Hace 8 años | Por mickeymouse a youtube.com
Publicado hace 8 años por mickeymouse a youtube.com

Experimento que demuestra que nos movemos mayoritariamente por patrones inconscientes y que es realmente difícil romper estos patrones aún siendo conscientes de los mismos.

Comentarios

maria1988

#7 Toda la razón. Una vez vas rápido, lo difícil es caerse. Lo explica muy bien aquí: https://ccasanueva.wordpress.com/2014/02/04/la-fisica-de-tu-bicicleta/

D

#14 Me corrijo. Lo has entendido, pero te explicas regular y me ha sido demasiado sencillo malinterpretarte.

auroraboreal

#44 Mi comentario era respuesta al de #31 ... acabo de ver que se me olvidó enlazarlo

Dab

#54 Sí, exacto, has sido más preciso que yo en la explicación. Yo pretendía decir que "temporalmente" ha de borrar información para introducir la nueva como sucede cuando vives fuera del entorno de tu lengua materna durante mucho tiempo y, cuando vuelves, te cuestan ciertas expresiones, no te sale natural, tienes un acento raro, ... durante los primeros días y luego ¡click! todo vuelve a la normalidad.

y

#16 Queremos fotos.

perrico

Son unos flojos. Ya puestos podían haber hecho que hubiese que dar a los pedales al revés para avanzar. Entonces si sería un trolleo de bici completo.

D

#1 Entonces seria más fácil. Te sientas al revés de alguna manera en la bicicleta con unos espejos que te permitan mirar en la dirección de desplazamiento, es decir detrás tuya.

y
D

#85 Le faltaban los espejos previsores.

E

#6 Primero dices que no parece complicado tras 5 minutos, y luego que ya lo has probado. ¿Por qué me da la impresión de que mientes?

D

#23

Como comprenderás, me da igual lo que pienses porque no se quien eres.

Digo que no parece complicado porque no se si la bicicleta que probé yo es la misma que esa. En la mia la direccion estaba invertida.

musg0

#23 es Grohl, no sé porqué no lo tenéis ya filtrado junto al resto de trolls

maria1988

¡¡¡En portada con 19 meneos!!!

D

#5 yeahh!

D

#5 no subestimes nunca el poder de menearla, ah y el de los clics lol

javi_ka

#32 ni el del num de comentarios por un vacile que le está pegando un troll a unos cuantos (c:

Mariele

La dinámica de la bici cambia bastane en función de la velocidad. Cuando uno va relativamente ràpido la dirección se controla más bien apretando arriba y abajo el manillar en vez de adelante-atrás, por efecto giroscópico (igual pincho ahí). Claro, con esta bici es dificil llegar al nivel de ir "rápido", pero me pregunto si sería más parecida a una bici normal a velocidades altas que bajas.

A propósito de esto: dicen que en estados unidos se pensó hace muchos años crear una motocicleta con dirección en la rueda trasera y se dieron cuenta que era muy difícil de estabilizar. [citation required]

Al loro los que quieran leer sobre el tema: http://www.control.lth.se/media/Education/EngineeringProgram/FRT010_FIPi/2015/akbikes2.pdf

un_lurker_mas

#19 ¡Muchas gracias!! Ni te imaginas cuantas veces he buscado sobre la dinámica de la bici y no he encontrado nada. Siempre he pensado que es un sistema super didáctico para aprender control.

Mariele

#36 Por increible que parezca, a estas alturas todavia no esta muy claro en que se basa la estabilidad de la bici.. fenomenos varios interactuan y tienen mas o menos peso en bicis distintas y velocidades distintas. Muy interdasting pero a la vez frustrante si uno espera sacar 2 ecuaciones y tenerlo claro.

un_lurker_mas

#64 ¿Cuál es el problema? ¿obtener un modelo fidedigno, o extraer conclusiones del modelo? No creo que obtener el modelo sea sencillo, pero estoy seguro de que es factible. A partir de ahí hacer un análisis sobre la estabilidad de la bici desde un punto de vista puramente matemático es posible, aunque sólo sea alrededor de diferentes punto de equilibrio. Darles una interpretación física ya es otra historia...
Vamos que en cuánto tenga tiempo me pongo a ello

Mariele

#69 Hay una presentacion mas larga que la que enlazo arriba, de Astrom donde se da bastante mas detalle. Hay una gente en TU Delft que construyeron una serie de bicis raras para demostrar que la bici podia ser estable sin necesidad de algunos de los principios que generalmente se piensa que la hacen estable: http://bicycle.tudelft.nl/stablebicycle/

Valdria la pena encontrar esas transparencias, yo he sido incapaz pero hace tiempo las vi. Le echare unos cuantos Googles mas a ver si las encuentro.

