Hace 13 años | Por marlowe1 a elpais.com
Publicado hace 13 años por marlowe1 a elpais.com

Las patologías mentales de Batman son una mina para la psiquiatría, como cuenta el psiquiatra Jesús Ramos, del hospital Ramón y Cajal, en un libro que se puede descargar en pdf gratis. En él traza una cronología del personaje a partir de las referencias que van dejando los diferentes guionistas y busca los síntomas que le permiten llegar al diagnóstico del superhéroe: estrés postraumático, depresión, adicción al trauma... El hombre murciélago debería pasar por consulta.

Comentarios

frixuelu

#6 No sería 555BATMOVIL ?

Tao-Pai-Pai

#24 ¿Te gustaría que te tratase un psiquiatra que "suelta risas y escribe artículos con sentido del humor"? A mi no.

D

#25 Debo decir que prefiero mucho mas que me atienda alguien que disfruta su trabajo que hasta piensa en el en sus ratos de ocio que un amargado como tu.

Tao-Pai-Pai

#42 Tus palabras me duelen en lo más profundo del alma. ¿Podrás perdonarme algún día?

D

#43 El que contestes a un comentario tan poco importante como el mio, y con un sarcasmo tan barato me tranquiliza, nunca me atenderas pues no tienes nada util que hacer. (Notese que esto me aplica a mi tambien lol).

M

#24 "Es decir, uno va a por las causas del problema y otro va a por los síntomas."
No, los dos tratan las causas del problema, solo que uno las biológicas y otro las conductuales.
Utilizaré una metáfora para explicarlo:
El psiquiatra sirve para diagnosticar y tratar las causas biológicas --> Cambia la química del cerebro, el "hardware".
El psicólogo sirve para enseñar a modificar la conducta dañina. --> Cambia la "programación" del cerebro, el "software".

Andair

#1 claro, como los psiquiatras son esos hombres malvados que hacen lobotomías por que les apetece...

Basta ya de desprestigiar la psiquiatría

D

¿Y que pensarán de esto Sireno Man y Chico Percebe ?

MilesGimeno

Ehm ... ¿Hacía falta un psicólogo para dar ese diagnóstico? Batman está "tarao". A ver qué hace un payo dando saltitos por los tejados por la noche a ver si pilla delincuentes de marras, el pobre hombre está que no rige ya... lol

D

Peor está superman que se pone los calzoncillo por fuera

D

Mejor que dejen a Batman tranquilo con sus problemas, y que se dediquen a la panda de taraos que gobiernan el mundo. No escribirían un libro, sinó el equivalente a la enciclopedia galáctica de un millón de años. Dudo que se pueda estar más realmente enajenado y podrido, y sin embargo nadie ve una patología enfermiza en ellos.
En un mundo de locos es el medio cuerdo el extraño.

Gilgamesh

#18 Hombre, lo bueno del libro de la noticia, que por cierto he estado ojeando y pienso leerme, es que está lleno de información curiosa e interesante para cualquiera. Lo de los políticos que dices no dejaría de ser relevante para todos, pero no encajaría en eso de "literatura lúdica", vamos. Me temo.

Gelfacial

y esa es la gracia del tema, por eso el Joker intenta sacar a relucir esos traumas o le intenta provocar con alguno de sus multiples juegos.

D

No sé cómo puede un psiquiatra llegar a esa conclusión, sólo porque a Bruce Wayne le mataran a sus padres delante de las narices siendo un crío y decidiera vestirse de murciélago para vengarles lol

Andair

#16 admitamos que lo que ha dicho casi lo podría deducir cualquier estudiante de...¿3? ahora creo que dan psicología médica (que no psicopatología) en primero, y ya con eso basta.

Pero el libro está de lo más interesante por lo que he ojeado, en mi modesta opinión está analizado desde el punto de alguien muy fan de Batman (maneja muchos datos) y no tanto de un psiquiatra. Parece ameno.

Hari

Me acabo de acordar de Sheldon al leer el titular lol

e

Lo sabía, lo sabía. Y se lo dije la última vez que nos enfrentamos: "batman tú estás mal de la azotea" y sabéis qué hizo, se rio de mi, ¡de mi!. Pues toma Zas, batman ¿quién es el loco ahora, quién? Mwahahahaha

D

Pobre Robin, que le toca sufrir los desvarios de su jefe.

D

SPOILER GORDO de la colección actual de Batman
.
.
.
.
.
Avisados quedais
.
.
estaba http://es.wikipedia.org/wiki/Batman#La_nueva_identidad

En Meneame hace falta un comando [spoiler] [/spoiler]

Cantro

#17 El que ideó ese argumento está peor que Batman

D

Batman, y el Papa, y Aznar,... todos estos cretinos que tienen ideas absurdas y creen en ellas son unos psicóticos.

D

#47 lol ojala todos fuesen dibujos

N

Menudo genio ¿Necesitó una carrera para descubrirlo?

