Hace 4 años | Por ailian
Publicado hace 4 años por ailian

Comentarios

amoreno.carlos

#11 De hecho, los países desarrollados deberían empezar a implantarla por el país más pobre.

D

#4 Yo me pido un puestecito en un chiringuito feminista bien surtido. Me pone eso de follar con una de las que solo lo hacen con un notario mirando. Mmmmm....

RoyBatty66

#21 Lo que no mola es que siempre acabe en paja. kiss

D

#25 Sí, con los videos de las Femen, porque las feministas de aquí....

RoyBatty66

#26 Ves feministas? Como són? cuenta... cuenta

D

#27 Deja, deja... que vas a tener pesadillas.

RoyBatty66

#35 Que va, hace tiempo que no me Dan miedo las brujas. Tampoco los fantasmas

D

#21 Qué asco de comentario, y encima te creerás muy gracioso, campeón.

D

#103 Jooooder con el liberal... me he quedado ojiplatico leyendo tu texto.

A ver como te lo explico para que lo entiendas, existen valores superiores en la existencia humana que poco o nada tienen que ver con lo que tu llamas "valerse por si mismo", quizás por que "eres de pueblo" (lo dices tu), no alcanzas a comprender mas alla de salir de casa y trabajar como una mula.

Y ojo no es que este en contra de trabajar como una mula, pero trabajar como una mula en obtener los recursos básicos es del todo ineficiente y destructivo para el planeta la competencia humana lo único que genera es destrucción por la ineficiencia que implica tanta energía humana sobre el planeta y sus recursos.

Y la única contramedida es la cooperación, la cooperación genera más por menos para más gente, y eso dejaría de destruir el planeta. Pero a ti que coño te importa el planeta tu quieres sentirte mas que los demás sin pensar en cooperar con el conjunto del total de ellos, tu deseas valerte por ti mismo pues consideras que valerte de la cooperación es ser mas inútil , hay que ser muy inútil para no ver las enormes capacidades del ser humano si le evitas preocuparse de los básicos mínimos de supervivencia, y a eso tienen derecho todos los humanos.

Hay cientos de cosas a los que un humano puede dedicarse si no tiene hipoteca y tienen la sanidad pagada... cientos de areas en las que desarrollarse y desarrollar la existencia humana... y tu solo piensas en "tu propia libertad" sin pensar en el valor de grupo.

CUANTO DAÑO HACEIS AL PLANETA JODER!

(#86)

D

#86 Que granticen el trabajo, y se haga bien, pocas horas, y suficiente sueldo para poder vivir.
Yo no quiero dinero público destinado a vagos para que vivan del cuento.

D

#1 ¿Y cómo piensas garantizar el trabajo?

Seguro que hay mucha gente dispuesta a autoemplearse o emprender, yo mismo que ya me he arruinado una vez y soy un poco masoca, pero necesitan tener cubierto unos mínimos básicos garantizados, si no no habrá forma de que prosperen ni sobrevivan, ni los negocios ni las personas, y por el otro lado una RBU puede hacer que los salarios subiesen y que el consumo siguiera, aunque creo que a partir de ahora se consumirá de otra forma, con el llamado distanciamiento social...

esperemos que pase lo más pronto posible, a cuidarse!

salud y excelentes humos!

Vines

#6 hombre, pues asegurar el trabajo es una tarea a priori bastante sencilla. las oficinas de empleo que tramiten la ayuda monetaria pondran a disposicion del gobierno los que la cobran y será cosa del gobierno delimitando por areas geograficas a que los va a dedicar, tareas basicas de limpiezas, mantenimiento, manufactura.... adaptas da las capacidades funcionales. No es demasiado dificil a mi parecer. Evidentemente al principio será poco eficiente pero se irá mejorando, y siempre va a ser mejor que dar dienro a fondo perdido. Tp digo q tengan q trabajar 8 horas, pero si ser útil y estar disponible para el estado.

D

#9 parece más interesante que el gobierno diera facilidades para crear empresas. Así se dirige la producción a sectores productivos. Trabajar en cosas innecesarias ayuda menos.

Vines

#17 sin duda, una cosa no quita la otra, puedes o bien estar disponible en la "workforce" del estado o emprender por tu cuenta y demostrarlo, con facilidades y programas gubernamentales. Yo de lo que estoy en contra es de recibir dinero público sin aportar nada a cambio.

berkut

#23 Todos aportamos algo. Siempre. Otra cosa es el éxito o la repercusión económica directa o indirecta de nuestra acción o inacción.

M

#9 #17 Con la que está cayendo, se va a destruir mucho trabajo y se va a tardar en salir de este bache.
Y me refiero al trabajo que da beneficio económico directo.

berkut

#9 Prefiero la RBU mil veces. Ya me crearé yo mi trabajo.

cosmonauta

#9 La gestión de todo ese proceso es más cara que repartir el dinero entre toda la población y que trabaje quien quiera.

a

#6 ¿ Y como piensas garantizar los ingresos para pagarla ?

D

#34 Sencillo, mediante impuestos solidarios, quien más tiene más paga.

