Hace 2 años | Por FranJ91 a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por FranJ91 a blogs.publico.es

De un tiempo a esta parte, la industria de los semiconductores forma parte de las noticias cotidianas (...) Durante la década de 1980 y la primera parte de la de 1990, el paradigma de la industria japonesa, sinónimo de éxito industrial y comercial, fue la industria de los semiconductores. Marcas como NEC, Hitachi, Toshiba, etc. eran las dominadoras del mercado mundial. Esa hegemonía se empezó a desvanecer en la segunda mitad de la década de 1990 hasta llegar a la situación actual, de práctica irrelevancia. ¿Por qué ocurrió eso? Aquí lo analizo.

Comentarios

e

#5 exacto, la que más pena da es europa que pasó de ser la mayor productora del mundo a ser la última región. Dan ganas de llorar.

t

#7 Es algo extraño que la percepción del autor sea que las empresas japonesas han perdido mucho mercado y no así las europeas:
"La industria europea, que no ha seguido un camino tan desastroso como la japonesa, debe tomar nota de aquellos errores para no repetirlos"
Después ves la gráfica y resulta que la bajada porcentual del mercado de 2010 a 2020 es menor para los japoneses. Y que solo la perspectiva a futuro (2020-2030) es mejor, levemente, para Europa. Pero resulta que esas cifras son una especulación, es el futuro, todavía no se ha dado.

Así que veo un poco pretencioso la moraleja de que las empresas japonesas lo van a hacer peor que las europeas. Vamos, un sinsentido, en vez de centrarse en el dominio de China como referente para evitar la caida.

crycom

#7 #5 #8 Porque una de las europeas es proveedor clave de litografías para TSMC.

bikooo2

#11 Y ya veremos si no saca China pronto su propia maquina litográfica tras el veto de venta de EEUU de una de esas maquinas a China supongo que para eso tendrán que invertir mucho pero como la saquen hará que China dependa menos de tecnología europea dándole un varapalo todavía más grande a tecnológicas europeas.

Pero bueno quizás ande equivocado y como se dice veremos a futuro

crycom

#17 Estábamos comparándolo con Japón no con China.

bikooo2

#18 #7 mencionó a China y es un hecho que China es un contendiente a tener en cuenta en este juego que si Europa quiere competir en este campo lo va a tener que hacer contra EEUU, Japón, Taiwan Corea del Sur (no se como andarán en estas tecnologías) y China que quizás aún en muchas cosas este por debajo de los anteriores pero el potencial que tiene para ponerse a la par en poco tiempo es enorme, así que también hay que tenerlos en cuenta

crycom

#19 y Singapur

e

#8 es que la perdida de mercado de ics en Europa fue porque no fuimos capaces de competir en precio con Asia y ahora que se une china a este mercado ultracompetitivo en precio y tecnología no sé cómo coño vamos a recuperarnos.

Entiendo que la única opción es creando dispositivos únicos en el mundo y con alto valor cosa que hacen alguna empresa de europa como melexis o philips. En el mundo de maximizar número de transistores y reducir nanómetros a bajo coste creo que estamos muy lejos del resto y eso que tenemos a ASML en Europa.

t

#12 Ok, pero tu has puesto en foco en China. El autor no.
Lo que podría ser entendible en un artículo que habla sobre la fabricación japonesa, pero que desentona con esa especie de conclusión en la que habla de que las empresas europeas no lo hacen tan mal como las japos, cosa incorrecta como demuestran los datos de la gráfica que el mismo adjunta.
Yo entiendo que sería mucho más interesante un artículo como este sobre China, y si en este caso es sobre Japón, obviar ese último párrafo de artículo (que has leído ¿no?)

traxxdata

Pedazo artículo, muy currado, sí señor.

FranJ91

#2 Sigo al autor hace tiempo en una página que tiene por facebook, y la verdad es que he descubierto esta noche sus blog en público. Se le nota el bagaje académico en los artículos que escribe, pero creo que está todo bien explicado para cualquier tipo de audiencia.

t

#4 ¿enlace?
Interesa, aunque si necesitas estar registrado en esa mierda de fb para verlo es una contrariedad.

FranJ91

#9 Aquí la llevas: https://www.facebook.com/ignacio.martil/
Suele enlazar a este blog, a otro que tiene, y a noticias relacionadas con la ciencia de otros sitios.

t

#14 Gracias!

bikooo2

#14 ¿Blog? ¿una pagina de facebook?

p

Lo que sería fiasco tanto por el agujero a financiación pública y privada realmente es que SuperH que «podría» haber sido el ARM actual fue anulado por una licencia restrictiva para países competidores como Corea, Taiwan y China.

c

Pongamos un poquito de música:
Auge y caída, de Laurel Aitken