Hace 6 años | Por Andaui a metropoliabierta.com
Publicado hace 6 años por Andaui a metropoliabierta.com

Aparecen varios carteles contra turistas en plafones publicitarios de ronda Sant Antoni y Paral·lel

Comentarios

Connect

#6 En Badalona no había turismo porque un Ayuntamiento tras otros se negaron a construir hoteles, excepto alguno pequeño, y un Rafael Hoteles pero ya arriba del todo junto a la autopista. Temían que la playa y el metro atrajeran turismo masivo. Pues bien, hoy sigue sin haber hoteles en Badalona, no hay licencias para construir ninguno, pero está llena de turistas. Se han colado a través de Airbnb.

Que haya hoteles o no, no va a impedir que se llene una ciudad de turistas. El turismo masivo lo provocan los propios ciudadanos y habitantes de la ciudad que alquilan sus pisos. Pero cuando te dan 1.000 euros por una semana de alquiler o 500 euros por una sola habitación ¿quien va a decir que no?

lorips

#15 En Badalona no había turismo porque un Ayuntamiento tras otros se negaron a construir hoteles

No había hoteles porque no había negocio.


El turismo masivo lo provocan los propios ciudadanos


¿Les han dado licencias o es que los podemitas no controlan el alquiler ilegal?

Connect

#20 Y que negocio hay ahora en Badalona?

lorips

#8 Pues en las radiales de Madrid no aparecen los coches.

#6 Se lo decía a #3 que cree que el problema de la vivienda es por los turistas (que yo no lo creo).


Yo es que no le veo problem al turismo , a mi me encanta ver turistas y entiendo que quieran venir a una ciudad preciosa como Barcelona. Y como también soy turista sería hipócrita quejarme.

D

#10
Bueno, pero si lo mejor de España es el turismo que da trabajo, ¡coño! Cada verano nos repiten el mantra de lo que baja el paro gracias a la hostelería.

t

#11 Pues será muy ironic, pero llévate a todos esos turistas tan molestos, y a ver cómo se resiente la economía. Que queremos unas ciudades idílicas y hogareñas, con la panadería de toda la vida y tal, pero no caemos en que un porcentaje muy altos de nuestros trabajos vienen directa o indirectamente del turismo. Y no hace falta trabajar de camarero en un hotel para que te afecte el tema. Sin turistas los camareros no tienen trabajo, por lo que no se gastan el dinero en ropa/coches/cacharritos, y terceros sectores se resienten.

D

#22 Barcelona no puede vivir ni vive únicamente del turismo. Eso es una falacia.

t

#24 No es exclusivo, pero es un buen pico:

https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=354&lang=es

El 90% del PIB de Barcelona viene del sector servicios, y de ese un buen pico viene de la actividad turística. Quítala, y la economía se va a resentir lo suyo.

JuanBrah

Te iba a contestar pero #29 ya lo ha hecho.

D

#29 Con lo descontrolado que está actualmente el tema, genera más perjuicios que beneficios. Es lo que tiene crear burbujas.

t

#40 ¿Seguro? ¿Quién ha medido eso? Porque por lo que yo he visto, como un tercio de la economía de la ciudad viene del turismo. ¿De verdad compensa perder eso a cambio de... mmm... calles más tranquilas?

D

#41 Calles más tranquilas? Preguntále a los vecinos, a los que todavía queden en los barrios más turísticos, porque muchos han tenido que marcharse.

t

#42 ¿Cuánta gente obrera vive en la gran Vía de Madrid? ¿O enfrente de la torre Eiffel en París? ¿O en Times Square en Nueva York? Es perfectamente normal que en los lugares turísticos no sea asequible vivir.

A veces me parece que lo queremos todo: el dinero del turismo, pero sin ninguna de sus molestias. Y eso no puede ser, ni en Barcelona ni en ningún sitio.

D

#43 Lo que no queremos es que las molestias sean superiores a los beneficios.

t

#44 Es que dudo mucho que perder un tercio de la economía de la ciudad compense ir más tranquilo por la calle y poder alquilar más cerca del centro. Y el que crea que sí, creo que no se ha parado a pensar hasta qué punto su nómina viene, directa o indirectamente del turismo.

¿Te acuerdas del famoso número de Bacon, que decía que puedes coger cualquier actor de la tierra, y le puedes relacionar con Kevin Bacon en menos de 6 pasos? Pues me apuesto a que el 90% de la gente de Barcelona puede coger su nómina, y vincularla al dinero de un turista en no más de 2-3 pasos.

