Hace 7 años | Por --45561--
Publicado hace 7 años por --45561--

Los coches autónomos son como los caminantes blancos, cada vez hay más gente que los ha visto y aunque tardarán en aparecer a las puertas de nuestras aldeas, acabarán llegando, y probablemente muchos lectores se encontrarán dentro de ellos en el invierno de sus vidas, sin saber exactamente cómo o por qué. Después dejaremos de conducir, no por ser ancianos seniles incapaces de llevar un auto si no porque será imposible costear un seguro que nos lo permita, tendremos el control sobre nuestro destino pero nos convertiremos en simples pasajeros. Entonces la tercera edad de varias generaciones exclamará un estruendoso "¡viva las cadenas!" en su variante "pues a mi me gusta conducir", ya que lo diremos en relación a los trayectos rutinarios que hacíamos en nuestros viejos tiempos, de ninguna manera tendrá que ver con situaciones divertidas que nunca llevamos a cabo por falta de coraje, como hacer carreras en polígonos esquivando guapas mozas, dar brincos por las escalinatas de las calles de Turin o rodar por el monte aspaventando la fauna local. Será una expresión en el sentido de lo emocionante que era transitar por la autopista yendo y viniendo del trabajo, de la expectación que experimentamos en la ciudad parando de semáforo en semáforo, de las pasiones que nos despertaba el cani que se pegaba al culo o de lo entretenido que resultaba quedar atrapados en un atasco.

Muchos pobres viejos no superarán la hibridación que los transformó en parte de una maquina de tan rudimentarios propósitos y acabarán siendo despojos tirados en un rincón del coche del futuro que no harán más que lamentarse y reproducir una y otra vez insufribles relatos sobre sus relaciones con antiguos armatostes mecánicos. ¡Cambiemos de mentalidad antes de que sea demasiado tarde! El coche, la nevera o una lavadora son electrodomésticos que nos han traído felicidad, pero sacar la ropa del tambor de la lavadora no es especialmente excitante, salvo para los trastornados que se dedican a hacer reviews de cachivaches en su videoblog. Sería penoso que la felicidad que conseguimos con la máquina que limpia nuestra ropa procediera de la manipulación que llevamos a cabo para que lave, obtenerla mediante el manejo del automóvil no es mucho mejor, por lo menos no conduciendo ese coche patatero y no con el uso cotidiano que le damos. Tomar consciencia de nuestra medianía existencial en la carretera debería llevar a preguntarnos por qué se ha convertido nuestra vida en algo tan triste cómo para estimar una actividad que no por ser útil es menos tediosa. El coche autónomo vendrá a liberarnos de ese desperdicio de tiempo de vida automovilística ordinaria y aburrida que sufrimos para ocuparlo en actividades más entretenidas y productivas, como leer un libro o hacer el amor*.

Comentarios

Ferran

#3 Yo cuando quiero montar a caballo me voy a la montaña.

Entiendo que en el futuro habrán circuitos cerrados para los que les guste conducir.

Magankie

#4 El equivalente sería ir con el caballo a un circuito cerrado dando vueltas uno detrás de otro cuando quieras montar a caballo.

Ferran

#11 Es exactamente eso lo que hago yo con el caballo cuando voy a montar a la montaña. Un circuito cerrado en la montaña con caballos que sólo saben ir uno detrás de otro, delante de todo va el guía. Y no, no cabalgamos, sólo paseamos, y el circuito está perfectamente definido.

Magankie

#14 Pero también tienes la opción de pasear por la montaña con el caballo sin guía. Obviamente, vas siguiendo caminos, pero puedes ir cambiando de uno a otro. Y no estoy hablando de cabalgar, al igual que tampoco hablo de correr con el coche.

Ferran

#15 Quizás en un futuro sea un negocio el crear un circuito cerrado con calles o carreteras donde la gente pueda experimentar qué era el conducir un coche de forma manual, un circuito cerrado no necesariamente tiene que tener esta forma:

D

#16 Bienvenido al futuro:

D

#21 el futuro es entrar en las rotondas por dirección contraria?

Ferran

#22 Una prueba más de que la conducción humana no tiene futuro

sieteymedio

#22 Es un simulador de conducción inglés.

Por cierto, te he votado negativo por torpe. Porque yo soy torpe, quiero decir...

D

#38 tranquilo ya me tomo mi venganza en otro comentario tuyo ...

D

#22 No habrá rotondas, los coches se sincronizarán para cruzarse entre ellos sin chocar

rutas

#95 Entonces se dispararán las muertes por infarto, cuando los coches se crucen entre ellos a toda pastilla dejando pocos centímetros de margen.

D

#21 Te iba a decir que será en UK, pero no, están en un frontón, y el ceda el paso en primer plano está en la derecha roll

s

#14 Pues lo siento pero eso no es montar a caballo, eso es salir de paseo. Montar a caballo es ir solo o con amigos, pero sin guía, por donde a ti te de la gana, ver un camino nuevo y meterse a probar.... No todo en esta vida tiene que ser seguir el redil.

T

#40 Bueno, montar a caballo es subirse a un caballo, luego ya el sitio o la aventura que corras es otro asunto.

s

#88 Bueno, subirse a un caballo es subirse a un caballo, montarlo es otra cosa.
Fuera del circuito los caballos se conocerian los caminos y también irían uno tras otro, en un circuito cerrado.... insisto, eso es ir subido en un caballo.

