EDICIóN GENERAL
220 meneos
5424 clics
El ataque de ansiedad

El ataque de ansiedad

Hace unos días un amigo angustiado me contaba que no era capaz de hacerle entender a sus seres queridos el infierno que era un ataque de ansiedad, que siempre se quedaba corto, y le miraban como a un marciano porque no eran capaces de pillarlo.

| etiquetas: ataque , de , ansiedad
Es un ansias...
La ansiedad es...
¡va! ya os lo cuento yo: la ansiedad es estar en un pozo con las paredes lisas y sin ningún agarradero, sin posibilidad de salir.
Y cuando por fin sales de de dicho agujero dices: pero qué capullo he sido de no haber podido salir antes.

Verdad de la buena.
#2 al cabo de 25 años te acostumbras créeme
#3 Yo con medicación y un tipo de vida empiezo a gestionarla mejor.
#3 Hasta que se vuelve patológica y llegan los "episodios de despersonalización", entonces te cagas pq crees que te estas volviendo loco.

Acojona, si.
#20 Estoy leyendo y parece que me estáis describiendo casi a la perfección. :-S
#20 Pensamientos delirantes ? sensación de perdida de control ?

A eso te refieres ?
#38 Más bien a que nada te parece real y es como si lo vieses todo desde fuera de ti mismo, me pasó una vez y tardé mucho tiempo en volver a sentirme "normal". Era como ver lo que ocurría como en una película, "desde fuera", incapaz de volver a meterte en tu propio cuerpo. Una cosa horrible que espero no volver a pasar jamás.
#38 No, en mi caso empezaban con una sensación de deja vu, y acto seguido era como ver tu vida en 3a persona, estabas allí, pero eras mas un espectador que otra cosa. Da mucho miedo hasta que te explican que es, la primera sensación es que te estas volviendo loco.

es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_despersonalización
#2 lo peor de todo es que nunca llegas a salir, siempre estas en el borde, mirando hacia dentro (al menos en mi caso). Cuando sales piensas como dices, pero cuando vuekves a entrar o a asomarte dices: vale, vuelvo a entender lo difícil que era salir.

Si uno mismo subestima el pozo una vez sales, imagina los que nunca han entrado, es imposible que lo entiendan. Cada uno estamos encerrados en nuestra cabeza y es muy difícil ver el mundo desde el interior de otra.
#2 Hay una diferencia entre explicar lo que es la ansiedad y mostrarse como un idiota insensible más.

Yo he sufrido ataques de ansiedad (llegando a estar hospitalizado 2 veces) desde los 17 años hasta los 23 y yo si se lo que es exactamente la ansiedad.

A quién le interese comprender que es realmente la ansiedad, que mire con atención el siguiente artículo. Con su video, sus imágenes/infografia. >>> www.casadesalud.com.mx/articulos/todo-lo-que-sabias-de-la-ansiedad

En mi caso…   » ver todo el comentario
#37 Añado que en un ataque uno piede llegar a intentar matarse al verse sin salida. Si alguien tiene un ataque no le hableis si el no habla, dejadle hacer su proceso. Cada ansioso lo vive de una manera y tiene sus metodos, no le evitaran la fatiga y la agonia, pero hablarle o moverle no suele ayudar.

Es dificil definir como se siente ya que a mi no me sienta como en el articulo. Es como un terror a mi mismo y en como lo voy a llevar para salir. Una vez inicia hay que evitar caer en el agujero,…   » ver todo el comentario
#57 Añado que en un ataque uno piede llegar a intentar matarse al verse sin salida. Si alguien tiene un ataque no le hableis si el no habla, dejadle hacer su proceso. Cada ansioso lo vive de una manera y tiene sus metodos, no le evitaran la fatiga y la agonia, pero hablarle o moverle no suele ayudar.
Es cierto que yo he tenido sensación de perdida de control, pensamientos psicóticos, y en esas circunstancias puedes llegar a sentir impulsos a hacer cosas irracionales. Desde salir…   » ver todo el comentario
#37 Quizás hice el comentario un poco somero intentando explicar lo que sentí una vez cuando pude salir de la ansiedad. que es algo terrible cuando se pasa, pero una vez has conseguido superarlo piensas: que tonto que fui.
La verdad es que las pasé muy, muy putas y sí, sé lo que es tener ataques de pánico y no poderlos controlar.

