Publicado hace 7 años por Potopo a historiasdelglobo.blogspot.ie

Los guerreros más fieros entre los vikingos, eran los denominados BERSKERS, palabra que puede provenir de BERR (desnudo) SERKR (camisa), hay otras teorías más verosímiles, que afirman que proviene de la palabra germana BERR (oso), a causa de que estos guerreros utilizaban en combate pieles de animales. Antes de entrar en combate, otra de sus armas secretas era llegar a una especie de estado de trance y locura, utilizando hongos alucinógenos, en concreto el conocido como AMANITA MUSCARIA...

Comentarios

Nagash

Ahora a jugar Olaf con mas ganas en TOP y en la Jungla

noahwilly

#2 Ya se para que se usan las setitas de Teemo.... lol lol

Nagash

#4 Claro, cuando Olaf se come una de esas setas entra en modo berseker y se come a teemo y a su jungla

Potopo

#22 coño, esa no la conocía. Voy a mirar a ver que encuentro

Simún

#23 Pues anda que no ha salido veces por menéame.

Potopo

#24 por suerte puedo decir que me queda algo de vida fuera de menéme, poca, pero algo me queda y algunas cosas me pierdo

Potopo

#27 gracias por el enlace

D

#22 Garcia de Paredes, el berserker de Trujillo, AKA El Sanson de Extremadura. Buen apunte. A ese no le hacia falta ponerse de setas, era asi de bruto al natural.

D

#30 Y con la de hachas que tenian, digo yo, no habria sido mas inteligente echar abajo el puente, que era de madera, y defender la orilla. Mas que de Escandinavia parecian de Lepe.

Pentium-ll

#46 Jeje, yo tenía una espada de dos manos, así que puedo opinar, aunque me limitaré a preguntar algo "timeline"... ¿Hubiese tenido alguna oportunidad un vikingo drogado contra un legionario romano super-entrenado con su escudo y su Gladius súper afilada?

Y bueno, en batalla de grupos, las lanzas 'pilum' esas creo que se llamaban, que inutilizaban los escudos si clavaban en ellos seguramente hubiesen inutilizado a más de la mitad de la tropa vikinga en el primer encuentro.

La verdad es que seguramente las drogas se han empleado a lo largo de la historia para guerrear, pero ello no conlleva mayor eficacia en el combate.

a

#67 mmmm, ¿valen cabezazos?

Kalamar_Kanibal

O sea, eran soldados fanáticos religiosos, dispuestos a dar la vida para ascender a su paraíso, y que tomaban drogas antes de entrar en combate. ¿De que me suena a mi esto?

D

Este es el video que se ha fusilado para hacer el articulo



La serie BlackOps de la Antiguedad esta muy bien.

D

#10 Visualmente sí, como entretenimiento también. Pero el rigor deja mucho que desear. Muy enfocados para un público adolescente americano, de los que se flipan con el call of duty, los marines y los navy seals. Son muy sensacionalistas y dan como veraces hechos que no están nada claros. Son mas bien "cuentos" historiados. Por ejemplo la misma historia del berserker éste defendiendo él solo un puente... De hecho el capítulo que le dedican a los Berserkers es uno de los más flipados y que menos me gustó de toda la serie.

Potopo

#8 leñe, tú imagina que en vez de uno sólo ponen a dos en ese puente. Eso no hubiese pasado a la historia, porque no habría sido una pelea justa.

D

#9 Si quieres ver una recreación de lo que pudo haber sido aquél encuentro de Stamford´s Bridge, échale un ojo a ésta producción: 1066, La Batalla por la Tierra Media (no tiene que ver con Tolkien, es sobre la conquista de Gran Bretaña por los Normandos). Y si te gusta descárgala, no es fácil de encontrar.

Parte 1 (ENG) -


Parte 2 (ENG) -


El trozo del puente está en la primera parte a partir del minuto 50:30 aprox

Potopo

#12 Gracias, le echaré un vistazo

Kakofonia

Un dato curioso es que se creía que la amanita nacia de donde caía la baba de Sleipnir, el caballo de ocho patas de Odin, cuando este cabalgaba en su lomo por los bosques. Los Bersekers era temidos por sus propios compañeros ya que en ocasiones, llevados por el trance,ni siquiera distinguian entre amigos o enemigos.