Segador

Es de agradecer al autor que cuelgue gratis su libro a disposición de cualquiera. Lo he leído y es bastante ameno y curioso tanto para fans de Batman como para profanos. Evidente cualquiera que piense "jaja diagnosticar a un superhéroe juaa juaa" no merece ni leer la primera página. Hay muchos estudios sobre la psicología de Holmes o Poirot, y el escritor como detective escribe la historia clínica del paciente ficticio gracias a recónditos datos de las obras. Los autores crean personajes, con sus personalidades y a veces éstas son tan fuertes que permiten estudiarlos como entes independientes. Olvidad que es psiquiatra, es un estudio bastante complejo y completo acerca de los sentimientos y la manera de obrar de un personaje de ficción, recordemos que hay muchos síndromes que se llaman así por personajes de la literatura. Genial su profundización al principio sobre la mitología y la relación con Lucifer o Prometeo, y genial la cronología de la vida del personaje y el análisis de los secundarios. Recomiendo su lectura, bastante amena, con humor e imágenes, y tras ella, a comentar en menéame.
Y sí, los psiquiatras y los arquitectos y los verduleros también tienen aficiones y tiempo libre, alguien ha escrito por ahí que no se dejaría tratar por un médico así, valiente es la ignorancia.

fallheim

"En realidad, el preferido de Ramos era Superman. Pero Batman "está peor de la cabeza". Fue una colega psiquiatra, que le veía dibujando al hombre murciélago en las sesiones clínicas, quien le dio la idea de estudiar desde el punto..."

Ehhhh...

anor

"En él traza una cronología del personaje a partir de las referencias que van dejando los diferentes guionistas y busca los síntomas que le permiten llegar al diagnóstico del superhéroe: estrés postraumático..."
Claro, ahora entiendo por qué Ruiz Mateos se vestia de superheroe cuando le expropiaron Rumasa. Pero el no ha pasado por la consulta de un psiquiatra.
http://3.bp.blogspot.com/_ca6MboVGgBE/RZWyfy7on8I/AAAAAAAAAAM/4LHZo20Z6io/s400/Ruiz%2BMateos.gif

Geriatric

Yo estoy de acuerdo en que Batman no es ni medio normal

Thomson

Ya lo dice Jocker en el Arkham Asylum, Batman es el que debería estar ingresado. (grandísimo, genialoso e increíble juego).

i

¿y qué opina Robbin?

born

#4 Robin piensa que ya esta bien que deje de echarle el aliento en el cogote

Gilgamesh

Esto me recuerda a un libro muy, muy entretenido y con el que aprendes algo de ciencia también:
Becoming Batman: The Possibility of a Superhero
http://www.amazon.com/Becoming-Batman-Dr-Paul-Zehr/dp/0801890632

The_unforgiven_too

No hace falta ser psiquiatra para darse cuenta de esto, sólo leer sus cómics.
Los propios autores han potenciado su lado maniaco e insano. De hecho, hay poco que lo diferencie de sus enemigos.
Algunos signos, todos ellos son ciertos y sacados de distintos cómics protagonizados por él:

- No tiene amigos. Sus compañeros pueden permanecer a su alrededor siempre y cuando él les vea utilidad. Tiene planeados distintos escenarios para eliminar a sus compañeros superhéroes, uno detrás de otro si hiciera falta.
- Más allá de su círculo "intimo", la única persona que se considera a sí misma su amigo podría ser asesinada por él en cualquier momento, tiene los medios para hacerlo y ha declarado en más de una ocasión que no dudaría en hacerlo.
- Su obsesión con los murciélagos le ha llevado a decorar hasta el más mínimo objeto con su iconografía.
- ¿Tengo que hablar por su afición por los niños y su manía por vestirlos con pantaloncitos cortos para usarlos como cebo que atraigan las balas?

Segador

#45 Claro que solo hay que leer los comics, y luego exponer las conclusiones. Tú lo has hecho en 10 líneas y el en 230 páginas. Quizás sea un trabajo más completito.

M

Quería editar para añadir, pero parece ser que he excedido el tiempo:

Respecto a la noticia, pienso que es normal que un fan de algo aplique sus conocimientos profesionales a eso de lo que es fan. Supongo que los fans de Batman lo disfrutarán.
Pero no es nada nuevo que los superhéroes sean personajes llenos de traumas. La mayoría de los héroes lo son, porque no se hacen muchas historias sobre personas perfectamente felices a las que no les pasa nada malo; aparte de algunos cuentos para niños (como "Teo va al parque" y demás)

Alex.Pot.

no.. si al final el joker tendrá razon y todo...

D

Ya fué al psicólogo , y éste psicologo quien era, realmente ( y Batman no lo sabía ) ... Green Lantern .

s

Why so serious?

r

¿Dónde reza Batman?

En el Vaticano...

R

Pues de Harley-Quinn ya ni hablamos no ?

Yo lo que más odio de Gotham City es su cárcel, se escapan los psicópatas cada dos por tres.

Segador

#37 jeje la gracia está en ke lo los meten en la carcel, a todos los diagnostican de locos y acaban en el Arkham Asylum, un sanatorio mental, por eso escapan tan facilmente

D

No sé si es más triste que una chorrada semejante sea noticia o que se inicie un debate a raíz de ella.

Gilgamesh

#33 Creo sinceramente que si le das una oportunidad al libro vas a ver algo interesante. A mí me está gustando.

Tao-Pai-Pai

Que alguien le cuente a este hombre que Batman es un personaje ficticio para que pase a investigar cosas más serias.