elpais.com/elpais/2012/12/29/opinion/1356800774_147339.html por
kpitel el 30-12-2012 18:33 UTC publicado: 30-12-2012 18:55 UTC
El ejército de Roma tenía una técnica infalible para desmoralizar a sus enemigos, diezmarlos, ejecutando al azar a 1 de cada 10 cautivos. La Policía Nacional encargada de la frontera del aeropuerto de Barajas utiliza el mismo procedimiento. Ayer le tocó a mi novia, que venía a pasar la Navidad con mi familia y conmigo.
etiquetas: barajas, racismo, brasil, aeropuerto, política, policía negativos:
23 usuarios:
435 anónimos:
745
En fin, más de un racista debería verse obligado a viajar a otro país a trabajar unos años dejando todo atrás. Seguro que al volver miraba a los extranjeros de otro modo.
¿Entonces el problema no es que se lo hagan a los inmigrantes, sino que se lo hagan a los turistas y te toque a tí
A lo mojó, si no se lo hicieran a los inmigrantes, tampoco os lo hacían a vosotros.
Tranquilo, te leo a ti un rato y aprendo... willy fog...
Son cosas que no se dice en el texto.
Vamos, lo digo porque parte de mi familia de allá ha tenido que venir con esas cosas, amén de algunas cosas más que depende de cada consulado.
[EDIT] Ahora me dejas en ridículo!!!
En fin es muy triste que al final el pato lo pague la gente de a pie por un tema diplomático.
Culturilla:
La técnica del diezmamiento se usaba más con las propias tropas romanas que con los prisioneros. Normalmente, y al tratarse de algo muy drástico, se empleaba contras las tropas que se amotinaban, generalmente por falta de paga. Lo más cruel, y lo que más desmoralizaba es que eran los propios compañeros de las víctimas los encargados de ejecutarla. Es decir, de cada grupo de diez hombres se seleccionaba a uno, y los otros nueve eran los encargados de matarlo a garrotazos. Para aumentar el efecto desmoralizador, los grupos de diez hombres se seleccionaban dentro de cada unidad, por lo que lo normal era tener que golpear hasta la muerte a un compañero al qué conocías de cerca.
Por supuesto la negativa a ejecutar la orden suponía, en el mejor de los casos, sustituir al condenado, y en el peor acompañarlo.
Edito:
No había leido a #10. Esto pasa por querer presumir...
España es triste, muy triste.
Después de leer la noticia veo que es lo mismo de siempre, la verdad eso no es nada, el tema de la inmigración se relajó mucho porque hacía falta mucha mano de obra barata para impulsar la burbuja inmobiliaria, ahora sin embargo ya no es necesaria y solo provoca un aumento del gasto social, los inmigrantes van a tenerlo cada vez mas complicado
Sensacionalista
Además lo de las 24 horas es anecdótico ya que la teoría es que si no puedes entrar en un pais porque no te dejan pasar en la aduana te meten en el primero vuelo de vuelta en el que exista plaza disponible, si no había antes de 24 horas es normal que pasase ese tiempo en el aeropuerto; pero claro, tampoco lo sabemos porque lo único que hay es una nota de alguien molesto porque su novia no va a pasar la Navidad con él.
Menudos chistes...
Tiene razón #4, sabemos muy poco de Brasil, a nivel general, aparte de sus fantásticas playas, su carnaval, es decir, tipismos.
#9 Efectivamente, se han de cumplir una serie de requisitos para entrar, si no se cumplen se les devuelve al país de origen. Las relaciones entre Brasil y España no pasan por su mejor momento.
Me parece sensacionalista la noticia y el titular más.
Además, como ya han dicho otros las relaciones Brasil-España en cuanto a este tema están caldeadas. Ambos países han aumentado los requisitos de entrada recíprocamente; pero el artículo da a entender claramente que la mujer cumple con los requisitos pedidos para el viaje; o sea, que la causa es arbitraria.
Tened un poco de empatía, ¿qué pretendéis que ponga en marcha una investigación policial? Difícilmente entendible el tono de las críticas. Es lo que tiene internet. Si el chico se molesta en escribir a El País se sobreentiende que es cierta su historia. Que tiene razón, que solo era una turista. Que el sistema de aduanas es arbitrario y no vale un chavo. Como otros sistemas en España. No es nada raro.