Maelstrom

#39 Vamos, que ni las cuentas de la vieja has hecho.

Y eso para una situación normal.

#0 Hoy mismo, ya, pueden verse las consecuencias de una RBU. Estamos asistiendo a la ruina de España en directo.

D

#6 Es mucho más fácil.

Como primer punto, acometer desde el gobierno tareas que casi no se hacen, como limpieza de bosques para evitar propagaciones de incendios.

Luego, reducción de la jornada laboral para que haga falta más gente para el mismo trabajo.

D

#1 Son complementarios: los trabajos basura por debajo del nivel de ingresos de la renta básica desaparecerán. Los penosos-peligrosos-dificiles subirán su remuneración o nadie los hará, y los mantas que ocupan un puesto pero no hacen nada desaparecerán (preferirán la renta). Habrá demanda de profesionales=trabajo garantizado. La renta básica mejora la calidad y cantidad de los puestos de trabajo. Ya se ha demostrado hace tiempo que los buenos trabajos no se hacen por dinero, si no por la ambición personal, autorealización.

daesrd

#10 Una de las mejores respuestas. felicidades

El_Cucaracho

#1 Eso se ha demostrado ya mil veces que es un fracaso. Tienes que montar un taller o construción. Pagar SS y suminitros continuos para tener a gente "trabajando". El trabajo está garantizado así que no puedes echar a la gente o disminuir la producción, lo que aumenta el absentismo y disminuye la productividad.

Al final te acaba saliendo mucho más caro que la propia RBU.

D

#12 ¿ Cómo se va a haber demostrado fracasado, si las políticas activas de empleo funcionan muy bien en muchos países de Europa?

El_Cucaracho

#18 Eso no es lo mismo que trabajo garantizado por el Estado.

D

#19 a efectos se viene pareciendo mucho.
No te dan el 100% de garantía, te dan solo el 90% pero funciona en la mayoría de los casos.

D

#31 El trabajo garantizado no ofrece incentivos y condena a una caida de la productividad y de la motivacion
Eso depende de cómo lo implementes.
Yo tampoco digo que haya que ser maximalista y se implemente el trabajo garantizado radicalmente desde un principio. Pero se podía ir dando un primer paso y es acercarse a los sistemas de búsqueda de empleo que hay en otros países de europa, que son eficaces y tienen mucho éxito en la colocación de desempleados.
Lo que no tiene explicación es que en España, con el peor paro de Europa (exceptuando Grecia), las políticas de empleo sean totalmente inexistentes en quince de las diecisiete comunidades. Vamos, que es igual de fácil/difícil encontrar empleo con ayuda de la administración que sin ella. Es decir que se hace mal, no se hace nada, solo se gasta dinero y se marea a la gente.
Más nos valía aprender de esos países y olvidarse del color político, de si son rojos o azules.

Dado que da igual si lo haces bien o mal, la gente deja de esforzarse
No es así. Te acabas de cargar toda la teoría de motivación de recursos humanos.

Lo de la RBU es otro tema ya. Más complejo.

J

#46 " Dado que da igual si lo haces bien o mal, la gente deja de esforzarse
No es así. Te acabas de cargar toda la teoría de motivación de recursos humanos."

A qué te refieres? Porque hasta donde yo sé en recursos humanos tienen muy claro que los incentivos ayudan a la productividad/satisfaccion/retencion/etc


Obviamente la RBU se puede implementar de muchas formas, incluso de forma paulatina. Una de las formas es acabando precisamente con programas de empleo y de más burocracia y dedicar ese gasto a la RBU.

La burocracia en España es una broma. No ya solo por el ejemplo que mencionas, si no por todo. Crear una empresa, autónomos, la declaración, transmisiones patrimoniales, todo es un dolor, anquilosado en una administración que no se fía de sus ciudadanos y unos ciudadanos que no se fían de la administración.

D

#50 parece que dijeras en el anterior mensaje que el único incentivo es no ser despedido.

Niessuh

#1 Y por qué, si no hay necesidad. Mejor que el trabajo sea una recompensa que una obligación

x

#1 sí, hombre, vas a poner tú a trabajar a los de la RBU...

J

#28 En todos los lugares donde se ha implementado como experimento ha aumentado los emprendedores, la productividad, la satisfaccion de los empleados, su salud mental y ha bajado el crimen. Ejemplos desde Finlandia, hasta Namibia, pasando por Canada y USA.

"Basic income recipients were also more trusting in other people, in the legal system and in politicians. They were more positive about the future, confident in their future financial situation and on their ability to influence societal matters."


"The test group was 8 percentage points more likely to be in part-time employment (not statistically significant), 0.85 percentage points more likely to receive income from self-employment, and received on average €21 less in earnings from self-employment. [...] the treatment group “earned a bit less, which supports how people would prefer to be their own boss” and states findings include “increased ability to be an entrepreneur regardless of earnings”."
https://www.bruegel.org/2019/02/universal-basic-income-and-the-finnish-experiment/

J

#1 El caso es que no hay trabajo para todos. Las cifras del paro lo confirman.

