Hace 3 años | Por Izaga a unusualplaces.org
Publicado hace 3 años por Izaga a unusualplaces.org

En 1968, el Gobierno de los Países Bajos decidió financiar una construcción experimental de viviendas de bajo costo. El proyecto del arquitecto Dris Kreikampa "Bolwoningen" fue elegido, pero la construcción comenzó en 1980. Bolwoningen consta de 50 casas de esfera. Las bolas son de cemento reforzado con fibra de vidrio. Se montan en la base en forma de cilindro. El diámetro de cada esfera es de 18 pies y cada una tiene 11 ventanas redondas. El diseño de estas estructuras es bastante inusual.

Comentarios

c

#21 y bastante mas que fuese un cubo Lo que viene siendo una casa.


Ese modelo esférico me parece absurdo. No tiene ninguna ventaja, y sí muchos inconvenientes.

D

#27 Si, pero mi concepto de casa no es de una superficie de 40-50 mts2

c

#31 Ni el mío. Pero coño, por lo menos que no haya que estar agachado y sin paredes.

kikoelnuevo

#27 Bueno, no se te acumulan pelusas en las esquinas y rincones.

Mierda, se me adelantó #29

DangiAll

#27 Si tuviera forma de botijo............................aun por el efecto térmico, que tampoco funciona en todas partes sea dicho.

arka

#27 Es el volumen óptimo con mínima superfcie. Menos material = más barato y además menos superficien encontacto con el exterior más eficiente térmicamente.
He visto soluciones parecidas en casas bioclimáticas, en el lado norte suelen ser curvas.
La verdad es que estás se quedan muuy pequeñas. No hay ni una foto de la cocina pero debe ser una kitchenette sin espacio para un frigorífico completo.

c

#76 volomen por superficie me parece un buen criterio para embalar patatas o gasolina, pero no para cobijar personas

arka

#77 Estoy seguro de que presentan muchos problemas por ser completamente esféricas, y el ejercicio de estilo además queda un poco a medias con esos trasteros en el bajo. Pero no es raro que los humanos se resguarden en espacios circulares, las cabañas primitivas suelen serlo, y muchas construcciones presentan domos a baja altura. Es también cuestión de costumbre/cultura.

c

#89 No lo dudo, yo mismo quiero construirme un domo. Pero yo creo que en ese contexto es absurdo por su pequeñez, su disposición en altura, y por el hecho de que un ahorro escasísimo de superficie de material lo estás pagando durante años con una apretura de espacio y una falta de muebles adaptables. No me parece una solución como casa barata, rápida, versátil, etc. Para eso son mejores lo contenedores.

Ni siquiera es bonita.

D

#29 A cambio las pelusas pueden rodar sin fin por la casa. 😂

D

#21 ¿un cubo? ¿como estas casas de Rotterdam?
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Cube_house

pedrobz

#30 El cubo es el futuro!

D

#35 Viva el pa cu!!

D

#30 Antes de ir al enlace me dije: "como hayan puesto el cubo apoyado en un vértice, sería para matarlos"...

D

#37 Sin haber entrado sabia que iban a ser asi. (me sonaba haber visto ya esa construccion pero no recordaba que era en Rotterdam)

Caspolino

#30 este es mas adecuado en estos tiempos que corren hoygan

ﻞαʋιҽɾαẞ

#21 ¿Y lo chulo que es no tener que barrer los rincones?

D

#21 Lo único que se me ocurre es que estructuralmente sea más sencillo evitar que colapse, ahorrando material. Pero es una idea "a vuelapluma", no te la tomes muy en serio. No soy arquitecto ni nada parecido.

johel

#21 supongo que la base sera precisamente para levantarlas y aislarlas del suelo, sino hubiesen cavado una pequeña zanja o directamente cortado por la mitad fabricando dos casas con una esfera.
Sobre el resto totalmente deacuerdo.

D

#58 Yo creo que mas estetico que funcional. Con haber hecho la base 1 metro mas ancha por cada lado te queda un "cuadrado" con "techo de cupula" mucho mas aprovechable y funcional.

johel

#60 Al ver las imagenes me vinieron a la mente dos tipos de construcciones; las casas de los hobbits enterradas en el suelo para retener el calor y los orreos o casas levantadas del suelo para aislarlas de la humedad, dado que estan en holanda mi idea venia de las segundas.

Varlak

#21 La forma más eficiente en resistencia de materiales es la esfera, de esa forma a mismo precio tienen más volumen.

montaycabe

#68 ¿y las instalaciones y los muebles? Lo que ganas en espacio lo pierdes porque no lo puedes aprovechar

Varlak

#90 las paredes interiores son rectas

DangiAll

#21 Y están bien para vivir cuando eres joven, imagínate con 80 años y subiendo y bajando escaleras todo el día.............

comadrejo

#6 ¡Viajes gratis! Entonces duplicarían su valor.