Justamente eso hacen muchos que entran ilegalmente. Tener un billete de vuelta que no van a utlizar, una carta de invitación de un gancho en españa y una tarjeta de credito.
Me temo que si intento entrar con solo eso no es suficiente y no solo en españa, en cualquier país. Hay interrogatorio y luego son los de servicio de aduanas segun lo que les diga la dejan o no entrar. Igual su historia y resto de papeles no eran muy creibles.
¿Estamos tontos o qué...?
Imagino que si hubiera habido un hecho negativo que motivara su rechazo, el autor lo habría puesto objetivamente orgulloso en plan "Han denegado el acceso CORRECTAMENTE al pais a mi novia porque no tenía visado en regla" o similar...
Que bonito es quejarse, pero yo a estas alturas sin conocer la otra version me cuesta tomar partido.
Ya puedes ponerte a la cola...
Gracias por abrirnos los ojos.
Si en esta web no vigilan a la gentuza como tú, que se aprovecha del karma, quizás habrá que ir a sistemas más serios.
la puta liga de la justicia con batman y superman incluidos
para empezar por la terrible corrupcion con escuadrones de la muerte,y si ya metemos a la policia militar que puede entrar a un barrio y matar o torturar a la gente sin problema alguno
en serio a veces nos gusta tirarnos mierda encima sin molestarnos en ver como estan las cosas fueras
es muy facil decir "gestapo" o hablar de racismo,pero si todo eso en brasil esta aumentado x100 y me quedo corto
Eso es xenofóbia pura y dura.
blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2011/12/en-el-brasil-rico-ince-mill
1º www.europapress.es/epsocial/noticia-espana-rebaja-exigencias-entrada-b
2º www.elmundo.es/elmundo/2012/06/22/espana/1340386374.html
www.meneame.net/story/caza-inmigrante-parecia-pero-no-era
Eso si, despues de salir del aeropuerto tendras que someterte al repugnante y asqueroso trafico de locura.
Los Brasileños son los mas proteccionistas que existen a nivel de los chinos.
Por suerte ya termine mi tabajo con ellos y no regreso ni de vacacioes. Y hablando de burbujas solo hay que esperar a que pasen las olimpiadas y vereis el reventon que pegan estos prepotentes
Y si hay pobreza, como en todos los países, incluido España. Pero últimamente aquí no quiere venirse nadie, por algo sera...
A ver si te crees que en España no hay pobreza, barrios marginales, etc. Y compara la población 11 millones no son tantos, ¿cuántos millones de personas bajo el umbral de la pobreza hay en España ahora? Yo estoy pensando en emigrar a Brasil. Mientras aquí no cobras en las prácticas de la universidad allí es normal con carreras como economía o derecho cobrar incluso 900 euros. Más que aquí cuando empiezas a trabajar.
Aquí uno que lo pudo visitar para hablar del tema.
Al ser de Brasil, la novia no necesita visado, sin embargo eso no le garantiza la entrada ni mucho menos, al ir a visitar a su novio en España, lo normal es que salten todas las alarmas (de control migratorio) y debe ser capaz de demostrar su arraigo en Brasil para poder entrar a la Unión Europea, normalmente el billete de vuelta vale para demostrar ese arraigo, pero al ir a visitar al novio es normal que le pidan más datos.
A parte de poder demostrar ese arraigo, necesita una carta de invitación, esto no es simplemente una carta invitándola sino un documento oficial expedido por la policía en el que un particular certifica que se va a hacer cargo de esa persona durante su estancia. (www.interior.gob.es/extranjeria-28/regimen-general-189/carta-de-invita).
Después de eso, los extranjeros deben acreditar sus medios económicos... "La cantidad mínima a acreditar es de 64,14 euros por persona y día, con un mínimo de 577,26 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.". Nunca será válida una simple tarjeta de crédito por el hecho de que puede ser un simple cacho de plástico sin valor, la policía no tiene forma de ver que esa tarjeta, ya sea de crédito o de débito está efectivamente respaldada por fondos. Para ver la forma más conveniente para ambas partes de acreditar ese dinero, lo mejor es consultar con el consulado más cercano ya que es lógico que la gente no quiera llevar tanto efectivo encima.
Y este es el procedimiento de Schengen, no el de España... otra cosa es el grado de cumplimiento con el protocolo de los distintos países de la Unión.
