Hace 7 años | Por Llaqui a prefieres.es
Publicado hace 7 años por Llaqui a prefieres.es

El Ayuntamiento de Madrid aumentará del 40 al 50% la bonificación en el IBI por instalar sistemas de energía solar en las viviendas madrileñas en 2017. En concreto se señala que podrán disfrutar de la bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto, "las edificaciones cuyo uso catastral sea predominantemente residencial, en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, durante los tres períodos impositivos siguientes al de la instalación".

Comentarios

D

#8 Técnicamente, yo hice cálculos para muchas de las nuevas construcciones de 4-5 alturas, que pueden suponer unas 100-200 viviendas.

Suponiendo unos 200m2 de hileras de paneles PV con orientación Sur. Tenemos unos 50 kWp, que producen unos 1.400 kWh * 50 kWp = 70.000 kWh al año, que salen a unos 10c€ (entre 7 y 15 en realidad).

Son 7.000€ al año, que a repartir en 100 viviendas da para pagar la comunidad (yo pago unos 60€/mes o 720€ año).

Sale una mensualidad gratis

ipanies

#17 ¿Y el mantenimiento y la gestión de la instalación van incluidos?

D

#22 Sí, al ser un elemento muy pasivo no hay grandes costes en mantenimiento.

Realmente en chalets tiene mucho más sentido y en polígonos industriales, parking y centros comerciales también.

Limpieza periódica del smog y tormentas de arena si las hubiera (Canarias).

enochmm

Una pena que sólo sea en los 3 ejercicios siguientes a la instalación.

enochmm

#5 Con el gobierno actual no dejan otra alternativa.

ipanies

#19 No, ¿por que?

ipanies

#9 En un edificio ya construido es muy difícil que tengas suficiente espacio hábil para poder instalar las placas, la acometida de liquido hasta ellas mas el retorno, que tengas espacio en los patinillos, si existen, para poder bajar los tubos del liquido refrigerante, que sea un edificio con una caldera central, si son individuales los problemas de instalación se multiplican, etc. Son muchos factores que yo como técnico en instalaciones veo complejos de resolver aunque cualquier comercial le diga al administrador de fincas que esa instalación es viable. Algún ingeniero igual te aclara mas sobre datos, pero yo me aventuro a decir como simple técnico que en un edificio ya construido, el plantearse la solar térmica es un poco locura.


P.d. se me olvidaba... que donde instales las placas de al sur lol parece una chorrada, pero es muy importante.

D

A la Junta de vecinos que va. Me van a hinchar a negativos mis rancios vecinos. Ya os contaré.

enochmm

#8 En los edificios de nueva construcción se están instalando solar térmica para calentar agua a nivel de toda la comunidad de vecinos. Otro aliciente más para que continúe la tendencia.

ipanies

#11 Edificios de nueva construcción, allí esta la clave, hay que diseñar el edificio teniendo en cuenta la superficie necesaria para las placas, los patinillos si la sala de calderas esta abajo, y el sistema de reparto de ACS y calefacción.

D

#24 ¿qué me dices?... wall wall wall ¡pero que burro soy! ¡Y el de admiración también! wall wall juro votarte positivo por tiempo indefinido en prueba de agradecimiento y pleitesía, oh mi señor.

D

#25 JAJAJAJAJA lol. De hecho hay teclados virtuales que cuando mantienes el "?" te abre las dos interrogaciones y te pone la barra de escritura en medio.

D

#26 calla, calla, por Dios. 😳

i

#24 ostias! Un millón de gracias, lo acabo de comprobar. Aprendido queda

ipanies

No veo el Ibi como mejor mecanismo para bonificar este tipo de energía.

ipanies

#4 Por que de esta bonificación quedaran excluidas por temas técnicos, muchísimas viviendas. Es mas fácil instalar placas en un chalet de las afueras que en un bloque del centro de Madrid.
Esta muy bien que los ayuntamientos tomen iniciativas de este estilo, pero creo que el tema energético es suficientemente importante y delicado como para que cada ciudad o comunidad vaya por libre. Es un tema que un gobierno competente debería abordar muy seriamente... seguiremos esperando un gobierno de esos.

D

#5 lo del gobierno y eso muy bien, estamos de acuerdo, pero mientras esperamos luchamos por ese gobierno bien está que con las competencias que tiene un ayuntamiento facilite ese cambio energético. Y luego tampoco veo ninguna dificultad técnica para instalar en comunidades de vecinos.

ipanies

#7 #5 ¿Que no ves dificultades técnicas en instalar este tipo de energías en edificios ya construidos? pues si las hay y muchas, la energía solar fotovoltaica descartada por completo y la energía solar térmica seria viable técnicamente pero su coste la haría inviable económicamente.
Lo que va a pasar, en mi opinión y espero equivocarme, es que los madrileños vais a subvencionar las instalaciones de energía renovable de los ricos con chalet.

D

#8 sí claro deficultades técnicas sí hay, pero no que lo haga inviable. Hace muchos años en mi propia comunidad se estudió pero empezaron las zancadillas y se dejó. Te veo muy puesto y te agradecería que me lo explicaras más detallamente. En serio, sin acritud. Gracias.

D

#5 Si vives en un apartamento interior del centro que no sea ático, no vas a poder instalar solar ni con subvención ni con nada, no?

lorips

#5 creo que el tema energético es suficientemente importante y delicado como para que cada ciudad o comunidad vaya por libre

¿por qué? Hay españoles (la mayoria)que quieren el modelo energético PP y otros no lo queremos, ¿por qué hay que imponerlo?

Como quiero vivir en un país eficiente en energía sólo me queda optar a la independencia de mi pais que es Catalunya. Se siente.

Trigonometrico

#5 Perdóname la pregunta ¿tú trabajas para Iberdrola o Endesa?

D

#4 Los símbolos de "¿".

D

#18 A ver te cuento: yo esto de menear lo hago desde una tablet repanchingado en el sofá y esta tablet del "Carreful", oh sacrilegio, no tiene signo de comienzo de interrogación. Y aunque te parezca mentira, lo echo de menos, porque a mí me mola mucho lo de comenzar las preguntas como el dios ortográfico manda, pero es que la tengo cariño -a la tablet- fue un regalo. Como ves tengo cuartada -que te puedes creer o no- y aun así, si ves cualquier otra falta o errata en mis escritos dímelo, que estoy en mejora continua y se me pasan o directamente no sé cosas . Gracias.
cc.:@Trigonometrico

D

#21 No serías el primero ni el último que me ha preguntado dónde estaba el símbolo "¿" y aparece cuando mantienes pulsado el símbolo "?".

D

Veo al PPSOE poniendo multas de 4000 millones de euros por tal pecado.

r

veamos.
iborra 1000 euros. con bonificacion pongamos 700

instalación tirando barato 5000

5000 / ahorro ibi 300 = más de 16 años para amortizar la instalación.

que queréis que os diga. na y esto es lo mismo.