Trabajo de mierda, si, pero trabajo digno, parece que no.
Por no mencional la cantidad de gente que es miserable en su trabajo. Cuanta gente dejaria su trabajo si no le hiciese falta?

Es entonces el sistema actual un sistema que se basa en explotar la miseria y desesperacion de parte de la poblacion?

slayernina

#30 Habría trabajo si en vez de un pringado echando 9 o 10 horas diarias, tuvieras dos pero que cobraran lo suficiente como para sobrevivir y ahorrar un poco, y utilizar ese dinero en su tiempo libre.

Pero para eso tendría que cambiar el modelo del todo, desde el principio

Varlak

#54 Efectivamente, o RBU o jornadas laborales de 30 horas como mucho, pero lo que es absurdo es tener un sistema donde si no trabajas no mereces comer pero hay más gente que trabajo.

J

#54 por eso tienes la RBU. Todo el mundo cobraría una renta cada mes, digamos 1000 euros para simplificar. Y lo que ganen trabajando, se lo quedan. Así con un trabajo a tiempo parcial podrían tener una vida muy digna y cómoda. Y si quieren trabajar a tiempo completo, pues también pueden.

Claro que lo cambiaría todo. De eso mismo se trata.

D

#84 y el resto cobran 300e más por trabajar 40 horas a la semana.

Muy lógico todo.

Sabes por qué la gente siempre pide dinero y no derechos? Porque el dinero te lo gastas en lo que te sale del nardo.

Yo con la experiencia que tengo prefiero garantizar a la gente las cosas a pagarselas.

i

#30 Trabajo hay, lo que no hay es dinero, a mi me gustaría pintar el coche, arreglarle el aire acondicionado y la radio, que alguien viniera a casa a pintar las paredes y arreglar un par de cosas, me gustaría que un técnico me arreglara el congelador del frigorífico que no va, etc etc lo que me falta es dinero para pagar a toda esa gente.

Es una pena que la gente se quede en su casa de brazos cruzados con tanto trabajo que se podría hacer, es una perdida grande de productividad, pero si el dinero no circula como debe pues es lo que hay.

daesrd

#30

¿Es entonces el sistema actual un sistema que se basa en explotar la miseria y desesperacion de parte de la poblacion?

Rotundamente SÍ, y para eso sirve el dinero básicamente. Sería el mayor avance desde que se inventó la rueda cambiar ése sistema con la RBU.

D

#1 Pues sí, yo también.
Eso de estar en casa con paguita por tocarte los huevos, si no eres un jubilado, no me gusta un pelo.
Siempre hay cosas que hacer.

R

#38 pues no lo hagas. Trabaja y no te quedes sólo con la paguita.

tul

#43 no le gusta que lo hagan los demas

R

#1 tener un trabajo no te garantiza poder pagar tus facturas básicas.

D

#40 y tener una rbu si?

Varlak

#1 Pero si el problema es que hay más gente que trabajo. Además ¿porqué os gusta tanto trabajar que quereis hacerlo aunque no haga falta?

Polmac

#1 Haces bien.

La renta básica universal es una bajada de impuestos encubierta. Si a todo el mundo, independientemente de su patrimonio, le das 1000 euros al mes, es como si le bajaras 1000 euros la tributación mensual.

No tiene sentido que sea universal, solo al que la necesite.

daesrd

#98 La recibe todos, pero no todos ganan. Los que pasan de un limite pierden.
Understand??

simiocesar

#1 Tambien para funerarios, asi que de vez en cuando la asamblea nos dara el numero de muertos que toca hoy. Y los medicos pues nada necesitamos mas enfermos.

D

#1 Hasta que ese trabajo que quieres garantizar lo puedan hacer drones. De hecho los drones ya plantan muchísimos más árboles por minuto que una persona.

amoreno.carlos

#1 Sí, pues ya me dices cómo funciona durante la cuerentena. Hasta luegooooo...

davhcf

Hay que cambiar el modelo productivo y de sociedad.
Este que tenemos basado en el consumo y la ultra competitividad es inhumano y además suicida a nivel ambiental.

D

#14 "Hay que cambiar el modelo productivo y de sociedad."

Se puede decir más alto, pero no más claro. Bueno, también se pude decir cantando:

D

#15 El 94% en impuestos del último tramo, que si no suena muy bestia.
Me quitan a mi el 94% de lo que gano y prefiero el saqueo.

Bourée

#42 Buena puntualización.

DrMicelio

#100 Supongo que también te refieres a #3 #8, o solamente es serio lo que a ti te gusta escuchar? Me parece preocupante (no me refiero solo a ti) lo mucho que nos gusta comernos las polllas regalarnos los oídos unos a otros...

D

#7 Gracias por poner un poco de seriedad entre tanta simpleza.

D

#7 Recaudar muchos impuestos != gastarlos eficientemente. Y es en la parte derecha de la asignación donde reside el gran problema. "El dinero público no es de nadie " [sic]

M

#7 Lo de cobrar a grandes fortunas es utópico, siempre habrá un país dispuesto a bajarle impuestos con tal de que se traslade allí y pague, aunque sea poco.