Minha

#3 De acuerdo y creo que te entiendo, ya que no te refieres a ir de curvas por ahí.

Cuando viajaba en moto, seguía el "ritmo", es decir, no salirte nunca de tu carril, y conducción (no pilotaje) fluida, sin grandes frenadas ni acelerones, contándo árboles al paso, y desviándose para ver a donde va ese camino que pone "hermita de xxxx".

Ahora, ya con familia, en furgoneta, misma filosofía, carreterillas y a disfrutar. Es sorprendente lo que a veces esconden sitios a 5 o 10km de casa, no hace falta coger aviones para ver cosas nuevas.

Pero irremediablemente, un dia o otro, esto ya no será posible. No se si lo veremos, quizá aun estemos a tiempo de tener suerte y no verlo.

D

#6 Es que no tiene porqué desaparecer. Nada impide que vayas en el coche, disfrutando del paisaje y que veas un cartel de"hermita a la izquierda" y le des la orden al coche de ir a esa hermita. Vendría a ser como ir en coche con chófer.

D

#20 ¿hermita?

Minha

#31 y como casi siempre, no puedo colar la excusa del bilingüismo, como cuando dije "desenvolupar" en vez de "desarrollar"

D

#31 #33 #108 La inercia, que #6 lo ha puesto con H y ni me he parado a pensar.

glynch

#20 solo podras ir a esa ermita si ese camino existe en el mapa virtual. Cuando llevemos un coche autonomo, lo de "si no esta en Internet, no existe", se aplicara tambien a esos coches y a "su" realidad.

z

#43 Eso no es cierto.

D

#43 No necesariamente. Se pueden usar los sensores del propio coche para ver que hay un camino.

Minha

#20 de momento, prohibieron las motos de dos tiempos.. y cuando se demuestre que los autónomos tienen menos accidentes.. al tiempo. Ay que espero que no jeje.

Ojo con la H de ermita, que hay mucho lingüista por aquí

D

#6 Con un coche autónomo disfrutarás aún más, ya que el que conduce también podrá mirar los paisajes.

glynch

#6 seguro que no ponia "hermita"

JBM00

#3

D

#3 Eso también lo puedes hacer en un coche automatizado, eliges la ruta tu pero no conduces, además eso te permite disfrutar mejor del paisaje

Magankie

#93 #97 #101 Veo lo que queréis decir, y tenéis razón en buena parte pero no lo tengo del todo claro. Imagino que en un coche autónomo podrás decirle "quiero ir desde donde estoy a X", e incluso decir que quiero que la ruta pase por los puntos A, B y C. Pero ¿qué pasa si quiero desviarme por una carretera que estoy viendo justo en el momento que la veo? ¿Qué ocurre si es un camino que no está dentro de la BBDD del navegador del coche? ¿O si por ejemplo quiero parar en un área de descanso o en el pueblo por el que estoy pasando en esos momentos? Conduciendo tú mismo tienes oportunidad de improvisar instantáneamente. Ya sé que esto entra ya dentro de la parte subjetiva de cada uno, como el sentir que el coche está yendo a la velocidad que tú le marcas, o la sensación que tienes de pasar de un pavimento nuevo a uno más antiguo. Son sensaciones, como la de sentir que algo lo has hecho tú, pero también es parte del encanto.

Ahora bien, también agradeceré el día que, después de ir a cualquier lugar, pueda decirle a mi coche que me lleve a casa y descansar. Una cosa no quita la otra lol Tal vez lo ideal sería que no todo fuera o blanco o negro...

z

#3 Todo eso que dices se puede hacer igual o mejor dentro de un coche autónomo, en especial lo de apreciar los paisajes

Te aproximas mucho a la definición de esclavo que dice el del post, y ni siquiera te das cuenta (ni los 22 likes) que todo eso que dices que echarás de menos, de hecho lo tendrás aún más.

D

#3 Eso es lo mismo que hacía Camilo José Cela mientras su chofer, una negraza imponente llamada Garbiñe, conducía por él. Sólo que tu coche será la prima de Siri y Cortana.

Cela descubría pueblos pintorescos, sitios de buen yantar, paisajes bucólicos... y todo ello desde la comodidad del sillón trasero de su berlina. Podía dormir, escribir, leer o contemplar el paisaje mientras el vehículo le llevaba de ruta turística.

D

#3 #47 #52 #58 #73 Ah, en mis tiempos, cuando conducía mi Ford T, pensaba como vosotros. Pero luego descubrí la bicicleta, y no hay color. Por mucha ventana que abras en un auto sigues dentro de un armario aislado del exterior. Si el fin es la experiencia de la conducción, sentir de cerca los eventos de la carretera y dar de vez en cuando con la rodilla en el asfalto, entonces mejor la bici o la moto, y si no queda otra que enclaustrarse dentro de una cabina, que por lo menos sea la de un autogiro o una avioneta que ahí maniobras con mucha más libertad.

t

#3 Tampoco hace falta conducir para disfrutar del coche.

D

#3 Si ir en coche es hacerlo tú mismo, el telesilla es alpinismo.

sieteymedio

#5 O un disco de vinilo.

D

#54 Es lo que digo yo: el coche es para acelerar, frenar y girar, lo de cambiar de marchas es anticuado ya.

D

#5 los que insisten en la caja manual en vez de automática, puede ser:
- O les encanta ir haciendo el capullo conduciendo.
- O son de esos que opinan que "los automáticos son de maricas", una opinión que dice mucho de ellos...
- O no han conducido un automático en su vida.

