Hace 2 años | Por eaglesight1 a nytimes.com
Publicado hace 2 años por eaglesight1 a nytimes.com

El experimento del presidente de El Salvador podría ofrecer pistas sobre las posibilidades y los límites de la criptomoneda en las finanzas globales.

Comentarios

kmon

#1 no como el euro o el dólar que promueven la paz y la hermandad entre ciudadanos y naciones. Nadie usaría monedas fiduiciarias para el narcotráfico o la corrupción.

D

#2

El bitcoin es como la nueva fiebre del oro. Por cada uno que se hace rico hay millones de pringados que o ganan una miseria o pierden.

Al final, con el bitcoin, pasa como con la fiebre del oro. El que se hace rico de verdad es el que vende las palas y las bateas ¡y encima los pringados le hacen publicidad gratis!

Aquí claramente se ve que Bukele ha optado por vender palas.

kmon

#4 lo que dices no tiene nada que ver con el caso de El Salvador. Bitcoin no nació para ser un mercado especulativo, ese es el papel que le han querido dar los mercados tradicionales centralizados, que aprovechan cualquier oportunidad de convertir un activo en un vehículo de especulación y, como bien dices, enriquecer a unos a costa de otros. Bitcoin no nació para eso, la función de Bitcoin es sustituir a los bancos centrales y ser el mejor almacén de valor de la historia de la humanidad. Cuando entiendes esto, dejas de decir chorradas como humo y tulipanes, y empiezas a acumular.
Bukele lo ha visto claro y lo está implementando, y es sólo el primero.
Mientras tanto, los medios te repiten que Bitcoin es sólo especulación, para que en lugar de entenderlo y acumular, sigas perdiendo dinero a su costa.

currahee

#4 Han pasado 4624 días desde que Bitcoin entró en circulación. De esos 4624 días, tan sólo quienes se hicieron con BTC en las siguientes fechas y conservan sus activos, están en pérdidas a día de hoy:
- 21 y 22 de febrero
- Del 10 al 21 de marzo
- Del 28 de marzo al 22 de abril
- Del 27 de abril al 11 de mayo

Total: 61 días de 4624. Sólo el 1.3% de la historia de Bitcoin está por encima de su valor actual.

El cálculo con quienes se han deshecho de sus activos en BTC difiere un poco del cálculo anterior, aunque no demasiado.

Ahí te lo dejo. A ver si el pringado vas a ser tú...

cc/ #5 #6 #10 #12

Nova6K0

#16 Para ser pringao tendría que defender los mantras-falacias capitalistas... Por cierto nunca invertí en criptomonedas, pero esos mensajes pues bueno... demuestran una mezcla de ignorancia y neoludismo.

Saludos.

kmon

#16 y nadie que haya holdeado bitcoin durante 4 años ha perdido dinero, nunca

Nova6K0

#4 Por cada uno que se hace rico hay millones de pringados que o ganan una miseria o pierden

Acabas de descubrir lo que es el capitalismo, enhorabuena.

Saludos.

D

#6

Bueno, por aquí ya estuvo el Forum Filatélico. Y no veas lo contentos que estaban con sus sellitos los que luego salian por la tele protestando que les habían robado.

sxentinel

#4 Cierto, pero no deja ser otra herramienta monetaria más... Seré viejo, pero cuando la moda de las letras se decía lo mismo y al final simplemente pasaron de moda.

t

#4 si sigues pensando que el Bitcoin es un activo especulativo y que la película va de hacerse rico... es que estás muy perdido.

rafaLin

#4 Nadie que invirtiera hace 4 años ha perdido dinero, da igual cuándo leas esto.

Otra cosa es gente que se apalanca esperando hacerse rico en una semana y acaba vendiendo en pérdidas... pero nadie que invierta a largo plazo ha perdido. Y no solo en bitcoin, esto es válido para casi cualquier mercado, mientras sigan imprimiendo dólares, todo seguirá subiendo de precio, unas cosas más y otras menos, pero a la larga el dinero fiat solo puede perder valor y por lo tanto todo lo demás aumenta de valor en comparación.

Dollar cost average, diversificar bien que no solo de bitcoin vive el hombre (hay que tener como mínimo bolsa, oro y renta fija a corto y a largo plazo), y a dejar pasar los años, no hay más secreto. La alternativa es dejar euros en una cuenta corriente perdiendo valor cada día y viendo como tu trabajo vale cada vez menos.

D

#12

Hasta que alguien gordo empiece a vender si vaya todo el chiringuito al carajo.

rafaLin

#14 Eso es pensar a corto plazo. Según los ciclos del mercado, 2022 es muy probable que sea bajista, pero un año no es nada, en 4 años estará mucho más alto que ahora (y habrá muchos más dólares en circulación que ahora). Si se siguen cumpliendo los ciclos, 2023 sería un buen año para acumular con dollar cost average, aunque otros piensan que los ciclos se han acabado y va a seguir subiendo... yo de momento creo en los ciclos hasta que se demuestre lo contrario. Además es muy probable que venga una buena crisis el año que viene, así que creo que al menos este ciclo sí se va a cumplir.

Se supone que en noviembre van a bajar la velocidad a la que imprimen dinero, entonces probablemente todos los mercados caerán durante un tiempo, hasta que vuelvan las ayudas. No van a dejar que caiga demasiado tiempo, si realmente dejan de imprimir (y tengo mis dudas de que se atrevan), en pocos meses tendrán que volver a hacerlo, en 2018 lo intentaron.

En bitcoin hay que invertir como mínimo 4 años, en bolsa mínimo 10. Mejor el doble en ámbos. No se trata de hacerse rico, se trata de intentar preservar el poder adquisitivo contra la inflación real, que es mucho mayor que el IPC (dicen que si midiéramos el IPC como en los 80 estaríamos ya al 20%, y en los 80 seguía siendo menor que la inflación.

sxentinel

#1 Y los cuchillos son ideales para asesinos en serie y criminales de guerra.

ElTioPaco

Cada vez que alguien habla de libertad, cuando se trata de dineros me recorre una sensación de terror por todo el cuerpo.

D

El Salvador necesita carreteras, y alcantarillado, y agua potable. Que haya más wallets que cuentas también puede decir que la mayoría no sea siquiera apetecible como cliente para los bancos.

Yo no estoy en contra de las Criptodivisas, allá cada cual con sus inversiones, me preocupa que se implemente en un país donde lo primordial es la subsistencia, y donde la mayoría caga en una letrina.

rafaLin

#11 ¿Sabes el dineral que van a ganar con esto? ¿La de empresas e inversores que se van a mudar allí? Van a poder construir más carreteras gracias a esto que con ninguna otra actuación que pudieran haber hecho.

Y ahora vendrán más países, se va a aplicar la teoría de juegos, los que primero lo adopten saldrán ganando, va a haber una carrera entre países para atraer inversión.

Y espera a que la inflación del dólar empiece a subir en serio, quien no se proteja lo va a pasar muy muy mal.