Hace 2 años | Por BillyElliot
Publicado hace 2 años por BillyElliot

Comentarios

The_Ignorator

#2 no sabría decirte si era por ratas, pero sí que era algo habitual hace años. Esto que digo realmente fue la última vez y me ocurrio en León capital hace unos 3 años (mi memoria puede fallar, pero no mas de 5 años)

Tampoco me parece muy correcto que las farmacias, sujetas a regulaciones muy fuertes como pata del sistema sanitario que son, puedan permitirse el no pagar por un modulo/complemento/lo que sea y dejar de dar servicio a otros conciudadanos. Vamos, es que por sistema ni deberia haber esa posibilidad. Pero esto último ya es pataleta total por mi parte.

V

#3 Está de coña. Los sistemas de salud no están interconectados. Solo se pasan los datos básicos una vez por semana. Vamos si pasas tu tarjeta sanitaria por el ordenador de otra comunidad saldrá tu nombre y tus datos pero el historial médico está vacío.
Cuando te vas a vivir a otra comunidad autónoma no tengo ni idea que pasa con tu historial.

c

#19 tienes derecho a llevarte tu historial, creo

manc0ntr0

#19 Por experiencia propia y tras haber vivido en varias comunidades, lo que se hace es pedir un traslado de expediente y así tu nuevo médico de cabecera tiene tu historial médico.

No sé de dónde eres pero eso que dices no es así

The_Ignorator

#13 que pardillo soy a veces roll

o

#13 bueno no se en otras pero en extremadura si vas a atencion al paciente tienes derecho a llevarte tu historial

correcorrecorre

#2 Lo de los módulos de compatibilidad te lo acabas de sacar de la manga, supongo.

o

#47 Nope. No se como sera ahora, pero cuando arranco el proyecto (2008?) la aplicacion venia con el modulo de tu comunidad, pero para cualquier otro habia que pasar por caja.

correcorrecorre

#61 Es que no funciona así, si no tienes ni idea, no lances bulos.

eldarel

#2 O porque ciertas CCAAs fueron las últimas en integrarse en el sistema de receta electrónica común. P. ej. Madrid.

#2 mi padre, que fué gerente del insalud en tiempos siempre lo dijo. Una caja, una mano. Muchas cajas, muchas manos....

correcorrecorre

#1 Te explico por si te vuelve a pasar, aunque la receta electronica ahora sea interoperable, es que te hagan una de papel, esa si que servía y sirve en cualquier farmacia de España.

eldarel

#46 Pero para cobrarla era más lío y muchas farmacias pasan de líos.

The_Ignorator

#46 #79 #131
Gracias, me alegra ver que está resuelto

#111 lo de la descentralización en otros países, me da bastante igual: a mi me importa el como funciona mi país. Y no es que quiera hacer ver lo contrario, es que esto pasaba hasta hace 2 días. Si ya se ha arreglado, me alegro.

c

#46 La de papel es imposible conseguirla ahora, porque por el tema del covid no te dejan ver al médico.

enlaza

#79 Como es eso de enseñando el código QR?

diophantus

#79 ¿Código QR? Al menos en CYL cuando tienes recetado un medicamento tú no ves nada, lo ven en la farmacia cuando pasan tu tarjeta.

porto

#1 No sé como podíamos vivir antes cuando la historia clínica no estaba informatizada. La descentralización sanitaria es algo normal (Alemania, Italia, etc.) Y como dice #56 en España esta todo bastante bien resuelto, pese a que se quiera hacer ver lo contrario.

z

#1 a día de hoy si se pueden pedir recetas de otra ccaa

c

#1 Pues a mí me ha pasado. Al salir de Murcia pregunté en la farmacia y me dijeron que no había problema con la receta electrónica que podía sacar las medicinas en cualquier parte. Pues no, en Madrid no fueron capaces, en dos farmacias. El código de barras de la receta no entra. Probaron a meter todos los números que aparecen en mi tarjeta sanitaria, ninguno entraba. Por DNI salia mi nombre, pero de ahí no pasaban. En otra farmacia entraron por nombre de comunidad autónoma y luego mi número, decían que la receta salía en blanco, que no me tocarían medicinas.
Tuve que volver a Murcia a por las medicinas wall (y por otras cosas, no vayamos a mentir). En mi farmacia se extrañaron muchísimo, porque según ellos están sirviendo recetas electrónicas de otras regiones todos los días sin ningún problema.

D

#1 Yo creo que hoy en día lo de las recetas está superado. Mi mujer pidió hace dos años su medicación habitual en una farmacia de su pueblo, a precio de receta, simplemente le pidieron el DNI y la tarjeta sanitaria.

m

#1 yo soy español, español, español... hasta que toca pagar las medicinas a uno de otra comunidad...

#1 la verdad, la tarjeta sanitaria se sacó en España con la idea de dar acceso a datos de la historia clínica y para servir como tarjeta con la que pagar en las farmacias... 30 años después la sanidad va cada vez peor. Médicos peor formados, algunos de Universidades de mentira, todos sin formación continua...Todos ellos peor pagados. Peeeeeeeeeero es lo que los Españoles han elegido, elección tras elección. Así que a joderse. No te vayas a otro país, monta una consulta privada.....

danao

#1 que el peso gordo de Sanidad no este controlado por una gestion limpia del gobierno es una verguenza.
Pero luego viendo como está el tema entiendes que no hay confianza en las comunidades por parte del gobierno y al reves tambien, con lo que si no gobierna el mismo partido en gobierno y comunidad puede que los intereses de partido esten por encima de la salud de los ciudadanos de esa comunidad, y viendo como ha estado la pandemia....

T

#4 Además de este problema de que a los propios políticos les interesa manejar más presupuestos y tejer redes clientelares más grandes, está el de la gente.