O todo a la vez. Yo me lamento de que no haya la cultura del automático que hay en EEUU, en pleno siglo XXI tener que acoplar marchas para subir o bajar de velocidad cuando puede ser automático sin ningún riesgo... Chorradas de nostálgicos y resistencia al cambio.

Para lo del eléctrico puede haber motivos (características, precio...) pero para el automático solo hay chorradas.

Varlak_

#92 o tienen gustos distintos a los tuyos

D

#92 Es más caro. A mi me gustan, pero no las prefiero. Se rompen, tienen mantenimiento... Prefiero manual.

montaycabe

#92 Hay gente que nos gustan las maquinas, así en general, aunque parezca una tonteria

D

#92 He tenido muchos coches y motos a lo largo de mis 50 tacos. Algunos manuales y otros automaticos. En motos, solo una de ellas era automática.

De los coches, he tenido manuales y automaticos potentes (+250CV) y urbanos (-60CV).

Me gustan los coches manuales; soy yo el que maneja el ritmo de revoluciones del motor y escojo exactamente el régimen al que cambiar para obtener las sensaciones que deseo. También, tener el control de embrague me permite maniobras que el cambio automatico no me permite, sobre todo relacionadas con la potencia exacta en el momento exacto.

Por no hablar de la conducción en el monte, donde un embrague es, simplemente, imprescindible (motos y 4x4)

Un vehículo automatico es terriblemente cómodo, pero no ofrece las mismas sensaciones de conducción que un manual, simplemente. Ese es mi motivo para preferir un manual. Espero que no te parezca una chorrada.

JetBlackGirl

#92 Eh, eh, pero aún podéis tomarle el pelo a los americanos cuando preguntan cómo usáis el tercer pedal... lol

¿De verdad queremos perder eso??

D

#92 He conducido automático casi toda la vida (vivo en EEUU). Mi coche actual es manual. El frenado con cambio de marchas me parece más seguro. El coche es más barato y también el mantenimiento de la transmisión. Hay coches que mantienen la transmisión manual toda su vida útil, mientras que un automático durable puedes estar seguro de que te tocará cambiarla en algún momento (y de $3,000 no baja).

Si tengo que alquilar, voy por el automático. Para mi propio coche, prefiero cambio manual, aunque estoy convencido de que muchos que despotrican contra el automático no lo han probado en su vida. "Es que no me gusta la sensación de que el coche me lleva", me dijo uno. Joder, pues ponle pedales.

Varlak_

#5 a ver, a mi me gusta conducir y no le digo a nadie el coche que se tiene que comprar. Yo respeto que el resto de gente tenga gustos distintos al mio, no son cosas exclusivas. Y fíjate lo que te digo, a mi me gusta conducir (de viaje, no en mi dia a dia) y casi siempre he tenido un coche automático.

D

#5 Esos que insisten en que les gusta conducir deben ser los mismos que me dicen que estoy loco por querer, en pleno siglo 21, un coche con caja de cambios automática.

No, no son los mismos. Estas confundiendo "Cuñaos que sentencian" con "Gente que le gusta conducir".

Un saludo,

sotillo

#2 Con atención no como la mayoría que van pensando o haciendo cosas distintas y si no mira la cifra muertos

D

#2 Pues conduciendo con prudencia por carreteras secundarias no importando mucho el destino.

sieteymedio

#2 Cual es el origen de la palabra "escombrillo" en estos artículos publicados en meneame? Pregunto desde la ignorancia.

D

#27 lo llamé escombrillos porque mis artículos suelen ser amontonamientos de cachos de notas que pongo en los hilos, casi siempre nacen de comentarios sobre las noticias o de los debates, aunque también es el nombre de las ruinas de un pequeño antiguo villorrio abandonado en una Sierra que tengo cerca que, se dice, perteneció al insigne marques de Escombrillos, pero todo eso parece más leyenda que otra cosa. 😌

Aergon

#2 los que difrutamos de conducir vamos en moto, los demás solo repiten lo que decia un anuncio de los 90/00.
Estoy deseando tener una autocaravana autonoma para visitar todos los parajes salvajes donde perderme con una moto eléctrica

D

#39 los demás solo repiten lo que decia un anuncio de los 90/00

Ya, por que tu lo digas. Ea, sentencia ahí que seguro tienes la autoridad moral para decir a los demás con que disfrutar. ¿A ti te gustan las dos ruedas? Adelante. Pero deja a los demás en paz y ten un poco menos de soberbia, por favor.

D

#2 A mi no me gusta ir andando al trabajo, o de compras o para ir al médico, pero me encanta hacer senderismo....
también me gusta hacer deporte pero cuando llego a casa cojo el ascensor...
¿soy incoherente?
Dependiendo del trayecto que hagas, si es rutinario, aburrido.... pues lo pones en autónomo, pero también está el placer de conducir.
Sino que se lo digan a los moteros, que circulan en moto por puro placer, no por necesidad de transporte... y no, no tiene nada que ver con ir haciendo el loco por la carretera, algunos incluso lo hacen con vespas.

Mister_T

#2 A mí me gusta conducir y respeto las normas de circulación, incluso soy de los que siempre paran en los pasos de peatones.

