Hace 3 años | Por Gotsel a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Gotsel a elespanol.com

Los peninsulares no quieren ir a las islas a trabajar al pedirles el B1 del catalán y el Gobierno de Armengol tiene que recurrir a extranjeros para cubrir las plazas en el sistema sanitario de las islas.

Comentarios

sotillo

#2 Habrá de todo, digo yo, como en todas partes
Dime de lo que presumes y te diré de qué careces

r

#7 España expulsa a los médicos, ofrece peores condiciones laborales que el resto de Europa.

D

#7 Veamos....
"Los peninsulares no quieren ir a las islas a trabajar al pedirles el B1 del catalán"

Nadie expulsa a nadie. Hay unos requisitos y quien cumple las condiciones, puede presentarse como candidato.

Yo tengo un amigo que se ha ido a trabajar a Menorca recientemente, también en un rol publico, y se ha sacado el B1 sin mayores complicaciones. Es asi de facil.

Es totalmente comprensible que una comunidad donde se habla otro idioma cooficial se requiera a los trabajadores publicos lo hablen. Parece mentira tener que estar discutiendo sobre estas cosas, a estas alturas

i

#17 Una prima mía estuvo trabajando un año en un pueblo de Mallorca, y no le exigieron catalán porque su especialidad no tenía otros candidatos. Empezó a estudiar catalán y justo le apareció un trabajo mucho más cerca de aquí y se vino. Pero le daban bastante tiempo para aprender catalán, creo. Además B1 no es tan difícil.

sotillo

#27 Es coherente y creíble, no creo que si te faltan médicos no los cojas incluso sin saber español

kelosepas

#2 digamos que “gentrifica” la sanidad 😁

G

#2 Eso solo ocurre en...

Gotsel

#2 está entrecomillado.

D

#35 Claro como si las comillas te permitieran decir lo que quieras, aunque no se corresponda en absoluto con la realidad.
Aceptaria este recurso en una novela, pero en un medio de comunicación ?

¿ Que es lo siguiente ?
Baleares: latinos 'quitan trabajo' a los peninsulares que no hablan catalán
Baleares: aplica 'apartheid' a los peninsulares por no hablar catalán
Baleares: 'prohibe' trabajar a los medicos peninsulares que no tienen el B1 de catalan

Noooo, pero es que va entrecomillado....

Eso ya no es una cuestión de rigor lingüistico... es que aquí hay mala leche, y es un burdo intento de manipular y de generar opinion contraria a las politicas de inmersion lingüistica, destinada a los seres mononeuronales que siguen este medio panfletario.

...El Español, muy español para unas cosas, pero para reconocer la realidad multicultural y multilingüistica del pais... elEspañol, de español no tiene nada.

Gotsel

#37 he leído miles de veces que España expulsa a científicos por falta de oportunidades aquí y en ese caso no somos tan exigentes con el lenguaje, ¿no?

D

#38 Para expulsar a alguien de un lugar, ese alguien debe estar en el lugar de donde se le expulsa.
Los medicos "expulsados" de Baleares, no están en Baleares.
No es tan dificil de entender creo

U

#6 Y además, tienen tiempo para prepararse. No es cuestión de dificultad sino de voluntad.

StuartMcNight

#6 Lo es si te niegas por tus cojones. Para cualquier persona normal es cuestión de semanas.

D

#6 El problema está en que los castellanotalibanes no quieren aprenderlo.

Jesulisto

#11 Haberlos, haylos.

Hay gente de ciertas culturas que prefieren que su hija se muera antes de que la palpe un hombre, pues esto es un estilo.

lorips

#25 Hay gente de cierta cultura que considera que respetar el bilingüismo consiste en no dar palizas a los indígenas que hablan catalán entre ellos. Para todo lo demás hay que usar lo que ordene el de la cultura supremacista.

Jesulisto

#29 No te equivoques. Que yo sigo pensando que no entender catalán es de catetos y que, además, no me explico porque no se estudian todos los idiomas oficiales en los colegios.

Solo digo que si voy con mi.madre enferma a un hospital me la pela el idioma que me hablen mientras que lo entienda y asistan a mi madre.

Ya tendré ocasiones mejores para defender mi idioma materno que cuando llevo a mi madre al hospital.

lorips

#34 Pues eso, que te atenderé en catalán y no me vas a llorar.

Y si ves a alguno que me llora le cuentas tu teoría.

Jesulisto

#41 A mi no me verás llorando porque me atiendan en catalán. Eso dalo por seguro. Otra cosa es que te responda en español y no me quieras entender.

Que he conocido payeses que les ha costado entenderme en español y me ha parecido lo más normal del mundo pero tú que seguro que eres alguien con estudios si no me entiendes es porque no quieres lo mismo que si yo digo que no te entiendo.

lorips

#43 Yo puedo ser tan cateto como los monolingües españoles que llevan décadas en catalunya y no entienden nada de catalán.

Pero tu tranquilo que no soy tan maleducado, cerrado, facha y supremacista como los monolingües esos que pueden estudiar medicina y no les queda cerebro ni vergüenza para respetar al paciente.

Que se larguen pal pueblo

Jesulisto

#44 Me parece que estamos medio discutiendo y casi pensamos igual.

Lo único en lo que discrepamos creo que es en que cuando tienes a tu madre enferma no es el mejor momento para reivindicaciones.

Pero está claro que lo mismo que si te vas a UK a currar estudias inglés, también lo debes de hacer si vas a Cataluña. Yo incluso voy a más. No me explico como en un país con varias lenguas oficiales no nos las enseñan en el colegio, nos estamos perdiendo gran parte de la riqueza cultural de España.