Lo mismo se aplica a las grandes fortunas que pones como ejemplo, ellos están a un nivel de dinero que les da un poco igual todo, aún así una cosa es gastar su fortuna en proyectos solidarios, investigación, hospitales ... (que ya lo hacen) y otra regalar el dinero a todo el mundo sin un objetivo claro.

Y respecto al resto de puntos te contradices, por un lado dices que hay que revisar las patentes y leyes de propiedad intelectual y por otro comentas que hay que fomentar la investigación y el conocimiento. SIendo realistas si no se asegura un retorno a las empresas privadas gracias a patentes ninguna va a invertir en investigación sabiendo que luego cualquiera puede venir y copiarle sus resultados y productos sin haber puesto un duro.

Desde mi punto de vista lo más viable quizás es poner una renta mínima asegurada, pero que esté condicionada a que la persona que la recibe este formandose o haciendo algún tipo de trabajo o actividad social o similar. Eso garantizaría unas condiciones mínimas de vida a todos y la sociedad obtendría cierto retorno a cambio, de modo que esté dispuesta a sufragar esa renta via impuestos.

D

#3 no puede ser que las grandes fortunas paguen menos porcentaje de impuestos que tú y que yo.
No puede ser que los beneficios de capital paguen menos impuestos que los del trabajo.

Feindesland

#16 Cien por cien de acuerdo.

Evitemos, pues, los incentivos perversos.

D

#3 -La propiedad intelectual. Vale, vamos a expopiar canciones y pelis. Seguro que que con eso nos llega. Patético.


lol Tio, si no sabes que decir de ese punto no digas nada....

Ingenieria, medicinas, agropecuarias... Casi todo lo que se fabrique tiene propiedad intelectual.

Aiarakoa

#0 Mi respuesta sigue siendo no, aparte de porque (al menos hasta hace un par de años, después no le he seguido la pista) no hay experimentos donde haya funcionado, ni en Finlandia (poca población, no agregada en una ubicación territorial que permitiese analizar los efectos en la comunidad donde se aplicaba), ni en Iran, etc...

Hace 5 años pregunté a su apóstol jefe en España y jamás ha sido capaz de explicar de dónde saldría el dinero si no es de un incremento del gasto público de 15-20 puntos del PIB.

Y eso hablando de viabilidad, sin entrar en otras disquisiciones filosóficas, ideológicas, éticas, etc. Hablo de pesetas.

cc/ #3

Mltfrtk

Mejoraría la situación de las personas con un nivel adquisitivo bajo.
Se evitaría, o al menos dificultaría, la desvalorización de nuestra capacidad de trabajo. Nadie se vería obligado a aceptar condiciones deplorables porque no estaría obligado por la necesidad.
Los trabajos desagradables serían mejor pagados.
Los trabajadores estarían en mejores condiciones para negociar los contratos de trabajo.
No habría que "vigilar" que los parados trabajasen ilegalmente, como pasa con la ayuda por desempleo.
Como no se perdería la RB al encontrar trabajo, sería menos probable que se trabajase de forma ilegal; así, no se gastaría dinero en investigar el fraude.
El autoempleo sería menos arriesgado y mayores sus posibilidades de aumentar.
Los sueldos mayores, que también recibirían la renta universal, estarían más gravados por impuestos directos; como resultado, el estado recuperaría el dinero que reciben dichos grandes sueldos.


Fuente: Wikipedia

blid

#48 A ver, a ver, que siga habiendo oferta y demanda no quiere decir que no estés rompiedo las reglas de mercado. Las sociedades a día de hoy se basan en especializacion y división del trabajo. La economía es un juego de Win-Win: el panadero hace pan, el agricultor tomates y el ganadero la carne. Los tres intecambian bienes voluntareamente, porque se benefician de ese intercambio y porque haciéndolo así, ganan todos.

Si introducimos un cuarto agente, un criador de piedras, probablemente no durará mucho tiempo con su actividad. Tendrá que pensar de qué manera puede colaborar con sus vecino, qué necesitan y de qué manera puede aportar a la riqueza de la comunidad. Sólo en ese caso, cuando encuentre algo que los demás necesiten y acepten voluntareamente (y por lo tanto, los tres consideren que mejora sus vidas y su bienestar) entonces podrá participar en el mercado.

Lo que tú me estás diciendo, es que extraigamos recursos de los tres que están colaborando productivamente para poder mantener a este cuarto. ¿Hay actividad económica? Hombre, sigue habiendo, pero lo que acabas de conseguir son tres cosas:

1) Reducr el bienestar de los 3 agentes, los cuales ahora tienen menos recursos pues están siendo parasitados por un cuarto que no aporta valor a la economía.
2) Fomentar en el cuarto agente una actividad no productiva y su situación paternalista, total podrá seguir criando piedras mientras es mantenido por los otros 3.
3) Reducr el bienestar, la riqueza y la prosperidad de la sociedad (los 4 agentes) por tu intervención en la economía.

Si quieres que la gente no tenga miedo de irse al paro, lo que necesitas en PLENO EMPLEO. Si mañana dejo mi trabajo, y sé que en poco tiempo puedo contrar trabajo, no tendré miedo.

