Hace 8 años | Por sede a diariocritico.com
Publicado hace 8 años por sede a diariocritico.com

Aziza Brahim es una activista a favor del derecho de autodeterminación de su pueblo, reconocido por la ONU y traicionado por muchos Gobiernos, empezando por los sucesivos de España, pues nuestro país tiene la mayor responsabilidad por el abandono en que dejó a su entonces colonia en 1975.

Comentarios

D

#2 Que los saharauis se buscaron la situación actual está fuera de toda duda. Pero tampoco es indudable que el gobierno español de entonces se comportó con una indignidad apabullante.

D

#3 Los saharauis pidieron que las tropas españolas se fueran y estas se fueron. Recibieron a los marroquíes con fiesta.

¿Dónde está la indignidad?

D

#12 Era un territorio español. Si te parece poca indignidad abandonarlo así por las buenas sin obtener nada a cambio y sin ni si quiera pelearlo...

D

#13 Atentaban contra españoles ¿qué querías que hiciese España?

No nos querían y nos trataron como a perros. Ahora que negocien con Marruecos.

D

#2 ¿¡Perdona?! ¿Independencia? Y quienes asesinaban a los españoles eran marroquíes que se hacían pasar por saharauis.

Para que te informes un poco: http://memoriasdeuntambor.com/34-sahara

Murray_Rothbard

#6 Sí, independencia. Si tanto te preocupa el pueblo saharaui, consigue un fusil y ve a defenderlos.

Murray_Rothbard

#15 Yo no tengo ninguna responsabilidad para con ellos. Ni yo ni ningún español. Los que lo crean distinto son libres de irse a colaborar con ellos.

A mí los saharauis me dan igual. Ellos reclamaron la independencia y eso tuvieron. Si ahora tienen problemas con Marruecos, es su problema, no el nuestro.

D

#19 Ellos no nos pidieron que los colonizásemos, la descolonización se hizo de culo...

Puto país de cobardes y rencorosos, eso es España.

Murray_Rothbard

#20 Ni cobardes ni rencorosos. Yo a esa gente no le debo nada. Bueno, ni a ellos ni a nadie.

Y la mayoría de españoles tampoco. Que se apañen como puedan. Que les ayude Mauritania.

D

#21 Ellos a ti sí te deben buena parte de la responsabilidad de malvivir durante décadas en un campo de refugiados.

Ps: esa frase de "yo no le debo nada a nadie" me produce escalofríos cada vez que alguien la suelta sin venir a cuento, me pregunto qué tipo de persona tan desagradecida y ególatra puede pensar así. Sin ánimo de ofender, que es una frase hecha que se dice sin pensar, pero tiene tela.

g

#2 ¿qué independencia dices que obtuvieron? Porque lo que pasó es que Marruecos invadió militarmente el sahara y España no hizo nada. A eso no le llamo yo precisamente "independencia".

maria1988

#23 Es más, España «regaló» el Sahara Occidental a Marruecos en un acuerdo ilegal.

D

#16 y se apoyaron en Marruecos para conseguirlo.
Les salió mal.
A Marruecos bien.

¿Qué tiene que hacer España respecto al sahara occidental?
A mí, si me echan de un sitio con cajas destempladas (creo recordar que había un plan de descolonización de la enana culona) no me siento responsable de lo que pase en esa casa de la que, le recuerdo, me echaron de mala manera

D

#17 Te echan de malas maneras cuando llevan desde la comida invitándote a irte, se han marchado todos y son las dos de la madrugada.

No sé lo que deberíamos de hacer porque soy todólogo pero no experto en conflictos internacionales, pero supongo que empezar por asumir nuestra responsabilidad, tratar de mediar en el conflicto y asegurar que se cumplan las leyes internacionales.

D

#18 insisto que, cuando echan a España del Sahara, el proceso de descolonización estaba en marcha.
Llega la marcha verde y en vez de repeler la invasión se decide la retirada.

El polisario tenía prisa y fue a ver al hermano del rey para que le echase un cable.
De Málaga a malagón.

En 1975 España entrega a Marruecos y Mauritania el Sahara occidental, obligado por una inteligente estrategia de Hassan II ; la conocida “marcha verde”[...] Para entonces, España ya se había comprometido, a instancias de la ONU, a iniciar los trámites de descolonización que contemplaban la convocatoria de un referéndum para la independencia del Sáhara. Sin embargo, la Marcha Verde sorprendió a España en un momento en el que Franco agonizaba, y optó por sacudirse la responsabilidad abandonando el territorio. El referéndum sigue pendiente de celebrarse.

Las responsabilidades aquí yo las veo en la ONU.

fantomax

#18 y no jugar con los pactos pesqueros lucrándonos de las aguas del Sahara, ilegalmente ocupadas por Marruecos.

D

Apostaron por Marruecos.

Salió mal y ahora toca lloriquear... como siempre.

D

#4 #5 dos cuentas un mismo dueño?

D

#9 ¿dos cuentas de que?

D

#5 No apostaron por marruecos, querían la descolonización, totalmente legítimo. Nosotros fuimos los que los lanzamos a la garras de Marruecos.

D

#16 Precisamente como no lo hicieron como era debido, salió mal.

Que se fastidien con el resultado. Ya no es nuestro problema. Reclamaciones a Mohamed.

D

Pues a nosotros nos apoya mucho el gobierno...y tal

PedroMateu

Los gobiernos son tiranía.

D

A mi que no me incluyan en eso del apoyo.

aunotrovago

Más allá de los campamentos de Tinduf hay un campamento del pueblo meneante que se resiste a doblegarse al gobierno de esta web.

D

Y a nosotros.