Zeratul

Entro solo para decir: Kentaro Miura, puto vago, no te mueras antes de terminarlo... wall

Algunos lo entenderán.

s

#21 Te secundo!

D

#21 Gatts vuelveee!

D

#63 Evidentemente eres libre de opinar lo que quieras, pero considera la posibilidad de que estés equivocado, no pasaría nada.

Cruza ese riachuelo caminando y, suponiendo que en la época no fuese impracticable, no tardarías en encontrar una lanza asomando por tu espalda. En un puente de un metro de ancho tus adversarios no tienen movilidad ni posibilidad de flanquearte, así que da igual que sean dos o cuatro, no pasan si sabes pelear. El pretil te protege un flanco y el escudo el otro así que no te pueden entrar si no es de frente, y no tienen sitio, se estorban.

Dices que si hemos practicado esas cosas, yo no se si tú lo has hecho, pero yo he "combatido" en un puente (de piedra, de dos metros de ancho), pegado al pretil y formando un mini muro de escudos (3 en vanguardia), y por allí no ha pasado ni el tato, y los empujones, arrastres, espadazos y algun intento de lanzada no les sirvieron de nada.

Perdón por la mala calidad de la foto pero ahora no localizo la original.
El de rojo de espaldas soy yo, repartiendo un poco de estopa

NinjaBoig

#65 Lo dices como si el único protegido por los flancos fueras tú, pero el adversario dispondría de la misma protección (a menos que estén fuera del puente, a la entrada), por lo que atacarles te resulta igual de difícil.

Y sí, he practicado esas cosas, y la única manera de vencer a 4, 5 , 6 adversarios (por no decir sólo uno o dos) es que no te cuentes los "puntos de vida", en el caso del soft, y te hagas el "inmortal". Pero éso sólo funciona en los juegos, no en combate real.

También he practicado boxeo, kick-boxing, Sanda, a pleno contacto, y he sito capaz de derrotar a más de un adversario en combates sucesivos, y ésos fueron los que después ganaron el campeonato provincial, no eran moco de pavo.

Y también practiqué lucha escénica (teatral) con Excalibur i Drakonia.
El combate real no són artes marciales, ni juegos de recreación, ni flipadas peliculeras. Matar 40 pavos es una puta locura.

Por lo que se dice de los Berkserkrs no es que "supieran luchar", no tenían ninguna téctnica o destreza especialmente desarrollada: tan sólo una ferocidadd excepcional.

Uno de los pocos cómics q creo q llegan a reflejar la psicología (a mi entender) de los combates a muerte es el "Vagabond".

MrAmeba

soy un pesado con lindybeige pero .. BERSHERKERRRRRSSSS

D

Y después vino la medicina china. Qué lastima la chinita, era muy bonita.

Kakofonia

#36 Si, jajaj
A mi también me dió pena lol

D

Pues mi cuñado da más miedo, mucho más, que cualquier guiri nórdico escaldao al sol.

D

#50 "(...) que afirman que proviene de la palabra germana BERR (oso)(...)"

Nope.

D

Creo que el artículo no ahonda en otras hipótesis, como que los Berserkers fueran criados como ganado y que esa capacidad de entrar en trance homicida fuese en realidad algún tipo de enfermedad mental seleccionada o inducida.

atatat

He conocido a muchos de estos guerreros solo en su fase de comer setas pero después daban besos y repartían flores, está claro que la receta era otra

m

el sansón extremeño si que era un berserker (y de élite) ^^

D

No conocía la historia de stamford bridas me gusta meneo.

D

#41: Qué puntería para darle en el talón!

D

Toda esta gente compraba en el BERSHKA?

D

Los Berserkers de Khorne

D

#60 KILL! MAIM! BURN!!!!

Chrysoprase

A quien le interese el tema que se escuche el programa de hace unas semanas de la escóbula. Genial.

B

Berserker / Guerrero en trance?

a

Vosotros dadle ideas a los del ISIS....

