EDICIóN GENERAL
270 meneos
3251 clics
El Bilbao de las chabolas

El Bilbao de las chabolas  

En formato de cómic y a través del relato de su familia, Josemi Benítez cuenta la historia de los miles de inmigrantes que lo dejaron todo en su tierra para buscar en Bizkaia un futuro más digno para sus hijos

| etiquetas: bilbao , 1950 , inmigración
124 146 2 K 370 cultura
124 146 2 K 370 cultura
Y no solo Bilbao... Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Derio, Basauri.. muchos pueblos alrededor del botxo se hicieron así, con gentes venidas de fuera a currar... como dicen en el comic, nuestros abuelos fueron unos valientes.
#3 #7 Tengo la sensación, de que mucha gente del sur vino primero a Bilbao y luego se desperdigó por todo Euskadi. En el caso de mi familia paterna, fue así.
#9 Muchísima gente vino directamente de Castilla y León a ciudades industriales; muchos fueron a Bilbao, pero también los hubo que fueron directamente a Irún, por ejemplo. En esas ciudades industriales se integraron y, como dices tú, se desperdigaron por toda Euskadi.

Hace años, muchos de mis compañeros de clase iban en verano "al pueblo", que era donde tenían a los abuelos. Recuerdo que mí me daba pena no tener también un "pueblo" lejano y exótico al que volver. A esas edades no entendía que sus familias habían emigrado por trabajo, y que la mía por suerte no había tenido que hacerlo.
#23 Y no solo al País Vasco, sino a las nuevas zonas industriales del norte, ésta historia es calcada a la de mi madre, que con 8 años en 1955 se fué con sus padres (mis abuelos) desde Santo Domingo de la Calzada en La Rioja a Avilés en Asturias (y eso que Bilbao les pillaba más cerca, la verdad es que no se porque tomaron esa decisión), al calor de la nueva super empresa que era ENSIDESA, Avilés paso en apenas una década de ser una villa marinera a tener 100.000 habitantes.
En muchos sentidos…   » ver todo el comentario
#39 es.m.wikipedia.org/wiki/Empresa_Nacional_Siderúrgica
No me dio tiempo a editar con el enlace de ENSIDESA.
#9 Sí, de hecho hay localidades como Eibar o Ermua que crecieron basicamente con población no vasca. En el caso de Ermua por ejemplo eran gallegos. Hasta tiempos recientes el río Nervión delimitaba una frontera cultural y de clase. Irónicamente los vascos que querían buscarse la vida porque no tenían un duro en lugar de emigrar a esas zonas industriales preferían embarcarse a América. Hoy en día esa barrera casi no existe y la población de orígen español se ha mimetizado totalmente con la…   » ver todo el comentario
#34 ¿la población de orígen español se ha mimetizado totalmente con la vasca????
Que me muera ahora mismo si se en que pais vivo, vaya diarrea mental que tengo desde que se crearon los 17 reinos de Taifas, por no saber ya no sé ni a qué tribu de este enjendro pertenezco y lo que más rabia me da es que el más tonto de la tribu de al lado se envuelve en un trapo y el muy jodido me mira por encima del hombro con unos aires de superioridad que me acompleja y llego a desear que mi madre me hubiera parido en una chabola de Bilbao para así pertenecer a esa tribu de raza superior.
#45 No se si vives en una realidad especial de tribus urbanas o eres un trovador que viaja por la españa y la galia prerromanas, pero desde luego no parece que conozcas mucho cómo es Euskadi a día de hoy. Una autonomía es una entidad administrativa y de gestión, no un reino de taifa. Mira que he vivido en las tres provincias y no veo que a mi nadie me mire por encima del hombro. Y eso que yo vine de niño desde otro país. Deberías viajar a latinoamérica y comprobar lo que es una sociedad clasista de verdad.
#46 Para que te hagas una idea conozco la costa Vasca desde Biarritz a Castro Urdiales como la palma de mi mano, conozco las tres provincias Vascongadas y sus capitales y he vivido en una localidad del "Gran Bilbao" y sois excluyentes hasta la médula y los "maketos" los peores, como mucho algún condescendiente te dice que su abuelo vino de Galicia y que tiene algún amigo en otros territorios del estado por no nombrar "España"
Soy de una comarca minera, recibimos…   » ver todo el comentario
#51 Con mucha asiduidad suele ocurrir que achacamos a razones ideológicas el trato que recibimos cuando las más de las veces se debe a nuestro comportamiento.