Lo sufrí bastantes años con muchas visitas al psiquiatra, medicación y paciencia hasta que lo superé

Y ahora de paso te devuelvo el insulto: yo creo que tu eres mucho más idiota que cualquier otro idiota por no entender mi comentario.

No te pongo ni negativo ni positivo ya que tienes razón en tu comentario, excepto el insulto.
#63 Ok. Te pido disculpas. Si que fui duro. Pero pensé que lo dijiste en otro tono.

Es que creo que es importante que la gente que empieza a tener este problema no piensen que están siendo tontos... La mayoría de gente que tiene ansiedad es inteligente y sensible. Pero la culpabilidad a veces es un problema también. Pensar que por tu culpa tu familia sufre... o incluso que les llegas a contagiar tu ansiedad. Por eso recalcaba que es importante entender bien lo que es la ansiedad y creo que en el enlace que pasé se explica excelentemente.
#65 Disculpas aceptadas y también retiro lo dicho.
Es un tema realmente muy complicado y poco entendido por los que te rodean. Además a cada persona se le manifiesta de una manera u otra.
Yo lloraba y pedía tener una pierna rota (o las dos) antes de sufrir aquello, nadie me entendía. Lloré mucho
Cuando te haces un corte en un dedo, todo el mundo lo entiende, se cura y listos, pero la ansiedad nadie la entiende.

Y empecé a desarrollar varias fobias muy raras (no podía ir al barbero, ni al…   » ver todo el comentario
La verdad es que tampoco lo ha conseguido el del artículo. :-(
#4 Supongo que todos los ataques de ansiedad no son iguales para todas las personas, incluso la misma persona puede vivirlos de forma distinta según el momento. A mí me pasa.
Describirlos es muy difícil, yo diría que lo único que pueden tener en común siempre es esa sensación en el estómago, esas ganas de arrancartelo... En fin, yo que sé...
#5 para mí la sensación del estómago es como si estuvieras en una bajada continua de una montaña rusa (aunque no es igual porque me encantan las montañas rusas), mezclado con un nerviosismo continuo y un miedo atroz a estar en medio de un ataque, lo que lo suele agudizar.
#30 #6 Cuando uno tiene un ataque de ansiedad gordo... El Diazepam (que está horriblemente malo) porque además lo tomamos deshaciendolo bajo la lengua para que haga efecto en 10-30 minutos. Es muy bueno.

Pero si no es así. Y yo he tenido ataques de ansiedad desde los 17 hasta los 23 estando hospitalizado y todo. Se de lo que hablo. Te aconsejaría muy mucho buscar la manera de controlar la ansiedad sin medicación. Si realmente la necesitas obviamente que si. Pero hay que hacer un gran esfuerzo por eliminar esa medicación. El cuerpo y la mente pueden llegar controlar la ansiedad.
#40 si si, tengo esta caja desde hace dos años y ahora me queda la ultima pastilla, solo lo tomo cuando me hace realmente falta.
#42 Lo digo, porque a veces los humanos somatizamos sin darnos cuenta. Es decir, convertimos (y es real) un sintoma psicológico a un sintoma físico. El cuerpo es capaz de hacer esto.

Es literalmente retroalimentarse. Y es lo que hacemos como parte de lo que se suele llamar "el ciclo del miedo". Donde primero piensas, esos pensamientos llevan a unos sintomas físicos y esos sintomas físicos modifican la conducta (lo que hacemos).

En mi caso, una de las cosas que me pasaron es que…   » ver todo el comentario
#51 muchas de las cosas que dices (sobretodo el tema de la somatización) me lo contó el psicólogo y la verdad es que me ayudó muchisimo. Es terrible encontrarse en esa situación y no saber nada de nada, es algo de lo que se deberia hablar mas abiertamente.

