Hace 4 años | Por Loda a independent.ie
Publicado hace 4 años por Loda a independent.ie

El flujo de mano de obra extranjera no alcanzará los niveles de antaño y no logrará evitar que suban los salarios, según economistas del Banco Central. El Ministerio de Finanzas estima que los salarios medios aumentarán 3% en 2019 con tendencia al alza en los dos siguientes años. Si bien es una mala noticia para los empleadores que lidian con escasez de mano de obra en áreas clave, es una buena noticia para los trabajadores. Articulo entero: https://www.reddit.com/r/lostgeneration/comments/ck8fkl/not_enough_migrants_arriving_to_keep_pay_down/

Comentarios

D

#1 malas noticias pa la iskierda pop, rasistah facha

D

#8 Es la izmierda que se pasa la termodinámica por el arco de la ignorancia y no sabe que sin diferencia de temperatura(money) no hay trabajo posible. La misma que nos dice que todos seremos ricos cuando gobiernen, lo que es una contradicción ad terminis

c

#12 No te escandalices, el impagable "contradicción ad terminis" sirve para ponderar el resto del comentario.

kie

#12 Pues a mí me parece suficientemente buena como para no faltar al respeto.
En termodinámica la diferencia de energía genera trabajo, en economía la diferencia de dinero genera que alguien trabaje para otro.
No creo que su analogía sea aplicable a esta noticia, porque no se va a igualar la riqueza de empleador y empleado, pero tampoco me da por llamarle soplapollas.

fr1k1

#27 lo siguiente es meter la cuántica cuando los economistas no tengan idea de porque pasa algo. "Puedo saber cuánto cuesta o quién lo compra pero no los dos a la vez"

D

#30 jaja eso es.
O que no te sorprenda si alguien equipara la creación del dinero por parte de los bancos centrales con la emisión de energía en los procesos de fusión nuclear de las estrellas

D

#30 eso no seria el blockchain?

D

#12 #27 #31 #51

No hay chollo pa' tanto parasito

D

#97 ni para tanto fascista... Con tanto tiempo libre.

D

#122 #99 vete a Corea...del Norte

D

#75 Que no insulta? Pues mira #97!

CC:@admin

T

#22 hombre, si ya empieza con "la izmierda", se abre la veda.

D

#11 anda el facherío desbordado para refutar las teorías marxistas y explicar por qué el capitalismo trae miseria allá donde va.

D

#11 falso, muy falso, además de maleducado.

#Admin, está gente (troll) sobra.

Gotsel

#51 yo no estoy de acuerdo con #11, pero ese comentario no da para echarle, no ha insultado a nadie. No hay que ser tan intolerante con las opiniones que no nos gustan.

D

#8 los fachas son difíciles de contentar... No saben de dónde viene su mal.

D

#1 no te equivoques, es malo tener salarios demasiado bajos como en España, pero en ciertas situaciones, la escasez de trabajadores y ciudadanos también frena el crecimiento económico.

Por el lado de la economía deberíamos de ir hacia situaciones de estabilidad, sin depender de ese crecimiento infinito (en términos de recursos, personas,...).

Luego está el lado de la solidaridad y también de la justicia. No podemos mirar para otro lado cuando mucha gente en países subdesarrollados sufre guerras y la opresión de unos terratenientes/dictadores fortalecidos (o directamente impuestos) por los países ricos. No olvidemos que sin su petróleo, coltán, algodón, ... incluso la droga, nuestros países seguirían viviendo en la época anterior a la revolución industrial.

#17 #25 #8

apetor

#61 Suma cero, solidaridad infamtil esa que dices. Con cierta inmigracion ser solidario es no serlo para los locales, asi de claro.

D

#1 Sobre todo para los que se parten la espalda trabajando de sol a sol en el campo.

cutty

#25 De hecho lo que han favorecido es la inmigración ILEGAL que te asegura la indefensión total y la necesidad acuciante en ese colectivo.

D

#55 Amen, hermano. Así es.

