Hace 4 años | Por marcusramius a elcorreo.com
Publicado hace 4 años por marcusramius a elcorreo.com

En formato de cómic y a través del relato de su familia, Josemi Benítez cuenta la historia de los miles de inmigrantes que lo dejaron todo en su tierra para buscar en Bizkaia un futuro más digno para sus hijos

Comentarios

b

#3 #7 Tengo la sensación, de que mucha gente del sur vino primero a Bilbao y luego se desperdigó por todo Euskadi. En el caso de mi familia paterna, fue así.

s

#23 Y no solo al País Vasco, sino a las nuevas zonas industriales del norte, ésta historia es calcada a la de mi madre, que con 8 años en 1955 se fué con sus padres (mis abuelos) desde Santo Domingo de la Calzada en La Rioja a Avilés en Asturias (y eso que Bilbao les pillaba más cerca, la verdad es que no se porque tomaron esa decisión), al calor de la nueva super empresa que era ENSIDESA, Avilés paso en apenas una década de ser una villa marinera a tener 100.000 habitantes.
En muchos sentidos Avilés y Bilbao han tenido historias paralelas (aunque obviamente Avilés es más pequeño), con su industria, su ría, su puerto, su reconversión a partir de los años 80 y su limpieza y modernización posterior, Bilbao con el Guggenheim y Avilés con el Niemeyer.

s

#39 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Empresa_Nacional_Sider%C3%BArgica
No me dio tiempo a editar con el enlace de ENSIDESA.

D

#9 Sí, de hecho hay localidades como Eibar o Ermua que crecieron basicamente con población no vasca. En el caso de Ermua por ejemplo eran gallegos. Hasta tiempos recientes el río Nervión delimitaba una frontera cultural y de clase. Irónicamente los vascos que querían buscarse la vida porque no tenían un duro en lugar de emigrar a esas zonas industriales preferían embarcarse a América. Hoy en día esa barrera casi no existe y la población de orígen español se ha mimetizado totalmente con la vasca. Hoy las diferencias culturales y de clase se aprecian con respecto a otras comunidades no españolas, principalmente africanas, ya que los hispanoamericanos han comenzado a mimetizarse mucho también. Aunque el proceso de guetización de las comunidades africanas no ha calado tanto como en Francia, por ejemplo. Todavía no se sabe bien si se van a crear grandes o no.

g

#34 ¿la población de orígen español se ha mimetizado totalmente con la vasca????
Que me muera ahora mismo si se en que pais vivo, vaya diarrea mental que tengo desde que se crearon los 17 reinos de Taifas, por no saber ya no sé ni a qué tribu de este enjendro pertenezco y lo que más rabia me da es que el más tonto de la tribu de al lado se envuelve en un trapo y el muy jodido me mira por encima del hombro con unos aires de superioridad que me acompleja y llego a desear que mi madre me hubiera parido en una chabola de Bilbao para así pertenecer a esa tribu de raza superior.

D

#45 No se si vives en una realidad especial de tribus urbanas o eres un trovador que viaja por la españa y la galia prerromanas, pero desde luego no parece que conozcas mucho cómo es Euskadi a día de hoy. Una autonomía es una entidad administrativa y de gestión, no un reino de taifa. Mira que he vivido en las tres provincias y no veo que a mi nadie me mire por encima del hombro. Y eso que yo vine de niño desde otro país. Deberías viajar a latinoamérica y comprobar lo que es una sociedad clasista de verdad.

g

#46 Para que te hagas una idea conozco la costa Vasca desde Biarritz a Castro Urdiales como la palma de mi mano, conozco las tres provincias Vascongadas y sus capitales y he vivido en una localidad del "Gran Bilbao" y sois excluyentes hasta la médula y los "maketos" los peores, como mucho algún condescendiente te dice que su abuelo vino de Galicia y que tiene algún amigo en otros territorios del estado por no nombrar "España"
Soy de una comarca minera, recibimos mano de obra del resto de España y nunca nadie se sintió forastero, ni siquiera los extranjeros que eran muy numerosos.
Te dejo el enlace de un articulo que lo describe bastante bien según mi humilde punto de vista.
https://elpais.com/diario/2000/08/02/opinion/965167206_850215.html

D

#51 Con mucha asiduidad suele ocurrir que achacamos a razones ideológicas el trato que recibimos cuando las más de las veces se debe a nuestro comportamiento.

y sois excluyentes hasta la médula y los "maketos" los peores, como mucho algún condescendiente te dice que su abuelo vino de Galicia y que tiene algún amigo en otros territorios del estado por no nombrar "España"


Si tu andas por el país vasco diciéndo estas cosas repletas de prejuicios y bastante ofensivas, lo normal es que la gente te vaya a tratar como tú los tratas. Y luego saldrás fuera y dirás que lo hacen porque "eres maqueto", palabra por cierto que nadie utiliza salvo para chistes pero de manera muy rara. Si nos conocieras tanto sabes perfectamente que la palabra ofensiva es "koreano" y no "maqueto".