No si yo cada dia comprendo mas de por que estan las cosas como estan... aqui manda el portero.
P.D.- Sólo hace falta que veais el programa de los aeropuertos australianos este que echan en la tele para que os deis cuenta de que no somos los únicos en el mundo que trabajamos así, y ya no te cuento en EEUU...
Y, si prevés que te pueden poner pegas (por ejemplo, si has sido detenido por un delito menor), hazlo con tiempo y sácate un visado.
"A los extranjeros que no reúnan los requisitos de entrada, les será denegada, por los funcionarios responsables del control, la entrada en el territorio español mediante resolución motivada y notificada, con información acerca de los recursos que puedan interponerse contra ella, plazo para hacerlo y autoridad ante la que deban formalizarse, y de su derecho a la asistencia letrada que podrá ser de oficio y, en su caso, de intérprete, que comenzará en el mismo momento de efectuarse el control en el puesto fronterizo."
Algunas preguntas que me gustaría hacer al autor de esa carta al director de El País:
¿Estaba esperándola él en Barajas? ¿Nadie (ella por ejemplo) le avisó de lo que estaba curtiendo? ¿No pudo él hablar con nadie para tratar de aclarar el asunto?
¿Dónde está la resolución motivada (obligatoria) de denegación de entrada? ¿Cuáles fueron los motivos?
¿Se ha interpuesto recurso?
Son muchos los brasileños que últimamente vienen a la "cool" Europa de vacaciones (allí hay mucho rico, pues es un país de 193 millones de personas, y la clase media crece a pasos de gigante), o bien directamente a España o bien utilizan el gran (de grande) aeropuertos de Barajas (sobre todo después de la ampliación de la T4) como terminal de escala en su vuelo desde América Latina hacia Italia, Alemania, etc. Bueno, pues la policía se pasea por la terminal "pescándolos", literalmente, o como bien dice este artículo, "ejecutando al azar 1 de cada 10 cautivos" (entiéndase cautivos por 4 o 5 horas en la terminal, hasta que sale su próximo vuelo). Vamos, que realmente están de paso en España, es decir, no son inmigrantes ilegales. Una vez detenidos, y tratados según las costumbres de la policía española con las personas de aspecto no caucásico (los brasileños en su mayoría son de piel oscura a muy oscura), son llevados al calabozo para que pasen unos cuantos días y que así el gran Gobierno de España pueda cobrar la subvención correspondiente de los fondos europeos en la lucha contra la inmigración ilegal:
ESTA ES LA VERDADERA CLAVE DEL POR QUÉ ESTÁ PASANDO TODO ESTO
Por ejemplo, 10 días en el calabozo a 100€/día por subvención - 3€/día de coste real en gastos de manutención de dicho detenido = 970€/día de beneficio neto (estas cifras son orientativas, no las recuerdo, pero usando Google se puede llegar a ellas fácilmente).
Pues nada, como siempre, a pagar justo por pecadores, pues están siendo y serán muchos los españoles que lo mismo al llegar a Brasil.
En el artículo el autor afirma sin entrar en detalles que cumple los requisitos. Entre estas condiciones es que en una tarjeta de crédito se puede comprobar fácilmente el crédito disponible. Se da por supuesto que la carta de invitación cumple con la normativa. Tus argumentos acerca de este tema no rebaten lo que denuncia el artículo; la arbitrariedad de las normas y su racismo.
Por otro lado, faltas "a la verdad" cuando afirmas que va a hacer una visita a su novio. Este chico trabaja en Brasil y ambos se trasladan por vacaciones a España. Ni el mismo español vive en España ¿va a venir su novia a vivir aquí?
O sea que creo que esta frase tuya es falsa: normalmente el billete de vuelta vale para demostrar ese arraigo, pero al ir a visitar al novio es normal que le pidan más datos..
Y esta misma situación para otros casos ni se contempla como algo a perseguir, se plantea la cuestión no desde la mera formalidad; la legislación vigente es racista: ese es el fondo de la cuestión, y encima arbitraria. Explicite usted cuáles son las condiciones, las cumplo, tengo derecho a entrar. Sino las cumplo no me haga coger un avión recorriéndome medio mundo para mantenerme retenida 24 horas y mandarme de vuelta a mi país; es absurdo y cruel.