Se puede disfrutar conduciendo en situaciones mundanas, a mí me gusta conducir porque:
* es llevar una máquina de forma eficiente manualmente. ¿Un cambio automático lo hace mejor que yo? Seguro, pero me gusta la sensación de cambiar adecuadamente de marcha de forma manual, aprovechar la potencia del coche en sus revoluciones adecuadas para cada situación y que vaya suavemente.
* me gusta "hacer carreras" de consumo. Como aquél anuncio de audi en el que ganaba el que conseguía un consumo menor. Comprobar si en un trayecto habitual hice más o menos consumo que otras veces y chorradillas así.
* me gusta llevar el coche en condiciones: limpio y con sus mantenimientos. Tampoco soy de los que le dan besitos antes de cubrirlo con una manta en el garaje.

Creo que hay más gente rara como yo que hace esas cosas, a mí no me parece ninguna cosa excepcional. Eso sí, yo conduzco habitualmente por carreteras con curvas y en ciudades pequeñas, no por los atascos de Madrid y demás grandes urbes; eso tiene mucho que ver con disfrutar o no de conducir un coche sin ser un polvorilla.

volandero

#2 Ten en cuenta que para un sector grande de la población, sacarse el carné y comprarse un coche han sido los grandes logros y aventuras de sus vidas. Los reconocerás porque son capaces de decirte marca y color del coche de cada vecino del barrio.

auroraboreal

#2 A mí me encanta conducir. No hay nada que me relaje más que hacerlo con buena música. O al volver de trabajar, haya sido bueno o malo el día, con esos 3 cuartos de hora que conduzco (sin atasco, por una carretera secundaria, tranquila), consigo dejar todos los malos tragos del trabajo ahí, durante el trayecto, o recordar los buenos y sentirme mejor, o medio solucionar eso que se ha quedado medio enganchado en mi cerebro... Creo que me sirve de terapia antistress .

Me acuerdo que hace tiempo puse este comentario (hablaba de Queen y Bohemian Rhapsody... y lo he recordado al leer tu comentario #1 roll ) :
bohemian-rhapsody-mejor-sexo/c07#c-7

Hace 11 años | Por tucan74 a blogs.lainformacion.com

anv

#18

Varlak_

#18 te ha faltado el temazo de Queen:

D

#18 la sexualidad humana es tan diversa...

D

#1 Bueno, si esperaba que sacar la ropa de la lavadora le iba a parecer "excitante"...

m

#72: Y yo voy más allá con esto: ¿Qué pasa si tienes un golpe con un coche autónomo y es por culpa de un bicho (bug) del coche autónomo? ¿Demandas a Google y aportas como pruebas toda la información que Google no tendrá mucho problema en esconderte? Porque podéis estar seguros de que nunca habrá un accidente por culpa de un coche autónomo, un motivo es porque los algoritmos están muy bien hechos, y otro es porque si hubiera algún mínimo fallo, este será difícil que salga a la luz.

Para mi el coche autónomo se inventó hace mucho: se llama transporte público y además de no tener coche uso esa opción porque voy despreocupado, o sea, lo que pretende traer el coche autónomo pero con menos complicaciones.

#47 A ti te gusta conducir, como a mi me gusta patinar, pero la mayoría de usuarios de vehículos a motor no ha decidido que utilizarlo sea parte de su hobby y no lo utilizan por el placer de utilizarlo, al igual que no utilizan la lavadora por el placer de lavar la ropa, sino por obtener un resultado práctico, que nada tiene que ver con el disfrutar de ver girar el tambor de la lavadora y escuchar el sonido que produce, o que produciría, una correa de transmisión mal alineada, y que efectivamente no produce porque el usuario ha invertido dos tardes de su vida en tenerla alineada con una precisión submilimétrica. No puedes decirle a una visita que "la lavadora que estás viendo la he montado yo mismo por piezas, ¿No suena maravillosamente? "No es el tambor mejor alineado que has visto nunca?".

Tuatara

#67 Y lo entiendo. Y aún siendo un aficionado a la conducción, vengo al trabajo en transporte público siempre que lo tengo. Y cuando no es posible, hago uso del blablacar. Y entiendo que quemar salsa de dinosaurio en máquinas individuales no tenga futuro. Así que entiendo perfectamente que el coche es una máquina para cumplir una función, como una lavadora.

Pero el texto tira hacia lo emocional. Y los coches algo deben tener... cuando hay todo ese mundo al rededor de ellos. Clubs, concentraciones, rutas, quedadas, museos. El proceso de diseño de algunos está a medio camino entre arte e industria. Algunos artistas incluso los han usado de lienzo... No hay quedadas de lavadoras ni los peques ponen fotos de lavadoras en las paredes de sus cuartos. El conducir un vehículo tiene algo especial, al margen de su función de ir de A a B de forma cómoda. E imagino que esa sensación de "controlar tú el caballo", así como el coche, son sensaciones que se acabarán extinguiendo...

Meinster

#58 La cuestion es que la mayoria de la poblacion no. Los fans del motor siempre os podeis quedar o comprar coches clasicos (del siglo XX o del XXI) y cuidarlos, mimarlos y sacarlos por carreteras secundarias dejadas para dicho proposito. No veo cual es el problema, el unico problema es que ahora la mayoria de la poblacion ha de comportarse como un amante del motor y a la gran mayoria no le entusiasma el motor.

D

#83 Por desgracia vivo en la huerta y aquí no te queda otra que tener coche, pero durante unos años estuve en la capital del reino y era estupendo vivir desentendido del dinero, el cuidado y la atención que demanda un automóvil.

