Hace 3 años | Por progreame a elcomercio.es
Publicado hace 3 años por progreame a elcomercio.es

Otro factor que influye es el impositivo, no cuando se reciben cantidades en metálico, que permiten sufragar los impuestos, sino sobre todo cuando son bienes inmuebles que no dotan de liquidez al heredero para pagar esos tributos. «Cuando se hereda un piso llega un desembolso de impuestos y no se sabe ni cómo ni cuándo se va a vender», explica la decana.

Comentarios

StuartMcNight

#4 Pero hombre, no traigas una dosis de realidad. Que el discurso entre los Pepitos ya estaba calando. Mira #2 y su defensa velada de acabar con el impuesto de sucesiones porque afecta a los pobres.

D

#1 #7 #13 #34 #35 #36 qué gran truco, ponemos una tasa que parte de la gente que herede no tenga liquidez para hacerla frente y nos quedamos con todo!!

Cómo me gusta la expresión "redistribución de la riqueza". Eso incluye a altos cargos, chiringuitos, subvencionados y enchufados en la administración pública???

Yo más bien diría: "destrucción de la riqueza, huida de capitales y confiscación de bienes para la compra-venta de votos"

cc#2 #3 #5 #6

m

#4 nadie renuncia a una herencia con saldo positivo

Si se renuncia, no es la mayoría, pero si ocurre. Los impuestos se pagan antes de recibir la herencia, si no hacienda va a por ti.

#9 Churras merinas ¿La deuda pública está desbocada porque los padres dejan deudas a sus hijos? Vaya falacia post hoc ergo propter hoc.

manuelpepito

#23 Se puede vender y pagar en acto único. Lo digo porque si te pasa del mínimo que no tiene impuestos siempre puedes vender algo y pagar la pasta.

#20

m

#13 A veces hay que entender lo que se lee antes de llamar mentirosos a los demás, y encima quedar como un ignorante y un faltón.

Tienes 6 meses para aceptar la herencia y para pagar los impuestos correspondientes, pero hasta que no pagas no recibes lo bienes..

https://www.ennaranja.com/economia-facil/impuesto-sucesiones-herencia/#:~:text=El%20heredero%20tiene%20que%20realizar,testamento%20o%20no%20lo%20hay.&text=Es%20importante%20rese%C3%B1ar%20que%20el,fondos%20para%20pagar%20el%20impuesto.

ochoceros

#23 #13 El plazo se puede ampliar a un año: "La prórroga debe solicitarse en el plazo de los cinco meses siguientes al fallecimiento del causante. Pasado ese plazo no se concederá la prórroga y, además, si transcurre un mes desde la solicitud de la prórroga sin que se hubiese notificado acuerdo, se entenderá concedida."

"¿Pero qué ocurre si un año no es suficiente para saldar la deuda con Hacienda? En estos casos el fraccionamiento del Impuesto puede ser la opción más adecuada, aunque las condiciones varían en función de cada comunidad autónoma."

Será porque no hay facilidades de pago... Y hay mínimos exentos, reducciones y bonificaciones comunitarias y estatales, beneficios por parentesco, incapacidad, etc... Un coladero por el que se escapa el ~90% de las herencias sin pagar nada o casi nada. Y en sitios menos agresivos fiscalmente que Asturias, el porcentaje sube mucho más.

A veces hay que leer por completo la información y exponerla sin hacer cherrypicking. Argumentar que sólo hay 6 meses para pagar los impuestos de una herencia puede hacer que le tachen a uno de ignorante.

nemesisreptante

#4 #12 La noticia real sería casi 2.000 personas mueren endeudadas, pero eso no vende bien en los medios liberales que siguen vendiendo el bulo del niño hipotecado de Albert Rivera.

Frogg_girl

#4 Eso iba a decir. Yo mismo renuncié a la posible herencia de mi padre en Asturias. Lo único que tenía eran deudas.

x

#4 Depende de lo que llames herencia positiva.
Tienes 6 meses para pagar según lo que heredes.
Yo por ejemplo estuve pagando 800€ cada trimestre durante 2 años por la mitad de 2 pisos en la avenida Castilla y uno en la calle Ezcurdia y porque me lo podía permitir con mi sueldo de Madrid sino a saber que haría.
Porque no puedes hacer una renuncia parcial.

Veelicus

#29 es decir heredar un piso y medio te costo 6400 euros, no me parece una barbaridad.
Estiendo que igual no tienes efectivo por circunstancias de la vida, pero vamos, que si vas a cualquier banco con el aval de un piso y medio te dan un credito por 6400 euros con los ojos cerrados.

Trigonometrico

#4 Como bien dice #29, no es realmente una herencia, es una compra a bajo precio.