Y sobretodo se debería desestigamtizar la psicología, ya que muchos te miran raro cuando saben que has ido a uno y otros siguen pensando que son unos engañabobos. Aquí mismo en Meneame he leído cuñadeces sobre el tema en numerosas ocasiones.
#62 A meneame hay que venir a reirse de todo... sino no funciona bien. xD
#42 tener la pastilla ya hace de placebo. Es como un seguro, es bueno tenerla. Si hay que usarla se usa.
#30 así me ocurre a mi. Me representas mas que el articulo jaja.
#4 Razón tienes, es difícil de explicar e imposible para quien no la ha padecido, aunque se llamen igual es distinta a la ansiedad "normal", la que se padece cuando realmente el mundo se te cae encima (paro, muerte de un ser querido, enfermedad, etc...). Afortunadamente cada vez las drogas para esto son mejores.
#6 totalmente a favor de la drogaina para esta mierda pero creo que solo eso no es bueno y que se necesita mucha ayuda para reponerte y para que ocurra con menos frecuencia.
#10 No hablo de drogainas recreativas, sino, por ejemplo, de inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, no dan sueño ni excitan, no cambia tu forma de pensar, simplemente estás bien, sin ataques de ansiedad.

En mi caso era ansiedad social pero totalmente aleatoria, ahora si, ahora no, independientemente del estrés de la situación, y como ansiedad que era, me invalidaba totalmente. Ahora un tratamiento de 0,50 € / mes y soy una persona normal.

Muchísimas veces la ansiedad y su…   » ver todo el comentario
#12 En realidad el dualismo cuerpo y alma ya no es tan actual. Ahora un buen profesional sabe por donde tirar (y engloba las dos partes)

Me alegro que con un SSRI te vaya mejor, pero sinceramente no creo que sea algo a largo plazo. Es imprescindible acudir a un psicólogo también. La ansiedad es algo que con mucho esfuerzo y técnica se puede superar y aprender a controlar.
#13 18 años ya lo consideraría largo plazo, no se...
#15 Son muchísimos años y claro eso es largo plazo. Me imagino que habrás pasado por muchas fases de adaptación a la dosis.
Y al psicólogo has ido alguna vez? Lo pregunto por curiosidad.
#16 La verdad es que no, me mandaron tranquilizantes en su día pero nada, luego el médico probó con un ISRS y a la primera; si, ya se, se suele hacer varios ensayo/error hasta, en el peor de los casos, sesenta veces, pero a mi me tocó la lotería, no lo voy a negar.

El psicólogo me enseñó como salir del pozo y todo eso, pero desde el medicamento no hay pozo.

Alguna vez he vuelto a tener algo de ansiedad leve, pero joder, en situaciones donde es lo normal: un casi accidente de coche, una operación de un familiar, etc...
#18 Vaya! Muy interesante tu experiencia. Gracias por compartirla!
#15 Está claro que no sabes nada de farmacología, si estás insinuando que un ISRS no pierde su eficacia en 18 años...bueno...en fin.
#12 ya se a que drogainas te referías. A mí para asuntos heavy el trankimazin me viene de lujo. Pero aún así mantengo lo que dije a parte de la medicación se necesita algo más.
#12 que marcas utilizas?
#31 Te la podría decir, pero ¿y si te va como el culo? se la dije a mi hermano (parece que el componente genético también manda) y no le sirvió de nada, es más, a pesar de que se supone que da un poco de sueño a él le ponía como una moto.