Se ha conseguido arraigar la idea de que cualquier intento de racionalización (interesante o no) de las AAPP, se considere centralista, autoritario, rancio, y facha en resumen.

f

#41 efectivamente. Cualquier tipo de actuación administrativa que englobe a todo nuestro país es considerada como franquista, españistan etc.

vaiano

#4 pasa algún enlace o algo please del artículo ese de Weber que manda webos lol

P

#95 te recomiendo un libro de su seguidor Robert Michels " Los partidos políticos"

Urasandi

#4 Nos llevarán a donde queramos los votantes. Yo por ejemplo no quiero que me lleven a donde esta Madrid.
Cc #7

blockchain

#4 Link please?

b

#4 No sé si has leído a Weber. La descentralización es buena contra la burocracia.

G

A un tris que te llamen facha.

t

#78 En el sistema informático de la sanidad de Castilla la Mancha puedes acceder a muchas cosas, tipo citas, medicación, etc...pero ay amigo si quieres ver los informes, ahí está el icono de PDF para descargar, pero no funciona nunca.

r

#78 Yo trabaje hace años en algo parecido y el problema no era a nivel nacional, era a nivel de hospital. Tu hospital y centro de salud (área sanitaria, en realidad) tenía acceso a tu historial pero en otros sabían tu nombre pero no historial.
En ese momento se estaba poniendo dentro de la comunidad, otras ya lo tenían.
El problema es más de presupuesto y de protocolos estándar. Había comunidades que no querían gastar dinero en eso. Ojo que es caro y complicado. Necesitas ancho de banda grande, disponibilidad, muchos tipos de información diferente...
El otro que cada comunidad, empresa, hospital tenía su sistema propio.
En realidad no debería ser ni a nivel de España, el sistema debería ser a nivel europeo (como mínimo)
No lo veo un problema de comunidades, es un problema de coordinación. Y yo ya he tenido problemas de coordinación peores en organismos nacionales.

Fun_pub

#10 Yo es que no entiendo lo de los hospitales.

Una ciudad grande, con varios hospitales, se puede gestionar de manera distinta. Puede haber hospitales especializados en distintas áreas y que para alguna cosa no le toque al paciente su hospital habitual, pero como es en la misma ciudad, la incomodidad es mínima.

Si dejamos de lado las grandes ciudades la cosa cambia y para dar un servicio digno las CCAA deben buscar la manera de dar todo el espectro de atenciones a todo el mundo y tener todas las especialidades bien cubiertas dentro de la comunidad.

¿No sería más lógico tener esa gestión centralizada en el ministerio? Por poner algún caso ya ocurrido, si se produce alguna alerta como la del ébola, la gestión se realiza en un hospital en el que el ministerio no tiene competencias, con las dificultades de gestión que eso supone. Tampoco permite llevar a cabo una distribución de especialidades o de centros de excelencia porque todas las CCAA querrán que estén en su territorio y gestionarlo ellas.

En fin, que veo más lógico llevar las competencias de la gestión de hospitales (y sus centrales de compras) al ministerio, dándole además unas competencias que no tiene, permitiendo la coordinación con sanidad pública y sanidad exterior, que la organización actual.

Varlak

#7 Vamos, que lo que pides es más atomización, no menos.

RoyBatty66

#12 #18 #16
En este comentario anterior #7 hablo sobre una directiva europea que exige a los estados precisamente eso de lo que estáis hablando.

D

#7 Y tan podrido. Es justo lo que se quería: duplicidades. Además de cuánto más viviendo del estado mejor. Había que colocar a mucho parásito.
Por eso cada vez que se quiera tocar al estado saldrán con facha o comunista, según toque.
El estado ahora mismo es el mayor freno que tiene este país.

h

Mi mujer lleva un mes sin vacunarse del COVID porque está desplazada a otra comunidad por trabajo. Ya le han dicho en ambas comunidades que o bien vuelve a vacunarse a donde está empadronada o bien se empadrona en la nueva comunidad.

Todo facilidades para luchar contra el virus.

Mariele

#21 eso es incompetencia española, no pasa ni con gente desplazada a otros países

f

#52 disculpa, en este caso son los putos nacionalistas que exigen estas mierdas.

r

#64 A que nacionalistas "putos" te refieres , porque hay muchos tipos de nacionalistas.

h

#69 Habrás tenido suerte de dar con gente competente. En nuestro caso encima te ponen mala cara porque se piensan que estás de vacaciones.

c

#69 Para pedir el certificado covid había que pedir cita previa primero, con una cola de dos semanas.
Y por internet el trámite tenía tantos fallos que tardé poco menos de un par de semanas también...

eldarel

#21
Además de estar desplazada, hay que decirle a la administración que lo eres con el proceso correspondiente.

Yo estoy empadronada en Madrid y por teletrabajo pandemil estoy en Andalucía.
Para poder vacunarme en Andalucía, necesité un par de horas en horario de mañana para hacerme los papeles de desplazado en el Centro de Salud por unos meses et voila.
Una semana después ya estaba en el registro de usuarios del CS y en las listas de vacunables.
Vacunada fuera de mi CCAA.

r

#21 En abril no encontré posibilidad para vacunarme fuera de mi comunidad, en agosto si que fue posible.

s

#25 Y cuando hay un hospital que no te gusta en EEUU y quieres ir a otro, pero que casualmente no esta dentro del convenio (network) de tu seguro, que es lo que eliges alma de cantaro?

bubiba

#36 aqui acaba de hacerse un cortocircuito.... Esta reiniciando el sistema y buscando por internet en las páginas de ultraliberales que contestar.

pablossmm

#43 Bravo

D

#43 A mi me parece que simplemente por eso parece que tengamos que hacerle una felación al médico nada más verle.
El sistema usano o cualquier otro privado, tendrá sus problemas. Que no me importan una mierda porque yo no tengo ese sistema, ni lo quiero. Eso no quiere decir que no debamos colgar de los pulgares si hace falta a los médicos de nuestro sistema. O a quien lo dirige.

Urasandi

#43 Es como aquella anécdota (seguramente falsa) en la que le explicaban a Stalin como el mercado sólito regulaba el precio del pan en base a la demanda, y co testo algo así como "El pan vale, pero ¿como se regula la recogida de basura?"
Hay temas de primera necesidad como la salud que no son mercancías.

pys

#43 ¿y no hace eso el sistema público? Hay tratamientos caros que el sistema de la seguridad social no los usa. En su ejemplo, el Ariel no estaría disponible y tendría que usar el Hacendado. Al final la sanidad tiene un coste y alguien lo tiene que pagar, ya sea vía impuestos o directamente. En ningún momento he querido entrar en ese debate. Solo digo que la gestión pública se mueve por incentivos políticos (votos y chiringuitos) y la privada por motivos económicos.

