Hace 13 años | Por Tanatos a comicsalliance.com
Publicado hace 13 años por Tanatos a comicsalliance.com

El cómic “Underground” de Steve Liebers fue escaneado y publicado completo en 4chan. El autor fue alertado y en lugar de amenazar con demandas a todos los Annonymous que estaban posteando allí, lo que Liebers hizo fue hablar con la gente. Después, decidió publicar toda su obra gratis en su sitio web. (...) La gente de 4chan recibió positivas respuestas de parte de los foristas, y muchos incluso anunciaron que comprarían el cómic para apoyar al artista.

Comentarios

D

#3 Claro, y los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías son que la peña se descargue tu trabajo by the face.

LeDYoM

#16 Pues a lo mejor sí. El mismo miedo tenían los escribas cuando se inventó la imprenta.

D

#22 Como siempre en estas discusiones, el típico argumento que no tiene comparación. Los escribas cobraban por su trabajo y luego los que cobraban eran los de la imprenta. En estos caso hablamos de que se distribuye sin que cobren nada los que han trabajado en la obra.

LeDYoM

#23 Alguien cobra: los proveedores de Internet. No tienen nada que ver con la obra. Los trabajadores de la imprenta, tampoco. Si me apuras, los escribas tampoco, puesto que sólo copiaban.

a

#3

Sí, los artistas se tendrán que adaptar a que si quieres ganarte la vida con tu trabajo, publícalo gratis, o arde en el infierno.

La adaptación es el siguiente;

¿Si yo me curro un cómic, como harías para tener algo de remuneración por ello?.

1 - Que la gente pase por caja para leerlo y/o verlo.

2 - Publicarlo de manera gratuita y altruista, ergo... con esto último, tendré más resultados a nivel de publicidad que el anterior punto.

3 - Lo publico con opción al punto 1, unos tipos lo cogen, escanean y publican gratis en un foro para que todos los descarguen. Con ello, dialogo de forma pacífica con ellos para no tener que demandarles, forzar a la publicacion gratuita y lo que sea, saldrá.

Tú en tu trabajo... ¿harías el punto 2?. Es decir, ¿trabajarias gratis y esperarias un sueldo mensual a base de donaciones voluntarias por tu 'trabajo'?.

pd: Es muy distinto a la cultura (música, etcétera...).

musg0

#30 Yo en mi trabajo cobro el 25% por adelantado, el 25% a la entrega del piloto y el 50% a la finalización. Luego X por mantenimientos y X por cada cambio fuera del plazo de garantía.
Y no cobro más puesto que no curro más. ¿Por qué en un mundo en el que cualquiera puede hacerse una copia digital nos empeñamos en seguir vendiendo copias a 1 euro cada una? No tiene sentido excepto si puedes controlar la producción de copias.
Obviamente hacer cómics bajo demanda te convierte en asalariado de una editorial y eso tampoco es bueno para el autor que debería ser libre de crear como le venga en gana, sin presiones de intermediarios.

Posibles formas de rentabilizar una obra en el caso de los cómics, aunque también valdría para libros o películas de bajo presupuesto.

- Darlos gratis y poner publicidad en la web (La publicidad está un poco devaluada así que se ganaría poco. Dicen que el de XKCD gana pasta con las camisetas y posters que vende a través de la web. En el caso de viñetas diarias puede valer. En cómics seriados, ni de coña)

- Poner publicidad en el propio cómic. (Jodería bastante al lector)

- Hacer que los propios usuarios sean productores de la obra. O sea, ir dando bocetos de lo que va a ser la obra y cuando haya X dinero hacerla. Si no se llega a hacer, se devuelve lo puesto o se reinvierte en otra obra. (Tiene riesgo y muchos proyectos pueden quedarse desiertos. La gente quiere leer, no meterse en berenjenales adelantando dinero)

- Sistema mixto de dar gratis el digital, con publicidad, etc... y vender en papel, merchandising, etc... (Puede funcionar en la transición porque los viejales todavía compramos papel, pero en un futuro la juventud será totalmente digital y no comprará papel, mucho más incómodo frente a un iPad ultrafino de 15 pulgadas, una pantalla enrollable, o unas lentillas con proyector)

A mí la que me gustaría sería una cuota por acceder a una biblioteca mundial. Una red federada de servidores de descarga directa con un índice de todos los cómics publicados en el mundo, ordenado por isbn, autor, con sus fotos y sus artículos especializados, sus foros, etc...
Pagaría hasta 100 euros todos los meses por acceder a todos los cómics y libros mundiales siempre que quiera desde cualquier parte del mundo y sin restricciones.
Luego la forma de repartirse la pasta es cuestión de los autores y el que monte esa red. Podría ser un sueldo base por X obras al año, que te permita estabilidad y luego un plus según las obras publicadas y descargadas, para premiar a los mejores, que les permita vicios y lujos.

El problema es que esto es imposible porque las editoriales actuales nunca colaborarían en una biblioteca mundial. Cada una quiere exclusividades y tener atado al cliente. Los Estados nunca montarían algo así porque dirían que es competencia desleal a las actuales editoriales y ya tenemos el lío de siempre.

Así, me resulta más cómodo ir a una página de torrents, cuando sé que va a salir algo que me interesa, que pagar y visitar cada una de las webs de cada empresa , diferentes entre sí, y pagar según les dé a ellos, normalmente por una copia a un precio caro, en un formato incómodo y con DRM.

