Hace 2 años | Por javic a madridiario.es
Publicado hace 2 años por javic a madridiario.es

Varias asociaciones de consumidores reclaman a las autoridades españolas que detallen cuáles son los productos retirados del mercado por riesgo de estar contaminados con óxido de etileno, igual que se ha hecho en Francia, donde se ha facilitado una lista de más de 7.000 referencias.

Comentarios

P

#15 como ha puesto #18 sí se ha publicado.

Casi me huele más a asociaciones de consumidores o bien desinformadas o bien interesadas en dar mala prensa.

P

#43 advertir de qué exactamente? de algo que ya se ha retirado del mercado? Si tienes algo de Nestle metes el código de barras y ya está.

Que no vendría mal que apareciera el producto concreto, me imagino que es marketing porque creerán que se daña menos su imagen o yo que sé, pero estar está todo informado que según el titular y la noticia parece que vivimos en un país dónde se envenena a los habitantes en favor de las empresas... Aunque viendo el nutriescore, tampoco nos quedamos lejos.

Otra cosa es que algunos tengáis pánico irracional, queráis estigmatizar productos o simplemente os vayáis a quejar de cualquier cosa que haga este bobierno, pero habiendo tantas cosas que se están haciendo mal... no creo que sea necesario centrarse en no-noticias como esta.

Fun_pub

#46 Lo que se quiere evitar es precisamente lo que está en (actualmente) los dos comentarios de la noticia enlazada.

Alguien va y dice que los helados del mercadona llevan el aditivo. Y ahí se queda.

El otro comentario es mucho más racional, indicando que el aditivo lo llevan los helados del mercadona y prácticamente todos los helados, que la cuestión no es llevar el aditivo, sino qué partidas de aditivos están contaminadas.

Así que hay gente que está confundiendo la presencia de aditivo con la presencia de aditivo contaminado.

En este sentido me parece muy bien que nestlé no diga los productos contaminados, sino los lotes. Es una medida preventiva ya que el problema no está en el helado, ni en el helado "zzz de chocolate", sino en las partidas que sean de los productos que sean y un "zzz de chocolate" que hace un mes podría ser peligroso hoy ya no lo es.

woopi

#49 #46 Yo creo que el problema de tener un aditivo contaminado ha quedado claro y nadie está acusando de "llevar el aditivo" EXXX. La transparencia en este tipo de noticias daría más MUCHA más tranquilidad al consumidor que ofuscarlo con una búsqueda en la web a través del código de barras de cada producto que consuma.

Me quedo más tranquilo con: "Hay lotes del helado Zurullo de Nestlé en los que se ha detectado un problema con un aditivo, ya están retirados del mercado y no plantean ningún problema importante. Para más seguridad, si tiene usted un helado Zurullo en el congelador compruebe que el lote no esté afectado antes de consumirlo. Se pueden consultar el la web Nestlé,..., etc. Si el lote es malo se le regalará otro helado más rico y jugoso de premio." Final feliz y me tomo un helado de postre.

Al final, la alternativa va a ser algo como: "Hay lotes de algunos fabricantes (que no decimos para no perjudicarlos), que se vendieron en algunos centros comerciales, (que tampoco decimos para no dañar su imagen), con un aditivo que no decimos (para no estigmatizarlo) y que están contaminado con un producto químico que tampoco decimos porque es un compuesto tan noble como otros,... En fin, no pasa nada, cómaselo de postre con la carne mechada que guarda de hace unos años en la nevera. Total llevamos detectándolo desde septiembre de 2020 y si todavía está vivo no le ha sentado tan mal." Final malo, no compro otro helado en ningún sitio en una temporada...

t

#18 Ahora compara la cantidad de productos presentes ahí con la cantidad de los productos franceses que hay en esta lista:
https://www.economie.gouv.fr/files/files/directions_services/dgccrf/securite/alertes/documents/2021/Tableau-suivi-ETO-V43.xlsx

Y vas y me dices que te crees que en España solo ha afectado a dos marcas, y a ninguna marca blanca.