Así que mejor pregunta al médico, que para eso ha estudiado los años que ha estudiado y hazle caso www.youtube.com/watch?v=G1Bjy3h3N84
#39 tienes toda la razón, no me lo iba a tomar a lo loco, solo era por curiosidad, pero entiendo que no me conoces así qje tiene sentido que no me lo digas.
#41 Bueno, bah! citalopram, se supone que es un ISRS suave, pero ya te digo, lo que para uno sirve para otro es casi veneno.
#44 gracias, te lo agradezco, le preguntaré a mi medico ;)
#12 Te diré que eso de la "ansiedad física" no es real, te lo digo como psicólogo.Eso es un rollo que quiere creer mucha gente por engañarse o por que le interesa.A menos que te encuentren
un tumor en la amígdala o los ganglios basales, lo "de la ansiedad física" a menos que sufras abstinencia física no existe y no hay ningún estudio que lo respalde.

Toda ansiedad es física, si tu estás insinuando que a ti te viene sin motivo aparente, de repente y sin avisar, eso no…   » ver todo el comentario
#43 Yo te cuento mi experiencia, que es como el "a mi me funciona" de la homeopatía, tiene la validez que tiene.

Yo tenía ataques de ansiedad aleatorios, tres semanas de tratamiento con citalopram y de pronto pasaron a mejor vida, de eso hace 18 años y aquí sigo, sin problemas.

Ahora bien, sacas a relucir varias palabras clave, que eres psicólogo (mal :troll: ), exceso de intelectualización, sociedades occidentales y que la causa es el estilo de vida (o sea, que yo tengo la culpa de todo), así que mi "alerta magufo" suena estrepitosamente y aplico mi prejuicio personal de taparme los oidos y decir lalalalala xD

Pd: como prejuicio que es, probablemente esté equivocado.
#46 si los prejuicios son algo bastante común entre los intelectualizadores. :troll:

Tu sabrás si te engañas o no. :roll:
#47 Más bien al contrario, los intelectualizadores (dígase tres veces seguidas que se le lengüe la traba, si hay güevos) suelen ser menos prejuiciosos que los que se comen cualquier cosa.

Pero, en fin, yo lo sabré que vivo estupendamente :-)
#48 Precisamente el intelecto se dedica primariamente a emitir jucios de antemano, intentando predecir el futuro con los datos almacenados en la memoria.

Así que lo que deben "ser menos", otra mentira que te dices.

PD: me alegro que estés mejor.
#52 Gracias :-)
#12 Lo de la flora intestinal es flipante. Recientemente se ha descubierto que puede influir mucho en cosas que hasta ahora atribuíamos excluisvamente al cerebro (comportamiento).
Ansiedad en alemán es miedo.
#7 de hecho yo lo resumo así: miedo que hace daño.
#9 Porque es un miedo irracional contra el que no puedes hacer nada físicamente. Es precisamente esa frustración la que lo alimenta y magnifica. Terrible.
#7 el problema es cuando la ansiedad es miedo a la ansiedad. Es muy complicado salir de ese círculo vicioso. Diez años llevo yo (mucho mejor, afortunadamente).
#32 busca "terapia de aceptación y compromiso" (se puede hacer online). A mi me pasaba lo mismo y me fue genial.
#54 lo buscaré, muchas gracias. Al psicólogo que fui yo era de la escuela gestalt que también habla de no intentar huir de la ansiedad y de aceptarla, así que supongo que será parecido ;)
#60 Cuidado con la gestalt www.apetp.com/index.php/terapia-gestalt/

Además de toda la información que hay en contra de ella, mi mejor amiga acabó mucho peor de lo que estaba después de ir a una terapia de este tipo. Al principio le parecía que le iba genial, hasta que al tiempo se dio cuenta de que no era así para nada, sino todo lo contrario. Ya han pasado 9 años desde que empezó y jamás ha mejorado.
#71 en psicología hay tantas escuelas porque para cada paciente funciona mejor un enfoque distinto. A mí las herramientas que me dió el psicólogo me funcionaron bastante bien.
#75 Me alegro por ti, es muy importante dar con el psicólogo adecuado. Conozco otra persona también empezando con gestalt, y le he dicho lo mismo que a ti, que si le va bien genial, pero cuidado, está catalogada como pseudoterapia.
A un colega le llevamos a urgencias porque creíamos que estaba dando un infarto.
Por si es de interés y como que veo que en algunas que otras ocasiones se habla sobre este tema en MNE, aquí una guía sobre como actuar para tratar y diagnosticar de acuerdo a la evidencia este trastorno.