Mariele

#70 Alla voy:

lovemenot

#19 En realidad el efecto giroscópico es muy débil e influye poco en la estabilidad. En su mayoría es solo conservación del movimiento del conjunto bicicleta-ciclista.

Por otra parte, la dirección sigue funcionando "adelante-atrás" en todo momento. Lo que ocurre, es que pasada cierta velocidad, al girar a la derecha, la fuerza centrífuga te empuja hacia la izquierda. Entonces mientras giras, la bici se tumba hacia el lado contrario -ya que los neumáticos agarran y hacen de punto de pivotación- hasta que te caes.

Instintivamente corregimos esta situación con la técnica del contra-manillar. Cuando quieres girar a la derecha, en realidad tuerces el manillar hacia la izquierda. Cuando inevitablemente empiezas a caer hacia la derecha -y curiosamente en este instante estás girando a la izquierda -, corriges la dirección del manillar y lo giras desde la izquierda hasta la derecha. Ahora lo que ocurre, es que estás girando a la derecha y la fuerza centrífuga te quiere tumbar hacia la izquierda. Solo que esta vez, ya estabas inclinado hacia la derecha, y la fuerza centrígufa se contraresta con la gravedad que ya te estaba haciendo caer, consiguiendo un giro estable en la dirección deseada.

kumo

O sea que han demostrado que cuando quieres ir a la derecha giras a la derecha y hacerlo hacia la izquierda es antinatural y cuesta adaptarse, no?

Aaaham... Dinero bien invertido roll

D

#12 Creo que no has entendido nada.

kumo

#15 perdona, a pesar de tu comentario no iba a votarte negative. Se me fue en el móvil

#30 Autocorrección negativo por negative. Confirmado, estás en un movil

kumo

#20 recuerda que en un touchpad o en un ratón el movimiento se aplica a in objeto en la pantalla. Normalmente el puntero o la barra de scroll y lo que replicas es el movimiento que estos hacen en la pantalla (o lo que tu dedo hace en una pantalla táctil). Y eso sin pensar en el scroll lateral.

Invertir el eje y es común en los simuladores (y otros juegos) porque no todo el mundo tiene los mismos mandos/controles y hay gente que no usa joysticks o gamepads.

D

#20 Lo del touchpad es porque nos hemos acostumbrado por los smartphones y tablets, en ordenadores Apple sin ir más lejos lo invirtió un poco más tarde, en Lion (creo) y me costó un poco adaptarme

kumo

#20 además, cuando usas un PC estás siguiendo unas instrucciones aprendidas (que puedes cambiar o aprender de otra manera). Nadie te enseña a equilibrarte o a ir a la derecha cuando quieres ir a la derecha. Es instintivo.

p

#12 Se demuestra una y otra vez lo que intentan dar a entender en el vídeo: saber algo no es lo mismo que comprenderlo o hacerlo.

#83 ¿oıqɯɐɔ oן oɯoɔ ɐɹoɥɐ? 'ɐpɹǝıɯ

auroraboreal

Exacto. Y eso que se "ve" tan fácilmente con esta bicicleta, pasa también con cosas que aprendemos de forma muy sutil (=prejuicios) y que son igual de difícil de "desaprender"

vickop

#6 Eres un trolazo...

M

#40 Acabas de llegar a Internet?

p

Otra cosa que demuestra este vídeo es la cantidad de gente que opina sin ver el vídeo.

D

No hace falta tener la bici, esto es similar a cuando conduces marcha atrás (o vamos con mucho cuidado o "la liamos parda").

Este vídeo de MinutePhysics lo explica



En resumen:
La bici se convierte en un sistema inestable ya que la dirección se relaciona de forma inversa con la posición del manillar y nuestro cerebro tiene que hacer un trabajo extra para controlar el viaje.



editado:
Esta simulador para conducir coches o camiones no está nada mal para poner a prueba nuestras "habilidades"
http://framesynthesis.com/drivingsimulator/2d/

A

#42 lo mismo que la marcha atrás sucede al manejar una caña de timón o motor fuera borda. Todo el mundo puede liarla parda en los primeros minutos, pero a la media hora la mayoría ya lo ha superado. No creo que sea un trabajo "extra" del cerebro sino otro enfoque distinto. Sin embargo en la bicicleta hay otro componente, no es sólo la dirección sino también el equilibrio. Esa combinación probablemente exige un esfuerzo mucho mayor.

D

#42 La marcha atrás se entrena y se aprende rápido. El truco mental que usé cuando aprendí es "el coche irá en la dirección a donde se mueve el volante. Si lo mueves hacia la pared, irá hacia la pared". Una vez asumido esto, la única dificultad es que tienes el volante detrás.