D

#96 Desafias todos los datos que ofrecen tanto oficialmente desde sectores empresariales, se habla de que hay un deficit de decenas de miles de trabajadores del TIC, como de los resultados economicos de esta realidad, los sueldos de estos trabajadores no paran de subir mientras los de los trabajdores no cualificados se han estancado.

zenko

#82 sectores con poder adquirido durante la dictadura y en franco declive

d

#73 claro claro, los "buenos" de los cuales seguro q tu te consideras uno, son los que viven para trabajar, irremplazables, inteligentes, serviciales. Ya vendrá otro "bueno" cobrando menos que te haga a ti "malo".

lecheygalletas

#55 los mismos sindicatos que no dijeron nada cuando se quitaron los convenios colectivos obligatorios? Los mismos que aceptaron la imposición de la doble escala salarial en las empresas para mantener sus sueldos a costa de joder de por vida a todos los jóvenes que nos incorporamos al mundo laboral en los últimos 5 años?

neotobarra2

#76 Por eso en el comentario que respondes hablaba de "la actitud de los sindicatos", no de su presencia sin más.

neotobarra2

#91 También el turismo tiene más peso en este país que la informática, y los salarios de quienes trabajan en ese sector ya sabemos todos cómo están. Así que no es tan normal que se pague más en un sector que en otro, sólo por la extensión que tenga ese sector.

El trabajo de "picateclas copy&paster" no lo puede hacer cualquier indio, al menos no igual de bien. No voy a dar datos concretos pero hay una consultora española que abrió un centro en otro país pensando lo mismo, que podían formar programadores para delegar allí ciertos trabajos y pagarles una miseria... Y al final le ha salido el tiro por la culata, los pobres son tan inútiles que apenas se les puede dejar solos, se les mandan las tareas más sencillas y no son capaces de hacerlas, jaleos con el cliente, etc. Al final terminarán cerrando ese centro porque casi les hace perder dinero en vez de ganarlo.

Aparte yo también he trabajado con indios, y fallan más que una escopeta de feria. Pero es que es normal, con lo que les pagan y la formación que habrán recibido...

El trabajo de construcción no se podrá deslocalizar, pero se pueden traer inmigrantes para supuestamente bajar los salarios, y sin embargo siguen siendo más altos que en el desarrollo de software.

D

#55 ¿Cuando se pinchó la burbuja inmobiliaria y se perdió más de la mitad del empleo en la construcción también ganaban más?
Ahora, y en general, la construcción demanda mucha más mano de obra que la informática. Es por eso, y porque la cualificación que requiere existe entre los inmigrantes, por lo que hay inmigrantes en la construcción. Pero eso no significa que haya más oferta de trabajadores que demanda, ahora, pasada la crisis vuelven a hacer falta alicatadores, encofradores, soldadores..., pero informático siguen sobrando.
Además, en la construcción hay muchísima variedad de trabajos y categorías, algunas muy específicas y bien pagadas, como operario de grúa, por ejemplo. Los peones y los albañiles a secas siguen ganando una mierda.

HaCHa

#55 ¿Tú sabes la de veces que algunos estamos escuchando lo de "esto como nos lo pongáis difícil se lo encargaremos a una cárnica india"? ¿Y la de veces que se hace así? Yo he estado en proyectos donde gran parte del código fuente necesario aparecía de repente documentado en inglés del de allá. Hay mucha mano de obra en las TIC que ya descansa sobre los hombros de algo mucho peor que los inmigrantes, porque las TIC ni siquiera necesitan traerlos a la oficina.

D

#55 Un inmigrante sin mucha cualificación te puede valer para mover bolsitas o ladrillos. Pero albañiles buenos extranjeros no he visto en la vida. Y no son pocos los amigos y familiares que han tenido obras en sus negocios o casas.
Conozco a un par de albañiles buenos a los que si en agosto les pides que te hagan una obra te dan fecha en mayo.

La peña lleva tirando años por IT, y ahora tienes a punta pala y por castigo.
De mis amigos y familiares te puedo decir que 5 o 6 saben programar o se dedican a la "ciber-seguridad".
Pero albañiles no tengo ni uno, y ni mi familia ni yo somos precisamente los Espinosa de los Montegos.

l

#68 Con la peste negra paso lo contrario. La falta de trabajadores provoco que pudiesen exigir mejores condiciones.
Si murio el 70% de los jornaleros, tambien serian mas preciados. Tal vez la maquinaria redujo la necesidad de mano de obra, pero no se como seria la tecnologia en la posguerra.
https://www.ionlitio.com/la-peste-negra/
Al terminar las oleadas más virulentas de la peste, la población del continente había sido diezmada de forma drástica. Si hasta entonces la mano de obra era un bien relativamente abundante, la enorme mortandad provocada por la epidemia lo convirtió en un valor escaso.

Los siervos y los artesanos supervivientes comenzaron poco a poco a tomar conciencia del valor de su trabajo, y a reclamar condiciones más justas y salarios mayores, que muchos señores se veían obligados a conceder ante la escasez de mano de obra. Además de acabar con gran parte de la población europea, la Peste Negra resquebrajó la estructura económica del feudalismo.