y sois excluyentes hasta la médula y los "maketos" los peores, como mucho algún condescendiente te dice que su abuelo vino de Galicia y que tiene algún amigo en otros territorios del estado por no nombrar "España"


Si tu andas por el país vasco diciéndo estas cosas repletas de prejuicios y bastante ofensivas,…   » ver todo el comentario
#52 Yo no ando diciendo nada por las provincias vascongadas hasta que no se me pide la opinión y me sincero diciendo lo que opino ejerciendo libertad de opinión exactamente como en otras regiones de España con resultados diferentes.
Y me voy a sincerar contigo, entre lo que leo en Ok Diario y lo que oigo a algunos tertulianos que veo en el porgrama "En Jake" que dirije Javier Lapitz procuro no quedarme con nada y me dan ganas de perderme por alguna isla perteneciente al archipiélago de las islas Andamán, en el océano Índico, por lo menos alli podria decir con orgullo que soy español.
#54 no veo nada malo en que te sientas orgulloso de ser español. Me parece normal.
Hostias tú, cómic completo. Meneo y mi deseo de que llegue a portada.
#2 Y documentado a más no poder, un trabajazo. Deduzco por el dibujo que el locutor del partido era Matías Prats, supongo que algún aficionado podrá confirmarlo.
Maravilloso cómic :hug:
Es triste que muchos de los descendientes de aquellos foraneos que vinieron a rehacer lo que ahora es Euskadi, ahora hayan caído en el cuñadismo de menospreciar a los inmigrantes actuales que vienen en busca de una oportunidad. Racismo, xenofobia y sobre todo aporofobia olvidando por lo que pasaron sus abuelos. Es triste.
#11 A mí siempre se me ha hecho curiosa, la respuesta que se le suele dar a ésto: "Yo no fui inmigrante, porque yo soy Español". Cuando eso tiene un nombre: Migración interna.

Ejemplo de ello: #12
#27 Totalmente de acuerdo
Que maravilla de meneo #0.

Me parece un tema interesantísimo. En su día me impactó mucho conocer la historia y la existencia de la Barcelona de las barracas, el Somorrostro y como se fueron desmantelando progresivamente antes de la celebración de las olimpiadas.
¡Que suba! Gracias a #0 por tan buen aporte :-)
#38 Seguramente tambien eres maketo. Siempre se ha dicho, que los peores nacionalistas separatas, son maketos (o charnegos).
#41 Por que creo en el pueblo vasco soy un separata? separata de que? Los vascos practicamente volvemos a ser libres
Pobre gente. Lo que han debido tener que aguantar.

«La fisionomía del vizcaíno es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El vizcaíno es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El vizcaíno es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español, es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un vizcaíno hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos» --Sabino Arana.
#19 Cierto que lo escribió, y que lo sufriría la gente de la que habla el comic hace más de 100 años.

Ahora cambia:
Español por extranjero
Vizcaino por español.
y dime si hoy en día se parece más al ideario del PNV o al de VOX
#22 No es por defender a vox pero si defiendo a la verdad y lo tuyo es una mentira como una casa, jamás he escuchado decir esas cosas denigrantes a ningun lider de vox sobre ninguna persona extranjera, y en cambio si bien lo dijo Arana o incluso cosas similares las ha dicho la basura de Torra sobre el resto de españoles, asi que por favor, insultos contra las politicas o el ideario de vox las que quieras, pero dentro de la verdad.
#25 Recuerda las relaciones que ha hecho VOX entre extranjería y delincuencia, ya desmentidas con datos: ladrones, violadores,... diario16.com/las-mentiras-de-vox-sobre-inmigracion-ni-los-extranjeros-
#26
“Queremos combatir la inmigración ilegal que llena de delincuencia nuestras calles y que discrimina y perjudica a los españoles más modestos”
"el 70% de las manadas que violan y abusan de las mujeres grupalmente están compuestas por personas extranjeras".
"(por los menas de hortaleza) Allí me encuentro con mujeres que me vienen a contar que los policías les dicen que no salgan con joyas a la calle”,