Solo te has centrado en la sanidad, y en la educación y los demás aspectos que no sean tan importantes como el supermercado, ¿por qué no podrían ser privados?

pys

#36 Cambiarte de seguro

D

Que las competencias estén traspasadas a las Comunidades Autónomas no tiene NADA que ver con que no haya un registro centralizado de los pacientes. Por cierto, mucho lloriquear de que no puede atender a "desplazados" de otras CCAA pero ni una palabra sobre los millones de turistas europeos que vienen y que están aún en peor situación. El registro centralizado debería ser EUROPEO.
Pero oye, que si este problema hay que utilizarlo para abolir las Comunidades Autónomas y hacer política, pues venga. Cuando algo que sea competencia del gobierno central vaya mal, abolimos el gobierno también y listos.
En fin... cada uno con sus paranoias y gilipolleces.

f

#26 o el blanco o el negro, pero el ciudadano siempre qiw siga jodido.

z

El problema con el sistema único centralizado es que si vives en Madrid lo tienes todo y si no te aguantas con las migajas, como pasa con las carreteras, con el sistema ferroviario o el aéreo, con la Policía, con el ministerio de Cultura, que parece que sólo tiene competencias en Madrid o con las empresas públicas.

Luego se concentra todo el entramado burocrático en la capital y a presumir que es la comunidad más rica.

Sólo tenemos que ver los medios de comunicación que lo problemas locales de Madrid les dan categoría de nacionales.

f

#27 son ridículos. Les puede el odio.

z

#27 se ve que eres muy joven y no has vivido la época en la que las ambulancias eran el coche del vecino con un pañuelo blanco ondeando fuera de la ventana.

Y si no te queda claro he puesto los ejemplos del ministerio del Interior, el de Cultura y el de Fomento que sólo proveen de buenos servicios a Madrid, ¿por qué iba a ser diferente con la sanidad?.

Qué exposiciones y conciertos programa el Ministerio de Cultura fuera de Madrid.

¿Cuánto tarda la policía Nacional en atender una emergencia en Madrid y cuánto tarda en el resto de ciudades?.

Por qué Fomento sigue perpetuando el modelo de transportes centralizado, retrasando el progreso económico de otras regiones para favorecer el de la capital. ¿Sabes que no hay corredor mediterráneo de ferrocarril y el carretera es deficiente en muchos lugares?.

No, la sanidad y educación de los míos no los quiero en manos de la burocracia de Madrid.

f

#17 Madrid ayuso franquismo las obsesiones buenas.
La única obsesión de los políticos debería ser nuestro bienestar. Punto.
Lo que queremos los ciudadanos que somos los que pagamos es que te puedes ir a cualquier parte de nuestro país y no tener problemas con el tratamiento de nuestra salud.

llorencs

Yo no veo porque no tener traspasadas las competencias. Pero sí que debería haber unas normas comunes, como por ejemplo que % se destina al sistema público y que se destina a las asquerosidad es de las hibridaciones con el sistema privado.

También debería haber un sistema de bases de datos unificado que cualquier doctor de cualquier sitio del país pueda acceder a los informes del paciente. Luego si cada comunidad quiere tener su propio interfaz para esos datos, que lo hago, pero los datos deberían ser accesibles para todos.

Con esto creo que se resolverían bastantes problemas y seguiría habiendo una descentralización de la sanidad pero bajo unos parámetros mínimos.

Mariele

#44 cualquier excusa os sirve para mearos en los idiomas de España que no son el castellano. ¿Porqué no usas Bélgica o Suiza para tu ejemplo? Lo digo porque el multilingüismo del Reino Unido es de risa y lo sabes.

R

#50 pues no uso el ejemplo de Suiza o de Bélgica en primer lugar porque no los conozco y lo segundo en esos dos países no todos los ciudadanos tienen un idioma en común, sin embargo en España todo el mundo sí conoce el castellano. Es cuestión de hacer las cosas más prácticas. Yo no hablo de prohibir el catalán o el gallego. Por eso he puesto el ejemplo del Reino Unido un país donde son bastante más prácticos que nosotros y donde les va mejor en general que a nosotros eb muchos aspectos.

Te voy a contar algo curioso:

En el NHS 0 problemas para trabajar allí, no me piden título de inglés. Sin embargo si yo sacase mi plaza en Valencia me tengo que sacar un título de valenciano. Pese a que todo el mundo en Valencia hablar y entiende castellano. En fin en España nos encanta complicar las cosas sobre todo con los idiomas.

O

Los historiales médicos deberían ser consultables por cualquier médico de España, y ya puestos de la UE. Para eso no hace falta recentralizar competencias

llorencs

#12 No veo necesario recentralizarlas. Se usa un sistema informático común y ya. Se centraliza algo, pero las competencias pueden ser de las autonomías.

D

#18 se ve que no conoces la realidad sanitaria de este país. Si hubieras tenido algo que experimentar como ciudadano (ya no te digo trabajar para ella), no dirías eso.

D

#12 Precisamente el que escribe el artículo y se queja de que es utilizado por los políticos es el primero que hace política, pidiendo a gritos que se recentralice la sanidad. Hay que ser hipócrita.

