Hace 14 años | Por Dartacann a publico.es
Publicado hace 14 años por Dartacann a publico.es

Agilidad y eficacia. Enarbolando esas premisas, las comunidades autónomas han tejido un potente entramado de sociedades mercantiles, agencias, consorcios, fundaciones y otros entes de naturaleza pública que esquivan los férreos controles habituales en la Administración general. Ni se sabe a cuánto personal dan trabajo y cómo se seleccionó su entrada; ni siempre aplican a sus adjudicaciones los filtros administrativos ni, sobre todo, están sujetos a fiscalización previa.

Comentarios

pendejo1983

chorreo constante de dinero

D

#16 La descentralización es mala, sobre todo cuando las competencias las traspasas.

España no estaba preparada para afrontar autogobiernos, con gran parte de las competencias traspasadas, cuando ni la sociedad ni la clase política era lo suficiente madura.

Hemos pasado de una España grande y libre a 17 autogobiernos, donde el estado cada vez pinta menos, en muy pocos años. Aquí no había madurez política para afrontarlo y tampoco había una base donde construir esas autonomías.

Aquí tras la dictadura no había base de nada. Ahora ya no sólo para aplicar una política tienes que ponerte de acuerdo con los partidos del parlamento, es que ahora es obligado hacerlo con los de las autonomías que encima no están representados en ningún sitio.

En el mundo los ministros y presidentes se reúnen de vez en cuando. Aquí el presidente se reune una vez y por separado con los presidentes de las comunidades y encima algunos ni van.
Si con eso se pretende hacer política para todos apañados vamos.

Lo que se ha conseguido es dar poder a una serie de gente. Pero bien a España, poco, para estas cosas siempre hay tiempo, para construir la base, no.

Y ya el cachondeo, es cuando se culpa al gobierno de todos los males, pero misteriosamente nadie culpa a los de las autonomías, parece que con ellos la cosa no va.

#32 La descentralización no es posible, si no hay madurez política y social, que no la había y menos ahora. Y tampoco si no hay una base desde la que asentarse, todavía estamos con los mismos problemas de siempre y cada vez será más complicado hacer algo ya que el gobierno central pintará menos y además hay que poner de acuerdo a 17.

ampos

#35 ese era un chiste de Pedro Ruiz: "Antes éramos una, grande y libre, y ahora somos 100, pequeñas y cabreadas"

Y ese chiste era de finales de los 80... y ahora es trístemente más cierto.

equisdx

Bienvenidos a la era de la administración digital.... todo a dedo.

incontinentiasuma

-Mira [alto cargo de la administración , aquí] , el niño ya me ha terminado el máster y no encuentra un trabajo en el que le paguen más de 900 € al mes.
-Tranquila ya le he inscrito una agencia de renting de coches a su nombre, pero me tiene que dar la mitad de la pasta y me quedo con el Lexus.
- ¡Sea así, cuñao!, Pero el 25 % de lo que le quede, pa mí.

TroppoVero

Lo políticamente correcto es decir que la descentralización es buena. La realidad es que, en según qué casos, la descentralización es mala y no debería haber ningún inconveniente en recorrer el camino inverso. Claro, que para eso habría que ser una sociedad madura, que simplemente adopta soluciones. Aquí defender la recentralización de algunas competencias es poco menos que volver al franquismo. Pues vale, con ese nivel de argumentación así nos va.

DexterMorgan

#19

Es que la descentralizacion no tiene por qué ser mala.
La descentralización y la desconcentración no están reñidas con el control central.

Tenemos el ejemplo en las nevadas. Una comunidad debe poder gestionar los problemas que le afecten y es poco practico que desde madrid haya que andar tragando de gestionar eso mismo.

Pero no se trata de descentralizar alegremente sin control. Sencillamente hay que hallar equilibrio.

M

Bien clarito:
Trabajo para enchufados y sin control económico.

demostenes

No sólo las autonomías. También los ayuntamientos abusan de las sociedades mercantiles creadas con dinero público.

D

Despues de ver esta noticia, ¿a alguien le extraña que los politicos sean los mas interesados en fomentar los "hechos diferenciales", "las señas de identidad propias" y todo aquello que conduzca a que cada politico de medio pelo tenga su parcelita de poder en su reino de taifa?.
Otra cosa es que esos sentimientos de "ser diferente" ya existan de por si en la gente, pero en todo caso , los politicos son los mas interesados en que existan y si no los hay, en crearlos.

D

Y luego así pasa con una Deuda Pública brutal.

De aquellos polvos estos lodos.

V

A mi la descentralización de la administración me parece buena. Lo que no me parece bien es la PRIVATIZACIÓN encubierta que se está haciendo con entes públicos diversos: consorcios, sdociedades, fundaciones y su tía, que en aras de una mayor "eficiencia" (me río yo de su eficiencia) adquieren competencias públicas y las ponen en manos "semi-privadas".

jamaicano

"tenemos que hacer un esfuerzo económico entre todos para ayudar a los mas necesidatos... bla bla bla bla bla"

Peazo_galgo

Menuda sorpresa... tanto hablar del Gasto y la Deuda Pública del Estado y la realidad es que gran parte está... transferido a Autonomías y Ayuntamientos. Y cuando éstos se comportan más como Reinos Taifas y Hay-Untamientos, pues pasa lo que pasa, que como ya han dicho por ahí, una buena idea se va a tomar por c...

Porque vamos a ver, ¿quién controla el endeudamiento y el gasto de esas Autonomías? ¿Quién les pone coto al gasto desmesurado de los Hay-Untamientos (luego bien que ponen el cazo cuando les cortan la luz y tal)?