Mientras las empresas hacen el gilipollas, las páginas de torrents son gratis y te puedes descargar lo que quieras, cuando quieras, como quieras y usarlo libremente.

hellodolly

Perderás tu tiempo persiguiendo a todo el mundo en internet sobre tus derechos de autor...
¿tienes tanto tiempo libre?

D

#2
La $GA€ piensa que si...mira la nueva ley que sale en abril...

brokenpixel

#26 no.no lo es

me parece divertido como los foreros,internautas y demas gente son supercriticos cuando un producto no da la maxima calidad que ellos exigen y al mismo tiempo esperan que los autores trabaje por la cara

esto segurisimo de que toda la gente de 4chan trabaja en su vida diaria gratis

LeDYoM

#26 És interesante tu reflexión. No soy un experto para asegurartelo, pero creo que a largo plazo, deberá ser así. Algo deberá inventar alguien. No quiero volver a la manida frase de las puertas al campo, pero es que es verdad. Yo reflexiono muy a largo plazo y veo diferentes posibilidades:

- Cada vez más creadores publican con la esperanza de vender (sobretodo los noveles) -> los "ricos y consagrados" tienen que hacer lo mismo -> menos "ricos y consagrados" -> bueno para la sociedad.
- Las leyes de derechos de autor se endurecen mucho a nivel mundial -> la gente no compra más contenidos -> los "ricos y consagrados" a pique.
- Las leyes de derechos de autor se endurecen mucho a nivel mundial -> la gente se aborrega y compra -> los "ricos y consagrados lo son aún más, la cultura se convierte en algo de elite en lo que si no estás es difícil entrar.

Cual preferís gente?

D

#0 y muchos incluso anunciaron que comprarían el cómic para apoyar al artista.
Esto es como la intención de voto, que dicen que votan A y acaba saliendo B lol Vamos, que nadie dice la verdad! lol

saulot

Se metió en /co/ y no en /b/, no es lo mismo, y quizá, solo quizá, las cosas hubieran sido diferentes.

D

#10 Si, en /b/ hubiesen publicado sus datos para que llamaran todos preguntando si dibujaba comics de Battletoads

D

Comic y camiseta por 5€, ahi si compraría la gente, es lo que tienen que hacer con peliculas, musica, juegos, dar algun regalito de merchandising, vamos, creo yo...

b

Porque no se metio en /d/ que si no lol...

Branka

Acaba de ganarse las simpatias de muchos lectores en potencia.Y muchos seguidores que cuando vean algo suyo a la venta y les atraiga,se pensaran bastante menos el comprarlo,ya que el les da parte de su trabajo gratis.
A mi cuando me regalan algo que me gusta,lo agradezco

brokenpixel

Oh poderoso guerrero mafioso de internet

bage

Muy muy anonymous no eres.

D

hmmm veo bien que aproveche el momento y saque MUCHA publicidad, pero tampoco veo mal que cualquier persona quiera cobrar por trabajar.

D

Anti-efecto Streisand

D

BIG WIN EPIC LULZ.

Lordtaku

Voy a darle un vistazo a lo que ha subido en su web oficial, y si me gusta le pido a mi librero de cabecera que me lo traiga por Dyamond

D

GRACIAS a totos por sus votos ya veo que amabilidad tienen con los principiantes (se trata de hacerse amigos en esta pagina no votar por votar )

Angela_Bennett

Cuantas noticias de 4chan, la primera vez que lei aqui sobre 4chan me entere de que era rickrollear la segunda que era pedobear, la tercera que era /b/ (mis ojoooos)
Nunca más

Ramanutha

Pues yo lo siento mucho, pero no me siento obligado a pagar el comic si el precio lleva incluido una tasa para unos "escribas" inútiles y mafiosos. Espero que este autor encuentre una forma de publicación alternativa a la que yo estaría dispuesto a hacer mi donación si fuese uno de los lectores de sus obras.

De momento confío en que la fama que le proporciona todos estos acontecimientos le suponga grandes ingresos, yo al menos voy a ser uno de esos lectores que nunca le habría conocido si no hubiera sido por esta noticia.

wuizito

Steve Liebers es el seudónimo de Ramoncín para hacer comics ..

Noboy

#0 #4 Liebers no, Lieber

En todo caso, Underground es un cómic que ha hecho él porque quería y del que supongo que saca poco dinero, a pesar de tener los derechos. Se puede permitir colgarlo

Steve Lieber compagina sus obras más personales con sus trabajos para Marvel o DC (cosas de Batman, por ejemplo) que son los que le dan de comer, pero de los que no posee los derechos y que no podrá colgar en internet porque no son suyos (legalmente hablando, claro)

D

#4 persigue todos los que piratean su obra?

amromero

Normal, se sentirá amenazado ante los delitos sin castigo por parte de estos frikis delincuentes en potencia.

NapalMe

Don't feed the #11 digooo the troll....

NapalMe

Que bonito, #11 tiene amiguetes lol ¡animo! ¡seguro que te pones bien!

D

Evita meterse con 4chan. Chico listo. Anonymous le devolveremos el favor

D

mira serias tan amable en decirme como puedo confirmar mi dominio en la pagina de youtube se que no tiene que ver con la noticia pero no se que hacer mas en demonstrar ha google adsense que yo soy el propietario del sitio mi e-mail es caliniubiana@gmail.com gracias por su amabilidad y gracias a los lectores de esta pagina por entenderme

veocosas

Qué cachondo el que ha votado positivo a #6