Aunque los Señores y los gobiernos promulgaron todo tipo de leyes para salvaguardar sus privilegios, lo cierto es que ninguna ley pudo poner coto a un hecho económico imparable. La población escaseaba, y los supervivientes estaban dispuestos a vender sus servicios al mejor postor.
Conscientes de que su trabajo había aumentado repentinamente de valor, los siervos reclamaban un mejor pago de sus servicios y mayores privilegios. De este modo los salarios del pueblo llano comenzaron a aumentar paulatinamente. Algo estaba cambiando e la población europea que, tras estar sometida durante cientos de años a la voluntad de un Rey o un Señor, comenzaba a ser consciente de su poder.



#55 Yo fijaria limitaria la bajada de los sueldos. Supongo que los empresarios preferirian trabajadores locales a igualdad de sueldo. Limitar la bajada de sueldos, aumentaria la recaudacion, el consumo interno, la financiacion de las pensiones y otros beneficios.

D

#55 Pues mira tu por donde yo en las obras de mi ciudad veo un montón de inmigrantes, no intentemos justificar lo injustificable.

Lo del campo otra excusa barata, hace unas semanas se publicaba que no querían pagar el SMI y había multitud de denuncias, no inventemos para justificar a la CEOE que estos no necesitan ayuda precisamente.

D

#55 en mi empresa un consultor sin experiencia gana al menos 20000€/año , y aun asi no pueden evitar que cada año se produzca una fuga considerable de empleados a otras empresas por la altisima demanda de profesionales de este sector.

Nada mas hay que abrir un acuenta falsa en Linkedin para aun perfil con 5 años de experiencia en TIC, las ofertas van a ser continuas y muchas con la banda salarial comenzando en 35.000€ o mas. No se, que pasara por everis, pero nones para nada una situacion generalizada.

nemesisreptante

#25 entiendo que Mariano Rajoy con sus legalizaciones masivas de inmigrantes es extrema izquierda leyéndote

D

#25 no te equivoques tu: el mercado laboral funciona por oferta vs demanda, pero la mano de obra poco cualificada no sustituye a la muy cualificada ,y por tanto no influye en su precio.

Sólo compiten entre sí bienes suplementarios, un analfabeto nunca va a sustituir a un Universitario con idiomas y experiencia.

Si la premisa es falsa, ya sabemos qué pasa con el resto del comentario...

proyectosax

#25 "... es mucho más dificil que personas de origen étnico diferente colaboren sindicalmente (ya que funcionan con diferentes sistemas de valores)"
Esto es erróneo. La raza, etnia...no condiciona los valores. Son los valores los que configuran una cultura, al margen de la etnia.

Manolitro

#1 En España ya empezaba a apestar el interés tan desmesurado del partido político de Soros y su prensa afín en traer a todos los inmigrantes que se puedan

Q_uiop

#1 Por eso les urge la automatización y la robotización.

apetor

#1 Eh, pero algunos dicen que esos inmigrantes nos van a pagar pensiones y muchas cosas buenas mas Ya... quien y esos, y con ese sueldo por los suelos provocado, precisamente, por traerlos. En fin, que nos intentan adoctrinar para que lo que es de puro sentido comun y salta a la vista nos parezca justo al reves. Cada vez cuela menos, y ya es la ostia que algunos aun lo discutan o nieguen indicio de que no es que lo crean sino que siguen intentando meternosla.

d

#1 ya pero lo que importa es la minoría, ya que si se hartan de no ganar lo que quieren se las pirarán a otro sitio y se joderá la mayoría

m

#14 Y lo de "pagar las pensiones", vamos, de risa que se siga usando ese argumento.

apetor

#18 Ya te digo, quien y esos.

#159.

n

#20 Clarooo, todo es culpa de la burguesía. lol
La mujer entró al mercado porque quisieron igualarse y no seguir por debajo.
Otra cosa es que esta entrada masiva al trabajo tuviera como consecuencia directo salarios bajos.

m

#41 Evidentemente había gente con buenas intenciones y las primeras interesadas eran las mujeres, pues claro.

Pero que eso por otro lado benefició a quien benefició, a los mismos que les beneficia meter mano de obra barata por miles.

D

#20 La mujer trabajó siempre allí donde era necesaria la mano de obra. En mi pueblo, por ejemplo, en los años 50 y 60 prácticamente todas las mujeres (de clase baja, entiéndase) trabajaban en las fábricas de conserva, ya que su mano de obra era imprescindible (en aquella época no se estilaba traer autobuses de rumanos para limpiar la sardina). ¿Que esto va contra la ideología del Estado en la época? La ideología real era la misma que ahora: beneficiar a los dueños de las empresas, a los que tenían el capital. Si no le gustan mis principios tengo otros, señor conservero.