D

Para cuando el coche autónomo esté implantado los simuladores de conducción estarán tan avanzados que no creo que nadie tenga problemas para satisfacer sus necesidades conductivas.

Mister_T

#12 Creo que eres el primer partidario de coches autónomos al que le puedo dar la razón sin ningún pero lol

Meinster

#73 Es lo que dices, Lo que no te guste a ti no tiene nada que ver con lo que le guste al resto.
Piensa en ello, porque ahora te guste conducir quieres que todo el mundo (incluidos aquellos a los que no les gusta) tengan que conducir. Grandes circuitos cerrados de carreteras secundarias o incluso, porque no, coches semiautonomos que si el conductor quiere pasen a modo manual (eso si, supongo que pagando un seguro bastante importante, pero que no te importara pagar, pues es uno de tus placeres)

D

#73 Entiendo lo que sientes. Yo, sin embargo, sueño con el día en el que pueda ir viendo series de TV, leyendo o jugando a la Play en el coche en lugar que tener que llevarlo del punto a al b por mis propios medios.

r

qué ganas de que el coche haga la retención solo y pueda dormir mientras , o ver una película, o decir paridas en meneame. conducir es bonito para el que no conduce, los que hacrmos kilometros a diario. o trabajamos con el vehiculo como otra Herramienta mas, conducir es una mierda.

mefistófeles

#7 Y practicar sexo, no olvides nunca practicar sexo

mono

#32 Perdona, el autor solo habla de "hacer el amor".

D

#0 Y mientras un compositor se dedicará a componer la canción. Que difícil es hacer el amor en un Tesla 1000. lol lol

powernergia

Bonito relato de ciencia ficción sobre unas vivencias que ninguno llegaremos a tener.

rutas

#8 Eso mismo debían pensar nuestros abuelos cuando oían hablar por primera vez de lavadoras automáticas, televisores planos, teléfonos móviles, interné... Todo parecía ciencia ficción hasta que un día, catapúm!

powernergia

#10 Por cada "invento" que ha llegado a ser de uso cotidiano, hay 100 ideas que se han quedado en el camino.

http://tutampocolosabias.blogspot.com.es/2011/11/algunos-inventos-que-nunca-tuvieron.html

sieteymedio

#17 Madre mía, el aspirador para calvos...

rutas

#17 Ya, pero yo me refería a la rapidez con la que llegan los nuevos inventos que se implantan para siempre. Entiendo que das por hecho que llegará el día en el que la mayoría de los coches serán autónomos, pero que ese día tardará tanto que nosotros no lo veremos. Yo pienso que sí lo veremos, y además lo viviremos, aunque nos pille ya viejos. Mi abuela nació en 1920, y cuando era joven no podía ni imaginar lo que después llegó a conocer. La lavadora era ciencia ficción, y los teléfonos móviles, la televisión en color, internet, los cohetes espaciales, la medicina genética, etc. Todo eso y mucho más lo ha llegado a ver y a vivir. Y creo que desde que nosotros nacimos, la velocidad a la que llegan los nuevos inventos es todavía mayor que hace 70 u 80 años. Joer, si yo crecí con el Atari y el Spectrum 48K, ¡48K! Los ordenadores y programas de hoy en día, hace 30 años eran ciencia ficción. Las tabletas con pantalla táctil, eran ciencia ficción. Y no hemos tenido que esperar 70 u 80 años para verlas y tenerlas.

q

#8 El que sepa un poco de máquinas autómatas sabe que un pequeño fallo puede hacer que el sistema se vuelva completamente loco, por lo que el mantenimiento es fundamental, el coste de mantener una máquina de estas características debe ser mayor que tener un chófer disponible todo el día.
Es muy peligroso que conduzca un aparato sin sentimientos, por un pequeño error puede embestir todo lo que se ponga a su paso. Nadie que tenga algo de sentido común se jugaría la vida dejándose llevar a altas velocidades por una máquina y los demás conductores tampoco deberían permitirlo porque les van a provocar un accidente.
Un invento idóneo para un país en crisis constante, con sueldos que rayan la miseria y unas cifras de paro tan escandalosas que nadie se atreve a publicar los datos reales.

T

#81 Anda, las personas no cometen fallos ni provocan accidentes. Y los coches de ahora no se estropean ni provocan accidentes. Lo que has dicho es absurdo. La mayoría de los accidentes de largo son por causas humanas. Las maquinas reducirán la tasa de accidentes a un nivel muy inferior al actual. Todos los accidentes causados por factores humanos desaparecerán, no recuerdo cual es la estadística, pero es muy elevada. Y si, estarás en una maquina que puede cometer un fallo y matarte pero ese mismo error lo puedes cometer tu mismo con un porcentaje mucho mas elevado. Muchísimo.

k

#81 Los aviones actualmente son capaces de hacer la operativa completa (despegue, vuelo, aterrizaje) sin la intervención de los pilotos (entre determinados aeropuertos). No por esto te dejas de subir a un avión y la siniestralidad es bajísima. En el metro sucede lo mismo. En estos casos aún hay conductor por tranquilidad de los pasajeros. No sucede lo mismo en Tokyo, donde el Yurikamome va completamente sin conductor.
http://elpachinko.com/japon/viajes-japon-yurikamome-line/
.