A priori la chica cumplía los requisitos de entrada: Carta de invitación original y pasaje de vuelta dentro de las fechas que indica la carta. Ni siquiera hacía falta la tarjeta de crédito, puesto que quien invita es quien se responsabiliza económicamente de la estancia del visitante. Lo único que se me ocurre es que no tuviera contratado el seguro médico que cubra la zona Schengen (debe de cubrir hasta 30.000 euros de gastos médicos).
En caso de no tener la carta, habría que tener una reserva cerra de hotel desde la fecha de llegada hasta la de vuelta, el seguro médico y un certificado bancario que asegure que en su tarjeta de crédito tenga como mínimo el 90% del salario mínimo español. En ocasiones resulta más sencillo viajar con todo ese dinero en metálico que obtener este certificado bancario =(
Por desgracia cumplir los requisitos no implica la entrada en el país. Legalmente el guardia fronterizo es quien tiene la potestad para evaluar la situación y denegar la entrada al país incluso si están todos los papeles en regla. Respecto a la "Gestapo", no hace falta ser brasileño para que te traten mal la policía fronteriza. Yo soy español y una vez me dio la impresión de que cachearon en Barajas símplemente porque cuando me preguntaron dije que volvía de Sao Paulo. Me hicieron muchas preguntas y me pareció violento, pero claro, ellos me trataron de "usted" en todo momento.
Además, el artículo no da detalles, lo ponen como que la devolvieron por diversión... todos sabemos que hay algo que esta persona no nos está contando.
#83 Anda que no es falso lo que dices. Si van para otro país y no salen de la terminal nadie les dice nada.
#86 Seguro que a esta persona la trataron mal y todo esto no fue por algún problema con los papeles, seguro.
Por cierto ¿No tendría que haber un método de solucionar eso desde Barajas en vez de mandarlos de vuelta?
Aquí hace falta la otra versión, no cuadra que con todo en regla te tiren atrás sin motivo.
Lo das por supuesto tu. Eso quien debe decidirlo es la policia, y la normativa, como ya han dicho, no es española, es europea, es la normativa Schengen.
En el articuli dce claramente que la causa es arbitraria. Es decir, que aduanas no argumentó este motivo. O no tenéis comprensión lectora o a mi se me está yendo el santo al cielo. Pero en el articulo queda bien clara la causa de la expulsión. La policia no dice que la carta incumple los requisitos. SEgun la historia del chico evidentemente.
Estamos hablando de la policía española.
Yo he visto con mis propios ojos cómo han parado en el aeropuerto a un amigo mío de origen cubano, mulato. Y no un jovenzuelo con pintas, un señor de 60 años bien vestido pero, repito, mulato.
Y como se le ha cambiado la cara al poli cuando mi amigo medio negrito ha sacado su pasaporte estadounidense. Ah, es de los USA, ahora es buena gente: "continúe caballero".
No vomité ahí mismo para guardar las formas.
Sigo sin verlo claro en absoluto: el autor no muestra la resolución motivada de denegación de entrada QUE ES OBLIGATORIA.
Tu lo dices todo.
Por cierto, si fuera un tema de racismo, seguramente tendrían que devolver el avión completo. Y no pretendo negar que pueda haberlo, pero otra cosa es admitirlo como norma.
A lo mejor este caso si fue injusto, pero me parece un fallo tratar un caso en concreto sin tratar ese caso en concreto.
España recibe a uno de cada tres inmigrantes en la UE
www.publico.es/espana/305978/espana-recibe-a-uno-de-cada-tres-inmigran
Por ello, España es el país (con diferencia) que más fondos europeos recibe en la lucha contra la inmigración ilegal. El segundo es Italia.
La dotación total para España entre los años 2007 y 2013 es de 1.820 millones de euros:
Fondo para las Fronteras Exteriores (2007-2013)
Como parte del programa general «Solidaridad y Gestión de los Flujos Migratorios», se establece por la presente Decisión el Fondo para las Fronteras Exteriores para el período 2007-2013, al que se asigna una dotación de 1820 millones de euros.
europa.eu/legislation_summaries/justice_freedom_security/free_movement
Está claro que existe un número elevado de personas que entran / intentan entrar a través del mar, pero la gran mayoría lo hacen a través de Barajas, sólo que los nuestros medios de comunicación no son tan aficionados a sacar esto en las noticias como lo son con las pateras.