El imaginario del ama de casa esperando placenteramente al marido en casa con la comida y las zapatillas tan usada por la Sección Femenina era para urbanitas de clase media o media-baja como mucho. En las clases bajas, como mis abuelos, los dos se iban bien tempranito a la fábrica a trabajar, los niños se quedaban con los abuelos de la casa, que eran los que se encargaban de ellos mientras podían, y al volver de la fábrica ella al río a lavar y él a la tierra a labrar (o los dos a la tierra en épocas en que hacían falta más brazos).

La famosa "incorporación de la mujer al trabajo" (bonita neolengua) lo que hizo fue extenderlo paulatinamente a todos los sectores y niveles (en los 50 o 60 en general el empleo más cualificado al que podía acceder una mujer era maestra o enfermera).

D

#6 “ejército”, pero bien visto aparte de la errata.

D

Querer salarios dignos es de racistas

D

#9 alias romano, facha seguro. Vuestra mierda de imperio no volverá, asumidlo ya. Lo intentó Mussolini y nada.

l

#32 Policleto es un nombre griego que llevaron, entre otros, varios escultores famosos de la era clásica.

D

#56 y qué? Le quita lo facha al fulano? De hecho, muchos fascistas usan a Esparta como parte de su parafernalia. Entra, por lo tanto, dentro de lo previsible.

D

Ya lo reconocen abiertamente! Ya estamos suficientemente aborregados.

neotobarra2

#40 Habla de "aborregados" el que en #44 escribe "acinar"

D

#57 Espera, que me habla un funcionario.

p

#67 papeles para todos!

al009675

¿Pero no venían para pagarnos las pensiones y lo de que bajaban los salarios era mentira?

E

Pide registro para leer la noticia:
Please log in or register with Independent.ie for free access to this article

c

Salarios bajos en Irlanda?... que venga a España, a ver.

urannio

#2 casi 20 años con el euro y ni reconstrucción del tejido industrial ni convergencia de salarios...

D

#13 Tal cual. Casi todos los programadores cobrando lo que no está escrito y apenas se pueden permitir un piso compartido. En un reportaje vi a uno que quería solucionar el tema con una App para búsqueda de pisos. Hay que ser cazurro si cree que así va a solucionar el problema.

Es lo que pasa cuando vendes el lugar donde vives a las grandes empresas.

Aparte es una ciudad con un gran problema en el transporte. Están intentando solucionarlo, pero los buses y tranvías son un caos.

Actualmente hay que ganar mucho dinero para querer vivir en Irlanda.

D

#24 Y fuera de la capital?

Porque estamos siempre con la misma historia: acinarnos siempre en una capital y luego exigir que sea barato.

D

#44 Primero, me parece más razonable que la gente normal exija y no someterse a las exigencias de las empresas y políticos. ¿Por qué tiene que perder su tiempo de vida la gente normal en el transporte y no los políticos o los peces gordos de las empresas?

Pero bueno, ¿te crees que la gente no se va fuera de la capital? Sigue siendo caro porque se crea una onda expansiva.

Lo estoy viviendo en mis propias carnes ahora. Vivo en una ciudad alemana que actualmente está absorbiendo a los bancos por el tema del brexit. Están pidiendo más 700€ por pisos habitaciones de 25m2. Pero es muy cool porque te dan Internet. Todas las ciudades colindantes o con buena conexión son también caras.

Para empezar a encontrar algo asumible hay que saltar dos ciudades hacia las afueras. Con sueldos de 1.500 € netos, ya me dirás quién quiere vivir a dos ciudades de distancia del lugar donde trabaja. Al final muchos aceptan, pero en realidad nadie quiere vivir así.

Depende de la ciudad, pero irse fuera es a veces solo trasladar el problema.

D

#52 Un nuevo habitante, un nuevo impuesto de circulación, comercios donde vas a comprar...
Me parece que no es ningún problema para la nueva ciudad donde vas.

D

#86 Pues eso, 5.000 al mes, profesionales que no llegan a eso, y que son mayoría, no se lo pueden permitir. De eso va la noticia y tu situación no es representativa.

Lo de imaginarme solo era un juego mental.

#89 No será un problema si te beneficias de ello. Es decir, lo de siempre, si se reparte bien el trozo de pastel. Creo que no es el caso de Dublín, pero no vivo ahí.

