Hace 3 años | Por Enjoy_Capitalis... a abc.es
Publicado hace 3 años por Enjoy_Capitalism a abc.es

La pandemia ha acelerado la necesidad de reformas que requería la economía española. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, así lo ha asegurado esta tarde ante el Cercle d'Economia, en una intervención en la que ha pedido, entre otras, una reforma laboral que revise las indemnizaciones por despido. «Considero conveniente explorar figuras como la de contratos con costes de despido crecientes, que reduzcan las discontinuidades artificialmente elevadas de protección entre diferentes años de experiencia».

Comentarios

Enjoy_Capitalism

#6 la burbuja inmobiliaria que se arrepiente Zapatero de no haber pinchado.

"Me arrepiento de no haber pinchado la burbuja inmobiliaria, a pesar de que funcionarios del banco de España me advirtieron por escrito en 2006 del endeudamiento excesivo"

Qué verguenza

A lo mejor es porque el gobernador era un cargo puesto a dedo por él

c

#10 Se arrepiente de no haberla pinchado porque ya existía y el BDE la negaba (y ZP gano sus primeras elecciones denunciándola)

Enjoy_Capitalism

#46 (y ZP gano sus primeras elecciones denunciándola)

Y luego se dedicó a comprar votos con ella misma, con el resultado que todos conocemos.

c

#50 Exactamente. Ese fué su pecado.

Un gravísimo pecado que pagamos todos

Enjoy_Capitalism

#52 en algo estamos de acuerdo, por una vez

D

#6 Trabajaba para los españoles, pero la cagaron.

Y el BCE. Y la reserva federal. Y el FMI también es un mecanismo de control...

Fallaron hasta casi todos los inversores, a los que acertaron les hicieron una película.

Pero sí que se podía preveer, fueron unos incompetentes.

c

#11 Claro!! Los directivos de la banca también son Españoles.

Enjoy_Capitalism

#25 Pablo Iglesias no tiene ningún ministerio económico y no para de hablar de economía.

dick_laurence

#30 puedes intentar contrargumentar por ahí, pero creo que no vas a llegar a buen término. Primero porque que supuestamente uno (Iglesias) se exceda no justifica que el BdE lo haga.

Y segundo porque Iglesias está en coalición de un gobierno legitimado en las urnas, y pertenece al consejo de ministros, donde se colegian las decisiones y mensajes del gobierno, que por supuesto es competente en materia laboral y social (ministro de asuntos sociales creo además que es, sabe Dios que significará eso)...

Justo lo contrario que el BdE, que como decía anteriormente es una institucion publica no gubernamental, no depende de votos ni del gobierno de turno, y por tanto debiera ser especialmente prudente en sus declaraciones, ya que la influencia de estas pudiera ser notoria.

Esa comparación que has hecho no se soporta. No pasa nada por reconocer que el BdE se excede con sus continuas intromisiones en política, incluso aunque se este de acuerdo con lo que dice, ¿no crees?

Enjoy_Capitalism

#59 go to ==> #29

Enjoy_Capitalism

#9 lo que pide es que tengamos un mercado laboral moderno como el resto de los países del norte de Europa, con un despido barato que dé flexibilidad a las empresas para invertir y contratar, con paro europeo y no con sueldos de juguete que provoca dicho paro desde hace 40 años.

x

#12 Otro que solo quiere mirar un lado de la foto. Que no, que vuestras mierdas neolibersles no son más que mentiras y medias verdades.

Enjoy_Capitalism

#15 es lo que hay.

Y es lo que viene, espero.

Enjoy_Capitalism

#19 normal que seamos cuatro gatos.

La cruda verdad no le gusta a nadie.

Pero es lo que hay

JohnnyQuest

#22 La cruda verdad es que hay treinta años de reformas liberales en las que se ha flexibilizado el mercado. Y el mercado no ha mejorado.

Pensar que otra flexibilización, está vez sí, va a ser el remedio es materia de fe.

No pasa nada, es duro vivir sin fe.

Enjoy_Capitalism

#75 el problema es que se ha flexibilizado demasiado poco.

De ahí que hayamos tenido que mentir a la población montando burbujas inmobiliarias con dinero prestado para mantener nuestro nivel de vida.

