EDICIóN GENERAL
5 meneos
17 clics

Asocian el consumo diario de ‘Aspirina’ con el riesgo de sufrir hemorragias graves

El consumo diario de dosis bajas de ‘Aspirina’ se ha asociado con un mayor riesgo de sufrir hemorragia grave, gastrointestinal o cerebral, según un estudio publicado en ‘JAMA’. Los autores también observaron que los pacientes con diabetes tienen una probabilidad mayor de sufrir hemorragias, independientemente del consumo de este fármaco.

| etiquetas: aspirina , consumo diario , hemorragias graves , diabetes
Lo que dicen en el titular se conoce desde hace tiempo :-) ,

(por ejemplo:
www.bago.com/bago/bagoarg/biblio/gastroweb429.htm )

y por eso se miran muy bien los factores de riesgo antes de recomendarla para la prevención de eventos tromboembólicos e infartos.

Pero lo que me ha llamado más la atención es que:
Los investigadores también observaron que el uso de ‘Aspirina’ se asoció con un mayor riesgo de hemorragia grave en la mayoría de los subgrupos evaluados, pero no en

…   » ver todo el comentario
¿Y quien coño se toma aspirinas todos los días?
#2 a quien se la recetan. Por ejemplo Adiro (acido acetilsalicilico, o sease, aspirina pero en menos dosis) que es recetada por los neurologos para evitar los ictus cerebrales. Se supone que es protectora por lo que me deja realmente confuso la noticia.
#3 #4 Ahora todo queda claro: Aspirina como marca comercial de un único medicamento sobra en el titular.
#5 Tienes parte de razón. Lo que pasa es que Apirina fue la primera "marca comercial" y Bayer quien la comerció. Llegó a ser tan conocida que suele admitirse usar AAS o aspirina. De hecho toda la familia de fármacos parecidos al AAS se llaman a veces "aspirin like drugs".
#3 se usa como preventiva para ictus e infartos, pero tiene sus efectos secundarios como las hemorragias (entre otras cosas). En la mayoría de los casos no se toman decisiones fáciles cuando se pone un determinado tratamiento. TODOS tienen efectos secundarios y hay que elegir qué es más grande, si el beneficio de tomarlo y el riesgo de padecer alguno de sus efectos secundarios o el riesgo de no tomarlo...
#2 Muchos de nuestros abuelos toman 75-100mg de AAS para prevenir infartos y enfermedades tromboembólicas :-) E incluso en el prospecto pone que existe riesgo de hemorragia.

Pero para alguien que tiene alguna enfermedad que hace que se formen trombos (por ejemplo, algo tan frecuente como una fibrilación auricular) o para alguien que ya ha tenido uno...puede que sea menor el riesgo de una hemorragia (que se trata más fácilmente en la mayoría de los casos) que una trombosis o un infarto (que te puede matar).

Lo nuevo de este estudio (nuevo e importante) es lo que comentan sobre la diabetes.
comentarios cerrados

menéame