Independientemente de que sean mas o menos populistas, correctas o apropiadas, en mi opinión estan muy lejos del racismo y clasismo de lo dicho por el fundador del PNV o Torra.
#25 pero que verdad! Si VOX , enmierdando, ha conseguido que algún tonto lance granadas a menas! Que me estás contando
#30 Eso de la granada no esta claro pero dudo que tenga ninguna relación con Vox, segun varias fuentes de informacion esta mas relacionado con una banda latina, la cual tiene a menudo enfrentamientos con algunos menas del centro.

Y que conste que a mi me parece maravilloso que lleguen a España y por ende a Europa buenas personas de Latinoamerica o Africa.
#32 Vox Crea el caldo de cultivo.
#25 Más Navidad y menos Ramadán. El spot electoral decía esto más o menos.
#19 #22 Fíjate que dice Vizcaino. Para Arana, nosotros los guiputxis tampoco eramos verdaderos vascos. Pero hubo de todo. Mi abuela y mi padre siempre me han comentado que a la vez que recibieron desprecio por parte de algunos, también fueron testigos de la bondad de otros. Me consta que hasta mi abuelo intento estudiar Euskera (de la calle, por supuesto, ya que por aquel entonces estaba prohibido).

No creo que la intolerancia sea exclusiva solo de una ideología.
#33 Empezó exclusivamente con Bizkaia, luego inventó lo de Euskal Herria.
#19 y es por eso que todos se marcharon... Ah no! que la mayoría se quedaron! Y encantados ... y muchos de ellos votaron/votan al PNV ... A ver si las mierdas que os cuentan no son verdad? Una frase fuera de contexto y un poco de cuñadismo y ya tenemos al meneante-forocochero estándar. Claro que lo pasaron mal y claro que todos somos un poco xenófobos, pero la diferencia está en la integración y en la evolución. A cáscara, fachilla.
#29 #19 Mi abuela siempre recuerda, que cuando llego a Bilbao, todos los niños bien le gritaban: " Coreana! vete a tu tierra!"
Ahora lleva más de 60 años aquí, los comienzos siempre son complicados, también recuerda como bajaron de las txabolas hacía un barrio con agua corriente y electricidad.
Mi mujer es inmigrante y ha sufrido el mismo rechazo por los mismos a los que llamaban Coreanos.
Será que se odia al pobre y se teme al diferente.
Salud!
#31 seguro. Ya puse que todos somos algo xenófobos. Y es normal tener miedo a perder tu identidad , tu cultura, tus costumbres... Pero la evolución es lo importante.
#19 Hoy en día Sabino Arana votaría a Vox.

“Los negros en Cuba son libres; pueden contratar compromisos, trabajar o no trabajar, y creo que la esclavitud era para ellos mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos quienes conocen a los negros os dirán que en Madagascar, en el Congo, como en Cuba son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal, y que es preciso conducirlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos.”