PD: es un excel con 7700 lineas, aunque hay productos que ocupan varias filas porque los desglosan por lotes afectados

m

#18 tengo 4 cajas de helados en mi congelador, considero esa informacion interesante de cara a devolver el producto y no poner en riesgo mi salud, si en Francia se han retirado 7000 referencias de helados aqui la cifra no debe ser muy diferente

Esfingo

#18 Por si tienes alguno perdido por el congelador lol

io1976

#18 El consumidor debe tener derecho a esa información, la trazabilidad no llega a todos los puntos donde se están vendiendo.

E

#25 y gelatelli de Lidl.

¿Igual por eso no quieren poner la lista entera? Porque se verían todas las marcas blancas cómodamente

snowdenknows

#11 #14 pero si hay muchisimos mas productos contsmimados, mira la lista del gobierno frances. En españa probablemente varias mayonesas y especias extra

t

#6 al punto, se dice al punto

Raziel_2

#14 O sea que la noticia es que varias asociaciones de consumidores ni siquiera se han molestado en pedir los datos a nadie.

Entiendo.

#15

woopi

#14 #17 ¡No fastidies! Hay muchísimos más productos afectados, propios y de marca blanca fabricados por una empresa de Neslé. Y no han dado una lista de verdad, tienes que consultar si tu lote está afectado metiendo el código de barras.

f

#14 El problema es que los de Nestle no se indican que productos son, sino que es necesario introducir el nº de lote. ¿Mis padres de 80 años se van a conectar a internet para introducir los lotes de los helados?. ¿Si te vas a un chiringuito en la playa, tienes que ponerte a comprobarlos?. No entiendo por qué no se hace lo mismo que se ha hecho en Francia.

Kantinero

Depende quien lo diga, Con la que se ha liado por recomendar comer menos carne, si sale ahora Garzón retirando helados lo mandan fusilar
Que lo recomiende alguno de Vox que total a esos no les hacen caso ni los suyos

D

#5 recomendar comer menos carne está bien. Que lo haga quien tambien decía que había que beber menos refrescos (y como nadie hacia caso se encareció con una tasa, "muy de izquierdas") es lo que mosquea.
Quiero que se sepan esas marcas y quiero que un político de izquierdas no defienda aplicar tasas a bienes de consumo. ¿es eso incompatible?

neo1999

#9 Beber menos refrescos también está bien. Es un despropósito la cantidad de residuos que genera esa industria que después se han de tratar. Aparte del alto contenido en azucar que destroza el hígado de la gente que no se molesta en informarse un poquito de lo que se mete en el cuerpo.

ur_quan_master

#21 más bien destroza el páncreas, pero bueno.

dballester

#34 El hígado también, he buscado rápido y quizá no sea la info más completa, pero para que te hagas una idea https://nutricion.org/el-consumo-diario-de-bebidas-azucaradas-podria-inducir-al-higado-graso-no-alcoholico/

D

#21 pues se prohíben o se regula el azúcar que puedan llevar. Gravar con un impuesto indirecto esas bebidas no es ni la solución ni una medida de izquierdas.

snowdenknows

#5 el.problema es precisamente que hable de no.comer carne pero.sigan en las estanterias mayonesas helados.y especias contaminadas, en francia al.menos han cpminicado a la gente losnproductos contaminados... aqui he tirado todos los que tienen los ingredientes por no decir las marcas.
Pd: casualmente en csrrefur habia ofertas de mayonesas con goma.guar, eso es lo que pasa si no retiras los alimentos

Trolencio

Estamos siempre desfavoreciendo a las empresas que con tanto esfuerzo invierten en este país. Ojalá esta vez lo hagamos bien y no se difunda esa información lesiva para la economía en general.

senador

#2 ... y para este sector en particular, que "da" tantos puestos de trabajo.