D

#45 Insisto, cuando los perjuicios son superiores a los beneficios no compensa en absoluto. No todo lo que da dinero es bueno, mas cuando ese dinero no repercute en la ciudadanía si no en el gremio hotelero y actualmente en empresas como airnbn entre otras. Desplazar a la gente del lugar donde lleva viviendo años solo porque hay cuatro que quieren forrerse con un turismo desmedido no me parece algo que sea digno de aplaudir.

t

#46 ¿Alguien ha cuantificado esos perjuicios? Porque los beneficios sí, son un tercio de la economía de la ciudad. La verdad, no veo mucha diferencia entre que a alguien le desplace el turismo, o que le desplace el hecho de estar en el paro y no poder pagar el alquiler. Bueno, sí, la diferencia es que en el primer caso tiene trabajo.

D

#47 Los vecinos ya consideran el turismo como el principal problema de la ciudad, pero mientras haya gente que piense que lo importante es que la ciudad esté pensada para el turismo y no para los ciudadanos que son los que mantienen la ciudad el problema no tendrá solución.

t

#48 A lo mejor si fueran conscientes de que la alternativa al turismo es el doble de paro, les cambiaban las prioridades.

D

#49 Pues el paro aumenta proporcionalmente al número de turistas.

t

#50 ¿Alguna cifra o fuente que respalde semejante afirmación, o es sólo tu impresión personal?

D

#22 mi situación es tan mala , así en general , que a mi me da igual ya vivir bajo un puente o debajo de la ronda de d'alt.A mi como si dejan de venir turistas del todo , siempre se sale de todo.

Además yo he trabajado en el turismo en Barcelona directamente , y es un industría de mierda , superesclavista , y que no aporta una mierda a la ciudad , solo se enriquecen los 4 gatos de siempre.

D

#25 toda la purria de Europa , viene a cagarse y mearse en este país , tenemos tradición , a el turista le sale gratis.Casos como los dos britanicos que se pusieron a tomar el sol en una hamaca en medio de una plaza , magaluf , Barcelona o todos esos Britanicos que denuncia infecciones y cobran 6000 libras de indemnización de hoteles y demás.

Saben que somos un país de pandereta , y saben que salen airosos de todas las tropelias que hagan.

t

#25 Piensa que los turistas no sólo dan dinero a los que trabajan en el sector. Los que trabajan en el sector se gastan luego dinero en otras cosas, por lo que el sector turístico afecta a, en realidad, casi todos los sectores.

Por mala que sea tu situación, si mañana desaparecen los turistas el paro se podría fácilmente duplicar, por lo que sería peor aún.

jorso

SPAM ----> @andaui

D

Estuve en el puerto de Barcelona hace unos días y justo la impresión que me llevé es que todo en Barcelona es un centro comercial.

¿Por qué quien no quiere centros comerciales vive en una ciudad? Yo soy de los primeros en huir cuando llega la gentrificación.

woody_alien

#1 Pues yo soy de los primeros en barricar mi casa y follarme a las turistas.

Y no es un centro comercial, es un parque temático. Nos la han Colau pero bien.

JuanBrah

#27 Ahora resulta que la Colau es la responsable que Barcelona sea una de las ciudades internacionales con mayor demanda turística y de haberla convertido en un parque temático. No se en qué realidad paralela vives.

JuanBrah

#1 El Maremagnum es un centro comercial, uno de tantos. Puedes pasear por allí tranquilamente, beberte una cerveza y observar a las bellezas de todos los paises que por allí se pasean, sobretodo cuando aprieta el calor.

Barcelona es una de las ciudades con mayor proyección de Europa y conocida internacionalmente. Tiene un atractivo muy especial porque combina el buen clima, con la playa, la montaña y es una ciudad nada homogénea. Además, está muy bien comunicada, relativamente tranquila (para la cantidad de robos que hay, sobretodo en Ramblas)

He vivido alli 9 años y estoy encantado de haber tenido la posibilidad de vivir la ciudad. A mí los turistas no me molestan. Mientras que cada uno respete las normas de convivencia, yo encantado que vengan y se dejen la pasta. Además, volviendo al primer párrafo, es espectacular el collage de culturas y de pivones nórdicos que por alli puedes ver.

D

¿Por qué contra los turistas? Los pajaritos disparan a las escopetas...

D

Mientras no solucionen el problema del acceso a la vivienda de la población local, la animadversión hacia los turistas no va a hacer más que crecer.

lorips

#3 Que se lo agradezcan a Colau por no permitir mas hoteles.

robustiano

#4 Con los hoteles pasa como con las carreteras y los coches; cuantos más abres, más burristas se te presentan...

Autarca

#3 Pues no se como van a convencer a la población local para que no haga un magnífico (y legítimo) negocio.