España tiene el despido más caro de Europa con una de las peores industrias.

No se sostiene, no tiene sentido.

JohnnyQuest

#77 Que la burbuja es parte de una estratagema de control social? Pero, pero... En serio?

No lo suficiente... ya. Pero algo se habría notado, no? Nada? Cero? Porque una cosa es que alegues que el despido es el más caro, y otra que la simple presencia de una indemnización haga de una economía un siniestro. Cosa que no se sostiene con la realidad de muchos países de nuestro entorno. Permiteme que dude de la racionalidad de tu discurso, ese pretendido sentido.

Enjoy_Capitalism

#79 la burbuja es una forma de "crecer" con dinero exterior apoyado para financiar la misma.

Así ha estado la economía española durante más de 30 años. Realmente no es crecimiento real, es crecimiento de deuda exterior.

Hay otras formas más sanas de crecer, como incentivar la productividad, las exportaciones, etc

Pero para ello se tienen que establecer empresas productivas, si no las tienes.

Y como se establecen o invierten si no las tienes???

Fácil: reformas serias del mercado laboral (te sigo diciendo que España tiene el despido más caro de Europa) y reducción de impuestos.

Sé que para un sociocomunista la economía real es dura y agobiante, pero así funcionan las cosas

JohnnyQuest

#80 Ah, sociocomunista... eso es el Facha! de los autoproclamados nuevos liberales, no?

No sé si quieres decir que todas las burbujas las genera la intervención estatal, muy en consonancia con el modelo de ciclo de negocio de la escuela austriaca. Me extrañaría de una persona tan sapiente que defendiera teorías ampliamente desacreditadas. Las burbujas también se generan por otros motivos. Lo que no has negado es que según tú sean un método de control social... un poco excéntrico.

Como eso de que el crecimiento y el empleo se consiguen con las "trickle down economics", recortar todo y bajar impuestos sobre todo a los de arriba; algo que llevamos más de una década sabiendo que no tiene efecto ninguno ni en lo primero ni en lo segundo...

Vaya, que si todavía en el PCE defienden el valor-trabajo, no me extraña que algunos defiendan otras reliquias.

Pero qué sabré yo, verdad?... lo dicho por Dawkins funciona también para religiones ateas. La fe no se combate con razones.

Enjoy_Capitalism

#81 menos mal que debato con alguien que defiende recetas económicas que Venezuela y Argentina llevan décadas demostrando que funcionan lol (*)

Así es fácil ganar la discusión

(*) Era irónico, no tengo claro que lo hayas entendido

JohnnyQuest

#82 No sé de dónde infieres lo que defiendo o no. Pero socio-comunista, Venezuela... te queda casoplón y ya tienes el doctorado en ciencias económicas, chico.

Ganar la discusión? En fin...

aap

#12 que poco conoces el mercado laboral y el empresariado español. En Europa se valora el conocimiento y la experiencia. En España el empresario prefiere que el producto sea una mierda si puedo pagar 5 becarios en lugar de una persona competente con experiencia. Por favor... No me di cuenta diciembre 2020. Hasta siempre

Enjoy_Capitalism

#17 en España el mercado laboral es una mierda porque la regulación es una mierda. No da flexibilidad a las empresas para despedir, luego no hay inversión no contratación.

JohnnyQuest

#20 De nuevo, aseveraciones completamente gratuitas sin contrastarlas con la realidad.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/06/04/mercados/1591262917_195423.html
"Los sectores que más inversión extranjera directa movieron en España fueron: los proyectos digitales, que aumentaron un 50%, los servicios empresariales —crecieron un 41%—, transporte y logística (35%) y los servicios financieros (81,8%). No obstante, registró incrementos muy significativos en construcción, que alcanzaron el 550%, información, comunicación y medios con un alza del 440% y en alimentación, que sumó un 63%."