D

Conduciendo cualquier cosa con remolque, marcha atrás, hay que darle también en el sentido contrario al que queremos ir.

ARRIKITOWN

¿Qué pasaría si cruzásemos los brazos? Alguna vez lo he hecho con el escúter en plan cachondeo y creo que la sensación es parecida. (Puntualizo: no en la vía pública)

También comentar que no es lo mismo hacerlo con la apertura de manillar de la bicicleta que usa el adulto que con la que usa el crío. Si la bicicleta de adulto la cogiéramos por la zona más cercana al eje no debería ser tan difícil.

#34 Minuto 2 del vídeo:

ARRIKITOWN

#45 Cierto. Me salté esa parte. Pero bien es cierto que el tipo que sale probando no parece precisamente un crack del ciclismo lol

D

#6 Eres un prodigio, donarás tu cerebro para que lo investiguen?

D

#38

No. No sabrían investigar correctamente

D

#38 Pero que no espere a morir, la humanidad no puede esperar

safull

Vi esta bicicleta hace tiempo en Covent Garden. El reto era avanzar 5 metros en una pequeña bajada, no hacia falta pedalear. Ni que decir que no vi a nadie conseguirlo.

D

Su problema es de diseño, la dirección de su bici es inestable y por eso esta todo el tiempo corrigiendo. Si se ve que no pueden ir ni tan siquiera en línea recta

alexwing

Esto es como los juegos de aviones, que puedes elegir si el cursor arriba es ir hacia arriba o agachar el morro.

p

#24 No, esto es mucho más complicado, porque tienes que tener un control muy rápido e instintivo para contrarrestar el lugar hacia el que te caes, lo cual se consigue con memoria muscular y a base de ensayo-error durante un cierto tiempo. En un avión (o en un arcade en primera persona) tienes mucho tiempo para corregir una vez que ves que la pantalla no va hacia donde quieres. En la bici ya te esmorraste.

Todo el aprendizaje de andar en bicicleta consiste en esto y no es nada fácil. Hay un montón de micromovimientos que el cerebro inconsciente tiene que aprender. Se conduce con una mezcla de memoria muscular, reflejos y atención consciente de alto nivel.

Cuando se aprende a tocar instrumentos musicales se es mucho más consciente de esto, y muchísima gente subestima la dificultad porque "parece fácil" cuando ves a alguien hacerlo bien.

Wayfarer

Mi mujer cuuando conduce funciona igual: le dices que gire a la derecha y se va a la izquierda (y viceversa). En efecto, es frustrante. lol

D

Esto explica a los votantes del PPSOE.

maria1988

#6 ¿Y dónde la has probado? A mí me gustaría intentarlo solo por curiosidad.

D

#8

En Cesky Krumlov, en Rep. Checa

Un alojamiento para mochileros lo tenian

maria1988

#9 Uff, entonces desisto, me pilla un poco lejos, jajajaja.

D

#10

Pues no dejes de ir

#8 Dale la vuelta al ratón muévelo e intenta hacer click con el dedo meñique por ejemplo en algún sitio concreto de la pantalla. Prueba a jugar a una partida de solitario con el ratón al revés. Es más o menos lo mismo aunque menos peligroso

#56 Yo no decía cambiar de mano el ratón (eso es fácil) yo hablaba de darle la vuelta.

c

#75 Prueba dar Ctr+Alt+Flecha hacia abajo

s

#47 Creo que sería más interesante si haces que el ratón esté 90 grados girados en cualqueir sentido (derecha o ixzquierda), o si rotas la pantalla 90 grados a cualquier lado. Y le das al buscaminas... esto sería un experimento análogo.

ecam

A mi modo de ver, el problema son todos los mecanismos "inconscientes" que usamos para mantener el equilibrio. Sin darnos cuenta, cuando nos inclinamos hacia la derecha, giramos hacia la derecha y eso nos devuelve a la verticalidad. Eso es lo que hace que se caigan: cuando empiezan a caer hacia un lado, instintivamente, por el mecanismo aprendido, giran hacia ese lado, y al tener la dirección invertida lo que hacen es caer aún más rápido.
Las comparaciones con un coche conducido hacia atrás, con el scroll al revés, etcetera, debería ser con una bicicleta con ruedecillas. Si no hay que mantener el equilibrio, en pocos segundos te acostumbrarías.

ecam

#74 No, porque especialmente cuando empiezas a moverte, corriges la inclinación girando el volante. Es lo que intentaba explicar en #61.

vickop

Ayer mismo, ¿se me nota?

