Hace 10 años | Por --185634-- a vozpopuli.com
Publicado hace 10 años por --185634-- a vozpopuli.com

El BCE ha dejado caer las sutilezas y ha elevado el tono de sus denuncias: algunos sectores de la economía española no están abiertos a la competencia y el precio lo están pagando tanto sus empleados, con salarios menores, como sus clientes, con precios mayores. De hecho, el BCE afirma que “algunas empresas están obteniendo beneficios excesivos” porque están rebajando sus costes laborales pero no están rebajando sus precios al mismo tiempo. El regulador denuncia en su análisis de situación de los países que han necesitado ayudas de la UE.

Comentarios

Vattenfall

#3 Lo de Basagoiti es diferente. Su familia fundo bancos que se unieron al SAntander

AitorD

#3 "Correcto, después que sospechosamente todos los ex-políticos terminen en sus consejos de administración también es casualidad, el último caso Basagoiti al Santander."

En este caso no es "casualidad". Como comenta #18, es herencia familiar:

"Antonio Basagoiti Pastor nació en Madrid el 25 de octubre de 1969, en el seno de una familia de destacados empresarios y banqueros vizcaínos, que cuentan con una fuerte presencia en la Banca, siendo hijo de Antonio Basagoiti García-Tuñón, presidente de Banesto desde el año 20107 , y tataranieto8 de Antonio Basagoiti Arteta, fundador de Iberdrola y del Banco Hispano Americano, ahora integrado en el Banco Santander."

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Basagoiti#Infancia_y_juventud_.281969-1995.29

Ictineo

#27 desde el año 20107??? lol

D

#31

capitan__nemo

¿que han hecho estos ultimos 10 años la comisión nacional de la competencia http://www.cncompetencia.es/ y otros organismos del gobierno como el banco de españa http://www.bde.es/ , la comision nacional de energia http://www.cne.es/ , el ministerio de economia e industria http://www.mineco.gob.es/ http://www.minetur.gob.es/...?

Aunque eso se solucciona muy rapido. Multas.
Ya se hace un poco, pero hay que darle un impulso a este sistéma de multas y dar caña.
Solo 10 empresas son las que producen casi todo lo que consumes/c64#c-64
Los organismos de competencia y otros de europa pueden ayudar mucho.
Los entes corporativos psicopatas lo unico que entienden son las regulaciones y las multas. Autoregulacion... y una mierda.
Creo que deberia de existir una regulación especifica y mayor para las grandes empresas sistémicas. Lo mismo que se ha terminado por imponer para los bancos (grandes empresas sistémicas) despues de que la jodiesen a base de bien (subprime, endeudamiento excesivo y desequilibrado, quiebras, rescates publicos, preferentes, estafas, ...)
Empresas sistémicas
Los piratas y el nuevo desorden global/c1#c-1
Salvados: Oligopoly, el juego de la energía
Salvados: Oligopoly, el juego de la energía

Hace 11 años | Por padrecurro a lasexta.com


Aunque yo me estoy preguntando, como se puede llevar el efecto de "mejora" y competitividad que provoca sobre un sector la competencia, al sector de la política, gobierno y administración de un pais y sus organismos públicos.
¿Para que haya mas competencia entre los politicos no tendrian que hacer elecciones con mayor frecuencia? ¿que todo fuese mas transparente y las reglas del juego de la política (entre ellos y con los ciudadanos) sean mas claras y estrictas, de forma que si se miente como un bellaco en el contrato electoral exista un castigo y se convoquen elecciones inmediatamente?
#1 #2 #3 #35 #4 #20 #21 #9 #30 #33 #17

D

#1 A ver, que el titular incita a confusión.

"El BCE denuncia "beneficios excesivos" y "falta de competencia" entre algunas grandes empresas", no es "entre" empresas, es de algunas grandes empresas, y tampoco es "falta de competencia", es falta de competitividad.

Lo que viene ha decir es que el tejido empresarial ha conseguido ganar competitividad a base de reducir salarios de curritos, y aún podría ser más competitivo si devaluara los precios de venta, cosa que no hacen porque quieren seguir obteniendo beneficios.

Joder, el articulo parece escrito por el becario de turno, aunque viniendo de vozpopuli.com no me extraña.

reithor

El caso es que se aplican casi todas las leyes del mercado... ¿Todas? No, el precio final del producto resiste ahora y siempre creciendo ante la crisis, aumentando el beneficio de los oligopolistas estratégicos politizados (energía, combustibles, alimentos).