F

#24 #13 A ver... no exageremos. Yo vivo en Dublín y un apartamento de una habitación a 15 minutos del centro andando son 1600 euros al mes. Uno de dos habitaciones está en 2000 al mes. En mi casa solo entra mi sueldo y nos da para pagar facturas, comer, pagar la universidad de mi mujer y ahorrar.

Aún con la locura de precios de la vivienda, se sigue viviendo mejor que en España en el sentido económico.

D

#72 Para ponerlo en contexto deberías decir tu profesión y tu sueldo. Doy por hecho que no eres camarero.

Y echando un poco de imaginación, imagino que no tienes hijos. Estaréis esperando a que los dos tengáis trabajo para empezar con lo del hijo y una casa más grande, porque si no, es inasumible.

Y ahora intenta ponerte en el lugar de la gente que está en situación peor, sin universidad y tal. Por ej. dublineses de toda la vida que ya no pueden permitirse vivir a 15 min. del centro.

F

#74 Tendremos un hijo en diciembre. Mi mujer no trabaja ni podrá hacerlo hasta el verano que viene, pero aún así es asumible. Mi profesión, Data Scientist, y el salario va cerca de los 5000 al mes. He buscado condiciones similares en Barcelona pero es imposible.

D

#86 Perdón por el offtopic: ¿Data Scientist es lo que siempre se ha llamado estadístico pero con un enfoque más actual hacia IT? Es que hace un tiempo que tengo curiosidad por el tema pero no sé si a estas alturas me merecería la pena ponerme a estudiarlo a efectos laborales, ya que sospecho que alguien con una formación universitaria en matemáticas y estadística tendría siempre ventaja sobre alguien con formación informática, como es mi caso.

D

#72 ¿No exageremos? Te cuento: yo vivo en Inglaterra, mi salario es de 5.130 libras al mes, el de mi mujer es de un poco más de 3.000. Alquileres por la zona donde yo vivo: 950 libras la casa entera, 2 habitaciones, cuarto de baño, WC pequeño para las visitas, comedor, cocina, jardín y garaje. 60m2 en total.

1.600 pavos por vivir en un micropiso de mierda ... Qué quieres que te diga tronko... En Valencia también puedo ahorrar y viviría en un piso más grande.

F

#77 En Dublín ahorro 1500 euros al mes entrando un sueldo en la casa. Cuando mi mujer trabaja son más de 3000 euros. También puedes hacer eso en Valencia?

Eso sí, las condiciones que tienes en Inglaterra son mucho mejores. Es para pensárselo.

D

#84 Yo me esperaría a que pasara el Brexit, la verdad. Decidí venir a este país 3 años antes del puto referéndum, cuando ya tenía mi vida prácticamente hecha en otro país después de años trabajando allí, y me arrepiento. No me molan las incertidumbres políticas y económicas, me ponen nervioso y de mala hostia.

Si en Irlanda estás bien y ganando buen sueldo, yo creo que me quedaría. Vivo al noroeste de Londres, en un pueblo. De ahí que sea más barato, claro, sale más a cuenta. En realidad, si lo que quieres es vivir en Londres, los pisos son piso-patera a compartir con otras personas por ¿700, 900? libras al mes, según me han dicho compañeros de curro. Aunque al final, todo el mundo se va fuera de Londres a comprarse la casa, claro.

F

#77 Por curiosidad, en qué zona de UK vives? Viendo el nivel de salarios y precios de alquiler me ha entrado el gusanillo.

balancin

#13 no entiendo ahora. Eso quiere decir que están bien (económicamente y salarialmente)? O que están mal?

#24 te refieres a Dublín donde dices Irlanda? han probado vivir un poco más alejados del centro? Teletrabajo?

Yo prefiero ganar mucho y pagar mucho, que ganar poco y pagar poco

n

#24 un programador en Dublín ahora mismo vive como dios. Sueldos de más de 100k son fáciles de conseguir.

tetepepe

#13 No toda Irlanda es Dublín.

d

#49 El 40% de Irlanda vive en el "Gran Dublin"

tetepepe

#70 El otro 60% no.
Yo ya no estoy en edad de emigrar, pero si tuviera que hacerlo y marcharme a Irlanda, miraría ciudades tipo Cork, Galway o Limerick. Seguro que también hay trabajo y los precios no son tan caros.

p

#3 culpa a tus gobernantes, y preguntate que han hecho con los fondos y recomendaciones que llegaban de la UE.

Eso sí, tenemos carreteras para aburrir ^^

diskover

Capitalismo liberal solo cuando les sale a cuenta.

Lo de siempre.

D

Y los robots no pueden hacer de manteros?

D

Hacen falta más españoles.

