Hace 8 años | Por BBE a rtve.es
Publicado hace 8 años por BBE a rtve.es

El Banco de Japón sorprende al mercado y empieza a cobrar a los bancos por depositar allí su dinero. Es el primer movimiento de tipos de interés en el país desde octubre de 2010. Trata de favorecer la circulación del dinero para impulsar el crecimiento y la inflación.

Comentarios

Murray_Rothbard

#3 Tendrías que pedir muchos créditos, porque los 10.000 millones los tienes que devolver, no te hagas el loco...

superjavisoft

#7 Pero tengo que devolverles menos que lo que me prestarón. me quedaria con mas de 10 millones en este caso.

D

#8 es al revés: si les prestas 1000 millones, te devuelven 999.
Con el banco central solo pueden operar las entidades financieras.
La medida lleva mucho tiempo en vigor en Europa y las entidades financieras siguen depositando el dinero en el BCE.
Los tipos de referencia y de descuento de los bancos centrales se usan como instrumento para situar los tipos de interés que cobran los bancos comerciales a sus clientes en una horquilla determinada.

ogrydc

#3 El truco es que para pedir un crédito de 100 tienes que demostrar tener 1000 en una cuenta controlada por ellos, de la realmente sale el dinero, y por la que te crujirán a comisiones.

D

#9 no tienes por qué tenerlo en efectivo, sirven las posesiones o las inversiones

ogrydc

#14 Todo eso es capital, sí. Lo que te piden es que dejes tus propiedades en su poder, bien sea mediante una hipoteca, o mediante avales. A fin de cuentas, todo eso se puede transformar fácilmente en líquido, y vale tanto más cuánto mas fácilmente se pueda transformar en efectivo.

i

#3 con la devaluación de la moneda acabarías perdiendo. Si dan un tipo de interés negativo no es porque son idiotas, lo tienen bien estudiado..

Trigonometrico

#10 Eso que dices no es así, lo que sucede es que estamos acostumbrados a que los bancos nos roben y a que el sistema operativo se infecte con virus, y nos parece algo normal.

Si el banco tiene un interés negativo, es precisamente porque el dinero se está revalorizando, y cuando sacas el dinero del banco, realmente sacas más dinero del que ingresaste.

Nos asustan con la deflación y nos dicen que la inflación es algo positivo, pero eso es una falacia y una estafa. La deflación es lo que tiene japón, 3ª potencia económica mundial, e inflación es lo que tienen los países pobres y tercermundistas, desde Argentina hasta México, y es lo que tenía España cuando su moneda era la peseta.

angelitoMagno

Esto ya lo hizo el BCE. La idea es gravar el dinero que tienen los bancos en depósitos para que forzar a que dicho dinero se mueva vía créditos, compra de deuda pública e inversiones.

AlexCremento

Una medida que criminaliza a los ahorradores y da a las a los manirotos. Con estas medidas lo que se impulsa es endeudarse.

tiopio

Al calcetín.

D

Bueno, esto yo no se como va, voy a lanzar la pelota y a ver si no me vuelve directa a la cara.
Si en ese banco solo se deposita dinero y no se usa en inversiones, es decir, no hace como los otros bancos, que juegan con nuestro dinero, es normal que les cobre por tener su dinero seguro.
En un banco en el que SI se juega con tu dinero, lo lógico es que tengas un incentivo a dejarles hacer eso, y será un % del beneficio sacado de tu dinero.

rebrok

#5 Es un banco central

D

Aumentan las ventas de cajas fuertes.