#9 Al menos está enlazado el informe original...

D

#12 "Al menos está enlazado el informe original..." pues claro que lo enlaza, porque el artículo no es tan malo como parece, y mi comentario en #9 peca de falta de mesura (vamos que releyendo es una chorrada como un piano).

El titular es correcto. Me vuelvo a la cueva.

daniel.gm

#14 Recitificar es de sabios.

Unvite

#9 Se refiere a falta de competencia, no de competitividad, a las del IBEX 35 no hay quien les tosa, el mercado eléctrico por ejemplo es un cortijo cerradísimo que no dejan meterse a ninguna empresa extranjera que pudiera forzar la caida de precios ( más o menos lo que pasó con Telefónica, que cuando apareció Ono, que ofrecia precios más baratos; tuvieron que bajarse de la parra.y aun así sigue siendo Timofonica la más cara)

No se si recuerdas el Salvados del mercado eléctrico, en el que hablaban de cómo la normativa era compleja y no se liberalizaba el mercado para dejar entrar a nuevos competidores.

En España lo que se lleva es el capitalismo de amiguetes. Aqui tienen montado un cortijo que les funciona a la perfección a los Botín, Alierta, Rato y compañia.

ummon

¿Anda y para que creen que se ha hecho la crisis estafa?
En fin…

Xenófanes

Y se dan cuenta ahora... Menuda panda de mamarrachos.

Ryouga_Ibiki

#7 Iban a tardar nanosegundos x,y y Z en denunciar discriminación en la concesion de las subvenciones y los medios que viven de su publicidad en demonizar a la UE.

enol79

Todos sabemos que los obreros españoles somos unos vagos y que los únicos que levantan el país son los grandes empresarios. Merecen ese beneficio excesivo por llevar tan bien las empresas regaladas por el gobierno de turno.

F

En España solo se cumplen las reglas del capitalismo que interesan a unos pocos y cuando a ellos les interesa.

Socavador

El BCE descubre la pólvora...

D

¡¡ OSTIA y para dar ese informe no cobraran !! eso es un copia y pega de cualquier foro de economía

l

Si hubiese mas competencia, habría mas responsabilidad social corporativa, por lo que los salarios subirían y los precios bajarían. De todas formas, ¿es ese el modelo que puede soportar un mundo finito, por mucha "ecocompany" que exista?

polvos.magicos

A ver si al final se dan cuenta que el problema de España no es que los españoles seamos gandules sino que toda la cupula política y empresarial esta corrupta.

CircumscripcioUnica

Neoliberalismo: robar a los pobres para dárselo a los ricos.

s

La libre competencia es un cuento de hadas, una fantasía de adolescentes, a lo sumo se produce entre las tiendas de la esquina.

Prácticamente en todos los sectores hay oligopolio. La utopía de mercado libre es eso, una utopía; su aplicación práctica lleva, necesariamente, al oligopolio.

eltiofilo

#30 De hecho mola que para tener libre mercado y competencia tengan que existir regulaciones.

M

Falta de competencia = Incompetencia

FutreTheGreat

¿Las electricas quizas? ¿Las telecos? ¿Las petroleras? ¿Los fruteros de mi barrio?

Boogeyman

#17 a pero en tu barrio aun hay fruteros? en el mio y vamos casi en toda mi localidad han tenido que cerrar la mayoría...eso si los mercadona/carrefour/dia se están artando de vender

FutreTheGreat

#23 los hay. Todos marroquies. Otro de los cambios en nuestra sociedad. ¿Pq hay tanta fruteria regentada por marroquies?

Goyalei

No fastidies!! Quién lo hubiera sospechado!!!

Razorworks

Que venga el BCE a decirme eso no se si me produce asco o ganas de cagar.

mopenso

"El BCE denuncia el funcionamiento del sistema capitalista des del fin de la crisis del petróleo en los `70, pero solo se atreve con Spain porque les debe pasta"
Veamos ahora el temible poder regulador de la UE frente a las multinacionales... sigo esperando... ni que sea las españolas... nada.

mopenso

Desde luego el paro es la varita mágica para alcanzar la Libertad (en la acepción de Intereconomía): te amansa al empleado, te controla el consumo y la inflación... ¡y arruina el sistema de pensiones y al Estado entero!

D

"Algunas grandes empresas"????? Colegas del BCE, sistema clientelar semejante al del Estado español no lo hay "a ningun lao".

D

¡Quién nos lo iba a decir!

En España necesitamos muchas guillotinas.