Con tristeza debo decirte que por mucho que hayas vivido en el país vasco has debido de vivir en grupúsculos aislados porque no conoces para nada su sociedad y tienes una visión que es la que pudiera tener un habitante de sentinel del norte que lee ok diario.

g

#52 Yo no ando diciendo nada por las provincias vascongadas hasta que no se me pide la opinión y me sincero diciendo lo que opino ejerciendo libertad de opinión exactamente como en otras regiones de España con resultados diferentes.
Y me voy a sincerar contigo, entre lo que leo en Ok Diario y lo que oigo a algunos tertulianos que veo en el porgrama "En Jake" que dirije Javier Lapitz procuro no quedarme con nada y me dan ganas de perderme por alguna isla perteneciente al archipiélago de las islas Andamán, en el océano Índico, por lo menos alli podria decir con orgullo que soy español.

D

#54 no veo nada malo en que te sientas orgulloso de ser español. Me parece normal.

ikatza

Hostias tú, cómic completo. Meneo y mi deseo de que llegue a portada.

A

#2 Y documentado a más no poder, un trabajazo. Deduzco por el dibujo que el locutor del partido era Matías Prats, supongo que algún aficionado podrá confirmarlo.

Benzo

Maravilloso cómic

b

#11 A mí siempre se me ha hecho curiosa, la respuesta que se le suele dar a ésto: "Yo no fui inmigrante, porque yo soy Español". Cuando eso tiene un nombre: Migración interna.

Ejemplo de ello: #12

Maitekor

#27 Totalmente de acuerdo

Ze7eN

Que maravilla de meneo #0.

Me parece un tema interesantísimo. En su día me impactó mucho conocer la historia y la existencia de la Barcelona de las barracas, el Somorrostro y como se fueron desmantelando progresivamente antes de la celebración de las olimpiadas.

D

¡Que suba! Gracias a #0 por tan buen aporte

D

#38 Seguramente tambien eres maketo. Siempre se ha dicho, que los peores nacionalistas separatas, son maketos (o charnegos).

HartzBaltz

#41 Por que creo en el pueblo vasco soy un separata? separata de que? Los vascos practicamente volvemos a ser libres

G

Pobre gente. Lo que han debido tener que aguantar.

«La fisionomía del vizcaíno es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El vizcaíno es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El vizcaíno es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español, es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un vizcaíno hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos» --Sabino Arana.

Urasandi

#19 Cierto que lo escribió, y que lo sufriría la gente de la que habla el comic hace más de 100 años.

Ahora cambia:
Español por extranjero
Vizcaino por español.
y dime si hoy en día se parece más al ideario del PNV o al de VOX

R

#22 No es por defender a vox pero si defiendo a la verdad y lo tuyo es una mentira como una casa, jamás he escuchado decir esas cosas denigrantes a ningun lider de vox sobre ninguna persona extranjera, y en cambio si bien lo dijo Arana o incluso cosas similares las ha dicho la basura de Torra sobre el resto de españoles, asi que por favor, insultos contra las politicas o el ideario de vox las que quieras, pero dentro de la verdad.

Urasandi

#25 Recuerda las relaciones que ha hecho VOX entre extranjería y delincuencia, ya desmentidas con datos: ladrones, violadores,... https://diario16.com/las-mentiras-de-vox-sobre-inmigracion-ni-los-extranjeros-llenan-las-carceles-ni-saturan-la-sanidad/

R

#26
“Queremos combatir la inmigración ilegal que llena de delincuencia nuestras calles y que discrimina y perjudica a los españoles más modestos”
"el 70% de las manadas que violan y abusan de las mujeres grupalmente están compuestas por personas extranjeras".
"(por los menas de hortaleza) Allí me encuentro con mujeres que me vienen a contar que los policías les dicen que no salgan con joyas a la calle”,

Independientemente de que sean mas o menos populistas, correctas o apropiadas, en mi opinión estan muy lejos del racismo y clasismo de lo dicho por el fundador del PNV o Torra.

M

#25 pero que verdad! Si VOX , enmierdando, ha conseguido que algún tonto lance granadas a menas! Que me estás contando

R

#30 Eso de la granada no esta claro pero dudo que tenga ninguna relación con Vox, segun varias fuentes de informacion esta mas relacionado con una banda latina, la cual tiene a menudo enfrentamientos con algunos menas del centro.

Y que conste que a mi me parece maravilloso que lleguen a España y por ende a Europa buenas personas de Latinoamerica o Africa.

M

#32 Vox Crea el caldo de cultivo.

p

#25 Más Navidad y menos Ramadán. El spot electoral decía esto más o menos.

b

#19 #22 Fíjate que dice Vizcaino. Para Arana, nosotros los guiputxis tampoco eramos verdaderos vascos. Pero hubo de todo. Mi abuela y mi padre siempre me han comentado que a la vez que recibieron desprecio por parte de algunos, también fueron testigos de la bondad de otros. Me consta que hasta mi abuelo intento estudiar Euskera (de la calle, por supuesto, ya que por aquel entonces estaba prohibido).

No creo que la intolerancia sea exclusiva solo de una ideología.

Urasandi

#33 Empezó exclusivamente con Bizkaia, luego inventó lo de Euskal Herria.

