Hace 2 años | Por habitante5079 a youtube.com
Publicado hace 2 años por habitante5079 a youtube.com

En EE.UU. no fue ilegal hacer negocios con la Alemania nazi hasta que el país norteamericano entró en guerra tras el ataque de Pearl Harbour. Así, varias grandes corporaciones estadounidenses contribuyeron de alguna forma en el ascenso de Hitler durante la guerra. Nombres como la Fundación Rockefeller, Henry Ford o Prescott Bush, el padre y abuelo de los expresidentes estadounidenses, que siguió haciendo negocios incluso después de que EE.UU. entrara en guerra.

Comentarios

D

#4 Stalin también fue man of the year de la revista Time. tinfoil

El_Cucaracho

#7 Pues menudo ojo tienen

Me refiero a que en los años 30 tenía cierto prestigio en EEUU, sobre todo en sectores empresariales.

D

#8 Es que el person of the year no se da por ser simpático, sino por ser influyente. Y creo que todos estamos de acuerdo en que Hitler, Stalin, Khomeini, Nixon... han sido figuras influyentes en la historia.

e

#4 En los Años 40 se veía a Stalin como el salvador conta el nazismo en expansión en Europa.

Ya sabes comunismo o gulag.

cc #7

habitante5079

#4 No hacía falta ser un visionario ni un adivino para conocer los planes de los nazis, 9 años antes de llegar al poder se publicaba Mein Kampf dónde se habla de su intención de exterminar las razas inferiores y del Lebensraum (espacio vital) dónde decía que su destino histórico era ocupar el espacio hacia el este y en especial hacia Rusia, dónde la raza eslava sería exterminada y los que sobrevivieran serían usados como sus siervos y esclavos. Que lo financiaran, le vendieran tecnología, armas y recursos y le apoyaran abiertamente como se hizo con los acuerdos de Munich tuvo que ser maquillado tras ganar la guerra, aunque por ahí todavía quedan fotos de la familia real británica haciendo el saludo fascista.

El_Cucaracho

#12 Pues como se hace ahora la vista gorda con muchas cosas roll

Luego viene el "No se podía saber"

mefistófeles

#12 Lo que dices no tiene mucho sentido, te explico:

en política, antes, ahora y luego, una cosa es lo que se dice para llegar al poder y otra, normalmente muy distinta, lo que se hace cuando se detenta ese poder. Entiendo que no hace falta poner ejemplos de ellos porques los vemos día a día.

Las políticas antisemitas no eran exclusivas de Alemania ni mucho menos, estaban bastante extendidas y, en realidad, ya se habían hecho pogromos contra ellos con anterioriodad:

https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/antisemitism-in-history-world-war-i
https://www.radiosefarad.com/el-antisemitismo-sovietico-en-el-periodo-de-entreguerras/

El MK no hablaba de exterminar a nadie (estaba loco, pero no era idiota), sino de subyugar y esclavizar, que sigue siendo atroz, pero no es mismo que exterminar. Es más, sus políticas de exterminio, que empezó con el, propio pueblo alemás ( https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/the-murder-of-the-handicapped) las llevó en secreto (siempre dentro de lo que puede llevarse en secreto, pero vamos, que no iban anunciándolas ni hablando de ellas)

No sólo los americanos hicieron negocios con los nazis, mismamente los soviéticos (a los que sí que amenazaba directamente porque no ocultaba su odio al marximo y, como bien señalas, su Lebensraum iba enfocado públicamete a las estepas soviéticas) estuvo haciendo negocios con ellos hasta el mismito día en que los nazis invadieron la URSS.

Y te recuerdo las olimpiadas de Munich de 1936. donde acudieron todos los países sin poner pegas.

Dicho de otra manera: una vez pasado es muy fácil decir lo que debería haberse o no haberse hecho, pero las cosas no son así, especialmente cuando hablas de la política que estuvieron siguiendo los países occidentales tras la catátrofe de la I Guerra Mundial: Europa pensaba que cualquier mal acuerdo era mejor que repertir el infierno de las trinchera de la I Guerra Mundial, y como principio rector, en sí, no es malo. El problema es que no supieron evaluar correctamente la locura del nazismo, pero es que no resultaba tan fácil antes como lo parece ahora.

R

#4 no es muy diferente de lo que han seguido haciendo año tras año desde entonces.

Urasandi

Una vez me contaron la historia de los giroscopios que controlaban las V1 alemanas: al parecer esos giroscopio solo se fabricaban en USA, y se importaban durante la guerra. Pero esos giroscopio rotaban sobre unos cojinetes de rubí que sólo se fabricaban en Alemania y se exportaban a USA. Y todo eso con toda Europa pegando tiros.

e

#1 Pues has de decirle a quien te conto eso que es mentira. Y lo de cojinetes de rubi... ejem roll

Urasandi

#5 Recuerdo quien me lo contó ¿tienes otra fuente?

e

#11 Lo que no hay es ninguna fuente que sostenga lo que dices.

Lo único que hay sobre el fabricante de giroscopios alemanes durante la segunda guerra mundial es la compañía Kreiselgerate, cuyo dueño secreto era la armada alemana (y que los rusos se llevaron a los ingenieros y la fabrica al ganar la segunda guerra mundial).

Pero oye, yo encantado de rectificar si aportas alguna prueba de lo que has dicho...

Urasandi

#13 Como te decía, me lo contaron hace más de 20 años, y sigo teniendo contacto con esa persona. Por mi encantado de rectificar.

D

#1 Cuando el gobierno nazi, se puso a legislar, se fijaron en Estados de usa, sólo recuerdo Alabama, y les pareció demasiado fuerte las leyes que tenían....

El Fascismo, sólo es el brazo armado del liberalismo

mefistófeles

En EE.UU. no fue ilegal hacer negocios con la Alemania nazi hasta que el país norteamericano entró en guerra tras el ataque de Pearl Harbour

¿y por qué iba a serlo? Una guerra en Europa...beneficios para los USA y cualquier país que deseara hacer negocios con paises beligerantes. A ver si ahora el dinero va a tener ideología...qué cosas.

España vendió a todos durante la I Guerra Mundial (y durante la II) y ahí se forjaron grandes fortunas. Por ejemplo.