Hace 3 años | Por --636234-- a elpais.com
Publicado hace 3 años por --636234-- a elpais.com

Es evidente que la tracción económica de Madrid está marcada por el efecto capitalidad. Nadie debate que el efecto capitalidad, el hecho de aglutinar los centros de decisión, le otorgue un vigorizante extra a Madrid. Muchos políticos acusan a la comunidad autónoma de aprovechar el efecto capitalidad para permitirse bajar impuestos, algo que otras comunidades no pueden hacer por carecer del músculo suficiente. El debate ha saltado al centralismo y el poder centrípeto de Madrid para atraer riqueza de otras autonomías.

Comentarios

h

#14 unos apuntes:

dentro de un mismo país no tiene que haber contrapesos contra ciudades de ese mismo país, tiene que haber cooperación porque supuestamente la finalidad es hacer al país rico. Ojalá España tuviera 5 ciudades punteras mundiales y no media juntando a las 2 importantes.

Lo que no puede haber es un "contrapeso", como dices tú, que sea una ciudad independentista. Si tiene que haber buques-insignia de un país , esas ciudades tienen que querer ser de ese país. No puedes pretender querer de todo y que se te ayude y que se vayan las empresas de un país a tu ciudad cuando resulta que tu ciudad es la capital del independentismo.. vamos, creo que no estoy diciendo ninguna locura, es de cajón y yo si fuera presidente del país no invertiría ni un duro.. ya ves, inversiones millonarias y facilitar que las empresas se vayan a allí para que se te independice en 10 años.. no, macho, eso no es así...

Y lo que hay que entender también es que un país necesita una capital.. pasa en casi todos los países que la capital es la ciudad fuerte. Lo siento porque la ciudad de uno o de otro no sea la capital, siempre se podrá mudar uno a ella si se quiere.. Yo creo que muchos de los que se quejan no es por si MAdrid es capital y sus ¿beneficios?, es porque su ciudad no es la capital ni tiene esos ¿beneficios?. Vamos, la gente en estado puro "tipical spanish": a criticar al que le va bien porque me jode que le vaya bien... ni más ni menos...

JungSpinoza

Yo de lo que estoy cansado es del centralismo sevillano! Parlamento andaluz en una plaza de toros itineraria ya!

Sergio_ftv

#4 Penosa defensa del ultracentralismo que predica el nacionalismo madrileño.

Te lo pongo más fácil: separación a bastante distancia entre ellos del poder político y del poder económico, tal y como ocurre en ee.uu. Ya ves, no hace falta ningún tipo de itinerancia.

Esto que es de pura lógica tampoco es del agrado del nacionalismo madrileño.

JungSpinoza

#11 ..
.

i

#4 a mí los sevillanos siempre me han fastidiado mucho lol
Te lo dice uno de Huelva

hey_jou

insolidarios, rompen españa y viven en otra realidad... no espera, que no es ni catalunya ni euskadi... entonces hay que poner #madridyear y decir "bueno bueno... tampoco es para tanto"

D

Pues no, no se beneficia porque, en vez de aprovechar todo el pastizalamen que extrae del resto de España para tener una comunidad cojonuda, se pone a votar a PePeros y derechistas que se lo funden todo en chiringuitos y en zipotadas y aún encima los endeudan.

JohnnyQuest

Hombre, la izquierda dándose cuenta de que el feudalismo es contraproducente para la lucha de los derechos de todos...claro, como los jacobinos o los comunistas! Enhorabuena, compañeros. Que defender las lenguas regionales no quiere decir rendir la soberanía de la nación.

Que sí, que es complejo. Que no hay ganas de ganar otra guerra carlista. Que a lo mejor es un sapo que hay que tragar... Pero coño.

Narmer

Se benefician de tener todos los Ministerios con toda una retahíla de funcionarios con sueldos altos, los cuales pagamos entre todos los españoles. Y, a partir de ahí, todas las empresas creadas alrededor de éstos. Al final el dinero llama a dinero y lo que se pone en una parte, se quita de otra.

ipanies

Ojo que decís que luego tendréis "vuestras peores pesadillas" con la IDA!!!
Ahhhh… Si son sexuales no cuentan depravados!!!

Cehona

Se beneficia de tener los centros de las fuerzas de seguridad del Estado y luego votan a partidos fascistas. Lo pagamos los madrileños y el resto de España.

H

Con la escusa de Cataluña quiere romper a España, entre las razones el independentismo, competencias etc.. poniendo al resto del pais como parapeto, resultan que se aprovechan de todos para contribuir a una burbuja enorme llamada Madrid.

Sueldos de mierda, alquileres por las nubes y corrupción desatada. El milagro tiene forma de exprimidor.

organix4ever

La capital en Madrid se conoce que la puso Esperanza Aguirre.

D

Si "centralismo" significa que exista una capa de gobierno para coordinar el adecuado funcionamiento de las comunidades autónomas en el contexto de la unidad homogénea del Estado, yo soy el primero que se apunta.

Pero si "centralismo" simplemente significa "Madrid rica, periferia pobre", yo soy el primero que se baja.

Si Madrid juega con ventaja (que lo hace), debería repartir esa ventaja entre todas las comunidades autónomas, si es que en España hay un gobierno cualificado y competente. En este sentido "Madrid rica, periferia pobre" debería ser lo contrario de "centralismo".

manuelpepito

#1 Un estado central desconcentrado

D

#1 Hay herramientas para redistribuir los beneficios del efecto capital.

El Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, si esa herramienta es suficiente o no, no lo sé.

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/02/18/5e4ad48ffdddffb6878b45b1.html

Madrid aporta a ese fondo mas del doble que la segunda CA que más aporta, que es Cataluña.

h

#1 Te quejas también de que cataluña, paisvasco y navarra hagan un sandwich a toda la mitad norte de España + Andalucía o de eso no te quejas? Porque sabes perfectamente que regiones como Valencia, Zaragoza, Cantabria, Burgos, Asturias o La Rioja serían infinitamente más ricas sin fueros o catalauña llevándose todo, por no hablar de una mejora económica sustancial para provincias más modestas como Huesca (a esta sandwich total, no sé ni cómo no ha desaparecido), Zamora, Teruel, Palencia, Soria, León, Lugo, Castellón, Orense, etc... Que pregunto solo, porque me da que solo vemos lo que queremos y si es en contra de Madrid, mejor...

Ah, se me olvidaba: Madrid da a España el doble de lo que da cataluña y recibe la mitad de lo que recibe cataluña.. De lo que da más Madrid comparadao con el paisvasco y navarra mejor ni hablamos para no avergonzar a los fueros...

Lonnegan

#10o te olvides de los medios de comunicación