D

#81 El coche autónomo no se cansa, no bebe, no se droga, no se distrae, no manda whatsapps, no se duerme, no se pelea con el conductor de al lado, respeta la distancia de seguridad, respeta las señales, no sobrepasa el límite de velocidad, conoce el trazado de la carretera antes de llegar a él, conoce las limitaciones del vehículo, cuenta con la experiencia acumulada de miles de vehículos como él, está siempre al día de las normas de circulación (y las cumple)...

Todo eso es incumplido sistemáticamente por miles de conductores humanos. A diario.

Sinceramente, me sentiré mucho más seguro el día que se prohíba conducir a los humanos.

D

#8 Si comes verdura y haces ejercicio regularmente lo vivenciarás, porque es l'esprit du temps, hay ya muchisimos artilugios de estos dando vueltas por ahí, aprendiendo, haciéndose cada día más inteligentes, preparando la conquista de las carreteras...

powernergia

#84 No hablo de mi, creo que nuestra sociedad no lo verá en el medio plazo.

k

#70 Pues sinceramente, creo que no tenéis en cuenta que para la mayoría de gente el vehículo está estacionado el 90% del tiempo. Seguramente podrás ir en tu coche al trabajo y mientras estás trabajando podrás dejar tu coche o alquilarlo para que otras personas lo puedan utilizar de 9:10 a 16:45h. A la hora de salida, el coche volverá a buscarte y te llevará a casa. Habrá más competencia en el transporte, no serán el monopolio del taxi o las grandes empresas de chóferes y autobuses. Ojalá que lleguen pronto los coches autónomos.

Meinster

#70 Piensa que tendras igual de libertad para coger el coche cuando quieras o incluso mas (bueno, no si aplicamos el sentido argentino de la palabra coger, en ese caso lo tendras mas dificil). Podras ir donde quieras y que te envien el primer coche disponible o montarte en él directamente si ves uno disponible y dices, ah, pues pillo el coche. No hay mucha diferencia con el que sea propio.

m

#76 Supongo que dependerá bastante de las tarifas, los taxis hoy en día te pueden sacar de un apuro, pero usarlo por norma es una ruina, y más si lo necesitas a diario. Y luego está el tema de la oferta y demanda, por que mientras las flotas estén bien proporcionadas, pero el día que empiecen como las compañías proveedoras de comunicaciones entonces tendremos un problema, me explico, que si llamas a tu proveedor de internet y te digan en estos momento todos nuestros operadores están ocupados, pues toca las narices, pero como te digan en estos momentos todos nuestros coches están ocupados pues a la mierda toda la sensación de libertad

Meinster

#90 Como digo, lo que veo es el uso mayoritario de transporte publico para el dia a dia, para casos puntuales pues el taxi-autonomo (que si se implementa bien y como no hay que pagar a un taxista, puede resultar muy barato y ser muy usado, por ejemplo para hacer las compras) Lo de que en esos momentos no haya servicio se puede solventar teniendo vehiculos en reserva para el caso que los otros esten practicamente ocupados... De todas formas siempre habra defectos en todo, y problemas, y nos podremos quejar, que seria de la vida si no nos pudiesemos quejar, a mi colega de trabajo le daria algo, todos los dias tiene que quejarse.

m

#98 Vehículos en reserva?, eso es como decir que cuando llamas a tu empresa de comunicaciones sacan operadores de reserva para atenderte cuando están todos ocupados. Que bajarán los taxis, seguro, pero bajarán lo suficiente, ten en cuenta que no dejan de ser coches, no autobuses que llevan a los pasajeros en masa. Y tienen que amortizar toda la flota, que por lo que hablais, tendrá que ser enorme, y una flota enorme que tendrá picos de demanda en horas puntas, y baja demanda en otras horas. Y cuando lleguen las horas puntas muchos echarán de menos su coche privado.

Magankie

#53 Ya hay bastantes líneas de metro sin conductor: https://www.tmb.cat/es/sobre-tmb/mejoras-red-transporte/metro-automatico

raistlinM

Yo lo que no tengo claro es que esto de los coches autónomos se vaya a implantar a la velocidad que se dice y me baso en que los aviones llevan pudiendo volar sin piloto más de una década ya y a la gente cuando le hablas de quitar el piloto se escandaliza (de hecho en la práctica los aviones vuelan solos gran parte del camino). No es comparable en absoluto la dificultad de un sistema que maneje un avión, en un medio que está prácticamente vacío con un sistema que maneje un coche en un entorno como es la calle, con muuuuuuchas variables y muchos imprevistos que puede no saber interpretar.

De hecho en cuanto aparezcan unos pocos empezaremos a ver accidentes extraños pq el sistema no supo interpretar bien lo que estaba pasando, y si no al tiempo.

Puede que se acabe autorizando esto de los coches autónomos por el lobby automobilístico, pero yo personalmente lo veo un poco verde y una locura.

D

#42 Cierto , ni si quiera los trenes que sería muchísimo más fácil hacerlos autónomos.

#53 Ejem, ahí trenes autónomos a cholón, empezando por los sencillos que unen la terminal 4 con la 4S en el el aeropuerto de Madrid-Barajas.

A veces se hay conductor o piloto es por tranquilizar a los pasajeros. En los Talló también antiguamente había dos mecánicos por trayecto y ya no viajan los mecánicos, aunque dicho sea de paso hay muchos menos mecánicos.

#42 No creo que el lobby automovilístico este presionando en ese sentido. Los coches y motores actuales son como precisos relojes de cuco. Pocos pueden fabricarlos (oligopolio) y homologarlos para toda la amalgama de leyes de todos los países del mundo. Barreras de entrada se llaman, que favorecen a fabricantes locales y penalizan a los de fuera. Cuesta unos 80 millones de euros y un periodo de amortización de entre ocho y 25 años.