Trolencio

#3 Eso es.

gz_style

#2 Así lo que consigues es generar alarma y hacer que todos sean sospechosos. Se dicen los lotes afectados, la gente se deshace de ellos y listo.
Acabo de ver tú nick, bien jugado.

mahuer

#2 Yo pondría como ejemplo a Margrudis

aestribor

#2 lol lol lol

j

#23 Eso estaba pensando yo, de Carrefour, Aldi, Lidl, Miko entre otras, luego hay marcas que tienen cientos de lotes.

d

Huele muy mal que en esa "lista" sólo haya dos empresas que hacen helados en España y que en Francia haya muchas más marcas, y no sólo de helados. Me parece muy grave -de cárcel- que oculten esto deliberadamente, ¿es que aquí no se han utilizado los ingredientes contaminados? No me lo creo. Y ahora tengo helados haagen dazs en el congelador que me da cosa comérmelos y me costaron un ojo de la cara.

Como consumidor tengo derecho a saber si tengo productos en casa afectados por el óxido de etileno. No me basta que los retiren.

Matrix777

#33 Esa marca usa E440

Cehona

¿Alguien cnoce la lista francesa?
Me juego un nispero a que coincide con productos de aquí.

Davidavidú

https://affidiajournal.com/en/ethylene-oxide-in-ice-cream-over-100-brands-involved-in-france
#8
Encontré esto el otro día y lo envíe en un comentario. Abajo hay productos y un archivo .CVS

Davidavidú

#10 #20 ¡he mandado otro enlace! Ese es el que quería mandar. Perdón y gracias.

D

#20 joder, y aquí solo dos marcas de helados…y en esa lista hay hasta pizzas.

Matrix777

Aquí lleváis una pequeña muestra. Haré una recopilación y la subiré estos días.

Nestlé:

Magnum
Pirulo
Mikolapiz
Helado Kit Kat
Helado Oreo
Helado de leche
Extreme
Watermelon
Maxibon
Fantasmikos


De hecho todos los helados de la compañía lo llevan. Ya prepararé una lista con todos y los panes.

f

#39 ¿Qué llevan? El problema no es que lleven E440, sino determinados lotes de E440

Bley

Pues si porque lo de recomendar reducir el consumo de carne está bien, pero es la punta del iceberg.

Solo viendo la cantidad de mierda tremenda que la mayoría de gente toma en el desayuno, incluso hay quien piensa q las galletas son sanas, con la de información que tenemos. lol

Lo primero seria quitar alcohol y tabaco, que es lo que mas daño hace y no aporta nada.

D

#13 Aporta impuestos
Los tres intocables en la defraudación son: alcohol, tabaco e hidrocarburos.

sevier

#13 no me jodas con que quiten el alcohol, tienes que ser de lo más amable y divertido. Ya te veo.

Bley

#45 Ese es el gran problema, quien necesita tomar mierda para ser amable y divertido, es probable que tenga problemas

Como quien la necesita para estar espabilado, para dormir, para tranquilizarse...
La droga es el camino fácil que te destroza por su toxicidad, hay que ser fuerte y evitar consumirlas. Es como quien va al medico y quiere la pastilla para la solución de sus problemas, no quiere escuchar un "haz ejercicio o evita ciertos alimentos".

aestribor

#13 hombre, matar animales hace más daño (parece que el pobre animal no le importa a nadie).

f

#48 A mi no me importa. De la misma forma que a un gato no le importa comerse un ratón, a un león un ñu, o a una gaviota comerse un pez. Lo que sí que me importa es que a esos animales se les trate bien, y se les cause el mínimo sufrimiento.

D

Tengo conocimientos de heladería profesional. La goma de garrofín y goma guar e usa muy a menudo en heladería, no solamente heladería industrial sino artesanal. Así que la llevan clara.

yemeth

Menos mal que tenemos un Ministro de Consumo supercomunista que nunca protegería a las empresas ni antepondría sus intereses roll

d

#15 Será muy de izquierdas pero es un padefo, un cobarde y un parguelas. Lo ha demostrado sobradamente, no sólo en este tema (casas de apuestas, juego online, turismo...). Para hacer el paripé prefiero a Bertín Osborne que por lo menos me río de él.