O

#29 Cuando he visto la palabra taifas en el título ya sabía de qué pie cojeaba el autor. Mira que les gusta esa palabra

r

#91 Eso y lo de "confundir libertad con libertinaje" lo llevan en el ADN.

d

#29 Yo creo que se refiere a hacer política partidista, esa política barriobajera que se estila en este país, la de arrimar el ascua a la sardina de uno mismo. No le veo la hipocresía por ningún lado.

r

#12 El paciente debería poder facilitar una suerte de PIN al médico que le atiende en el lugar en que se encuentre y después cambiarlo. Pero los accesos indebidos a historiales son numerosos y la gente no tiene percepción del peligro. Mas vale que el peligro se dé en una sola taifa pequeña que en una taifa grande y libre.

c

#12 El médico no podrá, pero yo como paciente puedo ver el mio. Entro en el portal del paciente en el ordenador o teléfono, y le enseño lo que quiera al médico o lo imprimo en casa. Si estoy consciente, claro.

pys

¿Qué incentivos tiene la sanidad pública por hacer las cosas bien? Ninguno, todo el mundo va a recibir su sueldo a final de mes y el que lo paga es el cliente. Como el cliente no tiene opción de elegir otro sistema dejando de pagar el público, pues le toca tragar con lo que hay y como mucho poner una hoja de reclamación para desahogarse. Da igual que haya un sistema o diecisiete.

Dime alguna web de la administración pública que de gusto usarla. Si la web de Amazon hubiese tenido esa calidad, a estas alturas no sabría ni que Amazon existía.

pys

#23 Ya es tarde, vivo en Estados Unidos. Efectivamente, el sistema de seguros médicos no es la panacea debido al oligopolio que tienen montado, como las eléctricas en España por la injerencia política. Una cosa que no ha mencionado es que todo el dinero que se paga es antes de impuestos, así que 10k pueden ser unos 8k reales en tu cuenta bancaria.

Lo que critico es que la falta de incentivos del sector público hace tener servicios de pésima calidad. Esto no solo pasa en los hospitales, pasa en la Administración en general. Si va usted a una panadería y le tratan mal, es probable que no vuelva a ir. Sin embargo, si va a Hacienda, el funcionario le puede tratar como le de la gana, porque no te va a tener consecuencias. Si su hijo va al instituto y no le enseñan bien matemáticas, lo apunta a clases particulares y asume que ha de ser así, el profesor tiene cero consecuencias. Fíjese que en todas las academias los profesores explican de una manera asombrosa los conocimientos y los que no lo hacen, pues no consiguen alumnos y cierran. En este ejemplo, los niños van obligados al instituto y obligados a financiarlos con impuestos (sistema planificado) y al otro van voluntariamente y encima pagando (libre mercado). ¿Se imagina un supermercado público que operase bajo los patrones de la administración?

riska

#25 Falso, en el privado te aprueban, no te enseñan. En el publico, que es donde mas alumnos pobres y conflictivos hay es donde los profesores de verdad pueden desarrollar su trabajo sin preocuparse de ir a misa para conservar su trabajo y centrarse en el alumno. Lo privado persigue el beneficio, como las escuelas privadas rurales o didpensarios privados rurales. ¿Donde estan?

D

#68 Dependerá del privado...
No generalices, que queda muy simplón y muy paleto.

pys

#68 ¿En las academias no enseñan? Hay una cosa que se llama reputación. Si le reputación de un colegio es que no te enseñan, entonces la gente no querrá ir.
¿Qué tiene que ver aquí la misa?

No hay escuela rurales privadas porque ya hay escuelas públicas que se pagan con impuestos.

G

#68 El beneficio es el incentivo para dar buenos servicios. Las empresas estatales solo sirven a intereses políticos.

LostWords

#25 Y si el seguro no me gusta con 50 años como dices que me puedo cambiar? Me respetan la antiguedad o tengo que pagar una fortuna?
Aquí si te descubren un cancer, vas al médico y te tratan. Si te pasa en US mas vale que hallas pagado un buen seguro o te quedas sin casa y ahorros. ¿Que ocurre con los precios de la insulina? ¿Por qué la gente se pone insulina comprada en México o se arruina por tener que pagarla y no tener suficientes ingresos?

No niego las posibles ventajas de un sistema privatizado pero en la balanza entre ambos sistema, la privatización simpre pierde por que US es un pais para la gente pudiente. La clase media-baja y sobre todo los pobres pueden perder la vida (literalmente) o todos sus ahorros con sistema sanitario americano. Con la sanidad pública siempre serás atendido, tanto si eres rico o pobre y pagarás lo mismo.

bubiba

#72 y lo mas gracioso e aye usa emplea el doble de PIB en el sistema de salud público que España PERO solo pueden acceder unas determinadas personas. O sea pagas pero no puedes acceder al publico, luego ademas paga seguro privado y para colmo en enfermedades caras suerte si te cubre el 80% con un muy buen seguro, o sea vuelves a pagar... Un sistema buenísimo. Y por cierto ya se que la carga impositiva en USA es menor pero es mas de la mitad que un español o sea que por cada 1000 dolares pagas el mismo porcentaje en sanidad publica que aqui.... Pero no puedes acceder a ella.

Explicale a #25 que paga el mismo porcentaje que un español en sanidad publico pero no ouede acceder a ella y lo mismo le da otro cortocircuito.

Por cierto en Espala nadie te descuenta la sanidad del sueldo, se paga con impuestos indirectos (IVA e impuestos especiales)

zakrion

#72 EEUU es sin lugar a duda el peor ejemplo posible de sanidad privada, por eso los defensores de la gestión publica del sistema de salud siempre lo ponen de ejemplo, clásico cherry picking, porque no están interesados en una comparativa honesta y metódica, sino en una comparativa dogmática.

En esa comparativa, también es importante diferenciar entre sanidad pública, y gestión pública de la sanidad. Es decir, puede ser pública pero gestionada por entidades privadas.

pys

#72 Eso que mencionas no es culpa del sistema privado, es por las regulaciones que hay impuestas que impiden importar insulina de otros países. Porque si no existiesen, habría una empresa que las compraría en Méjico o Canadá y se forraría.

Lo he mencionado antes, una cosa es cómo se financia la sanidad y otra es como se gestiona. En otros países de europa, la sanidad es de gestión privada financiada por el contribuyente.

Estados Unidos no es un país ejemplar en cuanto a sanidad, excepto en investigación.

G

#72 Hay mas sistemas de salud privatizados. Aqui parece que solo existen el español y el usano. Pregunta en Suiza.

Fun_pub

#25 Me centraré en la educación.

Ya nos ha mostrado el sistema desde el punto de vista del gestor, sea un empresario, sea el departamento de educación de la comunidad autónoma correspondiente.