Esas empresas de automóviles y toda la industria auxiliar están participadas por gobiernos ya que algunos aún conservan acciones de oro sobre las marcas que eran nacionales. A los productores de petróleo no les interesa tampoco ningún cambio. Si los coches tienen que llevar electrónica para ser autónomos, por que no ya autónomos del todo. A los seguros no les mola tampoco que cambien las cosas. Si reduces los datos de siniestralidad a los algoritmos de conducción de los grandes grupos ni te podrán cargar más dinero por ser mayor, por ser demasiado joven, por el color de tu coche, etc... se tendrán que atener a la proporción de coches con un cierto algoritmo. Ninguna otra industria tiene un nivel de protección tan alto como la industria del transporte, especialmente en su vertiente del uso del automóvil.

sieteymedio

Tranquilos todos, que para cuando todos los coches sean autónomos, el nivel de los juegos de simulación 3D estarán tan avanzados que podremos hacer lo que nos salga de los cojones, desde conducir un 600 en la selva amazónica hasta acosar a una secretaria con la cara de Sofía Loren en tu despacho en la empresa de importación de esclavos esquimales.

Magankie

#44 Estoy deseando que llegue el día en el que pueda jugar al GTA World para hacer el mismo recorrido que estoy haciendo en ese momento con el coche autónomo.

Meinster

#89 Ya, pero eso es ahora que es a lo que estamos acostumbrados. Seguro que algunos se quejaron del transporte publico. Muchos del cambio del caballo por el coche. Ir a todos lados con el telefono en el bolsillo y estar perfectamente localizable en todo momento ¿quién querria eso hace 3 décadas?

Meinster

No se yo si la respuesta es: Coche autonomo. Porque la pregunta es ¿coche personal?
Si el coche se convierte en autonomo, es un poco tonto tenerlo parado esperandote, en cuanto te deje que se vaya a buscar al solicitante mas proximo. Pero para ir volver al trabajo es mejor autobuses autonomos que trasladen a la gente a poligonos industriales (los que trabajen en la ciudad ya tienen su red de transporte publico, flota de autobuses y metros autonomos) Asi que el coche autonomo debiera convertirse en una especie de taxi (para momentos puntuales) o de vehiculo de alquiler (para vacaciones, dias ociosos...)

m

#45 No estoy de acuerdo, el coche será autónomo, pero la necesidad de tenerlo es la misma... por cierto eso de "en cuanto te deje que se vaya a buscar al solicitante más próximo" ya existe, se llama taxi

Meinster

#36 Lo que a mi me parece es que, despues de un periodo de tiempo en el que si se poseera un coche, los coches autonomos no seran privados, seran publicos, usandose como taxis o coches de alquiler.

#51 Y es que es eso el destino que le veo al coche, el de taxi. En el caso de que viajes a un sitio lejos de aglomeraciones podras alquilarlo, y en el caso de que vivas lejos de todo, podras también alquilarlo para el dia a dia (aunque puede que no te compense y tengas que irte a vivir a un sitio menos lejano, esperar por el "taxi" o usar algun medio alternativo) es el mayor pero que le veo.

m

#56 Yo lo que creo es que los que se pueden poner a temblar son los taxistas, ya que el taxista será sustituido por taxis autónomos, pero a no ser que los coches empiecen a tener precios prohibitivos, el coche en propiedad seguirá existiendo, lo único es que en vez de conduciendo, pues irás mirando el móvil, la tablet o lo que sea que quieras hacer. Otra cosa es que con el tiempo vayamos cambiando el concepto que tenemos del coche personal. Pero tener un coche de momento, quieras o no, te da una sensación de libertad de cogerlo cuando te de la gana, para lo que te de la gana y como te de la gana, no se si me explico
Y por cierto, como la tarifa de taxi no baje, no aumentará mucho el uso del mismo, por muy autónomo que sea

Magankie

#51 Y es caro, y tienes que compartir la cabina con una persona que no conoces de nada. Mala opción para los que somos antisociales...

D

#45 haz eso mismo pero con tu casa, ¿qué pasa? ¿no necesitas intimidad para lo tuyo?

Meinster

#55 Nos hemos acostumbrado a que el coche sea una parte de nuestra casa. Pero eso se nos pasara. El coche sirve para desplazarse, ¿para qué guardar cosas en él? simplemente aquellas que necesitamos en el momento. Piensa que se acaba el preocuparse del coche, donde aparcarlo, volver a buscarlo, el tomarse o no unas cervezas, el que te lo rayen, pinchen o tengas que repararlo, nadie te lo robara, es mas nadie robara coches. Y si, quizas complique lo de follar en el coche. Y si, habria que ver como se resuelve el que manches el coche (que el chaval vomite, por ejemplo) siempre hay detalles que pulir (quizas el coche al estar manchado vaya a una central de limpieza...)

m

#45: Son opciones, pero yo creo que mucha gente seguirá prefiriendo tener SU coche.

Thelion

¿Escalinatas de Turín? ¿Cuáles?

Meinster

#75 Estas, supongo:

Thelion

#82 ¡Gracias! No recordaba la escena. Si, tenían que ser esas escalinatas, porque no hay muchas (por eso en principio no caí). El año pasado estuve en la ciudad y me encantó...