A

Pues lo que llevamos defendiendo años algunos en las reuniones de sindicato, y alg unos miran como si fuésemos de vox.

Defender al trabajador es defender al trabajador DE AQUÍ. Si te dedicas a dejar entrar miles de inmigrantes que trabajarán por lo que sea, pues el resto evidentemente va detrás. Lo ue ha pasado en los camareros sin ir más lejos, todos extranjeros cobrando miserias.

D

#38 Personalmente VOX me da repelús, por sus vinculaciones con asociaciones ultra cristianas, su odio a los gays, etc.... Pero en el tema de la inmigración estoy muy de acuerdo con sus propuestas:

Expulsar a los inmigrantes sin papeles.
Expulsar a los inmigrantes con papeles que cometan delitos graves.
Terminar con el reclamo de los inmigrantes.

No se porque politizar con algo tan sensato tiene que ser de izquierda o de derecha, desde luego si un inmigrante se dedica a violar o delinquir no me parece que sea de ultra derecha mandarlo a su país de origen, que si Podemos adoptase esa medida no se porque ya tendría que dejar ser de izquierdas. Además con una Europa asolada por el desempleo no entiendo porque tenemos que tener un solo inmigrante, sobre todo cuando el empresariado los quiere para explotarlos y bajar salarios.

p

Ya sabemos por qué en España tenemos un salario mínimo más bajo que en países como Alemania, Francia o países Bajos.

j

#45 ¿Si pagasen 2000€/mes por trabajar en un invernadero no crees que mucha gente estaría interesada? Es todo una cuestión de oferta y demanda...

D

#59 2000 euros al mes por trabajar en un invernadero...

Sabes cuál el precio de un pepino en el mercado? Tú flipas.

j

#63 ¿Sabes cuál es el margen de beneficios que deja un pepino?

D

#78 precisamente como lo se y se lo que hay entre la obtención de un pepino Klasse 1 en Almería y su venta a 99 ctms en un lidl de Alemania, sé que ningún trabajador con los tratados comerciales que tenemos hoy en la UE va a ganar 2.000 €

Tangrelas

#63 Y tantas cosas que en España son de importacion, no ya televisores y ordenadores sino queso, vino de Australia a menos de un euro, carne ahora carne de EEUU y cosas de que rebosamos pero te la ves importadas en el super ... a que seguir con el pepino si no vale nada, si se puede cultivar en Marruecos

D

#79 efectivamente, la gente no se entera de que Marruecos y Turquía también cultivan pepinos, pimientos, tomates... exactamente igual de aptos que en Andalucia. Y aún teniendo trato con carácter preferencial entre países de la UE (vamos que tienes la venta asegurada) los precios son los que son y el modelo de negocio es el que es. Tengo amigos aquí en Alemania que han comprado un terreno y se dedican a la agricultura pero han optado por otro modelo de negocio, tiran por lo bioorganico y se han asegurado una clientela fija, sin intermediarios salvo excepciones, principalmente restaurantes y Biomarkt, así si se puede vivir medianamente bien sin explotar a nadie en agricultura. Latifundio medio, solo producto de temporada y adquiriendo la certificación BiO UE y entrando en redes como Demeter o Voékel. Ademas tienen cerveza y miel que venden todo el año, las encuentras en REWE (antiguo Kaissers). Lotro? Lo de los invernaderos almerienses u holandeses, ni pagando te 100% legal vas a ganar tanto dinero. Esa actividad es la que es y no da más de si.

Gotsel

#63 no lo sé, pero si sé que los propietarios de invernaderos de Almería van en su Porsche Cayenne al trabajo y tienen pasta para enterrarnos a los dos, bueno, al menos a mí cc #59

Multiplica el precio de un pepino por cientos de millones de pepinos y te sorprenderás.

D

#85 eso es otro tema, hay mucho impresentable que no pagar lo que debería y cuándo puede lo hace en B etc. Sin contar con los chanchulleos que abundan en nuestro país. Solo decía que con la situación del mercado no podría jamás cobrar 2000 euros por recoger pepinos en un invernadero.

El precio el pepino antes de multiplicarlo por millones, debes dividirlo por todos los intermediarios que hay desde el productor hasta el consumidor final.

sauron34_1

#59 sinceramente no, no lo creo.

D

#23 has venido a hablar de tu libro, sí, ya lo sabemos. Algún comentario útil a este meneo?

D

#23 los fascistas nunca entenderán lo que es la solidaridad. Quieren petróleo barato, sus líderes montan guerras pero el facha pobre, subnormal, cerril y burro como él solo, prefiere que se ahogue la gente en el mar.