Enjoy_Capitalism

#76 pues debe faltar aún, porque seguimos siendo récord de paro en la UE

Algo se habrá hecho mal anteriormente

Romántico_Morcillo

#17 Claro, el empresario español es así porque lo lleva en los genes. Porque Dios nos castigó con los peores empresarios, pero para compensar nos dejó a los mejores políticos. (De ahí que el gobierno nunca la cague, o eso dicen en Menéame).

aap

#34 pues si majo, como la cultura de con factura y sin ella y a mi lo de churras y merinas no me va

Magankie

#12 claro que sí, pero mejor introduzcamos antes otras medidas destinadas a la protección de los trabajadores, como los asesores para el reempleo, actualizar la prestación por desempleo y el castigo con cuantiosas multas además de una indemnización por despidos improcedentes. Una vez hecho esto y viendo que con el tiempo han funcionado podríamos hablar de abaratar el despido, nunca antes.

Las medidas se tienen que tomar progresivamente, no imponiendo de primeras lo que se quiere como fin.

Enjoy_Capitalism

#27 castigo con multas por despedir??? Es así como quieres incentivar la creación de empleo???

lol

Magankie

#33 por despidos improcedentes, sí, por supuesto. Las cosas han de hacerse bien y castigar ejemplarmente determinadas conductas. No cuesta nada hacer las cosas bien.

Enjoy_Capitalism

#38 pues siento desilusionarte, pero creo que las cosas van en dirección contraria.

c

#12 Dijo algo de los sueldos?

Enjoy_Capitalism

#48 los sueldos los produce el mercado laboral, no el gobernador del Banco de España.

Un mercado laboral con mucho paro y cotizaciones sociales altas e impuestos medio altos producirá sueldos bajos.

Blanco y en botella, como la leche.

c

#51 Y la legislación laboral el gobierno negociando con sindicatos y empresarios, no el Banco de España.

El BDE que haga el trabajo que le toca de una puta vez, que entre el Forum y los bancos y las cajas se han portado de cine

Bajando el precio del despido no elevas los salarios, los bajas.

Enjoy_Capitalism

#54 la legislación laboral lo único que hace (o que ha hecho en España hasta ahora) es producir paro.

Y con el paro, sueldos bajos. Va de la mano

D

#54 Forum Filatélico no era responsablidad del Banco de España sino del Ministerio de Consumo. Parece mentira que 15 años después todavía haya que explicarlo.

Bajando el precio del despido, elevas los salarios, porque las empresas contratan más (y no necesariamente despiden más). Cuanto más se contrata, más fácil es cambiar de trabajo, y más se elevan los salarios.

Sobre Banco y especialmente cajas, el BdE avisó, pero los políticos bloqueaban todo.

Vamos, que no has dado una, majo.

c

#61 Falso. El PP bajó el precio del despido y los salarios se desplomaron.

Y claro que despidieron más.

Y el aviso del BDE consistía en decir que eramos la banca más saneada de europa.

D

#63 Meeec. Los salarios bajaron porque la inmigración masiva generó un exceso de mano de obra. Incluso en pleno boom urbanístico, España tenía un 8% de paro. Cuando hay paro alto, las empresas pueden ofrecer salarios bajos porque los trabajadores aceptarán trabajar hasta por un plato de arroz.

La profundidad de tus análisis es 1 micrómetro, más o menos. Así no pillas ni una.

c

#65 Tu afirmas que facilitar el despido eleva los salarios. Una afirmación completamente gratuita Y FALSA.

Yo te indico que todas las veces que se abarató el despido no provocó aumento de salarios NI UNA SOLA VEZ. No he hecho ningún "análisis"...

Y me parece que no eres quien de hablar de "profundidad de análisis" después de tus posts....

D

#67 Mira a ver qué países tienen salarios más elevados, los que tienen alto proteccionismo o los que tienen mercado laboral más flexible. Con eso, ya te desmontas tú solo. Pero es que además ni siquiera has entendido nada de lo que te he dicho.

c

#70 Si abaratar el despido elevara los salarios, cuando se abarata el despido deberían subir los salarios.

NO PASA.

D

#71 No pasa, o sí. Hay más condiciones de contorno y los resultados no se ven inmediatamente sino a medio-largo plazo. Y de todas formas, el abaratamiento del despido que se ha hecho en España sigue siendo de risa comparado con lo que hay en otros países (incluso europeos, mira Holanda y Alemania).