Vamos a mirarlo desde el punto de vista del empleado, del maestro. Puede haber centros privados en los que la excelencia sea la guía para elegir al maestro, le paguen bien y le exijan resultados. Pero estos centros serán escasos, muy caros y con pocos puestos de maestro disponibles. Así que vayámonos al caso común.

Un maestro se enfrenta a un mercado en el que está el centro público y el centro concertado. Laboralmente el centro público da la opción de una oposición tras la que pasan dos cosas. Una, que se obtiene un puesto de trabajo hasta la jubilación y la otra, que tras un primer destino donde toque, se puede ir cambiando de lugar hasta llegar al que se desea, tanto en localidad como en centro. Uno que va a la concertada se encuentra como cualquier otro trabajador, dependiente de encontrar un puesto de trabajo donde sea y como sea, situación que además no variará a lo largo del tiempo. Sí puede engordar su currículum y que eso le facilite la búsqueda de puestos.

¿A qué aspirará el común de las personas, a un puesto en la privada o uno en la pública? El salario no es para tirar cohetes, el trabajo bastante complicado y en unos sitios hay que lidiar con los padres, en otros con unas clases multiculturales también complicadas. No parece extraño que la primera opción sea conseguir el puesto fijo, esto es, opositar e irse a la pública.

Si la mayoría opta por la pública ¿qué queda en la privada? Pues los que no han conseguido ir a la pública, los que ni han aprobado las oposiciones ni los muchos que ocupan puestos en la pública aunque no hayan aprobado la oposición. Vaya, que es bastante posible que en los concertados nos encontremos con maestros de tercera.

t

#81 Aunque estoy de acuerdo con gran parte de tu comentario, hay muchos que no queremos pasar por el proceso de oposición.
Y te aseguro que muchos de los que he conocido en la privada, hablo de FP, son muy buenos profesores y muy respetados por su alumnos. Hay muchas variables en un mercado tan grande.

pys

#81 En España, es normal que la gente quiera ser funcionaria, la gente no es tonta y sabe que sitio tiene mejores condiciones y privilegios. Sin embargo, aprobar la oposición lo único que demuestra es que sabes memorizar, no que seas buen profesor. Además, una vez que tienes la plaza fija, para qué te vas a seguir formando, si no te van a echar. Esto ya pasó cuando les dijeron que se tenían que sacar un B1 de inglés.

RoyBatty66

#25 La injerencia politica es el demonio, ya sabemos que los empresarios son espiritus divinos libres de todo mal, que además han sido bendecidos por la mano invisible del mercado

pys

#82 La diferencia entre un político y un empresario, es que el primero gestiona el dinero de los demás sin ninguna consecuencia, y el segundo gestiona su propio dinero y con todas las consecuencias.

G
Varlak

#25 si, me imagino un supermercado público en el que quien quiera comer lo básico puede, en un país en el que nadie pase hambre y, aunque el coste total sea el doble que un supermercado normal, me gusta mucho la idea, a pesar de que yo lo iba a pagar y no iba a usarlo.

D

#85 Hasta que te falte a fin de mes.
El típico comentario de la izquierda caviar.

D

#85 A Los dos días ya empezaría la venta de productos gratuitos de los supermercados españoles en los mercadillos portugueses (por decir un país).
Pero se me ocurren varias triquiñuelas más para ir aprovechándose del sistema.

pys

#85 Si lo que le preocupa es el hambre, comprar en el supermercado barato y, con lo que se ahorra donar a organizaciones para ayudar a los más desfavorecidos.

G

#85 Yo empezaría por quitar el impuesto del valor añadido que es el que mas perjudica a los que menos tiene.

No confudas empresas "públicas" con empresas estatales. "Si el político decide lo que se compra y lo que se vende, lo primero que se compra y se vende es el político".

De todas formas, aunque no exista un "supermercado público" puedes donar voluntariamente a los hambrientos lo que consideres oportuno sin obligar a los demás a hacerlo.

G

#23 jajajajaj Solo existen dos modelos de sanidad. Es Español y el usano.

Mira en Suiza por ejemplo anda.

E

#8 Hasta donde yo sé en España puedes ir a colegios privados y hospitales privados. Así que si consideras que los servicios públicos no te dan la calidad deseada pues te vas al privado. Es decir que el usuario sí que tiene otras opciones. No se le permite dejar de pagar el servicio público porque los impuestos que tú pagas no son para pagar tus servicios como individuo, sino para pagar unos servicios para toda la comunidad.

Sobre el hecho de la impunidad de los funcionarios estoy totalmente de acuerdo, es un despropósito porque ocurre a muchos niveles y faltan muchísimas auditorías de productividad en la administración pública en todos los sectores.

D

#37 No se le permite dejar de pagar el servicio público porque los impuestos que tú pagas no son para pagar tus servicios como individuo, sino para pagar unos servicios para toda la comunidad.

A no ser que seas funcionario, entonces si te dejan elegir entre seguro privado o público sin pagar el extra por el privado (y que casualidad que la gran mayoría, no se si era el 80%, elige privada).

E

#53 Cosa que siempre me ha parecido absurda también...

t

#53 Elige privada porque no hay colas, cuando la cosa se pone fea de verdad la gran mayoría acaba en la pública, como todo dios en este país.

z

#37 faltan muchísimas más auditorías de las empresas subcontratadas por els ector público. Casi toda la mierda viene de ahí. Y muchisima trabaja indirectamente para el sector público aunque no lo sepa, no lo quiera reconocer, o se queje de los funcionarios.

pys

#37 Puedes ir a un colegio privado, pero la parte que pagas de tus impuestos para ir a uno público no te lo devuelve. Al final solo puedes elegir si tienes dinero, beneficiando únicamente a los más pudientes. Siempre se pueden implementar medidas como hacen en los países nórdicos para paliar estos problemas: https://es.wikipedia.org/wiki/Cheque_escolar

Varlak

#8 ¿Que incentivos tiene la sanidad pública para hacer las cosas bien? A parte de salvar vidas, hacer de su país un lugar mejor, cumplir con la que se supone que es su vocación por la que ha estudiado años y años, etc...ah, calla, que es que la unica motivación posible es el dinero, se me olvidaba ..

