Hace 11 años | Por calyter a es.eurosport.yahoo.com
Publicado hace 11 años por calyter a es.eurosport.yahoo.com

El doble campeón olímpico Mo Farah fue detenido por las autoridades de EE.UU. cuando intentaba entrar al país. Farah dijo que era un bimedallista olímpico en Londres para demostrar que no suponía un riesgo para la seguridad del país. Aun así, seguía siendo cuestionado como “sospechoso de ser un terrorista”, dado que Farah nació en Somalia. “No podia creerlo”, dijo Farah. “Por mi origen somalí soy detenido cada vez que entro en las fronteras estadounidenses. Esta vez incluso traje mis medallas para mostrar quién soy, pero no se lo creyeron".

Comentarios

Gresteh

#4 Sí, pero cuando es un famoso es aún más sangrante, poruque además de racismo denota incompetencia por no ser capaces de darse cuenta quien es esa persona. Entiendo que a una persona anónima se le pueda confundir con un terrorista, triste, pero posible... pero ¿a un famoso? en serio, que clase de incompetente confunde a un atleta famoso con un terrorista, especialmente cuando la propia Nike es la que prepara los papeles.

Los procedimientos de extranjería en algunos países tienen que ser mejorados y MUCHO... es ridículo que seas sospechoso por compartir el mismo nombre que un terrorista(en gran parte porque solo un subnormal viajaría usando su propio nombre si es un terrorista conocido), estúpido que no se den cuenta de que en 7000 millones de humanos es NORMAL que los nombres se repitan y que por mucho que el tipo se llame Mohamed no significa que sea un terrorista.

En muchos casos los procedimientos de extranjería rondan el racismo y la xenofobia, se ve en muchos casos, gente expulsada de malas maneras de forma injustificada, paises que devuelven de forma injustificada las expulsiones injustificadas(sí, me refiero a Brasil, que también se las traen con el tema de las expulsiones de españoles por venganza), hacer perfiles por el nombre, la raza o la religión...

sorrillo

#21 No.

Ser famoso no debería cambiar absolutamente nada en cuanto a derechos fundamentales de las personas.

Gresteh

#22 no cambia los derechos fundamentales, eso es inherente a la persona, lo que cambia es que hace que seas más reconocible y por tanto el error es más sangrante ya que además del abuso habitual denota un fallo en el procedimiento de inmigración ya que no son capaces siquiera de verificar de una forma eficiente y rapida a una persona que es suficientemente conocida como para saberse a ciencia cierta que NO es terrorista. Para mi es mucho peor el que ocurra con alguien conocido que el que ocurra con un desconocido, con el desconocido tienes la excusa de que no tienes sus datos, con el conocido no, es mera incompetencia.

sorrillo

#23 No ser famoso no te hace más terrorista. Ni ser famoso te hace que lo seas menos.

Ya basta.

Estás excusando que se acuse de terroristas a personas que no lo son, estás excusando que se someta a procedimientos de seguridad abusivos y que atentan contra la dignidad de las personas por el mero hecho de que éstas no hayan salido en la tele.

Ser considerado inocente es un derecho fundamental. Para ser acusado de algo se deben disponer de pruebas. Y salir en la tele no es una prueba de nada, ni a favor ni en contra.

Estás cediendo a la perniciosa idelogía del miedo. "Si no te conozco de nada puedes ser un terrorista", no coño, si no te conozco de nada no tengo ninguna razón para sospechar que seas un terrorista.

Gresteh

#24 No estoy excusando nada, el tema es simple, los procedimientos, en mi opinión erróneos dicen que a la gente con origen en ciertos países o con ciertos nombres hay que hacerles un estudio más en profundidad, eso en mi opinión es injusto, pero es lo que hay... llega una persona famosa, a esa persona famosa es muchísimo más facil hacer ese estudio, basta con una búsqueda por internet de 10 segundos para ver que esa persona es quien dice ser y que por tanto no es un terrorista.

Yo en ningún momento digo que sea justo el que se les retenga o impida entrar, no lo es, pero el mundo no es justo y esas cosas ocurren. Con una persona anónima es malo, con un famoso es peor, no por el hecho de ser famoso (ya que esto de por si no cambia los derechos de la persona), sino por denotar la incapacidad de cotejar esos datos de una forma rápida y eficiente... Si no son capaces de hacerlo con alguien conocido lo van a hacer MUCHO peor con alguien desconocido.

No dejar entrar a una persona anónima sin pruebas denota xenofobia, hacerlo a un famoso denota xenofobia E incompetencia.

sorrillo

#26 De nuevo, ser famoso no prueba ni desmiente nada.

Estás presuponiendo que un famoso no puede ser un suicida que detone una bomba, o que un famoso no puede colaborar con una banda armada, o que un famoso no puede llevar drogas escondidas.

No sé de donde has sacado que ser famoso es una carta de "buena persona" o de "más inocente" que el resto. Ser famoso lo único que dice de ti es que eres famoso, nada más.

Y yo personalmente prefiero que no se hagan excepciones con los famosos ni con nadie, que todos debamos pasar por los mismos controles de seguridad y los mismos procedimientos. Sin distinciones.