#6 lol lol lol lol Muy probable que pase. Seria chulo ver sus planes de evacuacion y emergencia (los holandeses son muy organizados), con el gigante dibujado con su palo de golf arrasando las casitas lol lol lol

Molari

#2 No creo que fueran muy baratas, pero en el artículo nos deja con las ganas...

Varlak

#2 Porqué? si es hormigón y poco más, tienen pinta de ser super baratas.

trigonauta

#66 La ejecución de formas curvas es más complicada y tiene costes mucho mayores, los elementos curvos tienen mayores costes logísticos desde su punto de fabricación a destino, y cualquier diseño que se escape del estándar tendrá sobrecostes, mayor dificultad de adquirir materiales... Y esto lo puedes aplicar a todo lo que pongas dentro, porque olvídate de comprar muebles de ikea y que se aproveche bien el espacio, y búscate un carpintero barato. Busca fotos del interior del edificio Torres Blancas de Madrid y dime cuántas cosas encontrarías en Ikea, Conforama o Leroy Merlín (al menos de lo que se pegue a la pared!).

El mismo volumen, con una ejecución clásica de estructura, forjados y paredes verticales, sale por cuatro duros y te lo hace cualquier constructor local.

hombreimaginario

#41 eso sería una ampliación cojonuda.

aunotrovago

Cómo amplías una casa que es una bola.

Starfucks

#1 Con el inflador

S

#3 lol lol lol lol lol lol

#3 lol lol lol lol Muy agudo

woody_alien

#1 Como los helados de cucurucho, las apilas lol

D

#1 Poniendo otra bola al lado.

A

#41 Y el cilindro entre las dos bolas

D

#44 ¿Entoces lo de Bruselas es un bloque de apartamentos?

A

#86 ummm... podria ser

#44 Y tienes una casa "que es la polla" lol lol lol lol lol

R

#1 del mismo modo que mi piso

comadrejo

#47 Esta te va a gustar, un caso extremo de "ojo de pez".

https://q-cf.bstatic.com/images/hotel/max1024x768/132/132687236.jpg

alexwing

Estar confinado ahí se me haría una bola enorme.

comadrejo

#18 Dimensiones de hotel y precios de hotel sin servicio de hotel. wall

box3d

#23 Taba pensando en eso.
Que a poco, me voy de media pensión a un hotel.

StuartMcNight

#23 Tampoco te pases que a 50 euros la noche una habitación bastante nueva de 17 m2 en Serrano con Diego de Leon no te va a costar el hotel.

Mira que a mi me da que la deben haber alquilado mas de una vez a gente que envían temporalmente a la embajada de EEUU que esta a un paso.

Adson

#11, qué puta vergüenza

Conde_Lito

#11 ¡Que cucada de casitas, pero que cucada!

Lo de aumentar la distancia focal para que un espacio parezca más grande de lo que realmente es debería estar penado.

comadrejo

#47 Para aumentar el "campo" de visión en fotografía hay que disminuir la distancia focal. Aumentar la distancia focal genera "magnificación" en el resultado.

https://www.dzoom.org.es/la-distancia-focal-todo-lo-que-necesitas-saber-explicado-con-ejemplos/

editado:
Distancias focales muy cortas y lentes tipo "ojo de pez" dan la sensación de distancias enormes.

Conde_Lito

#51 Ya sé, pero era para se entediera mejor.
He estado debatiendome si lo ponía bien o mal. Normalmente la gente suele entenderlo mejor como lo he puesto que como es en realidad.

Soy Canonista, tengo una 60D que normalmente utilizo con una optica Tamron 17-50mm y un tele 55-300mm que lo uso para hacer macro más que otra cosa.

comadrejo

#64 Soy destripador de Canon, las desguazo para convertirlas en "astrocámaras".
Tengo trozos de una 450D metidos en un tapper y una 1100D metida en una caja de registro eléctrica.
Funcionan muy bien para astrofotografía.

Conde_Lito

#70 No jodas. lol
No sabía que las cámaras Canon eran buenas para astrofotografía.

Peores cosas guardo yo y que seguramente nunca utilizaré, como televisores a válvulas que he ido arreglando, un proyector de aquellos enormes con tres cañones de luz (RGB) refrigerados con aceite, una tituladora profesional de vídeo PESA de los años 80, un generador de efectos especiales 2D/3D de la misma época que es enorme y pesa una burrada, además de gastar algo más de de 20.000W
Puedo seguir, tengo un trastero de 15M2 y 5m de alto lleno de aparatos electrónicos y ordendores de todo tipo, solo me falta tener algún mainframe de aquellos, algún IBM 360 por ejemplo. lol

montaycabe

#82 ¿cuanto me cobrarías por poner un colchón y dejarme vivir ahí?