t

#84 No me le maltrates más que el zasca anterior todavía está resonando por aquí.

pys

#84 Esa es la motivación que hace que los médicos esté allí trabajando. ¿Pero qué motivación hay para hacer una web y app en condiciones para pedir cita? En una empresa privada esto ayudaría a reducir los costes porque no necesitarías tantos telefonistas, sin embargo en una empresa pública los costes no son tan importantes (siempre se pueden enchufar al BOE) y el sindicato de telefonistas no quiere que despidan a gente.

r

#8 Pues yo me cambié de seguro y como mucho puedo pedir (creo) un DVD de mis datos. Pero no los puedo integrar en el sistema de otra compañía.

pys

#99 No tengo ni idea de como funciona eso.

z

#8 es muy triste que penseis quea gente solo trabaja bien si le van a dar más dinero. Cree el ladrón...

Por suerte, conozco muchisimos ejemplos de gente que tiene otros incentivos, como por ejemplo ayudar a los demás.

Supercinexin

#8 Dime alguna web de la administración pública que de gusto usarla

TODAS las de Reino Unido. Desde las de hacer tu declaración de impuestos si eres autónomo o tienes ingresos extra hasta la de vender tu coche personalmente, pasando por la de pedir devolución de impuestos sobre gastos infantiles (guardería, cuidados de bebé, ...) o la de pedir la residencia permanente.

Las he gastado todas. Son sencillas,.interfaz amigable, en todos los idiomas nacionales (inglés, galés) y rápidas.

Que países como Españavo EEUU lo público sea una putísima mierda, principal y mayormente por el nulo interés de sus políticos nacionalistas y de derechas en hacer las cosas BIEN en lugar de llamar a la empresa del primo y forrarse, no significa que "todo lo público esté mal" como les gusta decir a los liberatas.

G

#8 Es lo que tienen los servicios estatales (que no públicos) que te pueden dar un mal servicio y subirte la tarifa porque no puedes darte de baja.

Z

Que manía con centralizar los datos, que no que mis datos he historial tienen que tenerlos en el sitio donde vivo no que cualquier médico de España tenga acceso a ellos. ¿Estamos locos o que? Que luego tenga que haber un sistema ágil para pedir un traspaso del expediente es otra cosa.

Y la culpa no es del idioma en el que esté la historia, sino en comprender que vivimos en un país multilingüe y es el gobierno central quien debería invertir en esto y tener un sistema de traducción automático estandarizado.

Pero la culpa no está en las ccaa sino en que lo que tiene que hacerse a nivel del ministerio no se hace, las decisiones de cómo gestionar en un territorio la sanidad tienen que estar a pie de calle con quiénes conocen la realidad de la región.

R

#40 Más sencillo que todos se escriba en castellano como se hace en Reino Unido que todo se escribe en inglés en el NHS y Reino Unido también es multilingüe y no pasa absolutamente nada, nos ahorramos un sistema de traducción, confunsiones y tiempo.

riska

#40 #44 No estamos interesados en enterrar pasta en tu multilinhuismo, a vender tu libro a otra parte. Hablamos precisamente de ser eficientes.

m

#74 pues nada, lo unificamos a nivel europeo y que nos den los los informes en inglés

c

#87 Por mi, vale

R

#74 Es que tener varios idiomas no es ser eficiente.

Z

#74 perfecto, pues llegarán personas con la historia en otro idioma y la culpa a "los reinos de taifas" porque lo que viene a ser la coordinación pasa por qué se jodan los demás.

Ribald

#44 Que se escriba todo en inglés y listos. Que muchos no saben? Pues que se enseñe más en los colegios.

Puestos a imponer idiomas, al menos escogemos el más útil. No tenemos que vivir todos alrededor del monolingüismo castellano, que aprendan ellos más idiomas o que el inglés sea el común.

Z

#44 el NHS es de Inglaterra únicamente no de Reino Unido

Mariele

#40 para el nacionalista español, el idioma siempre es un problema y cualquier excusa es buena para justificar lo de pasar el rodillo por encima de cualquier idioma que no sea el castellano

R

#51 para el nacionalista catalán, gallego o Vasco el idioma siempre es un problema y cualquier excusa es buena para justificar lo de pasar el rodillo por encima de cualquier idioma que no sea el catalán, gallego o Vasco.

R

#40 Algunos nos mudamos de comunidad autónoma de vez en cuando. Yo mismo he vivido en 7 ccaa distintas y a menudo paso temporadas cortas en otras... Para estos casos, que únicamente sea "el sitio donde vivo" quien tiene los datos, pues es un problema.

manbobi

España en sí es un reino de taifas, no sé de que se extraña. Lo de una y eterna es un mito franquista.

kullraith

Todo es Taifa menos Madrid.

blid

Pues hay quien pide banca pública y una agencia/red pública de alquileres. lol

D

Me ha saltado el tufillo a Vox desde el móvil

blid

#73 Es facha, claramente.

b

Con la mutuas pasa lo mismo, no?

m

#5 Pues espérate, que #0 no lo ha visto en ningún otro país, pero debe ser que no ha estado en un país con sanidad mediante mutuas sin seguridad social (Holanda, Alemania, etc), donde el historial se te abre de nuevo cada vez que vas a visitar a un médico distinto de la cosa que sea...

Paso de unificar nada, en España todo se unifica a la baja, y en mi CA la sanidad funciona muy bien.

HORMAX

Las competencias traspasadas son las que el estado no quería mantener, solo tienes que ver la lista, son las que cuestan mas dinero.

Hacer las cosas bien es fácil y barato pero el bienestar de la población es la última prioridad de los políticos en un sistema como el español, que de democracia no tiene absolutamente nada, es tan solo una partitocracia y como todas las partitocracias progresivamente mas corrupta.

No se va a arreglar porque hay interés en que no se arregle, los que lo tienen que solucionar son precisamente los que están interesados en que todo siga igual porque se benefician de ello.

