Hace 9 años | Por --136875-- a fogonazos.es
Publicado hace 9 años por --136875-- a fogonazos.es

Lo que vais a ver es una de las charlas TED más emocionantes que se han realizado nunca y algunos juzgan que la mejor de 2014. Muchos ya la habréis visto, pero la traigo aquí porque veo que ya tiene subtítulos en español. Se trata de la exposición de Hugh Herr, un investigador del MIT que perdió sus piernas en un accidente de escalada hace 30 años y que ahora diseña prótesis biónicas. Su historia, y la sorpresa final son tremendas.

Comentarios

D

#1 A mi me emocionó el momento de la chica bailando.

thingoldedoriath

#4

A mi también. Pero me emociona más la "posibilidad" de que algún día ese tipo de prótesis esté al alcance de cualquier discapacitada al precio de un iPhone.

Y... que a ningún mamón se le ocurra escribir aquello de "soñar es gratis". Seguro que el iPhone también era un sueño poco menos que alienígena cuando se tiraban los primeros cables del telégrafo o cuando en el primer receptor de radio se oyeron las notas de una canción que se reproducía a kilómetros de distancia.

Esos movimientos que hace, y cómo los hace; seguro que para ella eran de lo más sencillo. Después de la amputación y a pesar de las tecnologías de vanguardia que lleva por debajo del muslo, le habrá costado muchas horas volver a poder hacerlos. Ha tenido que aprender a enviar otro tipo de órdenes a los nervios y músculos que le quedaron y seguro que tiene que estar muy concentrada para poder ejecutar esos pasos de baile.

Me parece increíble que los que deciden en qué se gasta el dinero público, crean que la investigación y la innovación es algo secundario.

Abeel

#14 A mi no me parece que estemos tan lejos de lo que propones, desde que hay ordenadores para computar rapidisimamente la ciencia crece exponencialmente

thingoldedoriath

#25 Desgraciadamente... estamos lejos, más por motivos económicos, que por dificultades tecnológicas.

Las personas con discapacidad física son (somos) un colectivo muy poco numeroso y por razones que sería largo analizar aquí ahora, "demasiado invisible".

Tu no tienes la sensación de que si Hugh Herr (que es una persona directamente afectada por una discapacidad tras un accidente) no estuviese ahí liderando ese grupo de técnicos en el MIT; igual no existía ese departamento??

Por no hablar de la financiación por parte del gobierno de los EEUU. No hay que olvidar que casi la mitad de la prótesis biomecánicas que han salido del MIT tenían como destinatarios a "soldados amputados por heridas de combate"....

thingoldedoriath

#4


En este vídeo se ven imágenes de la chica a partir de la tercera semana después de la amputación y los pasos de su recuperación.

Hacia la mitad del vídeo se ve buena parte del proceso de toma de datos (movimientos de baile) por parte de Hugh Herr y miembros de su equipo; que luego incorporarán al tobillo electromecánico para que reconozca los movimientos previos y actúe con la fuerza y la articulación adecuada al baile. Bailar no es caminar...

El vídeo es muy largo. Corresponde a un programa de CNN al que se le ha eliminado la publicidad.

Saude.

d

#1 Vi este vídeo la semana pasada. No sé los demás, pero yo casi lloro de la emoción. Dudo que haya alguien a quien no le emocione...

D

#1 No le digas a la gente lo que debe sentir o cómo presupones que no van a sentirse.

thingoldedoriath

#33 Ni era esa mi intención; ni nadie aparte de ti ha entendido eso en mi primer comentario.

Cuando escribí ese comentario no había ningún otro. Como es evidente... Me pareció que había que hacer algo más que un meneo y un clic si quería que la noticia subiera a portada. Y lo hice.

Si tu lees cosas que yo ni escribí ni quise escribir; vale, bien... pero no me las adjudiques a mi.

Saludos cordiales fratre.