#87 Sí, estoy de acuerdo contigo con que hay más opciones para llegar al contienen como BA, Alitalia, Lufthansa, TAP, etc. Pero la realidad es la que es, y Barajas es gracias a su nueva y enorme T4, es el aeropuerto más utilizado con diferencia como puerta de entrada al continente. De hecho esta fue la idea para la que se diseñó así de grande, para hacer como hub de comunicaciones entre Iberoamérica y Europa (que Iberia es la aerolinea lider mundial en conexiones entre Europa e Iberoamérica no es ningún secreto).
Luego está el tema del espacio Schengen. Al no haber fronteras interiores, los viajeros que vienen de países de fuera de la UE deben pasar por el control de inmigración en el primer vuelo, pero ya no lo hacen por el segundo vuelo. Esto es así y quien haya » ver todo el comentario
Todo eso de Brasil me recuerda cuando fui a visitar las cataratas de Iguazu este año.
Me alojaba en la parte Brasileña y leí sobre esas noticias, preparé bien el tema del dinero con justificantes del crédito de las tarjetas que llevaba y demás, con la preocupación de que me echaran atrás y tenerme que buscar alojamiento en el lado Argentino. Y luego solo me pidieron el pasaporte al ver que iba en un viaje semiorganizado con un montón de Argentinos.
Como ves es parecido pero no es igual, es necesario no quedarse en la superficie y conocer cuáles son las causas para que ahora se esté produciendo lo que se está produciendo. Sé de lo que hablo porque he trabajado en el aeropuerto de Barajas muchos años y he visto cosas difíciles de explicar y por supuesto de entender, con mucha gente de Sudamérica.
La policía de fronteras no son angelitos, eso es cierto, pero tampoco la Gestapo, por mucho que el titular lo diga, se limitan a cumplir las órdenes que les dan, si un pasajero no es aceptado es porque no reúne las exigencias aduaneras pertinentes, razón por la que es devuelto a su país de origen. La noticia es de un hombre que se queja y que está ocultando parte de la información, voluntaria o involuntariamente, porque está cabreado, pero no lo está contando todo o lo está haciendo de una manera sesgada.
Una experiencia personal mía, para que se entienda un poco mejor todo lo que he querido escribir:
Un vuelo Caracas/Madrid, tenía que hacer escala técnica en San Juan de Puerto Rico, no fueron admitidos al embarque (y allí se quedaron), al menos que yo recuerde unos 20 pasajeros, porque no tenían visado para Estados Unidos, eran españoles, procedentes de un país que no era necesario visado ¿por qué no podían volar en Iberia, si regresaban a su país?, porque las autoridades estadounidenses así lo tienen estipulado.
Me comentan que el muy muy sur de Brasil no es tan así, que es más "europeo" y que incluso los policías NO llevan chaleco antibalas (impensable en Fortaleza), pero... si mi pareja no estuviera tan apegada a su tierra (Fortaleza, Brasil), me la llevaría a otro país sin pensármelo.
Estoy de acuerdo con #3 con el tema de que la policía lleva una temporadita "cojonuda" con los brasileños en Barajas (hasta el punto de que a mi me dificultó enormemente poder renovar el visado porque, como explican #13 y #83 , Brasil aplica acciones de reprocidad: tu jodes a mis habitantes, yo jodo a los tuyos, tal cual), y también estoy de acuerdo con la afirmación de que todo dios se está yendo de España por razones obvias de oportunidades de trabajo, pero... tengo que darle también la razón a #61 y muy a mi pesar, a #4, que pese a las malas formas, no le falta razón (en este caso): por muy bien que esté yendo la economía en Brasil, las diferencias sociales son de espanto y por ello ni los más ricos viven sin el temor de ser asaltados por la calle por algún hombre desesperado.
Como decía un colega mio:
Para qué quiero comprarme un cochazo con el dineral que estoy ganando si lo único que va a hacer es convertirme en un blanco más apetitoso para los que no tienen nada que perder.
Ni el dinero ni la economía del país dan calidad de vida por si solas, lo que de verdad da calidad de vida es la igualdad social.
PD: una lectura muy muy interesante e informativa sobre la relación entre equidad social y calidad de vida:
www.youtube.com/watch?v=cZ7LzE3u7Bw