Lo de Madrid es coña, es la comunidad mas rica porque no produce nada y vive precisamente de exprimir a todas las demás comunidades, por lo que tiene medios sobrados, pero como los políticos de esa comunidad quieren privatizarlo todo, digo privatizarlo cuando debería decir mangonearlo, recortan recursos a la sanidad y están llevándola a la ruina.

f

#38 ibas bien hasta que te ha dado un ataque de Madrid fobia.
Y Barcelona respecto al resto de Cataluña? O eso no se toca. Qiw Cataluña es muguena

Ribald

#67 En Cataluña, donde hay más hospitales que en ninguna CCAA, tanto públicos como privados, bien contentos estamos de tener una ciudad tan importante. Y mira que vivo lejos, y tengo quejas de muchas cosas, pero los servicios públicos comarcales aún me parecen más eficientes que los saturados servicios barcelonenses.

HORMAX

#67 ¿Y a ti un ataque de Madriz-filia?

¿Es o no cierto que en Madrid se recaudan los impuestos de las mayoría de las empresas españolas que los generan en la totalidad del país?, Telefónica, bancos, constructoras, etc, etc.

Es o no cierto que en Madrid está la sede de la casi totalidad de empresas y organismos públicos, que generan puestos de trabajo y gasto en la comunidad.

Compara el tamaño de la capital de España en relación a la población con la de otros países, como por ejemplo EEUU y te darás cuenta que lo de Madrid es una burrada.

Mi aserción está demostrada, pero tu la calificas de Madrid fobia como es habitual entre los madrileño-filicos.

s

Me acabo de mudar de comunidad autónoma.

La sorpresa al ver que nuestros historiales médicos están SÓLO en catalán y en inglés es aún intersideral.

Demasiado poco nos pasa en este país.

E

#70 CatSalut hace con el idioma lo que le peta.

Eso sí, para donar sangre no preocuparse que ahí me escriben en idioma del imperio.

T

Pues yo he tenido bastantes más dificultades para ser atendido en otro ambulatorio distinto del que me corresponde por empadronamiento dentro de la Comunidad, que fuera de mi Comunidad. Igualmente, eres desplazado dentro de tu CA, aunque eso no alimenta el discursito de las taifas.

D

Y este es uno de los pocos puntos donde se podría estar de acuerdo con VOX: Unificar la sanidad a nivel estatal y eliminar este desmadre de puestos superfluos, que además, perjudican al usuario del sistema "nacional" de salud.

Mariele

Rosa Diez, ¿eres tú?

earthboy

La moraleja de todo esto es: No vengáis a Galicia. Gracias.

powernergia

¿Pero no quedamos en que si hay diferentes sistemas independientes, estos competirán entre sí y la competencia favorecerá la productividad y el rendimiento?

b

Doy fe, mi madre paciente oncologica se desplazo a Cantabria, y no podian acceder al historial de CyL.

jujutsu

estoy de acuerdo en todo el texto menos en lo de "tengo otras 16 distintas a su entera disposición" Ya nos gustaría que fuese así, pero por lo que nos cuentas ni de broma lo es

adevega

Creo sinceramente que es un problema que se arreglará con el tiempo. Para algo tenemos estándares de comunicación entre sistemas de gestión sanitaria como el HL7 con el que comunicar un historial médico es casi trivial y para algo tiene el estado servidores centralizados que integran un porrón de información de la administración.

Cierto es que ahora puedes consultar los datos del DNI de alguien o dónde está empadronado pero no su historial médico. Pero quiero creer que todo llegará. Lo que pasa es que no se invierte lo suficiente por una parte, y efectivamente se invierte en 17 implementaciones diferentes de cada cosa.

En resumen, el problema que relata la facultativa es fácilmente resoluble, lo malo es que hay que resolverlo 17 veces. O dicho de otra forma, los historiales se pasan fácil, pero hay que implementar la solución en cada comunidad.

Avantasia

#31 El reto técnico no es tal, pero tampoco basta con poner lo que dices tu, un servicio con HL7 (FHIR ya que estamos en 2021XD) y se acabó, la cosa tiene su miga.. yo trabajo en el sistema de salud precisamente haciendo integraciones de todo tipo y bueno, ya para que distintos hospitales compartan información a veces la cosa tiene su complejidad, o la atención primaria con especializada, porque cada uno tiene sus peculiaridades en los datos que trata, los procesos que siguen , etc..

La clave de esto sería ya no tanto la comunicación con HL7 sino que se vayan almacenando las historias clínicas en un formato común (openEHR) y una vez hecho eso pues si, establecer un método para exportarlo o compartirlo con otros sistemas de salud o incluso seguros privados .

Pero vamos que si, se podría hacer, de hecho a nivel SNS todos los sistemas de salud tenemos integración ya, se pueden consultar datos administrativos de tarjeta sanitaria del paciente, pero no el historial, sería un paso más allá. Total que yo creo que es más una decisión administrativa/política que técnica, pero tampoco es darle click e integrar todo.


Una nota, no se en otras comunidades pero aquí existe un servicio con el que el paciente puede acceder a toda su historia clínica (desde informes hasta pruebas de imagen) a través de una web con su DNI electrónico lo cual para salir del paso no está tan mal.

c

#76 Es cierto, en Murcia puedo acceder a mi historial completo - que es pequeñito, no tengo imágenes para probar.
Pero en cambio en Madrid no pueden acceder a mi receta electrónica de Murcia, y tuve que volver a Murcia a por medicinas.

D

Peor aún! Yo viajo por toda europa, y hay 23 reinos de taifas!! Qué vergüenza! Si voy a italia no tienen mi historial!


Si el problema es ése, es cuestión de que se gestione de alguna forma el traspaso de información, pero el post huele a centralismo absurdo. En Alemania puedes acabar el instituto en una ciudad, y verte con que en otra no te sirve para entrar a la uni que quieres porque te falta una asignatura. Ya ves, reino de taifas también.

KimDeal

#89 he trabajado 12 años como analista y jefe de proyectos de Software para la Generalitat catalana. Mi conclusión en vista del caos reinante, es que se debería centralizar toda la gestión de la información (y no tiene por qué ser en un ministerio de Madrid). Y especialmente en comunidades como Catalunya, donde la prioridad de su gobierno no es la eficiencia, sino un proyecto político.