Magankie

Quizás lo óptimo sería que el sistema automático sea obligatorio en ciudades y autopistas/autovías, donde hay más densidad y puede haber más accidentes. Todo lo demás podría ser opcional y dependiente del estado del conductor (un test de alcohol para poder entrar en modo manual).

thatguy

#13 Para tu información, donde se producen el mayor número de accidentes mortales es en las idílicas carreteras convencionales. La DGT ha anunciado recientemente que debido al repunte de muertes durante 2016 se van a intensificar la vigilancia en estas vías, cambiar el sistema de puntos y, posiblemente, reducir los límites de velocidad.

Magankie

#65 Normal: De los más de 166.000 kilómetros de vías interurbanas computados por el Ministerio de Fomento, más de 149.000 corresponden a carreteras convencionales. No tiene varios carriles para poder adelantar sin entrar en el carril contrario, el asfaltado está en mal estado en muchos de los casos y se producen más imprudencias al volante. Estoy de acuerdo en que revisen los límites en todos los tramos, uno a uno, pero no en hacer algo genérico que vale para unos casos y no para otros. Eso sí, hay una reivindicación histórica la cual sólo se hace aplicando parches: reacondicionar las carreteras para que sean seguras. Asfalto en mal estado, boquetes, falta de señalización o problemas de visibilidad son comunes en este tipo de vías. Gran parte de culpa en los accidentes es por el conductor, no lo niego, pero en muchos casos el estado de la vía hace que un simple percance pueda ser fatal.

Magankie

#113 Eso es lo que he comentado yo en #13, y con eso estaría completamente de acuerdo.

Me acabas de dar la idea de mi vida. Voy a hacer un videoblog sobre reviews de cualquier cosa que caiga en mis manos, empenzando por mi lavadora viejanueva.

D

Pues podían haber empezado con las lavadoras. Odio las lavadoras 😰. Malditas...

D

No tengo claro que el seguro se vuelva carísimo.

D

#25 Lo que se volverá carísimo será el coche, ya nos podremos ir olvidando de ver coches a 15.000 euros por ponerte un ejemplo.

D

#36 En el caso de coches eléctricos no lo veo. Fabricarlos tiene una complejidad mucho menor y si hay demanda no serán caros.

este tipo lo explicaba en una de sus conferencias: Cualquiera puede producir un coche eléctrico.



La tecnología compleja para adaptar un motor de lavadora a un coche está en manos de testla en forma de patentes libres que cualquiera puede fabricar sin coste de patentes.

Pero la prueba es que hoy día hay infinidad de ofertas en bicis/motos eléctricas de una escasa producción a precios relativamente asequibles. Incluso coches tipo monoplaza parecidos al de renault.

m

Lo del coche autónomo acabará llegando... pero de momento no me imagino a un coche autónomo de esos buscando sitio por Barcelona para aparcar

Magankie

#49 Si es autónomo que se vaya a mi plaza de párking y se enchufe sólo a cargar, que ya lo avisaré 15 minutos antes de volver.

D

A mi me gusta conducir, lo que no me gusta es que en la carretera haya una mayoría de conductores que son incapaces de respetar mínimamente las normas de circulación. Ni falta hace contar lo poco que me gusta cuando salgo en bicicleta y veo la vida pasarme por delante 4 veces en 10km.

Así que bienvenido sea el coche autónomo. No puedo esperar a que se prohiba conducir "a mano" y desparaezca toda esta fauna de las carreteras.

m

#66: En ese escenario no podrás montar en bici, estarás obligado a usar bicicletas autónomas donde el manillar es de adorno y no está unido a la rueda delantera. ¡Piensa que es por la seguridad de los peatones, que también estamos hartos de ver a fauna biciclista que nos pasa casi rozando y poniéndonos en peligro!

D

#85 la fauna biciclista rozaría menos a la fauna peatonística si esta última andara por la acera y no por el centro del carril bici mirando el móvil, paseando el perro, o rascándose los huevos.

No tener que temer a los coches y acabar subido a una acera también ayudaría (y conste que yo nunca voy por la acera, pero entiendo porqué otras personas lo hacen).

D

¿Se podrán utilizar las autopistas de peaje en quiebra que estamos pagando entre todos, gracias al PPodrido, para hacer circuitos recreativos para conductores chapados a la antigua?

q

#127 #102 #91 seguid soñando,
hoy por hoy los autómatas sólo tienen un lugar en entornos de alta productividad en los que hay demasiado riesgo o las personas no pueden trabajar a un ritmo tan alto, por lo que el empresario gana mucho más.
Se dedica personal especializado al mantenimiento de los autómatas para prevenir posibles fallos y algunas veces arreglarlos a posteriori, cuando ya se han parado o han estropeado algo más.
Cuando os toque pagar el mantenimiento de un capricho como éste con un importe que supere lo que estamos ganando la mayoría de los pobres infelices que vivimos en este mundo ya veréis que estáis pagando por una tarea que deberíais hacerla vosotros mismos y más si durante este tiempo no hay nada más que hacer. Tenéis la posibilidad de contratar a un chófer en cada uno de vuestros desplazamientos, seguro que es más barato que un autómata e incluso os haría reverencias, algunos ni ésto podemos permitirnos por lo que conducimos personalmente de la mejor manera que sabemos, personalmente no lo hago mal a juzgar por los resultados, todo este siglo sin siquiera un golpe; espero que no me embista nunca un autómata al que se le han cruzado los cables.

1 2