M

#19 y es por eso que todos se marcharon... Ah no! que la mayoría se quedaron! Y encantados ... y muchos de ellos votaron/votan al PNV ... A ver si las mierdas que os cuentan no son verdad? Una frase fuera de contexto y un poco de cuñadismo y ya tenemos al meneante-forocochero estándar. Claro que lo pasaron mal y claro que todos somos un poco xenófobos, pero la diferencia está en la integración y en la evolución. A cáscara, fachilla.

MaikP

#29 #19 Mi abuela siempre recuerda, que cuando llego a Bilbao, todos los niños bien le gritaban: " Coreana! vete a tu tierra!"
Ahora lleva más de 60 años aquí, los comienzos siempre son complicados, también recuerda como bajaron de las txabolas hacía un barrio con agua corriente y electricidad.
Mi mujer es inmigrante y ha sufrido el mismo rechazo por los mismos a los que llamaban Coreanos.
Será que se odia al pobre y se teme al diferente.
Salud!

M

#31 seguro. Ya puse que todos somos algo xenófobos. Y es normal tener miedo a perder tu identidad , tu cultura, tus costumbres... Pero la evolución es lo importante.

R

Me ha gustado mucho, muy bonito. No comprendo muy bien por que se tiene que desprestigiar que con Franco se construyeran pisos a esas familias...

kwisatz_haderach

#6 No se critica la construcción de los pisos. Se critica que eso era la solución "fácil y populista" en vez de no abandonar regiones enteras para centrarse en las regiones más prósperas. Lo que paso en los 70 en españa todavía se sufre.

porto

#6 Desde luego tenía una política de vivienda social más avanzada que la del PP.

santim123

De lo mejor visto por aquí en años.

D

Ah si, lo que los errehachenegativos llamaban "maquetos".
Esos mismos que acogen ahora con los brazos abiertos a los nuevos vascos que vienen en manadas del magreb.

HartzBaltz

#15 Esa mierda la diras tu.Maketos se le llamaba a los que vinieron hace 50 años o mas con una mano delante y otra detras y aun asi insultaban a los vascos.Y hoy en dia no son capaces de decir ni egunon! para mi son unos maketos claramente. En cambio toda la clasera obrera que llego con ganas de aportar y de mejorar y que ahora sus hijos son profesores de euskera,empresarios,alcaldes etc esos siempre seran bien venidos.

D

#38 El término maketo tenía un sentido peyorativo, que fue extendido por Sabino Arana, fundador del nacionalismo vasco, a todos los españoles —España era «Maquetania»— a quienes consideraba los responsables de la «degeneración» de Vizcaya y de «Euzkadi» —un neologismo inventado por él—.

Por cierto, te recomiendo este articulo de cuando Lo Pais era El Pais:

https://elpais.com/diario/2000/08/02/opinion/965167206_850215.html

HartzBaltz

#42 Eso se le decia a aquellos que nos decian putos vascos etc. entre otras lindezas.Curiosamente ahora muchos de ellos que ya son mas mayores comentan que no volverian a vivir a sus pueblos por que no hay absoluamente nada.

b

#15 #38 Y otros llamaban "las vascongadas" al País Vasco.

Pero eso a #15 no le importa. Porque esa gente no es cerrada de mente ni nada.

D

Impresionante el comic, Maravilloso.

D

Hasta 1978 el Pais Vasco aka Euskadi ( culturalmente Euskalherria) se la conocia como Vascongadas. Por comentar.
Eso si, si lo quieres aplicar a finales de 2019 tienes razon, Vascongadas ya no existe.
Minipunto para ti.

M

Ahora vienen a que les den una RBI, hablemos con propiedad.

Maitekor

#8 Eso es mentira, la mayoría vienen a por una oportunidad y a trabajar. No deja de ser lo mismo que el de nuestros abuelos.

monamour

No lo he leido, pero ayer ojeando un libro de 'Doctor deseo' Francis hablaba de como era la vida en Rekalde (barrio de bilbao), como llevaban los zapatos limpios en una bolsa y para entrar en el centro de Bilbao se cambiaban por los zapatos llenos de barro.

Kanit0

Me ha encantado. Haré una reseña en mi web, porque creo que este cómic tiene muchísima fuerza como elemento didáctico

D

Hay que ser rematadamente ....... (me autocensuro)

Catalogar a andaluces, catalanes, asturianos, sorianos... de inmigrantes (supongo que para intentar vender la burra de las bondades de la inmigracion, cuando no es ni parecido).

Conozco a alguno que sus abuelos llegaron a vivir mas o menos asi y por cierto, luego Franco hizo casas a cascoporro por la zona de Vizcaya (como en otras tantas) y les "dio" una casa.

Barrios enteros de gente trabajadora hechos en poco mas de 2 años.

No, si ahora resulta que si me voy a vivir a Badajoz, soy un inmigrante...

sireliot

#14 Sobre lo de "expatriado": tienes toda la razón. Es gracioso ver cómo para muchos americanos que viven en el extranjero, por ejemplo, los demás son "immigrants" pero ellos son "expats". Así, abreviado, para que quede más familiar y más mono.