Canovas del Castillo. Presidente de España del partido conservador.
Me ha gustado mucho, muy bonito. No comprendo muy bien por que se tiene que desprestigiar que con Franco se construyeran pisos a esas familias...
#6 No se critica la construcción de los pisos. Se critica que eso era la solución "fácil y populista" en vez de no abandonar regiones enteras para centrarse en las regiones más prósperas. Lo que paso en los 70 en españa todavía se sufre.
#6 Desde luego tenía una política de vivienda social más avanzada que la del PP.
De lo mejor visto por aquí en años.
Ah si, lo que los errehachenegativos llamaban "maquetos".
Esos mismos que acogen ahora con los brazos abiertos a los nuevos vascos que vienen en manadas del magreb.
#15 Esa mierda la diras tu.Maketos se le llamaba a los que vinieron hace 50 años o mas con una mano delante y otra detras y aun asi insultaban a los vascos.Y hoy en dia no son capaces de decir ni egunon! para mi son unos maketos claramente. En cambio toda la clasera obrera que llego con ganas de aportar y de mejorar y que ahora sus hijos son profesores de euskera,empresarios,alcaldes etc esos siempre seran bien venidos.
#38 El término maketo tenía un sentido peyorativo, que fue extendido por Sabino Arana, fundador del nacionalismo vasco, a todos los españoles —España era «Maquetania»— a quienes consideraba los responsables de la «degeneración» de Vizcaya y de «Euzkadi» —un neologismo inventado por él—.

Por cierto, te recomiendo este articulo de cuando Lo Pais era El Pais:

elpais.com/diario/2000/08/02/opinion/965167206_850215.html
#42 Eso se le decia a aquellos que nos decian putos vascos etc. entre otras lindezas.Curiosamente ahora muchos de ellos que ya son mas mayores comentan que no volverian a vivir a sus pueblos por que no hay absoluamente nada.
#15 #38 Y otros llamaban "las vascongadas" al País Vasco.

Pero eso a #15 no le importa. Porque esa gente no es cerrada de mente ni nada.
Hasta 1978 el Pais Vasco aka Euskadi ( culturalmente Euskalherria) se la conocia como Vascongadas. Por comentar.
Eso si, si lo quieres aplicar a finales de 2019 tienes razon, Vascongadas ya no existe.
Minipunto para ti.
Impresionante el comic, Maravilloso.
Ahora vienen a que les den una RBI, hablemos con propiedad.
#8 Eso es mentira, la mayoría vienen a por una oportunidad y a trabajar. No deja de ser lo mismo que el de nuestros abuelos.
No lo he leido, pero ayer ojeando un libro de 'Doctor deseo' Francis hablaba de como era la vida en Rekalde (barrio de bilbao), como llevaban los zapatos limpios en una bolsa y para entrar en el centro de Bilbao se cambiaban por los zapatos llenos de barro.
Me ha encantado. Haré una reseña en mi web, porque creo que este cómic tiene muchísima fuerza como elemento didáctico
Hay que ser rematadamente ....... (me autocensuro)

Catalogar a andaluces, catalanes, asturianos, sorianos... de inmigrantes (supongo que para intentar vender la burra de las bondades de la inmigracion, cuando no es ni parecido).

Conozco a alguno que sus abuelos llegaron a vivir mas o menos asi y por cierto, luego Franco hizo casas a cascoporro por la zona de Vizcaya (como en otras tantas) y les "dio" una casa.

Barrios enteros de gente trabajadora hechos en poco mas de 2 años.

No, si ahora resulta que si me voy a vivir a Badajoz, soy un inmigrante...
#12 Si vas a trabajar y a vivir a Extremadura eres un emigrantes, ¿dónde está el problema? Quizá no conoces la segunda acepción de la RAE de 'emigrar': "Abandonar la residencia habitual en busca de mejores medios de vida dentro de su propio país". Este meneo no va (o no debería de ir) sobre si es un país o varios.

A mí particularmente me molesta el término 'expatriado' que usan algunos emigrantes para diferenciar que ellos no son pobres.
#14 Sobre lo de "expatriado": tienes toda la razón. Es gracioso ver cómo para muchos americanos que viven en el extranjero, por ejemplo, los demás son "immigrants" pero ellos son "expats". Así, abreviado, para que quede más familiar y más mono.
#12 Pues sí. In-mi-gran-tes.

Igual el que tiene el matiz peyorativo eres tú en tu cabeza.
comentarios cerrados

menéame