Y que haya que explicar las cosas como en Barrio Sésamo...

c

#72 NO. No pasa.
Después de cada abaratamiento del despido hubo descenso de salarios, no subida.

Tiene coña que tu hables de "barrio sésamo" cuando tus explicaciones son más simples que el mecanismo de un lápiz. Simples y falsas. Si hablas de Holanda y Alemania debes tener en cuenta TODA su legislación, protecciones sociales y sistemas de gestion del desempleo.
Centrar el discurso en "lo barato que es el despido" si que está a nivel de barrio sésamo.... Además, no es tan "barato" como piensas.

https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/despidos-en-europa-ni-tan-baratos-ni-tan-sencillos

D

#73 Tengo equipo en casi 20 países del mundo. Me conozco lo que cuesta contratar y despedir bastante mejor que lo que explica ese artículo. En Holanda, Alemania, Francia, etc tienes que avisar con bastante tiempo (y lo mismo el empleado cuando quiere cambiar de trabajo), pero la indemnización es bastante baja, más baja que en España.

a

#12 No, lo que pide es que se pueda despedir barato.

Si estuviera pidiendo un mercado laboral moderno, pediría que se cerrasen bares, restaurantes y hoteles y se abrieran empresas que produjeran algo de valor.

Enjoy_Capitalism

#56 las empresas productivas "con valor" como dices, se establecen allá donde hay pocos impuestos y el mercado laboral es flexible.

Así, si les va mal, cierran y se liquidan con pocos costes.

No consiste en decir "cierrense todos los bares y restaurantes y hágase Silicon Valley y la economía de valor"

a

#58 Falso. No todas las empresas están en china o india.

Enjoy_Capitalism

#64 milagrosamente y a pesar de todo aquí queda alguna

Enjoy_Capitalism

#1 sirve a la economía española, esto es, a los españoles.

c

#4 Si, que buen trabajo hizo en la primera década del 2000 para todos nosotros.

No se lo agradecimos a sus directivos lo suficiente.....

ramores

¡Vaya! ¡Que novedad! Un rico pidiéndole al gobierno que los pobres sean mas pobres.
Nunca ha ocurrido eso en la historia de la humanidad.

Enjoy_Capitalism

#3 lo que pide es que esos pobres puedan optar a acceder al mercado del trabajo.

Ya es mucho más de lo que piden otros

ramores

#7 Si el mercado de trabajo no puede pagar por la salud, la pensión y el seguro de desempleo, parecería ser otra cosa.
¿Tu compras una maquina para producir un bien sin servicio técnico, mantenimiento ni amortización?

Enjoy_Capitalism

#28 es que a lo mejor paga demasiado por la salud, la pensión y el seguro de desempleo, de ahí que se cree poco empleo y con sueldos de mierda

D

Nos están follando por todas partes, aprovechando la pandemia.

D

Lo que se tiene que hacer es crear empleo, que es algo que nunca ha propuesto el banco de España ni ha intentado ningún gobierno.

Las medidas de cada vez más precariedad que proponen llevan décadas sin funcionar y nos conducen al desastre.

D

#29 para saber si son buenas las medidas, lo mejor sería aplicarlas y ver si el resultado es bueno o malo.
Ya se ha hecho porque siempre proponen lo mismo y el resultado es que tenemos prácticamente el peor mercado laboral del mundo, una población mucho más pobre y la natalidad desplomada. Podemos decir con poca o ninguna duda que esas políticas han sido negativas. Están proponiéndose alternativas desde muchos frentes, que la mayoría serán mejores opciones porque lo malo es muy fácil mejorarlo.

Y en todo caso, el Banco de España no es una institución para hacer política. Están corrompiendo la institución al apoyar una opción política, ya sin entrar el la evidente equivocación de planteamiento.

Kasterot

"Considero conveniente explorar figuras como la de contratos con costes de despido crecientes, que reduzcan las discontinuidades artificialmente elevadas de protección entre diferentes años de experiencia"

Alguien que sepa arameo me lo puedes explicar?

P

#8 La Cospedal podría ayudarte, hablan el mismo idioma.

D

#8 Para este señor es una "discontinuidad artificial" que el coste de despido sea diferente para un novato que para un señor que lleva 40 años en la empresa.