Si quieres que los empleadores tenga incentivos para mantener a los trabajadores contentos, lo que necesitas en PLENO EMPLEO. Si mañana trato mal a mi empleado, y sé que se va a poder ir y va a poder encontrar otro trabajo, me preocuparé de tratarlo bien y de pagarle un salario competitivo.

¿Y cómo llegamos al PLENO EMPLEO? Pues la pregunta es dificil, pero ¿sabes como no se llega? Castigando y clavando impuestos a aquellos que participan en la economía productiva o los que pueden crear puestos de trabajo.

J

#52 partes de premisas erróneas.
No se rompe la especialización en absoluto. Cada cual se podrá especializar en lo que quiera. Lo que aumenta es la movilidad entre sectores. También la autocapacitacion y el autoempleo.

Se aumenta el bienestar. Todos los proyectos piloto llegan a la misma conclusion: los participantes reportan mayor bienestar, salud mental, confianza en la administración, en el futuro y en su capacidad de participar e influir en la sociedad. Si eso no es aumentar el bienestar entonces nada lo es.

El pleno empleo con empleos de baja calidad es una situación temporal que deja a expuestos a los vaivenes del mercado a los más débiles del mercado laboral. Mira cada crisis y quienes han sufrido más: los que lo tienen peores empleos y menos posibilidades de volver a encontrar trabajo o de reconvertirse.

La RBU no es una panacea. Tiene limitaciones muy grandes y creará problemas que no prevemos. Pero hoy por hoy es la mejor respuesta antenlos retos actuales de este sistema que está mostrando sus costuras. Desigualdad, I sostenibilidad, especulación, explotación, corrupción, automatización, reconversió, etc.

Con la RBU no se solucionan todos esos problemas del todo, pero si se consigue más que alargando el sistema actual que ha demostrado que no sólo no los soluciona, sino que los causa.

amoreno.carlos

#79 Bueno, ahora piensa que con una RBU todos tenemos poder de negociación para reducir nuestras jornadas laborales. Pero no, debemos obedecer los mandatos sociales establecidos porque son lentejas.

Yo también soy ingeniero. Hace dos años le propuse a mi jefe que en lugar de subirme el sueldo como me prometió (entonces cobraba una auténtica mierda) me redujera a 6 horas diarias con el mismo sueldo. ¿Sabes lo que me dijo? Que no podía ser, porque entonces todos iban a querer hacer lo mismo, y los clientes...

S

#51 Evidentemente. Pero de ahí a decir que es imposible llevarlo a la práctica con garantías de éxito...

Varlak

#85 Es la cuarta vez esta semana que leo el mismo argumento, si da la casualidad de que has venido aquí a soltar solo y exclusivamente el nuevo punto del ideario neoliberal por casualidad, mis disculpas, pero entiende la confusión.

El punto de vista liberal es que esta RBU sustituye otros subsidios, reduciendo la intervención del Estado.
Lo se, a eso me refiero yo también, pero vender gratuitamente la RBU como algo liberal en un momento en que el liberalismo está tan denostado me parece un intento cutre de criticar la rbu, sobretodo si no lo explicas. Efectivamente hay neoliberales que defienden una RBU, pero porque quieren cambiarla por el estado del bienestar, cosa obviamente inaceptable.

Varlak

#92 No, no habría que eliminar toda la maquinaria del estado, es ahí donde está la trampa liberal. Es perfectamente factible con una redistribución de la renta, sin aumentar el gasto estatal, una RBU que sustituya a los subsidios que estén por debajo solo habría que subir los impuestos a las rentas más altas y aún así dichos impuestos seguirían siendo más bajos que la media europea.

Este artículo tiene unos añitos, pero lo explica bastante bien.
http://www.sinpermiso.info/textos/un-modelo-de-financiacin-de-la-renta-bsica-para-el-conjunto-del-reino-de-espaa-s-se-puede-y-es

elgansomagico

#93 Le echaré un ojo, que es algo me me interesa. Pero bueno, eso de hablar de trampas... También te lo diría un liberal, en cuanto a que no salen más cuentas. Sin ánimo de ofender, entiendo que tengas una postura sobre esto, y que sea firme, pero no comparto esa forma un tanto maniquea por así decirlo. Saludos

Varlak

#99 ya me contaràs qué te parece. Saludos.

Pedro_Bear

Si algo he aprendido de mucha basura social aquí, es que es preferible que mueran todos los pobres, antes que afectar a la economía.

D

Lo que tenéis que hacer es trabajar panda de vagos

daesrd

#45 las clavao, ÉSO es lo que está realmente detrás de los negacionistas de la RBU. Los informados de verdad, porque los demás son simples trolls o aprendices de trolls que no saben de que va la RBU realmente.

Sinfonico

Si no somos capaces de evolucionar para conseguir que todas las personas tengan lo mínimo para vivir podemos considerarnos inteligentes?, yo creo que no.
Una renta básica es necesaria ahora más que nunca.

D

venga vale, que la paguen los militantes de podemos.

