Hace 2 meses | Por spacemenko a xataka.com
Publicado hace 2 meses por spacemenko a xataka.com

El nivel del mar aumenta imparable cada año a causa del cambio climático. Concretamente a un ritmo incesante de tres milímetros y medio al año. El fenómeno se debe a dos motivos principales: el aumento de la temperatura global que derrite los glaciares y los océanos absorbiendo el calor de la atmósfera, haciendo que el agua se expanda. En consecuencia, es probable que hacia mediados de este siglo nos encontremos con que el nivel de los mares ha aumentado unos 30 centímetros, según cálculos de Kopp.

Comentarios

t

#0 Noticia del periódico local sobre la misma zona:

Una masiva marcha vecinal reclama acciones para frenar la desaparición de la playa de El Portil:

https://www.diariodehuelva.es/articulo/provincia/masiva-marcha-vecinal-reclama-acciones-frenar-desaparicion-playa-portil/20230715215652307062.html

(hace una semana)La subdelegada asegura que el Gobierno analiza actuaciones para «reconducir la situación» en la playa de El Portil
María José Rico lamenta la «evolución tan desfavorable, con esta pérdida masiva de arena que está sufriendo la playa del Portil»
https://www.huelva24.com/provincia/costa/subdelegada-asegura-gobierno-analiza-actuaciones-reconducir-situacion-20240119160121-nth.html

Y es que el blog al que hace referencia el periodista Albert Sanchis es de 2014. Desde entonces han pasado "cositas"

Gry

¿Los sedimentos de los ríos aportan arena a las playas?

Tal vez debería haber un programa para derribar barreras arquitectónicas y dejar que los ríos vuelvan a arrastrar arena al mar. Lástima que la agricultura proporcione más ingresos a nuestra economía que el turismo de Sol y playa.

Cuñado

#1 La pérdida de arena debido a la retención de corrientes fluviales es más evidente, pero la pérdida de arena en las playas es común en todo el mundo debido a la extracción de arena (que es el segundo recurso más consumido en el planeta, para cemento y hormigón principalmente). Lo cual, unido al aumento del mar y de la virulencia de los temporales debido al cambio climático, es la mezcla perfecta para que en algunas décadas la mayoría de las playas se conviertan en un recuerdo.

Mosquitocabrón

#4 La arena de playa no sirve para construir debido a su salinidad, solo se usa arena de río, ni siquiera sirve la de los desiertos.
El cambio de mareas debida a las construcciones humanas (puertos, diques y demás) son la principal causa de la destrucción de la arena de las playas.
La mezcla perfecta para que nos quedemos sin playas, son los políticos cortoplacistas y todos los demás humanos que les seguimos.wall

Cuñado

#6 solo se usa arena de río

Igual no quedó muy claro, pero a eso me refería. Que la pérdida de sedimentos terrígenos no se produce sólo en ríos embalsados, sino que es común en muchos sitios debido a la extracción de arena (en los ríos) para construcción.

Mark_

""En Lepe el mar no le come terreno a la tierra, es la tierra quien le come terreno al mar". Podría ser un chiste, pero no lo es."

"A Cádiz algunos ya la llaman la nueva “Atlántida”.

Xataka es cáncer de sida y muchísima vergüenza ajena.

D

Tremenda gilipollez: la flecha crece en sentido horizontal, el nivel del mar sube en vertical. 
 
Veremos dentro de 50 años si la flecha no se parece más a las islas de Ria Formosa (Faro)...
 
Por cierto, que les pregunten a los de El Portil si la playa crece o desaparece.