Descentralización vale, pero FEDERAL y respetando siempre los derechos de los ciudadanos. ¿Qué es esto de que un ciudadano pagando los MISMOS impuestos tenga peores servicios según la Comunidad donde resida? ¿Que haya peor o mejor Sanidad o Educación (céntimo sanitario, privatización de servicios, cachondeo con Educación en Ciudadanía y un largo etc.)?

Hamijos, la hecatombe de la Admón. Pública gracias a esta bendita CRISIS vendrá desde abajo, no desde arriba (bien que lo saben los organismos de calificación de deuda).

A ver si cuando la gente se vea en cueros espabila de una puta vez y echa a hostias a la caterva de ladrones políticos y sindicalistas subvencionados de esta país y refundamos el Estado con dos cojones ya... fuera la Monarquía Partitocrática, viva la III República Federal, coño!

D

Corrupción "legal". Yo lo que no entiendo es como se molestan en hacerlo ilegal.

Darth_Javier

Afrontémoslo, nos viene grande el federalismo.

La idea creo que es buena pero no sabemos llevarla a la práctica. Pero de enchufismo y corrupción sabemos "un huevo".

Y de botellón, también.

makokiholes

Por ejemplo..., Castilla y León
Fundación Autonómica de Formación en el Empleo
Fundación Centro Supercomputación de Castilla y León
Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo
Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León
Centro Regional de Calidad y Acreditación Sanitaria de Castilla y León
Fundación para la Enseñanza de las Artes en Castilla y León (ARCYL)
Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua
Fundación del Patrimonio Histórico
Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León
Fundación Santa Bárbara
Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA)
Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León
Fundación Universidades de Castilla y León
Fundación Villalar
Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud
...

D

Nepotismo ilustrado: todo para los enchufados, pero sin el pueblo.

Igualtat

Enchufismo y endogamia.

D

Relacionado:
http://blogs.publico.es/vergara/1927/gasto-publico/

¿A alguien le sorprende el monstruo burocrático y corrupto que es la administración pública española, por cierto?

vviccio

De esto no se habla en los mitines y ruedas de prensa del PPSOE pero ya me sangran los oídos de tanto recorte de salarios, ampliar la edad de jubilación y subir el IVA... roll

danihr

#0 Antes que esquiven... sin queísmo: Antes de que esquiven

ibaed

estoLoPagamosLosDeSiempre.org

d

Un ejemplo: la organización del viñarock

D

Los políticos y donde se meten a mangonear, es lo peor.

Si multiplicamos eso por el número de autonomías, pues multiplicamos el despilfarro, la corrupción, el enchufismo y otros terribles males.

T

El golpe de efecto para justificar este desangramiento nos lo tienen preparado, esperad y veréis... Dirán que esto de las agencias, fundaciones y empresas públicas está para una mejor gestión de los recursos públicos, que los funcionarios no funcionaban y han tenido que tirar por la vía de enmedio (ni funcionario ni contratado: funcionario contratado)... y que es un nuevo concepto del trabajador público que sólo tiene ventajas y tal y tal...

Y mientras tanto, al garete la independencia del trabajador público respecto del poder político de turno.

Y con la tirria que le tenemos a los funcionarios en España, por 4 imbéciles que no dan ni golpe (que yo les echaba a la calle desde ayer), nos parecerá genial y mira tú que buena idea esta que han tenido, y que ya estaban tardando en aplicarla...

Y todo para ENGAÑARNOS porque con este entramado lo que consiguen es multiplicar por 10 los chupópteros del heraldo público (altos cargos, casta política, los de siempre) que están ahí por NADA, porque son familia de la Pajín, por tener el carnet del partido del turno que toca, y cuando no estás en la brecha, pensión que te crió. Y hasta les daremos las gracias!!!...

Malditos políticos, qué bien se lo tienen montado (cuando se trata de llenarse el bolsillo)...

danao

Esto solo pasa en España o tambien en Europa?

A veces pienso que lo mejor que nos puede pasar es que Europa nos invada.

D

Campo abonado para la corrupción y el nepotismo.

t

"Descentralización vale, pero FEDERAL y respetando siempre los derechos de los ciudadanos. ¿Qué es esto de que un ciudadano pagando los MISMOS impuestos tenga peores servicios según la Comunidad donde resida? ¿Que haya peor o mejor Sanidad o Educación (céntimo sanitario, privatización de servicios, cachondeo con Educación en Ciudadanía y un largo etc.)? "

El pueblo es ganado. A mí que me venga alguien de castellón a quejarse. Ahí os den, que seguis votando a Fabra.

D

es como si la administración creara organizaciones para desfalcar dinero a Hacienda??

anxosan

#11 No, es como si los políticos creasen organizaciones para robar el dinero de hacienda; y además legalmente y con la excusa de que así gestionan mejor.

S

#11 No, es para poder "hacerlo a su manera". O sea, en vez de meter a funcionarios meten a externos contratados "a dedo". En que de hacer un concurso para adjudicar algo, hacerlo libremente (copy & paste: "En otras palabras, aquellos entes que se guían por el derecho mercantil y que tienen libertad para adjudicar sin un informe previo de intervención. Y eso se traduce, como recuerda un economista andaluz vinculado al PSOE, "en que no siempre se convoca el concurso que hay que convocar"."),...

Y cuando vayais a unas oficinas de un organismo publico, ya sea Fundación, Delegación o servicios centrales,... no os creais que alli todo el mundo es funcionario o interino.

Cuando se enteren en Europa no veaís la bronca que nos van a echar...

T

van a incharnos tanto las pelotes que me temo que esto no acabara bien...bueno,apuestas para la proxima revolución mundial?

p

#17 no se yo eh? veo a la gente muy parada..ya estamos tardando