Esto es indefendible y aunque lo arregle no se lo voy a perdonar jamás (Carmena), Garzón ha metido la pata hasta el fondo... Flaco favor nos está haciendo una vez más.

N

A mi me basta con que ya no me dejen comprarlos en los supermercados porque los de casa ya están consumidos (¿a quién le dura más de 1mes un helado en su congelador con estos calores?). Pero muchos bares, restaurantes y chiringuitos pueden estar vendiendo producto contaminado porque no se hayan enterado o no quieran revisar producto por producto con el código de barras.

eldarel

#52 En hostelería, o el distribuidor cambia los lotes sin coste adicional o los dueños de los negocios los servirán a los clientes. No los tirarán por si las moscas.

El_Tio_Istvan

#37 blan qué lo qué?

El_Tio_Istvan

Claro... Lo que le faltaba a Garzón para que le apuñalen a la salida del congreso.

d

#24 ¿Estás blanqueando lo que está haciendo? No se merece que lo excusen. Ya vale...

chu

#72 Tus dudas sobre la metodología usada y los resultados puedes buscarlas en el artículo de ese estudio.

chu

#64 Pues eso, se utiliza en algunos casos para esterilizar material médico pero no quedan restos, el peligro es para el que trabaja con este gas.

¿Tienes algún interés en propagar bulos? Porque utilizas la estrategia habitual, poner enlaces en inglés comos si te diesen la razón sunque digan justo lo contrario.
A mi personalmente mentir para propagar creencias falsas que además hacen daño me parece propio de gentuza.

A

#65 Escucha en el mismo articulo pone que quedan restos, pero que los restos que quedan no superan los limites que afectan a la salud, lo que no se yo es si utilizas los tests de forma habitual si supondran un peligro para la salud, osea quen de bulo nada, precisamente lo digo para evitar problemas para la salud de la gente y para abrir debate.

chu

#66 El fuego causa quemaduras pero un material esterilizado con fuego no contiene fuego.
Si los expertos dicen que no hay residuos y es seguro no sé qué debate pretendes abrir aquí, ¿que no tienen ni puta idea, que son malvados y nos ocultan la verdad?

A

#67 Pero sacho. es que no lees lo que respondo, los expertos afirman SI quedan residuos, ahora la pregunta es si la cantidad de estos residuos durante largo tiempo pueden causar cancer o no, ese es el debate que queria abrir.

chu

#68 Niveles por debajo de los rangos medibles, sí.
Tu pregunta también la responde ese artículo. Que no sé hasta qué punto será fiable el artículo o no, pero es el que tú has puesto y dice que no es peligroso en absoluto.

A

#69 Niveles por debajo de los rangos medibles?? No dice eso dice niveles por debajo de lo que se considera peligroso, la pregunta es si te haces mil tests a lo largo de tu vida podria ser peligroso?.

chu

#70 "A 2017 study on rayon and cotton swabs used to collect DNA samples found residuals dropped below measurable levels three weeks after being treated with EO"

Busca información tú en lugar de dedicarte a sembrar dudas sobre un tema tan delicado.

A

#71 Acabas de pasar de decir de que no deja residuos a decir que si deja residuos. Y luego no se yo el estudio la fiabilidad que tiene por que si dice que encontro residuos por debajo de los niveles que se pueden medir como encontraron residuos si no los podian medir??

geburah

Y molestar al capital?

En España jamás.

E

y para esto nuestro ministro de consumo no ha 'proponido' nada?

A

No son los tests PCRs los que llevan oxido de etileno tambien??

chu

#7 No.
Antes de soltar según qué cosas conviene que te informes.

A

#29 El que deberia de informarse eres tu. While the Facebook user is correct to say ethylene oxide is considered a carcinogen (here, here) and that its gaseous form is used to sterilise swabs (here), it is not accurate to say the swabs are “coated” in the substance when they are eventually used. A major part of the sterilisation process ensures the gas is removed from the product (here) and that any leftover residue is below that of the safety levels set by national and international standards https://www.reuters.com/article/factcheck-ethylene-oxide-idUSL1N2LO1YM