D

#38 "Es probable que a la mayoría no les emocione"

Tu das por probable cosas... no por posible, por tanto sí, presupones cosas que va a sentir la gente.

thingoldedoriath

#42 Ah!! si claro que presupongo lo que va a sentir una parte de la gente que vea el vídeo. En realidad no es una presunción, es un hecho. Yo uso en exoesqueleto desde más de 50 años; y tengo bastante claro los efectos que esta circunstancia causa en las personas que no tienen idea de qué significa llevar un artilugio mecánico para hacer lo que ellos hacen sin pensar.

En mi comentario anterior me refería a la primera parte de tu frase "No le digas a la gente lo que debe sentir...".

Respeto la libertad de cada cual para expresar lo que crea conveniente. Pero aunque quisiese hacerlo, de que serviría que yo dijese a alguien lo que tiene que sentir?? acaso se puede controlar lo que se va a sentir al ver unas imágenes??

Lo otro, a la probabilidad de que un número determinado de personas sientan esto o lo otro, es un asunto mío. Puedo calcular esas probabilidades y expresarlas. Y, como es el caso de ese comentario mío, utilizar esa presunción para "lograr que más gente vea el vídeo". Tengo un interés personal en que mucha gente vea este vídeo (aunque yo no he enviado esta noticia). Y creo que es legítimo que anime a otros a verlo.

Saludos cordiales.

D

#33 No le digas a la gente lo que tiene que decir o no decir….

thingoldedoriath

#15 Hoder!! yo ni siquiera puse atención al tema musical

D

Melafo

c

#20 Todo trabajo en la guerra es sucio. Y una cosa es lo que veo en el vídeo (lo que me han enseñado) y otra lo que pienso. Hace tiempo que mi mente crítica (te dejo llamarla paranóica) se despierta más cuanto más emotivo es el mensaje. Y ya me gustaría que alguien se enterara de quien está detrás de los grupos inversores que financian la investigación.

#22 No era mi intención demonizar la tecnología precisamente. Lo veo como un campo apasionante, pero en una sociedad cada vez más polarizada ya me veo a las clases pudientes jugando al paddle con sus exoesqueletos fabricados por niños en industrias clandestinas. Pensamientos raros que le pasan a uno por la cabeza una vez superada la emoción.

#26 pues mira que me parece de ser muy inteligente analizar criticamente cada noticia cargada con emocion. De hecho estoy de acuerdo en todo lo que dices, excepto la generalizacion de la primera frase. Es más, me entretiene pensar en los usos retorcidos que tienen las tecnologias emergentes. Piensa un poco sobre la domotica y te encontraras al demonio. Sin embargo, creo que la balanza sigue estando a favor.

Zombi

Sólo somos conscientes de lo complejo de nuestro cuerpo cuando algo falla, si es la pérdida de un miembro o solamente un sencillo esguince cualquier movimiento ha de ser pensado, calculado, medido y eso agota mentalmente.
Poder liberar de nuevo la mente de esa carga es un paso enorme que por desgracia de momento solo lo podrán disfrutar los que lo puedan pagar y pienso en esos niños sin piernas a causa de las minas.

tommyx

#22 ya decia a mi que me habia pasado algo parecido, sí, al bajar de la moto !
si, como todo, el abuso es malo.

thingoldedoriath

#45 Ya lo intuía; pero ahora estoy seguro de que mi definición de "salud" no es la misma que la tuya

Es lógico. Probablemente las circunstancias que me ha tocado vivir hayan determinado el pragmatismo de mis opiniones con respecto a este asunto.

Ojo!! eso no quiere decir que tu visión de un futuro más centrado en la regeneración de tejidos (y en trasplantes) no me guste. Sigo con enorme interés los progresos del cirujano Pedro Cavadas.

Yo pasé por siete intervenciones quirúrgicas (la primera a los dos años). Otros decidieron por mi; pero en el caso que cuentas (miopía y astigmatismo) mi decisión sería la misma que la tuya.

D

Joder…. que pena que no sean personas como este tipo los que nos gobiernen….

p

#22 Lo cuestionable es el empleo de la palabra progreso cuando al final lo único que se han creado son adictos y dependientes y alienados, en la mayoría de ocasiones por usar cosas que realmente no necesitan.