Gente despreciable.

D

#148 pues aplícate lo que dices y contéstame a la primera pregunta que te hice en mi comentario #104: dejando de lado la chorrada de tu comentario en #23 (porque es una chorrada), algo que aportar a este meneo?

j

¿Por qué es una mala noticia para los empleadores? ¿Quiénes van a comprar sus productos/servicios?

polvos.magicos

En pocas palabras, si no hay quien trabaje en trabajos esclavos por cuatro euros, no queda más remedio que subir sueldos porque sino el trabajo no lo hace nadie.

D

Ya ni se cortan en decir abiertamente que lo de las pensiones es un cuento chino. Quieren inmigración masiva para pagar salarios míseros. Lo que me sorprende es que aún diciéndolo abiertamente, los partidos de izquierda que quieren fronteras abiertas hayan recibido millones de votos en este país.

D

#39 Pero están en retroceso.

neotobarra2

#39 A lo mejor es porque lo de las fronteras abiertas es otro cuento chino (no veo que el PSOE haya hecho nada a ese respecto en Ceuta o Melilla, o en el estrecho). O a lo mejor resulta que quienes argumentan lo de los salarios (en este caso el Banco Central Irlandés) no son precisamente partidos de izquierda. A lo mejor hasta resulta que estamos identificando como "partidos de izquierda" a los que no lo son, como es el caso del PSOE; a lo mejor los partidos de izquierda tienen en sus programas medidas que, con inmigración o sin ella, sí serían efectivas para asegurar la subida de los salarios.

Qué curioso que esos partidos que, según tú, van a provocar que se paguen salarios míseros debido a sus políticas de "fronteras abiertas", resulta que lo que han hecho ha sido todo lo contrario: subir los salarios, entre otras cosas con la subida del SMI. Igual es que hay factores mucho más relevantes que la inmigración en lo que a salarios respecta.

Hablas de lo que te sorprende... Lo que me sorprende a mí es que, después de una crisis de diez años provocada por la especulación urbanística de la que quienes más se han beneficiado han sido las grandes fortunas, que además no han dejado de ver incrementarse su patrimonio a lo largo de todos estos años de crisis mientras los demás nos empobrecíamos, algunos culpéis de los bajos salarios a quienes ganan menos que vosotros en vez de a los verdaderos culpables.

saren

#60 La inmigración como herramienta capitalista para dinamitar a la clase obrera local ya lo decía Marx en el siglo XIX. Que haya gente que con toda su buena intención quiera buscarse una vida mejor en otro país, no quiere decir que no pueda tener influencia en el mercado laboral local, y la inmigración influye nos guste o no. Positivamente en términos macroeconómicos si lo que se busca es el "crecimiento", de ahí que se promueva. Pero para el trabajador local no tiene por qué necesariamentee positivo.

C

#0 no sería mejor subir el hilo de reddit y enlazar la original en la entradilla? La peña se la coge con papel de fumar y votarán negativo porque la página exige registro.

Aokromes

#4 de hecho va contra el TOS, yo no voy a votar negativo para que se sepa esa mierda, pero cualquier admin puede cerrarla en cualquier momento. (que ademas exige desactivar el adblocker)

neotobarra2

#4 No es cogérsela con papel de fumar, es poder verificar lo que dice la noticia. Estamos muy mal acostumbrados, votamos todo dándolo por cierto simplemente leyendo la entradilla, y no nos molestamos ni siquiera en entrar en la noticia para corroborar que por lo menos lo que hay en la misma se corresponde con el contenido, por no hablar de valorar la fiabilidad del medio y de contrastarlo con otras fuentes.

Esto es Internet, aquí hay información veraz pero también hay más noticias falsas (y mucho más alejadas de la realidad) que en los mass media, que ya es decir. Hacer filtro es importantísimo para que Internet sea un medio de información útil, y no un mentidero de masas y una herramienta de manipulación y de creación de opinión todavía peor que los medios de masas. Y veo que la gente no es que no sepa filtrar, es que ni siquiera quiere hacerlo. Es muy peligroso eso.

Antes en Menéame había un poco más de pensamiento crítico y escepticismo. Una noticia como ésta no habría llegado a portada, sin poder siquiera entrar en ella. Se han perdido las buenas costumbres, pero yo por lo menos pienso conservarlas.

C

#42 Lo que comentas es una justificación perfectamente razonable a las normas sobre libre acceso de los textos enlazados. En este caso tenemos el texto completo y la fuente original. Comprobar la veracidad de los datos es sencillo. Lo que no entiendo, es porqué #0 no ha elegido otra fuente con libre acceso que hable de lo mismo. Por ejemplo la de the irish times.