Y esos controles y procedimientos deben ser respetuosos con todas las personas. No con unas sí y con otras no, sino con todas.

Gresteh

#27 El respeto es igual con unos y con otros, los procedimientos se limitan a mirar si esa persona es alguien conocido por los servicios de inteligencia por ser peligroso o no (o al menos a eso deberían limitarse), por tanto es más facil con un famoso, para lo bueno y para lo malo. Si ese famoso es conocido por sus amistades con terroristas y su simpatia por la causa de dichos terroristas debería ser igual de facil saberlo que el saber que no es simpatizante con dichas causas(y por ser simpatizante se le impide la entrada o se le tiene vigilado). El que dicha persona sea o no conocida no debe influir en el procedimiento más allá de facilitar la identificación de la persona(y por tanto aumentar la velocidad en la que se tramita su expediente, sea en un sentido o en otro). Al ser Mo Farrah más conocido que somalí desconocido también debería ser más facil descartar(o confirmar) que esa persona es o no un terrorista. Con un famoso debería ser instantaneo ya que hay datos suficientes como para descartar o rechazar el estatus de dicha persona como terrorista, con alguien que no es conocido es más dificil ya que de entrada hay que determinar quien es, ver si tiene antecedentes conocidos, ambas cosas deberían ser instantáneas, pero si es de una zona con mucho riesgo además hay que hacer un checkeo de dicha persona, cosa que con el famoso no es necesario ya que ya está hecho, es famoso, sus datos deberían ser conocidos y fácilmente accesibles al contrario que con una persona anónima.

En cualquier caso es un sistema injusto que roza lo paranoide, eso no lo niego.

Además en este caso sus datos ya deberían estar en la base de datos de inmigración de EEUU, no es que fuese la primera vez que entra, ha entrado múltiples veces, por lo que debería estar más que fichado y debería tener un historial que impidiese que ocurran estas cosas(y esto también se debería aplicar a los desconocidos, si ya has pasado en el pasado los conotroles y se sabe que no eres una amenaza eso debería estar reflejado en alguna parte para que no ocurra constantemente).

D

#11 no lo hay, desde el cinismo quería describir como las sociedades se definen por sus normas y comportamientos culturales, por ejemplo los EEUU donde tener un arma se identifica como un reflejo de libertad. Mientras en la frontera tratan a la gente como salvajes en función de su procedencia (europeos, africanos etc)

Mark lleva un par de días persiguiendo mis comentarios en esta web, no ha podido soportar que criticara el otro día sus tendencias cristofascistas y parece por lo visto que di en el clavo con respecto a su actitud.

jacm

#13 Pues nada, paciencia. Esas cosas pasan de vez en cuando por aquí.

D

#14 gracias, lo siento sobre todo por él.

aks

#18 El racismo va por razas, como su nombre indica, no por culturas ni por países.

D

#19 Claro, entonces los comentarios sobre los chinos no son racismo.......

aks

#19 En ese caso sí porque el termino "Chino" hace referencia a cualquier persona de rasgos asiaticos, poco o nada tiene que ver eso con el país.

D

Land of the free, home of the brave...my ass.

D

#8 estás enfermo Mark dos días leyendo mis comentarios, siguiéndome por los hilos de esta web... Interpretando mis palabras... Lamento tu actitud, no puedo imaginar la tristeza que acompaña a alguien así... Lo siento mucho por ti

D

Mientras, en la Tierra Medianía ...

La Gestapo en Barajas

Hace 11 años | Por kpitel a elpais.com
Publicado hace 11 años por kpitel a elpais.com

ziegs

Esta noticia me ha recordado una película de 1991, "Cita con Venus", de István Szabó, en la que un famoso director de orquesta tiene problemas de entrada en París, por proceder de Hungría.

Parece que hemos avanzado poco.

p

Bueno, también confundieron con un terrorista a Llamazares. lol

D

Teniendo en cuenta la inteligencia de los que vigilan las fronteras me puedo imaginar los de su interior.

D

#3 Los comentarios racistas son motivo de suspensión de la cuenta.

jacm

#8 el comentario de #3 me parece cínico pero no veo el racismo.

D

#11 Si digo que los chinos son ....... ¿No es racismo?

Si digo que los magrebies son ....... ¿No es racismo?

Si digo que los Sudamercianos son ....... ¿No es racismo?


A ver si ahora resulta que el racismo va por barrios.

smilo

Voy una vez a un sitio y me detienen y tengo claro que no vuelvo y me encargo de hablar con todos mis conocidos para que se les quiten las ganas de ir a ese sitio. Supongo que este hombre podria buscar mas sitios donde entrenar para no tener que pasar por ese calvario cada vez que entra al pais.

Batiste

Testigos de la acción policial destacan las palabras de Mo Farah al ser detenido: "¿Es porque soy negro?"

D

Estos terroristas cada vez con más imaginación.

Charlinne

Con esa facha además de negro con apariencia sucia y Somalí ...y para remachar con nombre "Mohammed"ni hablar más no es extraño debido al pánico la psicosis y el pavor al terrorismo de los americanos.