En resumen:
1.- Tratamiento cognitivo conductual (Psicológico). Hay gran cantidad de estudios que han demostrado su efectividad.
2.- Si no funciona, se recurre a la farmacoterápia. Pero no se aconseja el uso durante un tiempo largo.

www.nice.org.uk/guidance/qs53/chapter/Introduction
Hace unos meses sufrí durante mes y medio de trastorno de ansiedad agudo y del pánico (los peores momentos de mi vida con diferencia), y lo puedo describir como una mezcla de tener la certeza que vas a morir en breves instantes, junto con desear realmente la muerte porque no soportas tal sufrimiento.

La ansiedad es miedo a vivir.
#21 no, es el miedo al miedo.
A mi me salvo la vida el libro "at last a life". La idea viene siendo estar por encima de la ansiedad, dejar que venga y ver que no puede hacerte nada en realidad. No dejar de salir y hacer cosas y cuando venga pasar de ella. Es miedo que alimenta al miedo, cuando se corta el círculo al no temer que te de un ataque se acabó su poder.

Que jodido estuve hasta que encontré eso, no se lo deseo a nadie.
#22 Yo lo superé volviendo a tomar la medicación que tomaba contra la depresión (me la retiraron semanas antes porque ya la había superado y creo que eso fue uno de los condicionantes), informarme mucho sobre el tema leyendo, y apuntarme a yoga junto ejercicios de respiración y meditación.

Me apunto tu libro, no lo conocía.
A mí me han dado un par de veces, últimamente no me dan, imagino por que he optado por que me la suda todo.
El artículo se acerca pero es demasiado poético, yo tuve un trastorno ansioso-depresivo y en mis episodios de ansiedad lo que sentía era un deseo inalienable de darme puñetazos en la cara.
Y la ansiedad por hechos pasados que nunca ocurrieron, pero no puedes evitar que el imaginar qué hubiera ocurrido te consume.
Es jodida la verdad y supongo que es diferente para cada persona, yo no me siento identificado en la mayoría de descripciones de la ansiedad. Cuando la tuve por primera vez tenía una sensación de vértigo continua en el estomago que no me dejaba comer (lo vomitaba) y un nerviosismo continuo que no me dejaba dormir.

En esta situación, mientras el psicólogo me ayudaba a superarlo tuve que recurrir a medicación y luego fue tremendamente difícil dejarla. Ahora necesito llevar encima algún diazepam o tranquimazin solo por la seguridad psicológica que me dan. Ante situaciones jodidas vuelvo a tenerla, pero afortunadamente no he tenido recaídas tan fuertes como esa primera.
Demasiadas metáforas en el texto, para mi gusto. Sinceramente, no llegué a comprender como se siente.

Recuerdo haber leído por aquí la explicación de una persona esquizofrénica y ahí si el autor logró transmitir de manera clara y contundente cómo se vive. No es este el caso.
¿Y en pleno ataque de ansiedad alguien podria matar un niño?
#36 sólo si quieres hacerlo realmente....si eres mala persona, vaya. La ansiedad no secuestra la libertad de voluntad.
#55 Sí secuestra. Dile a uno que tiene un ataque de ansiedad que se ahoga, que pierde casi la consciencia, que se queda sin aire, que le diga a su voluntad que le diga a su cuerpo que no tiene ningun problema para respirar.