D

La solución es la de la URSS:
"Nosotros hacemos como que trabajamos, ellos hacen como que nos pagan"

S

#59 Y sin idiotas, todo un gozo

th3b1gb0ss

#61 Obvio, irían al Gulag, al igual que los homosexuales y demás.

S

#63 Obvio

Que mal rollo das, mejor no quedarse dormido en un nivel bajo contigo al lado

th3b1gb0ss

#65 Pillé esa referencia de la película el hoyo, me ha costado pero la he visto como la he visto hace poco me he acordado jajaja. lol

Varlak

la gracia es que con la RBU podrías elegir

Varlak

#77 hay docenas de artículos hablando sobre las cuentas, recuerdo un estudio que leí cuando empezó podemos que hablaba en concreto de España. De verdad si tu único argumento es que no has leido sobre este tema, deja bastante que desear.

th3b1gb0ss

#78 Adjunta dicho estudio y lo miramos detenidamente (porque yo no lo encuentro por ningún lado). De todas formas si no cuadran las cuentas la solución puede ser ponernos a imprimir dinero ¿Que te parece?

Según tú, tengo que aceptar sin rechistar un planteamiento que se supone tan complejo solo porque me pongan un artículo sin ningún tipo de dato con las ocurrencias de un meneante (encima puestas de manera aleatoria según se le han ido ocurriendo). ¿Ese es el nivel?

Varlak

#80 No he encontrado el original, pero he encontrado esta ampliación:
http://www.sinpermiso.info/textos/nuevo-modelo-de-financiacion-de-la-renta-basica

Me pillas lléndome a la cama, sorry, pero fueron estos 3 economistas los que hicieron el estudio de podemos que leí en su dia (raventós luego montó una plataforma por la renta básica, por eso me acuerdo del nombre), estoy seguro de que con los nombres encontrarás más información.

De todas formas si no cuadran las cuentas la solución puede ser ponernos a imprimir dinero ¿Que te parece?
Una parida, pero eso ya lo sabes. La inflación ya es uno de los posibles problemas sin necesidad de ponerse a imprimir dinero.

Según tú, tengo que aceptar sin rechistar un planteamiento que se supone tan complejo solo porque me pongan un artículo sin ningún tipo de dato con las ocurrencias de un meneante. ¿Ese es el nivel?
No. Pero decir "jajaja, que cuñaos" sin explicar porqué es muy cuñao. Ese es el nivel.

Varlak

#80 bah, no me he podido resistir y he acabado buscandolo, en este artículo está resumido:
http://www.sinpermiso.info/textos/un-modelo-de-financiacin-de-la-renta-bsica-para-el-conjunto-del-reino-de-espaa-s-se-puede-y-es

D

Una parte de la clase propietaria tiene un venazo esclavista.
Pero lo que está claro que el dinero de la RBU se traspasa directamente del que la recibe a la clase propietaria, alquileres,alimentación, etc.
ahí tienen conflicto.

akae

Se podría sufragar perfectamente nacionalizado parte de las empresas más productivas, comprando parte de las acciones ahora que todas han caído y repartiendo sus beneficios. Y se recaudará más IVA porque habría mucho más consumo. Y si ese 10% no tiene a donde llevarse su fortuna porque le van a cobrar lo mismo en cualquier país, pues tendrán que pagar y ya está.

Todavía nos parece una utopía, igual que hace 100 años a cualquier mujer le parecía una utopía poder votar. Le ponemos pegas y peros, y le buscamos fallos. Que si provocará fugas de capital, inflacción, falta de innovación...

Pero llegará, más que nada porque no hay trabajo para todos, y porque a los primeros a los que le conviene que haya consumo son a los que son multimillonarios gracias a él. A Bezos, a Zuckerberg y a Musk, y a Amancio y a Roig.

Y se perderá el miedo a estar sin trabajo, o se trabajará por el placer de hacerlo aunque no te reporte grandes beneficios. Y los mercados seguirán igual, pero los trabajos mejor pagados serán los que no quieran hacer más que un puñado de personas. Y todos seremos más iguales y más respetuosos con los demás.

M

La idea es buena, pero es una utopía. Es como desear que la gente emparejada sea fiel siempre: un imposible. Y ojo, que yo nunca he puesto los cuernos, porque me parece un petardazo y preocupación innecesaria, pero la realidad general es otra. Lo mismo pasa con el mercado laboral: yo siempre he trabajado de lo que me gusta, porque considero que mi vida es súper corta y no puedo desperdiciarla en un lugar o con una ocupación que no me gusta. Y me pagan por ello! Poco, muy poco, pero soy feliz. Pero mucha gente funciona como los burros, a los palos. Si no, se tirarían todo el día mirando el móvil y series.
La RBU suena a maravilla, pero como el comunismo. Yo soy comunista de corazón, pero sé que es imposible llevarlo a la práctica con garantías de éxito.

S

#47 Yo soy comunista de corazón

pero sé que es imposible llevarlo a la práctica con garantías de éxito

No, no puedes saberlo, pues es mentira. Se ha probado en varios sitios y ha sido todo un éxito.

