Hace 3 años | Por Ripio a elretohistorico.com
Publicado hace 3 años por Ripio a elretohistorico.com

Asturica Augusta fue una ciudad romana de la provincia Tarraconense fundada hacia 14 a. C. como campamento de la Legio X Gemina. El yacimiento de Asturica Augusta (actual ciudad de Astorga, en la provincia de León) muestra una gran ciudad que pretendía controlar el comercio de la región. El establecimiento de una potente presencia institucional además de una importante producción artesanal, van a ser dos ejemplos presentes tanto en la arqueología de la región como en la de la propia urbe.

Comentarios

luisfgironc

Que reportaje más chulo. Yo nací en Astorga y me ha encantado conoces un poco mas mi Ciudad de origen.

OdaAl

Hay imperio romano, hay meneo

montag

#2 Eso puede ser cierto pero no deja de ser un cliché. En el norte el legado romano perduró tanto como en el sur por ejemplo en el sistema de configuración del territorio en conventos, la influencia de la Iglesia Católica,o el hecho de que las grandes ciudades romanas tuvieran continuación en los siglos posteriores (León, Astorga, Lugo, Braga) , y no olvidemos que por ejemplo el Reino Suevo, establecido antes que el visigodo, también se consideraba heredero del poder del Imperio Romano. La influencia romana es mas evidente en el mediterráneo al ser una zona mas comercial y más próspera, frente al norte, que era mas de explotación de recursos mineros, pero la huella romana fue tan intensa en el norte como en el sur.

D

#5

Hombre, seguramente fuera más profunda en el Sur o en Levante sobre todo, porque llegaron antes y estuvieron más tiempo.

Tarraco es de la Segunda Guerra Púnica. Astúrica Augusta casi 200 años posterior.

D

#9
Que yo sepa esos están en Castrocontrigo, no en Astorga. Eso sí, son buenísimos. Sin duda. Lástima que no tienen la propaganda de productos de peor calidad pero con más renombre como Lindt, Nestlé, etc.

http://chocolatessantocildes.com/contacto

D

#10 La fábrica, puede ser. Pero el nombre los delata.

D

El origen de las mantecadas.

D

#8 Chocolates Santocildes.

Imag0

Si levantaran toda Astorga quedaba un complejo turístico que ni el foro de Roma, pero claro...

Patxi12

Vivo a unos 60 km. de Astorga y suelo visitarla. Aunque es una ciudad pequeña tiene una importante oferta cultural: museo arqueológico, catedral, Palacio de Gaudí, las termas romanas y las catacumbas, la muralla...
Recomiendo una visita guiada a las catacumbas romanas.