edición general
12 meneos
49 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Se beneficia Madrid del efecto capitalidad?

Es evidente que la tracción económica de Madrid está marcada por el efecto capitalidad. Nadie debate que el efecto capitalidad, el hecho de aglutinar los centros de decisión, le otorgue un vigorizante extra a Madrid. Muchos políticos acusan a la comunidad autónoma de aprovechar el efecto capitalidad para permitirse bajar impuestos, algo que otras comunidades no pueden hacer por carecer del músculo suficiente. El debate ha saltado al centralismo y el poder centrípeto de Madrid para atraer riqueza de otras autonomías.

| etiquetas: madrid , capitalidad
¿Se beneficia Londres, se beneficia París?

Si claro, las grandes ciudades y más si son capitales tienen un efecto sede que atrae empresas, pero también tienen todas las desventajas de ser una gran ciudad: precio alto de la vivienda, suburbios marginales, contaminación, delincuencia.
Lo que viene siendo una capital financiera y administrativa, vaya.

Dicho lo cual, es bueno que se promocione que haya varios núcleos en un país y no solo uno. En España teníamos el contrapeso de Barcelona, pero…   » ver todo el comentario
#14 unos apuntes:

dentro de un mismo país no tiene que haber contrapesos contra ciudades de ese mismo país, tiene que haber cooperación porque supuestamente la finalidad es hacer al país rico. Ojalá España tuviera 5 ciudades punteras mundiales y no media juntando a las 2 importantes.

Lo que no puede haber es un "contrapeso", como dices tú, que sea una ciudad independentista. Si tiene que haber buques-insignia de un país , esas ciudades tienen que querer ser de ese país. No…   » ver todo el comentario
Yo de lo que estoy cansado es del centralismo sevillano! Parlamento andaluz en una plaza de toros itineraria ya!
#4 Penosa defensa del ultracentralismo que predica el nacionalismo madrileño.

Te lo pongo más fácil: separación a bastante distancia entre ellos del poder político y del poder económico, tal y como ocurre en ee.uu. Ya ves, no hace falta ningún tipo de itinerancia.

Esto que es de pura lógica tampoco es del agrado del nacionalismo madrileño.
#4 a mí los sevillanos siempre me han fastidiado mucho xD
Te lo dice uno de Huelva
insolidarios, rompen españa y viven en otra realidad... no espera, que no es ni catalunya ni euskadi... entonces hay que poner #madridyear y decir "bueno bueno... tampoco es para tanto"
Pues no, no se beneficia porque, en vez de aprovechar todo el pastizalamen que extrae del resto de España para tener una comunidad cojonuda, se pone a votar a PePeros y derechistas que se lo funden todo en chiringuitos y en zipotadas y aún encima los endeudan.
Hombre, la izquierda dándose cuenta de que el feudalismo es contraproducente para la lucha de los derechos de todos...claro, como los jacobinos o los comunistas! Enhorabuena, compañeros. Que defender las lenguas regionales no quiere decir rendir la soberanía de la nación.

Que sí, que es complejo. Que no hay ganas de ganar otra guerra carlista. Que a lo mejor es un sapo que hay que tragar... Pero coño.
Se benefician de tener todos los Ministerios con toda una retahíla de funcionarios con sueldos altos, los cuales pagamos entre todos los españoles. Y, a partir de ahí, todas las empresas creadas alrededor de éstos. Al final el dinero llama a dinero y lo que se pone en una parte, se quita de otra.
Se beneficia de tener los centros de las fuerzas de seguridad del Estado y luego votan a partidos fascistas. Lo pagamos los madrileños y el resto de España.
Ojo que decís que luego tendréis "vuestras peores pesadillas" con la IDA!!!
Ahhhh… Si son sexuales no cuentan depravados!!!
Con la escusa de Cataluña quiere romper a España, entre las razones el independentismo, competencias etc.. poniendo al resto del pais como parapeto, resultan que se aprovechan de todos para contribuir a una burbuja enorme llamada Madrid.

Sueldos de mierda, alquileres por las nubes y corrupción desatada. El milagro tiene forma de exprimidor.
La capital en Madrid se conoce que la puso Esperanza Aguirre.
Si "centralismo" significa que exista una capa de gobierno para coordinar el adecuado funcionamiento de las comunidades autónomas en el contexto de la unidad homogénea del Estado, yo soy el primero que se apunta.

Pero si "centralismo" simplemente significa "Madrid rica, periferia pobre", yo soy el primero que se baja.

Si Madrid juega con ventaja (que lo hace), debería repartir esa ventaja entre todas las comunidades autónomas, si es que en España hay un gobierno cualificado y competente. En este sentido "Madrid rica, periferia pobre" debería ser lo contrario de "centralismo".
#1 Un estado central desconcentrado
#1 Hay herramientas para redistribuir los beneficios del efecto capital.

El Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, si esa herramienta es suficiente o no, no lo sé.

www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/02/18/5e4ad48ffdddffb6878b4

Madrid aporta a ese fondo mas del doble que la segunda CA que más aporta, que es Cataluña.
#1 Te quejas también de que cataluña, paisvasco y navarra hagan un sandwich a toda la mitad norte de España + Andalucía o de eso no te quejas? Porque sabes perfectamente que regiones como Valencia, Zaragoza, Cantabria, Burgos, Asturias o La Rioja serían infinitamente más ricas sin fueros o catalauña llevándose todo, por no hablar de una mejora económica sustancial para provincias más modestas como Huesca (a esta sandwich total, no sé ni cómo no ha desaparecido), Zamora, Teruel, Palencia, Soria,…   » ver todo el comentario
#10o te olvides de los medios de comunicación
comentarios cerrados

menéame