Hace 8 años | Por Piu a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Piu a eldiario.es

Málaga Republicana presenta un escrito ante el consulado dirigido al Gobierno alemán en el que solicita el "público y oficial reconocimiento de los crímenes de guerra" Entre 3.000 y 5.000 personas, la mayoría civiles, murieron en los bombardeos por mar y aire contra los que huían por la carretera Málaga-Almería, conocida como 'La desbandá'

Comentarios

l

Que tristeza da ver esa foto civiles huyendo de la muerte para encontrarse con ella cara a cara,bombardeados por tierra mar y aire fueron acorralados y masacrados.
Otra vergonzosa hazaña más de la dictadura franquista.

D

Paracuellos, paracuellos, paracuellos paracuellos, carrillo, paracuellos... Mode pepero off

arka

Tengo por algún lado un plano del bombardeo a la ciudad de Almería realizado por los bomberos. Es un absoluto sindios, no apuntan a nada en concreto...
Tras esos bombardeos se realizaron unos refugios antiaéreos en Almería impresionantes, que por cierto ahora vuelven a estar abiertos.
A ver si encuentro el plano y lo subo.

dirlego1

Y responsables, como Queipo de Llano, enterrado en la basílica de la Macarena; la Marca España es lo que tiene.

Manolito_

En 1979 Alemania rechazó asumir las reparaciones por el bombardeo sobre Guernica por parte de la Legión Condor. "La cuestión de una reparación a la ciudad de Guernica es para el Gobierno Federal un asunto no sometido a debate, debido a que se carece de las oportunas condiciones de Derecho internacional"

Ya tienen respuesta, que es como no decir nada.

Por cierto que la cifra de "entre 3.000 y 5.000 muertos" suena a exageración inventada como cuando se habla de los 6.000 que murieron en Guernica. Hubo que esperar hasta la II Guerra Mundial para que la aviación desarrollara la capacidad de realizar semejantes masacres.

s

#1 no es exagerada hay mas de 3000 muertes confirmadas y varios miles de desaparecidos, familias enteras masacradas.

hay cálculos que hablan de 12000 muertos.

hace casi 80 años, hubo crímenes contra la humanidad en málaga,una limpieza ideológica , eso si ahora vendrán a hablar de paracuellos

D

#2 bueno el asesinato sistemático por parte del Estado duró hasta 1978

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/la-represion-franquista-fue-plan-exterminio_629858.html

erradicaron a todos los que parecieran inteligente o valientes y así nos va

D

#1 Ten en cuenta que en Andalucía no solo atacaron la aviación, si no que buena parte del bombardeo fue realizado por barcos y por artillería. Solo había un camino para huir de málaga y era una carretera paralela al mar, franqueada por la sierra y sin apenas vegetación durante más de 100 kilómetros. En este caso no veo descabellada la cifra de muertos.

editado:
Ni siquiera fue un solo día de bombardeos, se alargó desde el 8 hasta el 12 de Febrero

D

(Edit)