Publicado hace 2 años por FranAlva a autonomosyemprendedor.es

Hace un mes el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, entró en erupción. Cuatro semanas donde los autónomos y pequeños negocios de la zona han visto como sus actividades han sido consumidas por las coladas de lava. Sin embargo, las promesas del Ejecutivo de otorgar un cese de actividad extraordinario al tejido productivo y ayudas para la adquisición de viviendas de los afectados siguen sin llegar, en tiempo y forma, en una situación desesperada. Clamor que se une a un nuevo problema: la norma para acceder a las ayudas por cese...

Comentarios

Laocornn

"la norma para acceder a las ayudas por cese de actividad exige a los autónomos afectados darse de baja en la Seguridad Social."
Vaya, que para cobrar la ayuda por cese de actividad, hay que cesar la actividad. Quién lo habría imaginado.

F

#5 Como no te has leído el otro enlace que he colgado ni eres autónomo (tras el confinamiento, los autónomos sí saben de qué va esto) hago un extracto de la primera parte para quien lea tu comentario sin ser autónomo tampoco:

El Gobierno aprobó el pasado 28 de septiembre un cese de actividad extraordinario para los autónomos afectados por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Sin embargo, y más de 20 días después de la entrada en vigor de la norma, los negocios afectados no pueden acceder a la prestación por culpa de la redacción de la norma que exige darse de baja como trabajador por cuenta propia y despedir a sus empleados. La situación crítica que viven estas actividades, cuyo negocio ha quedado paralizado por las lenguas de lava, ha llevado a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y a ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos) a exigir al Gobierno un cambio en el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, que permita a los afectados acceder fehacientemente a una prestación que se les prometió y que por burocracia no les ha llegado.

Ambas entidades han explicado en un comunicado enviado conjuntamente que lo que está impidiendo a los más de 5.000 autónomos de la Palma afectados por el volcán acceder al cese de actividad es un fallo en la redacción de la norma. "Con la redacción del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, se deja fuera de la prestación a los autónomos y empresarios que tengan a su cargo trabajadores, puesto que tienen que cesar en la actividad" recoge el comunicado. Es decir, la norma les obliga a darse de baja como autónomos, así como despedir también a sus empleados, para tener que cobrar la ayuda extraordinaria.

Es una incongruencia sobre la que las organizaciones ya alertaron sobre ella al Gobierno el pasado 29 de septiembre. Y sobre la que, y por el momento, el Ejecutivo no ha hecho ninguna corrección. Impidiendo a los autónomos de la zona disponer de una ayuda que necesitan. Recordemos que hasta la fecha, la lava ha destruido más de 750 hectáreas en el territorio, arrasando con 229 cultivos y más de 1.800 construcciones.

Este problema ya ha ocurrido otras veces

El problema de redacción, que presenta el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, y que está impidiendo a los autónomos canarios acceder al cese de actividad, ya ha ocurrido otras veces.
De hecho, es un fallo recurrente que arrastra la redacción de la prestación ordinaria por cese de actividad. Ya que el texto de la Ley orgánica a la que refiere el Real Decreto-ley 18/2021 utiliza el término "cesar la actividad" como sinónimo de paralizar la actividad del negocio. El problema es que también puede ser interpretado como cerrar y, por eso, las mutuas no pueden conceder la prestación hasta que el autónomo no se de de baja.

F

#6 Continuación:

De hecho, como recordaron CEOE y ATA en el comunicado, se tuvo que hacer "una corrección similar del texto en marzo de 2020, tras la publicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que regulaba la prestación extraordinaria por cese de actividad" durante la pandemia. La norma tuvo que ser corregida el pasado 8 de abril, permitiendo con su modificación que los autónomos y pequeños empresarios pudieran tener derecho a la medida, sin tener que causar baja en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Y este mismo cambio es precisamente lo que están CEOE y ATA urgiendo ahora al Ejecutivo para el cese de actividad extraordinario creado para los autónomos canarios. [...]

Laocornn

#7 mucho texto.

D

Al final tener una propiedad por pequeña que sea o un trabajo de mierda mal pagado va a ser de pringaos

Vale_Cpunto_Ppunto

Me apuesto algo que más de uno va a tener problemas a la hora de dar de baja el gas, la luz o el teléfono y van a cobrarle sin tener ni casa.

S

Como siempre el estado mostrando su miseria