Hace 6 años | Por doyou a elperiodicoextremadura.com
Publicado hace 6 años por doyou a elperiodicoextremadura.com

Hay estudios que evidencian que el mejor momento para iniciar el aprendizaje de una lengua extranjera es tras conocer bien la lengua propia, «pero hay unas expectativas creadas en la sociedad que ya no nos extraña ver a los niños desde bien pequeños en las academias». Desde el sindicato CSIF señalan que impartir asignaturas como Ciencias Naturales o Tecnología en una lengua extranjera «no favorece el aprendizaje de esas materia y no forma alumnos bilingües». «Ni aprenden el idioma ni la asginatura, solo vocabulario», cuenta la madre de un...

Comentarios

mefistófeles

Mis hijos son bilingües desde primaria, en Badajoz. Cuento mi experiencia personal que no sé hasta qué punto será extrapolable al conjunto.

En primaria tenian profesores nativos, y así hasta terminar primeria. Salieron con un nivel altísimo (ellos y sus compañeros) en lectura, comprensión y en hablarlo. Por ejemplo, a esa edad, leían harry potter, asterix, tintín, una serie sobre gatos y otros, en inglés sin problemas, aparte de poder ver series y películas igualmente sin problemas. Todo el colegio era bilingüe y no había problemas con dos velocidades de aprendizaje ni con el profesorado.

En el instituto ya la cosa cambió. Al principio sí que tenían como dos niveles, uno para bilingües y otro para no bilingües, pero esto cambió enseguida (hace unos 4/5 años) y, quitando obviamente las asignaturas en inglés, en las demás se "mezclan" ambos grupos. Eso se hizo, precisamente, para evitar dos velocidades o niveles en la formación. He de añadir que hubo apdres (de bilingüismo, claro) que se quejaron mucho, pero bueno, de imbéciles está lleno el campo.

Otro tema más delicado es el nivel del profesorado. Aquí ya no son nativos, si no profesores normales de instituto con el b1 o el que sea...y, según cuenta todos los alumnos que provienen de profesores nativos, con un nivel más que patético en todo: pronunciación, gramática...aunque esto mismo ya lo dice la noticia: "La implantación masiva del bilingüismo obliga a encontrar docentes preparados donde no los hay" Lo cual, teniendo en cuenta que el sistema se implantó en el 2004, dice más del nivel del profesorado que de otra cosa.

resumiendo: en mi caso concreto (que puede que fuera por los centros que les tocaron a mis hijos), la experiencia es muy muy positiva. están en la adolescencia y dominna el inglés sin más dificultad. El año pasado se sacaron el b1 y b2 respectivamente (sin ninguna dificultad) y este año van por el siguiente. Y la mayoría de los padres de los compañeros de mis hijos, piensan poco más o menos igual y, en general, están bastante contentos con el tema.

d

#6 no tengo dudas de que inglés irán de cine, pero y el resto de notas? Puntuación pisa? Comparación con los que no cursan bilingüe? Deberíamos conocer estas variables para saber cuáles son las ventajas y cuáles los inconvenientes.

mefistófeles

#13 Bastante altas en todo lo que comentas. ¿con los que no sonb bilingües? El mismo nivel poco más o menos (excepto inglés, naturalmente)

Insisto que puedo hablar de mis hijos y sus compañeros.

Lo del informe pisa no sabría decirte (no creo que extremadura, en su conjunto, quedé muy allá), pero en algunos exámentes que les hacían, (si no era el pisa algo parecido, para hallar una media de los alumnos comparados con la media general, no sabría decirte exactamente para quié eran) bastante bien en general.

d

#14 gracias. Informes así creo que son necesarios, porque al final toda medida educativa tiene que ser evaluada tanto cualitativamente como cuantitativamente.

fantomax

#11 Gracias

D

#17 Sí. Mucho más barato, a distancia y duraba cuatro meses. Este es presencial, diez veces más caro, dura todo el año e incluyes prácticas en el colegio de turno, donde los profesores que trabajan allí te enseñan cómo funciona la profesión sin que les paguen a ellos ni un duro (pagan al cole, al menos en los concertados; a los que gentilmente te enseñan, no).

Es una mierda, pero qué se le va a hacer. Habrá que tragar.

D

#8 Mi pareja es docente en un colegio concertado de zona bien, mi mejor amigo es profe de instituto de zona obrera y yo doy clases particulares a alumnos de varios centros mientras acabo el master para ser profesor.

Lo digo porque no suelo apelar a experiencias concretas, pero el panorama general en Madrid lo encuentro desolador.

¿De qué ciudad es tu experiencia? Porque supongo que también la cosa puede variar por zonas.

mefistófeles

#9 Badajoz. Aquí no existen tantas diferencias. Mi mujer (y en realidad toda mi pandilla) tambíen están en el mundo educativo y, bueno, tiene sus cosas, claro, pero lo dicho, las diferencias entre unos centros y otros (hablo en la capital) no son tan grandes.

Mi mujer va a centros rurales y ahí ya sí que, a veces, se nota mucho, pero más que nada es el entorno del campo que tiene su propia dinámica..

¿máster para ser profesor? ¿eso qué es?

D

#12 Pues básicamente que un licenciado o graduado no puede ejercer como docente si antes no se saca un "máster de formación del profesorado" sacacuartos absolutamente inútil de un añito de duración.

Reformas de estas majas que se sacan los gobiernos.

mefistófeles

#15 ah! Ya sé cuál dices. En mi época era el cap o algo así.

D

Adoctrinamiento!!!

Minha

Ai cinc dan if

D

Funciona tan bien como el que hay implantado en Madrid

D

#2 Por alguna misteriosa razón, los alumnos brillantes son, en su mayoría, aquellos que pueden pagarse academias privadas de inglés, profesores particulares o veranos en el extranjero. También los que disponen de mejores condiciones familiares. Los que no, no solo aprenden inglés a trompicones, sino que se quedan atorados en las asignaturas que se dan en inglés.

Qué cosas, ¿eh? Cualquiera diría que parece hecho a propósito para beneficiar veladamente a las clases más elevadas. Bah, no creo...

mefistófeles

#7 dada mi experiencia personal discrepo totalmente con tu opinión. Firme pero educadamente

No, de verdad, si lo dices en serio creo que no tienes razón, y la muestra mis hijos y sus compañeros de clase.

d

#7 es una posibilidad que no había sopesado, pero posible e incluso probable.

tiopio

#1 O sea, fatal.