JuanBrah

#3 La subida del precio de la vivienda no es un aspecto que traigan los turistas bajo el brazo. Tener animadversión a los foráneos es un película que ya viene del rechazo a los inmigrantes. Cualquier transformación en la sociedad siempre tiene sus contradicciones, pero sin lugar a dudas, y teniendo en cuenta que la primera economía de la ciudad es el sector servicios, veo absurdo esas "campañas" promovidas por algunos. Evidentemente es un asunto que hay que regular y equilibrar, pero decir: "fuera turistas de la ciudad" es lo mismo que decir" fuera inmigrantes que por su culpa nos bajan los salarios". La misma mierda con distinto olor.

D

#34 Evidentemente es un asunto que hay que regular y equilibrar, pero decir: "fuera turistas de la ciudad" es lo mismo que decir" fuera inmigrantes que por su culpa nos bajan los salarios". La misma mierda con distinto collar.

Pero el caso es que si no metes mano a los desequilibrios económicos vas a tener un problema muy serio a corto plazo.

JuanBrah

#35 Claro, primeramente, ocurren los sucesos, y luego viene por detrás la ley para regularla. Es muy complicado anticiparse a lo que va a venir y sus consecuencias, y un trabajo arduo el buscar fórmulas legales para dar coherencia a esa situación y que el impacto o la contradicción sea lo más mínima posible. El Ayto de Barcelona trabaja en esos ámbitos pero es complicado gestionar esa situación. Ya se ha limitado la construcción de hoteles y ahora se quiere legislar el AirBnb, pero estas labores nos son tan fáciles como un videojuego de gestión estratégica.

Tanto la exclusión social como los desequilibrios económicos son dos aspectos fundamentales en los que la política tiene que trabajar intensamente. Se logrará, no quepa duda.

D

Se lo decía a #3 que cree que el problema de la vivienda es por los turistas (que yo no lo creo).

El turista es un problema si no se promocionan suficientes viviendas protegidas y que no se puedan alquilar en airbnb. Porque el turista es un competidor frente a los inquilinos locales. Pero vamos, estoy contigo en que en el inicio es un problema creado por la dejación de la administración.

JohnBoy

#16 Por no hablar de los cruceros que desembarcan cada día una pequeña ciudad de golpe.

MycroftHolmes

Toma... pues como todo el Centro de Madrid.
Que Gran Vía, Sol, Hortaleza y todas las calles aledañas en 500 metros a la redonda están petadas de turistas, tiendas de ropa con música chunda chunda y demás ...

JohnBoy

#12 Creo que el problema en Barcelona es bastante más grave.

En Madrid, por suerte, el turismo es menor y está bastante encapsulado dentro del triángulo comprendido entre el Paseo del Prado, Gran Vía y el eje Mayor-Atocha. fuera de ahí es raro verlo, un poquito en el Retiro, un poquito por la Latina (pero poco), vamos, si ni siquiera la plaza de Oriente tiene mucha concetración.

Que Huertas es un horror, pues sí, pero por lo general el impacto se queda ahí.

Connect

#14 En Barcelona hay playas y toda una gran ciudad con sus servicios. Los británicos ya no buscan pueblos perdidos en la costa para comprarse una casita. Ahora alquilan o compran pisos en Barcelona. LLegan en avión con lineas lowcost, llegan en metro a su piso alquilado, y se van a la playa en metro. Tienen supermercados, tiendas, etc.... al salir de casa por la tarde. Barcelona ya es un destino de playa.

Bernard

El problema de Barcelona es que es una ciudad relativamente pequeña para los millones de turistas que recibe. Y de ahí el problema. Barcelona recibe unos 6 millones de turistas al año, muy poco comparado con los 17 millones que reciben Londres o los 15 millones de Paris. Pero mientras Londres tiene 9 millones de habitantes o París 10. Barcelona no llega ni a los 2 millones.

D

#17 Bueno no puede crecer por estar rodeada de ciudades a las que a veces las separa una calle. Paris ciudad son 2 millones de habitantes, 10 es el área metropolitana. Barcelona con su área metropolitana se va a los 5 o 6.

JuanBrah

Esta historia ya me la conozco.

De la anterior película: fuera inmigrantes, nos quitan el trabajo, nos quitan las ayudas, nos pervierten nuestra cultura, provocan conflictos, hablan raro.

A la segunda versión: fuera turistas, nos suben los precios de la vivienda, nos convierten la ciudad en un centro comercial, interfieren en la armonía del barrio, van en manadas a dejarse el dinero en negocios.

Picatoste_de_ajo

Es curioso como cada cierto tiempo hay una noticia contra los turistas y apenas nada contra la gran cantidad de pisos vacíos que hay en el centro. No hay debate. Si no vive nadie el proceso de gentrificación será más rapido por falta de masa crítica para oponer resistencia. Aparte de que me parece una obscenidad con toda la gente que hay viviendo en la calle.

D

Barcelona, posa't taja ...

D

Si no fuese por el turismo no se de que vivirian.