D

#96 me podrías decir dónde esactamente la priorirdad del gobierno no es un proyecto político? POrque en galicia la eficiencia se lograría dando dinero a hospitales públicos y no derivando los pacientes a la privada...y ya ves.

Avantasia

#89 Totalmente de acuerdo, estándares y facilidad para la exportación o acceso a los datos desde el exterior con APIs abiertas y controladas.

Q

#0 Y luego dicen que hay escasez de sanitarios (o profesionales de la sanidad) en lo publico (también empieza haber en lo privado) .. en fin, si puedes y tienes oportunidad hazlo!!.

Buena reflexión

mando

Pasa lo mismo con tráfico: si no le gusta, tengo otras 16 más a su entera disposición...

Magankie

#15 alguna más, teniendo en cuenta las ordenanzas de cada municipio...

A

Esto con Franco no pasaba

r

#71 Con Franco o tenías enchufe o la palmabas.

vomisa

Es mejor unificar de una vez los expedientes, incluso pudiendo agregar las pruebas que te hagas por la privada, revisiones del trabajo... Un Blockchain sobre el que tú tengas el control, donde puedas autorizar al sistema de salud X que tenga acceso (y se pueda revocar cuando quieras). Tardará pero lo veremos, igual que veremos el DNI europeo.
Es relativamente sencillo de implantar, solo hace falta voluntad y APIS abiertas.

Avantasia

#97 He leido muchos papers sobre eso, sería una solución estupenda conceptualmente, sobre todo porque se podrían definir varios grados de control sobre los datos clínicos que podría gestionar el médico, el paciente, o la administración y compartir con clínicas públicas, privadas, entidades de investigación , todo auditado y abierto y manteniendo la privacidad de los datos en el grado necesario en cada caso, ahora.. lo de relativamente sencillo de implementar.. lol si ya apenas se puede interoperar con las tecnologías que llevan 20 años siedo estándares en el mundo clínico como para meter otra nueva que nadie conoce, de la que no hay implementaciones de referencia apenas.. sencillo NO es , pero una buena solución si.

anarchy4ever

#0 cuanto más descentralización mejor los 17 deberían ser 52

Francisc

Y entonces por qué la gente sigue votando a los mismos?

f

#28 supongo porque los nuevos no les dan demasiada confianza lo cual dado lo visto no es de extrañar.
Y nuestra casta les ha convencido que tienen que votar aunque sea aguantando el vómito.

M

Bueno, bueno.. justo a ti , en un pueblo rural, te llegan vascos y catalanes a tutiplen todas las semanas, para no entender sus historiales medicos, vaya casualidad. Algunas cosas tienes razón y la interconexión seguro que es necesaria y habrá que trabajarla, pero en otras cosas te has marcado un invent de la leche y además has echado un poso de ideología grande también. Yo prefiero una sanidad cercana y local y mejorar esas cosas que se puedan mejorar. Creo que haces de los casos puntuales, la generalidad y creo que es por un tema ideológico. Por esa regla de tres tuya, cedamos la sanidad a Europa, por si viajo a Viena o Roma...somos todos europeañs no?

Penrose

#20 Todos los historiales míos del Sergas están en castellano. No sé si es lo normal. Por otra parte yo he sido atendido en otros sistemas, como IBSalud y pude ver los datos online.

Era arcaico pero se podía. No pude ver los datos míos de la CAM pero hace muchos años que no vivo allí, así que igual ni estaban informatizados.

t

#33 Los de Madrid los puedes obtener sin mucho problema, aunque hay que esperar a que te den permiso a través de un mail, al menos ese ha sido mi caso. Como digo más arriba, en Castilla la Mancha no es posible ver tus informes, no se abren.

f

#20 es un ejemplo más de la perversión del nacionalismo: que le follen a la persona lo importante es que este únicamente en el idioma sagrado del territorio la salud del ciudadano carece de importancia

L

#11 sanidad cercana y real, porque si estuviera centralizada el médico te vería por un telescopio desde madrid.

f

#35 cercana...es que te la puedan dar donde estés. E incluso los nacionalistas más acérrimos alguna vez salenxde su aldea

M

#60 no que tiene que ver el nacionalismo con ni viajar.. pero bueno

M

#35 igual que existen Los ayuntamientos por qué son las entidades más cercana a los ciudadanos, la sanidad que conoce la idiosincrasia propia local funciona mejor. Estoy seguro que en Madrid conocen mejor las necesidades de las aldeas gallegas que el gobierno gallego, pero seguro además.

D

#11 Por esa regla de tres tuya, cedamos la sanidad a Europa, por si viajo a Viena o Roma..

PepeMiaja

#11 : Déjalos. Aquí se ha juntado todo el centralismo carca y están de Aquelarre. Si les dices que, dentro de cada Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma hay mil cosas que lo subdividen, a su vez, en reinos de taifas (y por ende, que la adaptación a cada tipo de realidad no es mala), les entra por un oído y les sale por el otro. Si les razones de que, puestos a aplicar su argumento de "cuanto más grande y centralizado, mejor", habría que ir a una sanidad europea, como saben que la UE está podrida de euroescépticos y eso no va a suceder, te dan una palmadita en la espalda, pero tragan saliva, porque eso también desmontaría su argumentario.
Este hilo es una fiesta de los mongolos ayusers.

radiolasmatas

tremenda fascistada centralista.

"por no tener que ser utilizada políticamente cada dos por tres"
nada de lo expuesto habla de haber sido usada políticamente y sin embargo ese dice ser el motivo fundamental para querer emigrar

luego pasa de la medicina general a la epidemiología con una facilidad espantosa pero que sirve para justificar su centralismo:
"Hemos sido los peores en la gestión de esta pandemia hasta en 6 ocasiones consecutivas, y no porque no tengamos medios ni profesionales adecuados para hacerle frente, sino por el descontrol, desconcierto, y descojone que supone tener a 18 responsables tomando decisiones distintas, algunas de ellas contradictorias."

1 2 3