L

#53 #4 Creo que no. He optado por subir el enlace original añadiendo en la entradila el hilo de Reddit, donde se puede leer el artículo entero.

D

Eso se decía en Mallorca y no parece que hayan subido mucho

S

Vaya por Dios, que será lo próximo? Que van a pedir más días de vacaciones?

neo1999

Problemas del primer mundo.

D

Los bancos ya descubriéndose.

xiobit

Que intenten poner los impuestos a las empresas igual que la media europea y verás como tienen dinero para mas cosas.
Pero claro, optaron por no cobrarle a las empresas y ahora les pasa esto.

Bien merecido lo tienen.

sauron34_1

Después de que la avaricia desmedida de los bancos y los brokers provocaran un crack mundial, seguimos pensando que la culpa es de los inmigrantes. Nos pasa poco.

D

#29 Nadie dice que la culpa sea de los inmigrantes, los inmigrantes son sólo los peones en esta gran partida que están jugando los políticos y oligarcas que quieren inmigración masiva para seguir pagando salarios míseros. Y la solución no es traer más inmigrantes ni subir el salario mínimo. La solución es cerrar las fronteras y tener un control férreo sobre la inmigración.

sauron34_1

#43 pero tú te lees? Te crees que con un cierre de fronteras y un control ferreo de la inmigración ibas a tener a los españolitos haciendo cola para trabajar en los invernaderos (por poner un solo ejemplo)? Podriamos empezar a pensar en soluciones distintas a las propuestas en el siglo XV y que están más que demostradas que no funcionan? Gracias.

D

#43 lo dicen a todas horas los fascistas histriónicos que pululan por aquí, como ofendiditis profesionales.

D

#29 Y crees que no lo siguen provocando los mismos?

D

A mi me han contado los mayores, que la guerra civil, en mi pueblo se lio una buena, porque antes de la guerra los sindicados consiguieron subir los sueldos de los jornaleros, los señoritos, viendo decrementar sus beneficios, aumentaron el precio de los productos que vendían, que lo compraban la gente del pueblo y alrededores con la excusa de que los salarios eran altos, para aumentar sus beneficios trajeron a gente de otros pueblos a trabajar por la mitad de lo que cobraban los del pueblo, eso hizo que los jornaleros se levatarán ya que los sueldos iban hacia abajo, pero adivinad que, los sueldos bajaron pero el precio del producto no. Después llegó la guerra, muchos señoritos murieron y casi el 70% de los jornaleros. Los señoritos que quedaron, pudieron comprar a precio de saldo las huertas y tierras que algunos jornaleros, ya muertos o en la pobreza compraron con el dinero ganado con el sudor de su frente. Así, que ellos ganaron, el pueblo perdió. Sacad la conclusión que queráis.

EntreBosques

ya podemos empezar a preguntarnos por qué demonios partidos cómo Podemos abogan porque no haya fronteras, entre el que le dé la gana y acoger a todos los refugiados del mundo. Cuando al final eso trae competencia a la baja en los salarios y pauperación de la clase obrera.

Nandete

#93 Bueno, Podemos al igual que los otros partidos "famosos" (donde tambien voy a incluir a VOX, criticado a lo Trump y por ello le votan los "haters" del sistema como paso al principio con Podemos) son votados porque tienen voz en Mediaset, Atresmedia PRISA.. y ya en estos nuevos tiempos por periodicos online o empresas de marketing en redes. El capital no es tonto y si se tiene que disfrazar de cordero, lo hace.

EntreBosques

#98 IU no sale en ningún lado y están ahí pegaditos a Podemos con el mismo discurso. Welcome Refugees, cerrar los CIES, abajo fronteras y bla bla bla. Que entre todo el mundo, sin filtro, sin saber si tienen antecedentes, estudios ni nada. Es más, les he oído decir que se les dé permiso de residencia temporal a todo el que desembarque en Andalucía. Incluso antes de hacer coalición con Podemos, en IU decían las mismas barbaridades. Eso no es izquierda. No los han votado el mundo mundial, sino nosotros para que mejoren nuestras condiciones de vida.

Es más, yo no conozco ninguna izquierda actualmente que ponga cordura en ésto. Solo se quejan de la Reforma laboral cuando no hay nada peor para salarios y condiciones laborales que la competencia por exceso de mano de obra. Supongo que mejor obligar al empresario a darte super condiciones y super sueldo. Pueda o no pueda. Eso seguro que crea de tejido productivo...

1 2