M

#49 dependerá de la cultura donde se haya llevado a cabo?

th3b1gb0ss

#49 Sí, claro que se ha probado. Se ha probado en tu mente y era espectacular: un mundo sin pobreza, sin droga, sin juegos de azar, ecológico y con papel de culo para todos.

j

#47 Los primeros defensores de la RBU eran los más liberales.

Varlak

#58 Lo dudo, pero da igual. El caso es que la RBU es como todo, depende de como lo hagas en los detalles sirve para una cosa o para la otra, y una RBU puede ser socialista o puede ser liberal. El tema es que hace años cuando sacabas el tema de la RBU todo el mundo te decía que eso era una chorrada comunista imposible, como no hemos parado y cada vez tiene más acepción ahora intentan demonizarlo con la chorrada de que la RBU es liberal, pero no cuela, dejad de repetir el ideario de este més, anda.

Una RBU bien hecha es la medida individual mas justa y redistributiva que hay, que haya liberales intentando boikotearla o corromper el concepto no cambia nada.

Ladran, luego cabalgamos.

j

#73 Cuando veo usar la segunda persona del plural en modo sectario ("dejad de") se me quitan las ganas de responder. ¿Dejad quienes? Yo he venido aquí a título individual. De hecho la RBU me parece una medida cojonuda, no entiendo el ataque gratuito y creo que no hay que estar continuamente a la defensiva.

Dicho esto, Milton Friedman, un tío de la escuela de Chicago, más de derechas que Aznar aunque en este caso premio Nobel, en los años sesenta ya pedía una RBU en América en forma de un impuesto negativo sobre la renta. Hayek parecido. El punto de vista liberal es que esta RBU sustituye otros subsidios, reduciendo la intervención del Estado. Y puede tener sentido.

elgansomagico

#73 La RBU es apoyada por muchos liberales. De los de verdad. Ellos prefieren costear a las personas y no a las cosas. Es decir, te dan dinero a ti, y tú elijes que sanidad o que educación quieres, y si vale más de lo que te dan es cosa tuya. Ahora bien, piensan así, porque es obvio que no pueden coexistir ambos modelos a la vez, el gasto de la RBU es enorme, así que habría que eliminar toda la maquinaria de estado en donde se va el dinero, es decir, pensiones, sanidad, educación... Quedándose el estado con el monopolio de la violencia y la posibilidad de la creación de leyes que permitan el libre comercio. Más o menos es lo que piensan algunos liberales de verdad, y no me refiero a Esperanzas Aguirres o cosas así

daesrd

#73 Lo comunista NO es la RBU, es el trabajo garantizado

K

#47 No confundir Utopia con Quimera, lo primero no es imposible, simplemente no se ha llevado a cabo (aun), lo segundo si es imposible o tan idealista que es irrealizable, por definición de la palabra. Mucha gente confunde ambos terminos.

M

#66 gracias!

A ver, yo siempre he soñado con una división de países según los intereses de cada persona, no por el nacimiento. Yo soy Asperger, así que con comunismo con tintes científicos sería ideal para mí, y trabajaría para empresas de cualquier país, de Data Scientist. El país que yo elegiría sería algo parecido a los países nórdicos, individualistas pero socialistas, aunque con menos frío (en un futuro con mayor calentamiento global? Perfecto). Así que, quizás sería mejor el sur de Canadá. Y allí todos Asperger, sin tanta interacción social, ni tontadas sociales varias.

Varlak

#47 Madre mia, menudo cacao tienes en la cabeza, hija.

amoreno.carlos

#47 Qué tienes, 60 años?

m

Un poquito de porfavor! Al menos no pongáis la necesidad de reducir el paro como argumento a favor de la renta universal

amoreno.carlos

#37 De hecho, la RBU reduciría los empleos por ser un catalizador de la automatización. Lo que no tengo tan claro es que vayamos a trabajar menos. Seguramente hagamos más trabajos, pero de los que queremos, para cuidarnos.

th3b1gb0ss

Cuñado nivel: DIOS.

¿Y lo de compararlo con la incorporación de las mujeres al mercado laboral o el plan Marshall? La guinda del pastel.

Varlak

#62 argumentos tienes? porque si no me parece un comentario bastante hipócrita, la verdad.

th3b1gb0ss

#74 ¿Argumentos de que? Para empezar este artículo debería empezar a cuadrar los números y ver si es realmente posible que con solo "las grandes fortunas" se pueda garantizar una renta vitalicia para todos. Algo que obviamente no hará porque no salen los números. Veo mucha paja en el artículo y nada sobre el meollo del asunto que es eso.

Por ejemplo en España, Fíjate que ni salen los números para mantener nuestro sistema de pensiones trincando más a las rentas más altas. Así que tu me dirás que clase de fantasía se ha montado el autor.

Cuando haga eso hablamos. De hipócrita nada, realista más bien.

Yonny

Qué artículo más ridículo...

D

#33 No está escrito para retardeds.

blid

No gracias, progres.

blid

#32 Cuando uno puede trabajar en lo que quiere, y no en lo que otros necesitan, rompe con el principio de mercado.