Conde_Lito

#88 lol lol

t

#64 Canonista del foro de canonistas.com?

Conde_Lito

#75 En su día sí lo frecuentaba, pero hace tiempo que no me paso.

t

#81 ah!!! es que yo soy moderador aunque hace ya tiempo que no entro (unos 8 años lol ), ya pasó esa época ...

Conde_Lito

#83 Algo me dice que eras moderador de Canonistas si hace 8 años que ni te pasas. lol

t

#84 no no, lo sigo siendo pese a todo

Gilbebo

#11 "Piso acogedor" (12 m2), yo diría más bien "Piso envolvente".

D

#11 el de 1450 al mes por 17m2 es de traca. Para eso prefiero pagar lo mismo en un hostal o un hotel a 50 al dia(lo pactas) y te incluye desayuno y cena.

a

el diametro de 18 pies... Tanto cuesta escribirlo en el sistema metrico? al final me voy a creer que la tierra es plana.

mierdeame

#7 ¿Que tendrá que ver usar el sistema imperial con cuestionar la forma de la tierra?

a

#12 que no son cientificos ninguno de los dos.

MoñecoTeDrapo

#78 Lo escriben en pies porque es lo normal para una web estadounidense. Además, que un sistema de pesos y medidas sea decimal lo puede hacer más sencillo de usar, según para qué cosas, pero no lo hace más científico.

a

#87 yo es que soy mas del s. i. y si, ya se que usa tiene sus cosas y nosotros tenemos campos de futbol, piscinas olimpicas, miembros y miembras, etc.

MoñecoTeDrapo

#93 Eso sí, ja, ja, los usanos son la pera, ¿has visto la recomendación de separación social mínima de un aligátor de distancia en Florida?

#7 Por eso las han hecho asi, para compensar

D

Contrasta la mini mierda con los miles de metros cuadrados de campo que hay alrededor, nos hemos vuelto gilipollas

arturios

Una vez terminado el barrio un juez condenó al arquitecto a vivir allí durante siete años y un día, la sentencia más dura vista en los países bajos.

H

Pues me molan bastante. lol

volandero

Parecen buena solución en caso de apocalipsis zombie.

D

Qué manía tienen algunos paises de poder ducharse mientras cagan...

hombreimaginario

#26 por eso no entienden nuestra costumbre de acaparar papel higiénico...

cuatroD2

Son muy pequeñas como vivienda habitual pero como cabaña de verano o para un camping molan un montón; sobre todo si de verdad son de bajo coste.

Eibi6

#14 para montar un camping diferente están bastante bien

Varlak

#14 Para una persona tienen suficiente tamaño, en mi opinión

estofacil

#67 si eres Pulgacito

Kastamere

Como en Dragonball!!

o

Las he visto de cerca, tienen un rollo ciencia ficción setentera pero son deben ser muy poco prácticas... Entre lo pequeñas que son de por si y el hueco que va a dejar cualquier mueble normal con las paredes curvas, me parece una mala idea. La arquitectura, sobretodo de una vivienda, tiene que ser práctica.

Esfingo

Sin cocina, para pasar una noche y poco más

Esfingo

#13 Solo mire las fotos 😅

D

La verdad que no les han dado ni bola

G

Es posible que tenga grandes virtudes, aunque yo no se las veo.
Lo malo de estas arquitecturas de vanguardia es que, tarde o temprano, hay que repararlas y con algo tan inhabitual, no hay albañil que sepa realmente cómo lidiar con algo semejante.

Patrañator

#48 Parece que lo único en que destacan es en ser diferentes. Hacer algo distinto por el hecho de ser posible y para ponerle apellido artístico. Una payasada de mayores.

G

#53 Si cumplen la función de prototipos para algún avance técnico positivo, adelante: mejor una muestra que lo demuestre. Pero, de nuevo, no es algo que utilizaria yo para vivir si pudiera evitarlo. A la larga, estas cosas sólo causan problemas.

powerline

Les pasa como a Torres Blancas en Madrid, te toca comprarte los muebles a medida (porque a ver dónde los encuentras curvos) y luego múdate, a ver dónde puedes reutilizar esos muebles lol

johel

¿Y los resultados del experimento? yo ahi solo veo espacio desperdiciado

D

Da un poco de miedito...

D

y en esto se inspiraron los pitufos.

Para gente joven es una buena opción, también puedes tener esferas más grandes para familias.

navajo

Menuda m..... de casas. Lo primero que pensé fue que cuando los dueños fuesen mayores iban a ver comprometida su movilidad. Pero luego cai en la cuenta de que eran holandeses y sus viejos no les importan.

D

#33 Qué va, cuanto más encorvado caminas más fácil es subir esas escaleras de enanito.

senador

¿Holanda? No me interesa.

1 2