Estos efectos ya se están haciendo obvios (obesidad, diabetes, alergias, adicciones), pero no tardando mucho más se harán más intensos los que ya conocemos y aparecerán otros nuevos (déficit crónico de atención en los futuros adultos, síndrome de la princesita, etc. y al que ahora se añadirá la debilidad física o las guerras a distancia por diversión).

Premios Darwin pero a nivel de especie que poco a poco nos vamos labrando. El día que haya una dificultad seria dudo mucho de la resiliencia del mundo "desarrollado", porque yo cada vez veo en él más vanidad, estupidez y sobre todo muchas ganas de ignorar las realidades feas.

tommyx

lo de usar ayudas bionicas las personas que tienen las piernas perfectas, no me parece buena idea, como dice en el mismo video al dejar de usarlar, se sienten torpes y lentas.

no creo que eso sea bueno para los que tenemos las piernas bien, llevaría a atrofiar los miembros.

tommyx

#10 sí, supongo que va encaminado a ello, pero ya sabemos lo comodones que nos podemos volver.

#19 van encaminadas a lo que ves en el video, ¿para que enviar soldados con exoesqueletos cuando puedes enviar drones a hacer el trabajo sucio? y si alguien se compra un exoesqueleto para hacer lo que dices, pues su problema es, mejor para nosotros, mas dinero para seguir desarrollando

ohyeah

#9 Eso me pasa cuando me bajo de la moto: me siento torpe y lento. Y sé de alguno que está obeso y medio atrofiado yendo en coche a todos lados o sentado frente al ordenador trabajando.
Lo malo no es la idea, es el abuso de ella, ¿no te parece?

#19 Lo mismo te digo. ¿Qué diferencia hay con la obesidad creciente fruto del sedentarismo actual? ¿Ahora hay que demonizar el progreso tecnológico por su abuso?

m

He visto el vídeo y daré dos opiniones:
- Creo que estas investigaciones son de gran utilidad. Lo que hace esta persona me parece admirable, y también la forma en la que se ha opuesto a la adversidad.
- Como he dicho más de una vez, bajo mi punto de vista es mejor apostar por la regeneración de los miembros perdidos o por el transplante de estos. Creo que el mejor reemplazo para una pierna es otra pierna, no un robot.

#9: Eso pensé yo, que si para andar necesitas un complemento... quizás sea más fácil irte en tren, avión, autobús, coche... a donde quieras ir. Vas a ir más rápido, pagando menos y más cómodo.

#19: Lo más curioso es que precísamente, si quieres tener más fuerza, lo suyo es apuntarte al gimnasio y tenerla sin depender de otras cosas.

#22: Pero la moto es para ir lejos (bueno, hay quién la usa para ir a por el periódico), pero esto es ya para ir a cualquier sitio, y al final nos encontramos con que están reemplazando una función que normalmente ya existe. A largo plazo eso es un peligro.

thingoldedoriath

#37 Muchas personas usan "aparatos mecánicos, electromecánicos y neumáticos" para poder, simplemente, caminar. Aunque "caminar", como dice Hugh Herr en una parte del vídeo, es algo más que poner un pie delante del otro. Y, buena parte de esas personas "no son amputados"; de hecho, aún sin consultar estadísticas, te puedo asegurar que la mayoría de las personas que usan esos artilugios ortopédicos, no están amputados...

Son muchas las enfermedades y secuelas de enfermedades las que debilitan o eliminan la transmisión nerviosa en los miembros inferiores (y en poco tiempo, la masa muscular).

Y en esos casos, aún con un miembro "existente"; y con sensibilidad!! no se ha podido encontrar la forma de regenerar esos nervios. En el caso de las secuelas de la poliomielitis (que es la que mejor conozco); habría que recuperar las "neuronas motoras" que murieron en la fase aguda de la enfermedad (y hacer que se encargasen del trabajo que tenían las muertas, un trabajo que, en el mejor de los casos; han pasado a compartir otras neuronas motoras) y eso aún no es posible.