¿Por qué no puedo dedicarme a cavar un hoyo por la mañana y taparlo por la tarde? Pues por qué nadie en su sano juicio pagaría por ello. Así que no me queda otra que buscarme un trabajo que alguien necesite como para pagar por ello. Ahora bien, si me garantizan una salario básico y puedo dedicarme a mi agradable hobby de cavar y tapar agujeros, pues muy probablemente dediqué mucho tiempo a intentar hacerlo rentable o a adaptarme a vivir con la RBU.

Y mientras tanto, para poder pagar esa fiesta, el Estado tendrá que extraer recursos de la gente que sí es productiva y participa en el mercado para poder costear esta idea.

Yo, sinceramente, algo que ni en teoría puede funcionar, en la práctica tampoco lo va a hacer.

R

#41 el trabajar en lo que no quieres dista mucho de ser libertad. Difícilmente hay un libre mercado cuando la gente tiene que trabajar de lo que no quiere.

Si quieres cavar zanjas, feel free. Si algo es de verdad importante verás entonces cómo se paga lo suficiente como para que haya gente que quiera hacerlo.

blid

#57 En un mundo sin división del trabajo, tú tendrías que conseguir tu propia agua, tu propia comida, tu propia energía, hacerte tu vestimenta, etc. Habrán cosas que te gusten y cosas que no. La humanidad avanzó mediante la colaboración en la que la gente se especializa en tareas especificas para ser más productivos. En tu derecho estás de formarte, aprender y dedicar tu vida a una actividad que te llene.

Si no quieres trabajar o no encuentras a nadie que remunere tu talento, tienes la opción de mantenerte por ti mismo dedicando tu vida a la actividad que te guste. Ahora bien, supongo que no esperarás que los demás trabajen para ti dando bienes y servicios a cambio de nada ¿no?. Entiendo que trabajar en algo que no te gusta no es agradable, pero está en tu mano buscar aquello que te guste y pueda participar en el mercado. Si no lo encuentras, pues mira, habrán muchos motivos, tus circustancias, tus decisiones o la mala suerte. Pero la otra opción de quitarle (o robar, según como lo veas) riqueza a otros para hacerles en parte responsables de tu situación en nombre de tu libertad no tiene por donde cogerse.

S

#69 En un mundo sin división del trabajo

El trabajo siempre ha estado dividido.

Si no quieres trabajar o no encuentras a nadie que remunere tu talento, tienes la opción de mantenerte por ti mismo dedicando tu vida a la actividad que te guste.

O de morirte de hambre sino vales para nada.

supongo que no esperarás que los demás trabajen para ti dando bienes y servicios a cambio de nada

Ya trabajas para dar bienes y servicios para todos a cambio de esos bienes y servicios.

habrán muchos motivos

¿Y? Algo habrá que hacer, digo yo.

Pero la otra opción de quitarle (o robar, según como lo veas) riqueza a otros

No, eso no es cierto, nadie roba nada, se vea como se vea.

blid

#75 No siempre hubo división del trabajo. Fue uno de los primeros logros de la humanidad.

Que a día de hoy a la población productivida paguemos bienes y servicios a gente que no lo es, no justifica que pueda seguir haciendose en el futuro.

Extraer renta a las personas, de forma violenta y coercitiva, con amenazas de meterte en prisión se llama robar. Por algo se llaman impuestos y no donativos.

R

#69 menudo comunista estás hecho.
Nadie ha dicho que desaparezcan los trabajos especializados. Seguirán existiendo. Lo que va a pasar es que desaparecerán los trabajos basura, porque si es una mierda que no interesa a nadie haver y a nadie comprar, desaparecerá, pero si es algo necesario se pagará adecuadamente, dejando de ser un trabajo basura.

Tú lo que quieres es obligar a la gente a trabajar de lo que a ti te da la gana porque te sale más barato. Y de eso a la esclavitud hay un paso.

Si quieres agua, o vas a por ellao pagas lo que la otra persona esté dispuesta a cobrar. El resto no hemos nacido para llevarte el agua a tu puta mesa, así que si lo quieres, págalo, pero al precio que esa persona considere que vale ese trabajo, no al precio que tú qioeres poner aprovechandotede la situación de vulnerabilidad de gente que si no acepta, se muere.

Pero mola esto de ver cómo se caen las caretas, y que tanto liberalismo, libertad de negociación y toda esa parafernalia no es más que maquillaje para mantener un sistema orientado a tener trabajadores baratos. Y he ahí el miedo de los neoliberales a la RBU, porque una vez tienes agua, comida, luz y techo incondicionales, ya no puedes aprovecharte de su situación para tener el agua a un euro y las camisetas a 5.

Es malvado, denigrante e inhumano que se te pase por la cabeza el hecho de querer mantener a la población en la pobreza y la necesidad para obligarles a aceptar trabajos que no quieren haver porque a tí no te sale de los huevos querer pagarles bien.

blid

#76 Suerte que no llegará. O sea que para que me lleves el agua a la mesa, tengo que darte un sueldito por tu cara bonita y luego negociar cuánto cuesta que levantes esas bolas de inútil del sofá.

1 2