D

#65 Porque haciendo un video demuestras que has montado en esa bici realmente y no estas fantasmeando.

Mas que nada porque primero has dicho "no parece muy complicado" y unos mensajes mas tarde has dicho que ya lo habias probado.

p

Me ha encantado el vídeo. Gracias por compartir

D

#6 Evidentemente tú lo pillaste en un día porque tienes una mente superior, eres un superdotado. ¿Por qué no nos haces un youtube relatando tu experiencia? Intenta por favor hacerlo ameno.

D

#62

¿ Por qué un video ? ¿ Tienes problemas para leer ? ¿ O es que consideras que un video de YouTube es el paradigma de éxito ?

D

#65 Mmmmm, empiezo a pensar que igual no eres tan listo y hábil como pretendes hacernos creer
Lo digo porque como pareces quitarle méritos al hombre que ha hecho el experimento y lo ha expuesto en este vídeo igual tú tenías otro vídeo más interesante que aportar.

D

#66

Yo no quiro méritos a nadie. Cuento mi experiencia.
Si tu disfrutas en la vida lamiendo culos ajenos, enhorabuena. Yo cuento lo que he vivido.

D

#67 ¿Qué se puede esperar de un tipo que da la enhorabuena a aquellos que besan culos ajenos? ¿Es ese tu ideal de persona?

j

¿Habéis probado a cambiar de pie los zapatos? El zapato derecho en el pie izquierdo y viceversa. Pues lo mismo. A mi me pasa.

N

Puedo estar de acuerdo en lo de que el conocimiento no implica entendimiento, pero creo que lo que demuestra el experimento es que el conocimiento con entendimiento no implica una respuesta coherente con respecto a ese conocimiento. Al menos inmediata no.

provotector

Por esta razón los teclados Dvorak no han triunfado aun siendo infinitamente mejores que los qwerty.

D

No lo entiendo. Mientras no gires la bici no deberías tener problemas. Es mantener el puto volante recto.

#74 Cuando inicias el movimiento en una bici tus manos compensan de manera mecánica el equilibrio y se mueven hacia el lado que tienen que moverse para que no te caigas. Es algo que tu cuerpo "sabe" como hacer y lo haces de manera automática sin darte cuenta. Estos movimientos harían que perdieras el equilibrio en este tipo de bici.

Por eso resulta tan difícil enseñar a un adulto que nunca ha montado en bici. Para una persona que sabe montar es tan obvio que parece inherente al cuerpo humano sin embargo para alguien nuevo es algo que resulta extremadamente complicado. Una vez que inicias el movimiento ya sí es sencillo.

D

Yo lo veo como algo imposible. Una bici trucada así es inherentemente inestable. Aprender esto es más allá de lo imposible.

Por cierto que eso de Amsterdam es en el puerto ¿no? Justo delante del museo de ciencia.

ochoceros

Como antirrobo es una idea cojonuda. La dejas sin candado y sabes que la han intentado robar por la sirena de la ambulancia lol

plazaeme

Un poco fantasioso. No es que le falte el "understanding", como dice al principio, sino el automatismo. Y los niños aprenden con cuatro ruedas, sumando dos extra de apoyo. O si no, con la mano de un adulto agarrando por detrás el sillín. Hasta que el movimiento del manillar resulta automático.

Parece absurdo querer cambiar el automatismo, sin hacer el proceso con el que conseguiste el primer automatismo. Lo demás es filosofía barata.

D

esta es mas graciosa:

m

Me quedo con la última frase, conocimiento no equivale a entendimiento.

Un bonito ejemplo de cómo funcionan nuestras cabecitas. Creemos que pensamos racionalmente pero sufrimos de una influencia cultural/conductual tan enorme que se nos escapan sus implicaciones. De este modo pretendemos cambiar el mundo, algunos con Podemos o con ideas políticas varias, otros por medio de la educación, de movimientos sociales, etc... Todos fracasarán.

El viaje hacia el auto-conocimiento es probablemente la única forma en la que el ser humano se hará libre. De momento estamos tan lejos de eso que ni siquiera "las mentes más brillantes" se lo han plantean. No solo eso sino que la masa de gente que se cree científica y librepensadora correrá a señalarte si sacas los pies del tiesto lo más mínimo, intentando humillar a las pocas mentes que sí que empiezan a brillar. ¡Qué curioso es este planeta y este tiempo en el que vivimos!

D

No parece muy complicado tras 5 minutos.

D

#4

Yo ya la he probado. Y en 5 min. te haces con ella si prestas atención y más si vas en linea recta.
Callejear te lleva más porque requiere concentración, pero lo pillas en 1 día