Quieren que sea más fácil despedir a esas personas con altos salarios ganados tras muchos años de trabajo para meter a novatos cuando estos den un rendimiento similar.
Esto no ocurre siempre, ni de broma. De hecho es habitual que la gente que más tiempo lleve en una empresa tenga unos conocimientos que los demás no puedan ni imaginar, mantener el conocimiento tras la jubilación de ese señor es un trauma y un desafio tecnológico actual. Pero en muchas otras ocasiones... no es así.

Kasterot

#18 era lo que entendía, pero está forma de.... te digo sin querer decir para que no entiendan los mortales y prescindibles.....

#18 Hombre, también podríamos pagar a cada uno en función de su valía, no en función de su antigüedad.

D

#8 acabar con el contrato indefinido.

Usar una institución teoricamente neutral, como es el banco de España, para hacer política y ganar en los desechos lo que se ha perdido en las urnas.

Pervertir el sistema institucional español.

D

#24 Hombre, tampoco es eso.

El Banco de España, con la llegada de este señor que es un crack en lo suyo, se ha convertido en una entidad de análisis económico. Hace tareas similares a las del BCE.

También tenemos que ser comprensivos, el trabajo de los analistas es dar recomendaciones para que la economía funcione lo mejor posible, y en muchas ocasiones eso es liberalismo a cascoporro limitando o eliminando la protección social de la gente.

Seguramente tenga razón. Con estas medidas la economía despegaría y quizás a la larga fuera mejor para el grueso de la población; pero hasta que eso llegue, explícaselo al currante que ha sido despedido a cinco años de la jubilación por cuatro perras.

El trabajo de los políticos es tener en cuenta estas recomendaciones y aplicarlas si lo estiman oportuno, pero para esta gente los humanos somos números. Y está bien que sea así, porque pueden hacer análisis económicos adecuados.

Siendo burro, si fuera políticamente correcto decir que sacrificar a los parados es la mejor forma de acabar con el desempleo, lo harían No es su trabajo pensar en el bien de la sociedad, sino de la economía. Lo otro es cosa de políticos.

Enjoy_Capitalism

#29 Siendo burro, si fuera políticamente correcto decir que sacrificar a los parados es la mejor forma de acabar con el desempleo,

Pero es que el sistema actual crea mucho paro, eso sí que es sacrificar a los parados

CC

D

#24 *despachos

Peka

Me parece bien, creo que pagan poco.

Enjoy_Capitalism

"Mi primo el de Zumosol europeo no va a soltar un duro si no hay reformas en este país sociocomunista", añadió.

lameiro

#2 Pues que se metan el dinero por el culo, que ya nos encargaremos aquí de sacarselo a hostias a estas putas sanguijuelas que tenemos por empresarios.
La paciencia de los trabajadores debe tener un límite.

Enjoy_Capitalism

#43 jajajaja

c

El banco de España metido a ministerio de trabajo.

Supongo que se le da peor que eso de.controlar las cajas de ahorros....

D

Me alucinaver cómo en españa se colan cozas que parecen ser impepinables y luego te encuentras que otros países no cambiaron nada, como las cajas de ahorros que siguen existiendo en alemania por ejemplo...pero eh, habia demasiadas cajas en españa! (Y cuentas gratis, y eso hay cierto sector que no le gustaba...).

A

#21 También decían que eran demasiado grandes para dejarlas caer, que eso hundiría todo el sistema financiero y con él la economía.
Y ahora la solución es concentrar aún más el mercado bancario.
Está claro que si no lo entendemos es pq no sabemos nada de economía wall

D

#32 o porque están haciendo mal su trabajo, que también es muy posible.

D

#32 Lo de concentrar no tiene nada que ver con "demasiado grande para caer". Se concentran los bancos porque con intereses negativos, el margen que tienen es muy bajo, así que o se concentran y juegan a economías de escala, o se hunden todos. En España esto es especialmente acentuado porque desde hace 25 años estamos acostumbrados a no pagar comisiones bancarias, pero en Francia o Alemania te fríen a comisiones.

Efnauj72

Otro chiringuito lleno de corrupción y sirviendo a los españoles de bien.

Efnauj72

Esperemos que no.