Es decir, para estas personas, la regeneración del miembro perdido, no es la prioridad.

m

#44: Si no te digo que no, pero lo ideal sería curar las enfermedades, no "poner gafas" a las enfermedades.

Es decir, lo que sale en el vídeo está bien, pero son soluciones temporales, la solución definitiva vendrá de la mano de la regeneración. Por cierto, actualmente existen transplantes de piernas y brazos, espero que nadie rechace realizar este tipo de transplantes con la excusa de "que te puedes poner un brazo/pierna robótico y listo". Espero que no se use esa excusa, porque me acuerdo del primer transplante de mano... algunas personas (todas con dos manos, por supuesto) que lo criticaron abiertamente, diciendo que las manos son innecesarias o algo parecido.

Por úlitmo indicar que en el vídeo hablan de usar esos aparatos para personas sanas... ahí todo son críticas, creo que a la larga atrofiará los músculos del cuerpo y... ¿Que pasa si se va la luz y no puedes recargar las baterías?

Por eso insisto, yo me alegro mucho de que este tipo de investigaciones tengan éxito, pero... nunca olvidemos que el objetivo es recuperar la salud.

Yo por ejemplo, tengo miopía y astigmatismo... y me fastidia llevar gafas. Hay operaciones de "láser", pero es como si te hacen unas gafas en la córnea. A parte de que dicen que a largo plazo se te desprende la retina y te quedas ciego.

p

#19 No estropees el mundo piruleta de los ilusos habituales hombre, que eso de la realidad es muy bajonero y es mucho mejor ver charlas de lo chupi que va a ser todo.

chemari

A ver si lo adivino: la tremenda sorpresa final es... alguien bailando con una pierna biónica!
El autor del blog debe de ser el mismo que tradujo Rosemary's Baby como "La semilla del diablo"

kumo

Juraría que esto lo he visto ya aquí. En cualquier caso el vídeo es impresionante.

Relacionada: El tobillo biónico que ha aprendido a bailar

Hace 10 años | Por --400436-- a esmateria.com


Y sería dupe de esta: Hugh Herr y los miembros biónicos del futuro [ING]
Hace 10 años | Por shephard a alcanjo.com

aberron

#5 La diferencia es que ahora tiene subtítulos en español.

D

#7 La diferencia es que lo han sacado de tu página y aquí hay mucho fanboy que menea a lo loco

D

Lo que está claro es que para que las cosas salgan bien y la tecnología avance es necesario que un ingenioero del MIT pierda las piernas...

Infectemos de SIDA a todos los investigadores!

Frederic_Bourdin

La gente de Bart.

a

Han superado el valle inquietante.
http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_inquietante

Se les ve moverse de manera natural, normal.
Lo mas espectacular de todo es que no parece espectacular.

Arganor

¿Hasta qué punto o momento podremos sustituir o arreglar nuestras partes humanas por mecánicas? Prótesis de piernas, manos, pies, etc. incluso hay corazones mecánicas... ¿al final será casi cierto lo de las cabezas de Futurama? ¿O encontraremos la versión futurista de Paul Verhoeven con Robocop?

D

Es impresionante ver al tío andando como si nada, y lo de la chavala ya es de nota. Ghost in the shell está más cerca.

D

Llegará el día en que una persona decida sustituir sus piernas naturales por piernas robóticas con más cualidades, y si no, tiempo al tiempo. También parecía imposible que se fuese a sustituir la medicina tradicional por homeopatía, y mirad ahora. El progreso es imparable.

o

#2 Lo mejor de tu troleo es tu nombre de usuario lol.

Y sobre el tema, pues, solo puedo decir "Yeah! science bitch!".

D

#2 I never asked for this.

S

#8 Adam Jensen seal of disaproval roll

Por cierto, interesante el tema, no tenia ni idea de que la cosa fuera ya tan avanzada