Y el que tiene problemas para respirar, como uno ahogándose en la piscina o en el mar, ahogara y matará a cualquier socorrista sin la suficiente preparacion (no será socorrista si no tiene la preparación, sera entonces a cualquier amateur) que se le acerque y vaya…   » ver todo el comentario
#55 #68 Y depende de otros sintomas que puedan ir con el ataque de ansiedad, o lo que pueda estar detras, o junto con de ese ataque de ansiedad. Los ataques de ansiedad no suelen venir solos o de la nada.

www.google.es/search?q=homicide+during+anxiety+attack

Insights on why people 'snap' and kill
edition.cnn.com/2009/HEALTH/05/26/snap.moments/index.html
" The range of emotions that a PTSD patient feels during a flashback -- fear, anxiety, dread, a sense of

…   » ver todo el comentario
#69 De tu comentario:

" The range of emotions that a PTSD patient feels during a flashback -- fear, anxiety, dread, a sense of shock -- usually does not lead to a violent action, Rossiter said. "

Precisamente dice que el rango de emociones que siente un paciente con estrés postraumático cuando revive su trauma (miedo, ansiedad, terror, shock) normalmente no lleva a una acción violenta.
#72 Pero eso normalmente y solo en el caso del pstd. Lo que puse era un ejemplo. Un grupo de casos que negaban tu afirmación anterior (claro que no aclarabas que tu afirmación era referida solo a la normalidad, y a lo que ocurria normalmente, normalmente no sé si ni siquiera la gente tiene ataques de ansiedad, quiero decir que igual tener ataques de ansiedad no es normal)
Suma todo lo que se sale del normalmente del pstd, y todo lo que no es pstd.

Normalmente nadie mata a nadie, pero las cifras de muertos provocados por otros seres humanos petan todas las estadisticas mundiales.

Normalmente.
#79 Creo que te has liado, primero, porque yo solo comenté tu comentario #69 con lo cual yo no hice ninguna afirmación anterior, fue @marinacaubet.

Segundo, ella te dice en #55 que la ansiedad no secuestra tu voluntad a lo que tú respondes con una frase que precisamente le da la razón a ella, y yo te indico este hecho.

En el texto que pusiste dice que normalmente los síntomas de PTSD (entre los que se incluye la ansiedad) NO llevan a acciones violentas.

Realmente lo que dices en #79 para mi…   » ver todo el comentario
#81 La afirmación de que la ansiedad no secuestra tu voluntad es verdadera. Ahora veo mi error negando esa afirmación.
Pero la ansiedad secuestra tus acciones, tu cuerpo, las acciones que podrias hacer de forma involuntaria impactado por un ataque de ansiedad.

Eso es lo que queria decir.
La ansiedad te puede llevar a hacer muchos asuntos como el ejemplo del ahogado. No lo haces realmente por voluntad, haces muchas cosas de forma involuntaria cuando sientes que te mueres o te ahogas, o que te…   » ver todo el comentario
#68 no hablamos de lo mismo. Una cosa son las conductas automáticas en situaciones de peligro vital y otra en situaciones normales, aunque la persona esté padeciendo ansiedad. No hay ningún caso de asesinato de niños por ataques de ansiedad.
#80 Los ataques de ansiedad (o algunos ataques de ansiedad) te pueden llevar a pensar que estas en una situación de peligro vital. Piensas que te mueres, que te ahogas. Y eso te puede llevar a reacciones automaticas.

Una cosa es padecer ansiedad de forma generica (un sentimiento de fondo constante o continua), y otra es padecer un ataque de ansiedad.

Seguro que si pudiéramos buscar en las bases de datos juficiales o policiales nos sale mas de un caso de homicidio involuntario por ataque de ansiedad, de niño o adulto.
Nadie se ha muerto nunca por un ataque de ansiedad. A mi me ha funcionado quitarle importancia e incluso tomártelo a broma si puedes. Por ejemplo, un ataque de ansiedad es como montar en la montaña rusa gratis.
Meneo. Acabo de empezar con la paroxetina y vaya mal cuerpo me está dejando...
#50 puedes probar alguna terapia de 3a generación como ACT.
Pues estamos buenos!!! Chicos, en la sociedad del bienestar no hay sitio para estas patologías , arriba el ánimo! Por lo que leo en menéame sois todos gente estupenda con ganas de vivir y mejorar el mundo o, por lo menos, hacer que se descojone ;)
comentarios cerrados

menéame