Veelicus

#35 6400 euros por un piso y medio... no me parece ni de lejos un robo como nos quieren hacer creer los ricos y los tontos utiles apoyan

Trigonometrico

#36 Pero tal vez a eso se refiere esta noticia, que mucha gente no dispone de 3200 € para poder heredar.

Veelicus

#37 hombre, si tienes que pagar 3200 euros es que vas a heredad mucho mas, lo puede ser es que la gente no se informe bien de como hacerlo, pero ya me gustaria a mi tener que pagar 3200 euros de tasa de una herencia de un primo lejano

StuartMcNight

#14 Primer ejemplo que menciona donde no hay impuesto es Francia. Falso.

https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F14198

D

#31 Pero qué dices, si en el artículo dicen lo contrario.

Pointman

Por lo que veo, para primer grado de parentesco, hasta los 400.000 más o menos, no se paga. No conozco la legislación, no se si hay exenciones a mayores.

En Galicia, donde me tocó a mi, son más generosos. En mi caso, una herencia normalilla, (piso con hipoteca, coche y casa de pueblo), no tuvimos que pagar nada. Creo que si hubiese sido en Asturias, tampoco.

r

¿reparto de riqueza o machacar al pobre? No veo yo a muchos ricos renunciando a herencias...

d

#1 #2 pues seguramente. Los pobres son muy dados a sobrevalorar las herencias por el "valor sentimental" Y alguno hará lo indebido para conservar el bien heredado sin fijarse que la deuda es más grande que el valor del bien.

Los ricos suelen saber lo que es "a beneficio de inventario" Y pasan de herencias con deuda demasiado grande.

marcamo

#17 En Aragón todas las herencias son a beneficio de inventario, por lo que ni siquiera es necesario saber que existe ese concepto.

marcamo

#2 No todos los pobres tenemos la posibilidad de que Felipe Gonzalez nos esboce en una servilleta de papel el plan para adquirir nuestra herencia sin que suponga la ruina.

Lonnegan

Mira al ayusin, el que no tiene ideologia donde aparece, lee la puta noticia

«La posibilidad de que la herencia traiga deudas es lo que genera la mayoría de las renuncias», apunta la decana del Colegio Notarial de Asturias, Isabel Valdés-Solís. Un caso que es frecuente que provoque dudas es el de los ancianos que viven en residencias y la posibilidad de que hayan dejado cantidades a deber.

NADIE QUIERE HEREDAR PUFOS

era pa 1# pero como es un cobarde me ha ignorado juasjuas

StuartMcNight

#27 Si tienes una pequeña casa de piedra en una aldea de cualquier rincón de España NI DE COÑA llegas al minimo exento.

¿Pero a quien quereis engañar?

P

#33 no sé, lo mismo mis primos, que han renunciado a sus herencias en un pueblecito de León me lo han contado mal.

Y esa casita la tasó el ayuntamiento de Fabero en 60.000 euros, que ya te digo que está muy lejos del precio de mercado, principalmente porque nadie compra casa en el pueblo.

El mínimo exento por otra parte sólo afecta al impuesto de sucesiones, los trámite municipales tienes que liquidarlos sí o sí.

StuartMcNight

#38 La plusvalía se paga sobre el valor catastral del suelo. No sobre el valor del inmueble.

Me cuesta creer que el valor catastral del suelo en una aldea de Leon sean 60.000 euros.

P

#44 A mí también me sorprende, pero es lo que me dijeron mis primos. Le preguntaré a mi madre a ver cuánto tiene de valor catastral la casa de pueblo.

Mi madre tiene 75 años y parece que todavía le queda carrete, pero me iré enterando para cuando llegue el momento.

P

#33 Mira te pongo la primera que he encontrado en idealista, y esta es más grande que la de mis primos. Además, la del anuncio está en el mismo Fabero, la de mis primos (al igual que la de mis padres) está en una aldea aledaña dentro del término municipal. Leyendo detenidamente el anuncio veo que la casa está en Fontoria, que es otra de las aldeas aledañas dentro de Fabero. Misma situación que la nuestra pero el ayuntamiento tasa en 60.000 y pagas impuestos a razón de lo que ellos dicen sea correcto o no.

https://www.idealista.com/inmueble/93160790/

E

#41 hombre no sé, la exención en CYL para descendientes directos era de 60.000 € hasta 2013 (y si no lo he entendido mal, se ha subido varias veces desde entonces) así que o algo no has contado o si que te lo han contado mal.

Que luego, no les tocaba pagar 60000€, sino la tasa correspondiente (que luego pagar 6.000 € por una casa en el pueblo te parezca mucho o poco ya es otra historia, y dependerá mucho del pueblo, de la casa, y del estado de esta).