D

#48 Está ya todo inventado, los del ISIS se meten anfetas variadas.

a

#49 Porque lo de las pieles de oso queda muy pagano ¿no?

c

Freneticloks de toda la vida.

D

A Bjorn le durá uno de estos un rato.

F

Oso en alemán es Bär.

D

#18 Y en chino 熊.

F

#35 Dice el articulo que oso en alemán es barr. Oso, en alemán, es Bär. Understood? Vous compris? Verstanden? Capito?

r

En la expansión sobre los vikingos del juego de rol "Rune Quest" el jugador en mitad de un combate podía "entrar en berserk" (creo que había que sacar una tirada especial, no pasaba porque sí).

Y en la película "Erik el vikingo" uno de los personajes se llamaba "Sven the Berserk". En castellano lo tradujeron algo así como "Frenetiklot". Su padre se pasaba toda la película diciéndole "¡nunca serás un Frenetiklot!" porque no se entregaba lo bastante para pelear.

g

A mi lo del puente me parece un poco difícil de creer. No solo porque un tío se cargue a 40 soldados sino porque los ingleses no usaran arcos y flechas. He visto en Wikipedia u eso ocurrió en 1066 con lo que ya tenían arcos y flechas.

e

Pues el que citan como momento más glorioso de estos guerreros es un poco churri...¿no?

e

#7 no digo que el hecho en sí sea "churri", digo que lo es para ser el momento más glorioso de un grupo de guerreros que supuestamente tenía aterrorizados a todos los ejércitos de la zona. Un grupo de guerreros denominado en el blog como "de élite".

Potopo

#11 soldado experto y bien preparado... ¿como los que tenía el ejército contrario?

No estamos diciendo que fuese un soldado contra campesinos, ladrones, o una masa de ciudadanos cabreados. Era un sólo soldado contra soldados del otro ejército que le venían de dos en dos

D

#13 Los otros no eran soldados exactamente, si ves el docudrama que te he enlazado verás también que muchos de esos no eran otra cosa que tropas de leva con algún que otro profesional, pero eso era debido a la organizacion social de los sajones.

Potopo

#15 Sí, he visto el vídeo. Pero igualmente me parece una brutalidad eso de cargarse a 40 soldados él solo

NinjaBoig

#15 A mí ese docudrama me parece una mierda. Para empezar, se puede cruzar ese riachuelo caminando! lol
I las escenas de lucha son bastante cutres...
Si habéis practicado esgrima, kendo o softcombat sabréis que defenderse de dos oponentes (incluso viniendo los dos de frente) es MUY difícil, no digo ya de várias oleadas...
Sólo en las películas los protas se cargan múltiples enemigos como si nada.
Los casos históricos demostrados són realmente raros (Miyamoto Musashi, Diego garcía Paredes y algún otro), y yo diría que semejantes tipos són, psicológicamente, auténticas rarezas.

ElPerroDeLosCinco

#11 O poner un carro bloqueando el paso. Pero claro, este tipo de soluciones anti-épicas no pasa a la Historia.

kumo

#11 Y esperar que los otros no tengan arcos lol

elmike

#11 Tu lo has dicho, leyendas y misticismo, para nada guerreros de Élite, En su día leí sobre ellos bastante y por lo visto era común que en las batallas en el mar los Berseker se lanzaban descontrolados a los barcos enemigos sin medir bien la distancia muriendo ahogados, quiero decir con ello que no es lo mas efectivo ir drogado a la batalla, puede que contra un puñado de campesinos desorganizados un tío enorme "inmune al dolor" y en pleno ataque de ira fuera relativamente efectivo, pero poco mas.

Entre series, videojuegos y películas, me da que los Vikingos son los nuevos ninja, otra moda de guerreros místicos y exóticos.

H

¿Se bebían la orina? ¿No se supone que la orina es lo que contiene las toxinas y los efectos adversos? O no lo he leído bien...

Gorgum

#3 La orina si que contendría las toxina, pero de alguna forma lo diluiría, ya que te comes el hongo una vez y las toxinas lo eliminas en varias micciones. Con el añadido de que no todas las toxinas se eliminan a la misma velocidad.