Esta misma mañana en el hilo de la orca que se daba cabezazos se me ha escapado una lágrima cuando alguien escribió "Txoria txori" me da mucha lástima de la de españoles que no conocen ni conocerán esa hermosa canción.

lorips

#46 No pensamos igual cuando según tu que no te prohiban hablar catalán es tener "una cultura similar al que no quiere que un hombre palpe a su hija".

Aquí el integrista es la eminencia médica monolingüe.

Jesulisto

#47 Hombre. Yo creo que hay situaciones en las que primero esta tu salud o la de los tuyos y luego tus derechos lingüísticos

lorips

#48 Claro, claro.

Mejor haznos la lista de situaciones en las que te parece bien que se permita hablar catalán.

En el médico ya nos has dejado claro que no, ¿entre amigos y conocidos te vparece bien?

Jesulisto

#50 Bueno. Parece que no me quieres entender.

No hablo de situaciones en las que no quiero que me hablen en catalán, jamás me ha importado, hablo de situaciones en las que habría que tolerar que te hablen en lo que sea porque son de urgencia.

Pero mejor discute con otro más anticatalanista porque yo no tengo ningún problema con ese idioma.

lorips

#51 Esa persona cateta, garrula y supremacista no está capacitada para atender ni urgencia ni no urgencia.

Pero cuando vengas a urgencias a mi me hablas en lo que yo ordene y no me llores.

Jesulisto

#47 también puedo haber interpretado mal la noticia, si la queja fue a posteriori ya es otra cosa. Yo entendí que no quería que la atendiesen.

lorips

#11 Cuando vengas a mi consulta te hablaré en catalán y tu a mi también.

Y no me vas a llorar..

Lekuar

#26 ¿Si voy yo, no me puedes hablar tus mi en catalán y yo a ti en castellano y todos contentos?

D

#26 Hablarte catalán no, porque no sé. Pero nos entenderemos sin problemas

Eibi6

Seguro que es por el B1 y no por el precio de la vivienda

D

#1 Todo suma.

En Baleares lis sueldos públicos son poco competitivos por el alto coste de la vida, y encima te limitan la carrera profesional al exigirte títulos de idiomas que no conoces.

En otros lugares de España, ni les exigen otros idiomas, ni les amenazan con denuncias por no entender a los pacientes y el sueldo cunde más.

ehizabai

#22 A, ¿que no hay que saber castellano para opositar en otros lugares de España?

D

#36 En ningún sitio te exigen títulos especiales de castellano. Ni tenerlos da puntos para promocionar internamente.

En Baleares, da más puntos para promocionar dentro del sector público los títulos de catalán que las carreras universitarias.

ehizabai

#42 Art. 3.1 de la constitución me exige eñ conocimiento del castellano. Intenta tú acceder a una plaza sin conocer el castellano, a ver qué cara te ponen.
Si os jode que pidan un idioma oficial, pues pedís que le quiten la oficialidad, y ya está. Mientras sea oficial, a conocer el idioma para acceder al puesto.
Ten huevos y habla claro: no más idiomas oficiales que el castellano.

D

Quiere decir esto que los latinos aprenden catalán y los madrileños no?

D

#8 No veo que la noticia hable de madrileños en ninguna parte.
Pero respondiendo a tu pregunta, parece ser que los latinos aprenden catalán para acceder a esas posiciones, y los peninsulares no.
Luego algunos se quejan de que si "nos quitan el trabajo"... lol lol lol

Shotokax

Los españoles somos "latinos" como el que más.

D

#4 llorica

Shotokax

#9 ¿no tenéis otra cosa que hacer en la vida que crearos clones cada mes?

D

Ya se les pasará la tontería cuando empiecen a escasear médicos de verdad y los MIR eviten Baleares como lo hacen ahora con Madrid.

sotillo

#5 En Madrid es por las condiciones económicas, mientras siga el pp lo van a tener jodido, pero solo los pacientes de la pública y de estos , por los votos que tienen tienen que quedar cuatro muertos de hambre

D

#10 Muertos de hambre son el 90%, pero como ganan más de 2000€ ya se creen que son "clase media" o "unicornios" y que tienen algo que ver con Amancio Ortega lol lol .

Juanfo

Y lo latinos hablan el catalán al nacer ...un saludo para los que se tragaron el titular

StuartMcNight

#_11 No es broma. Gente ofendida porque para trabajar en un sitio les piden que hablen el nivel MUY BÁSICO del idioma local.

Ojo. Para trabajar. Preocupados por no aprender el idioma local.

La gente es subnormal. La última vez que me mude a una región me costo 2 meses tener el nivel B1 del idioma. ¿De verdad a una persona mentalmente equilibrada le importa aprender los conocimientos básicos del idioma del lugar donde va a trabajar?


roll

Jesulisto

#18 A ver. Siempre he pensado que hay que ser un poco cateto para no entender el catalán, otra cosa es hablarlo.

Pero si eres bilingue y estás enfermo lo último que te debería preocupar es el idioma de médico mientras que lo entiendas.

D

EL AFILADOOOR!!!!!

D

Quizás poder hablar con tu medico de algo tan importante como es la salud, en tu primer idioma si tiene algo de importancia.
Que tu no lo entiendas, es tu problema.
Pero que ademas salgas a insultar llamando "subnormales" y "gente mentalmente desequilibrada" a quien no opina como tu, dice mucho de ti...

D

Edit

G

Si fueseis tan llorones y denunciaseis menos a lo mejor nos duraban más.