Y lo de que una casa en el pueblo tiene muchos gastos, nos ha jodido mayo con no llover, pues como todo, como una casa en la ciudad, o un coche, o un majuelo en medio de la nada, pero si para tus primos es mucho lío lo de pagar los impuestos del pueblo (basuras, IBI, etc) y los servicios para tener una casa habitable (luz, agua, etc) eso ya no es problema del impuesto de sucesiones sino de tus primos.

P

#47 Ya te digo que se les hacía mucho y renunciaron. Yo no lo he mirado, aunque debería empezar.

Sobre los gastos por tener la casa, estoy de acuerdo en que es una cuestión de que te quieras complicar o no, pero que barato no es y al final no deja de ser una casa que está cerrada la mayor parte del año.

D

Lo que están pasando el todo el país.
Los padres están dejando deudas a las siguientes generaciones.
Por eso la deuda pública esta desbocada y la van a tener que pagar jóvenes que en su mayoría están en paro o cobrando una miseria.
España se va a la mierda a cada día que pasa

P

#9 No hace falta que te dejen una deuda. Basta con que te dejen en herencia una pequeña casa de piedra en una aldea de cualquier rincón de España. De entrada tienes que pagar la plusvalía a partir de la tasación que te diga el ayuntamiento y te encuentras con que la casa está tasada en 60.000, da igual si eres capaz de venderla por ese dinero o por la mitad, da lo mismo, tú pagas a razón de lo que te diga el ayuntamiento.
Luego pagas el impuesto de sucesiones, que tienes 6 meses para liquidarlo (puedes solicitar prórroga, pero pagando intereses).

Si llegas hasta aquí ya has palmado un poquito de dinero y ahora empieza lo divertido: el palo que te van a meter con IBI, basuras y demás impuestos municipales va a ser interesante, añádele el mínimo de luz y agua y te sale más barato ir una semana al año al hotel más cercano que a la casa que has heredado en el pueblo de tus padres, así tampoco te tienes que preocupar por tener un seguro de RC por si el viento se lleva una teja y le abre la cabeza a alguien que pase por la calle, ni de hacer arreglos en una casa que está cerrada 11,5 meses al año. Casa que también tienes que añadir a tu declaración de la renta y que "genera rendimientos" por que también tienes que pagar.

Conozco a varios que han renunciado a sus herencias porque les suponía muchos quebraderos de cabeza y no les compensaba.

Luego en los pueblos están muy preocupados por la despoblación pero viendo el panorama se me quitan las ganas de tener nada allí. Me quedo en el pueblo de las afueras de Madrid donde estoy viviendo y listo.

Enésimo_strike

Empezamos con un error de bulto;
para pagar los impuestos que se devengan como consecuencia del fallecimiento
No, una muerte no es un hecho imponible de nada.

Y luego no explican que % de renuncias se hacen por causante. Porque no es lo mismo renunciar a una herencia en favor de otros causahabientes a renunciar a la herencia y que pase al estado.

D

#30 Tienes razon, ahi van incluidos los casos en que, por ejemplo, varios hermanos heredan una casa en la que vive uno de ellos y los que no viven alli renuncian para que se la quede quien si vive.
Las cifras reales de renuncias a favor de la hacienda publica deben ser mucho mas bajas

E

#39 y si al numero inicial le restas las renuncias a favor de otro heredero, como dice #30 y las que tienen pufos de verdad (como dice el artículo y muchos otros comentaristas) se te quedan las verdaderas renuncias por impuesto de sucesiones en prácticamente anecdóticas.

No he encontrado ninguna estadística de cuantas herencias en total hay en Asturias para saber si 2000 son muchas o pocas, pero es que además está claro que de esas 2000 la mayoría son por otras razones distintas al impuesto de sucesiones, aunque alguien haya venido a hablar de lo suyo.

comadrejo

#30 Claramente es errónea, se inventan impuestos que no existen.

D

todo richachones, seguro, esto es redistribucion de riqueza

Elnuberu

Lo de aquí es de traca. Entre chiriguitos, apesebrados y robos como estos, estamos apañados!

D

Hay que sufragar la imposición del bable.

No sé cómo no está Asturias peor aun.

r

Normal, te fríen a impuestos de algo que ya has pagado los impuestos. Un robo solo aplicable en España.

Menos mal que Madrid sí entiende el derecho a herencia sin robo.

tiopio

#6 El robo es no pagar impuestos para privatizar la sanidad.

StuartMcNight

#6 Como de enajenado hay que estar para creer que solo España tiene impuesto a la herencia.

CheliO_oS

#14 "Fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien anunció su supresión en el 2008. La crisis aún no le había hincado el diente a la economía, pero cuando lo hizo, obligó al Ejecutivo a restablecerlo en el 2011. De nuevo, la pretensión era mantenerlo un par de años, algo que no se cumplió."

No recuerdo quién gobernó a partir de 2011, ¿alguno me ayuda a recordar?

x

#11 Él suelta el bulo a ver si alguien se lo traga.