se echa en falta el paso lateral. Aún así los combates siguen siendo la leche.

PD: Bárbaro forever