EDICIóN GENERAL
515 meneos
6216 clics
Así sobreviven los osos polares con 40º C en un zoológico

Así sobreviven los osos polares con 40º C en un zoológico

"Así de crueles somos para nuestro divertimento. Acostumbrado a vivir bajo cero lo encerramos en un infierno. Zoo de Budapest hoy 40º". Con este texto y una impactante foto de un oso polar tirado encima de un bloque de hielo para poder conseguir frío, el fotógrafo español Miguel Morenatti (@MiguelMorenatti) mostró la cruda realidad que le toca vivir a los osos polares encerrados en los zoológicos.

| etiquetas: zoológico , osos polares , 40º c
Comentarios destacados:                
#1 Ya va siendo hora de que desaparezcan estos campos de internamiento para animales. En el siglo XIX eran la unica forma de conocer animales exoticos, pero actualmente es muchisimo mejor cualquier reportaje que los muestra en su ambiente natural, que acudir a ver en vivo animales medio locos en cautividad.

Lo de la investigación en los zologicos es una excusa mala, con el dinero que cuesta mantenerlos se podrian pagar investigaciones de verdad y sin maltrato.
Ya va siendo hora de que desaparezcan estos campos de internamiento para animales. En el siglo XIX eran la unica forma de conocer animales exoticos, pero actualmente es muchisimo mejor cualquier reportaje que los muestra en su ambiente natural, que acudir a ver en vivo animales medio locos en cautividad.

Lo de la investigación en los zologicos es una excusa mala, con el dinero que cuesta mantenerlos se podrian pagar investigaciones de verdad y sin maltrato.
#1 Partiendo de la base de que no estoy totalmente en contra de los Zoos, estoy completamente de acuerdo en que el que quiera ver animales exóticos que se ponga los documentales.
Es una aberración tener un oso polar en un címa cálido, una orca en una piscina, o un gorila en una habitación con un cristal.
No comparto el purismo que hay últimamente con los animales, pero sí creo que deberíamos adaptar cosas como estas al siglo en el que vivimos.
#1. Que la investigación incluya programas de reproducción para especies en extremo peligro de extinción o de estudios etológicos para comprenderlos mejor, entre otras muchas funciones útiles de estos centros, eso no importa, claro.

Lo grave es tener a un individuo a 40 ° en ese zoo, y hay que buscar inmediatamente un culpable. Pero como nosotros empleamos medios informativos e informáticos para enterarnos e indignarnos mucho con la noticia, el que los centros de datos con los pasillos de…   » ver todo el comentario
#23 La reproduccion de especies en extremo peligro de extincion se puede hacer en otros espacios mas grandes, sin visitantes y sin necesidad de tener leones en jaulas, osos en espacios cerrados, monos y aver tambien en jaulas, delfines y orcas que necesitan quilometros pata nadar, en piscinas, etc. No hay justificación para tener animales en cautividad.
#25. No veo la relación exacta entre superficie útil por animal y calidad investigadora. Y supongo que los medios en Europa oriental no sean punteros.

Respecto a visitas, ¿Os habéis parado a pensar los conservacionistas que una faceta importante de los zoos es que el público, y sobre todo los críos, se familiaricen y entren en contacto directo con bichos que jamás verían en libertad?
No se ama lo que se ignora, y a través de fotos o documentales en la tele es complicado que un crío empatice con ningún bicho... por eso sus papis pagan entrada y pijaditas de merchandising. Entrada que sufraga manutención y proyectos de conservación.

¡Et voilà! Completado el círculo virtuoso (vicioso para vosotros).
#37 Hungría es Europa central, no oriental.
#46. Hay quien situaba como oriental cualquier cosa tras el telón de acero europeo, y este es el caso.
De todas formas, me importa un comino el matiz.
Gracias por la observación.
#37 La superficie util es para el bienestar de los animales, nada tiene quever con la investigacion. La calidad investigadora tampoco necesita tener animales enjaulados o en superficies minimas para que se vuelvan locos. Asi que, que se investigue lo que se quiera pero sin tener un campo de concentracion de animales.

Lo de los crios y los animales, se llevan una impresion penosa de cuatro leones, jirafas o elefantes encerrados, cuando han visto muchas veces estos animales en libertad corriendo y cazando por la sabana.

Et voilà, dejemos en paz y libertad a los animales e investiguemos sin joder a nadie.
#23 Procedo a suicidarme pues, para dejar de emitir calor con mi cuerpo y destruir egoístamente la biosfera. Tras eso podré pedir que no metan animales en zoos espero, dejaré una nota póstuma.
#41. Deja dispuesto en el testamento que el funeral sea ecofriendly del todo: féretro biodegradable de esos que tienen semillitas entre el aglomerado para que germinen malvas después de pudrirse la cosa.
Y lo más importante es hacerse una dieta detox de esas semanas antes del óbito, para que la fauna cadavérica no se lleve luego a la boca desagradables sorpresas.

Nadie se ocupa del bienestar del microbioma de los camposantos, y es un asunto muy serio.
#23 y por qué no investigar en su lugar de origen? La vieja excusa que es por su bien, no?

El quiera ver animales exóticos de verdad que vaya a esos países y se deje la pasta allí, así como que cree puestos de trabajo, asi en sus países de origen tratarían de conservar a sus animales y no venderlos como piezas para cazadores.
#47. ¿Será por motivos económicos?
Supongo que sacarle muestras biológicas a un leopardo nival en su leonera del zoo debe ser bastante más fácil y seguro que andar siguiéndole el rastro a 6.000 m en el Himalaya.

A excepción de Sudáfrica, por motivos obvios, la mayoría de países africanos sufragan sus programas de conservación precisamente con la caza profesional de especies fuera de peligro de extinción en reservas y cotos privados, casi en exclusiva.
Además son una fuente de carne fresca para comunidades locales que no tienen forma de explotar ganaderías.
#58 ". ¿Será por motivos económicos?
Supongo que sacarle muestras biológicas a un leopardo nival en su leonera del zoo debe ser bastante más fácil y seguro que andar siguiéndole el rastro a 6.000 m en el Himalaya"
Por supuesto, lo dudas, la casa de cuatro ricachones da mucho dinero. Sacar muestras biológicas a un elefante al cual le hacen 200 fotos por día debe ser muy difícil a que si, seguro que es muy difícil dar con uno. O mejor una orca dando vueltas en una minipecera eso si es investigación de verdad, y los delfines..... Sigo


A todo lo demás , dale a la gente motivos para conservar su fauna, dales trabajo en eso y no lo que ocurre ahora que se los llevan los cuatro de siempre con la caza.
#63. Tienes una forma extraña de argumentar, no se sabe bien a dónde quieres ir a parar, te pierden las ironías mal conclusas.
Y yo, que tú, me informaría de cómo muchas comunidades locales africanas se sostienen con el trabajo que dan las reservas de caza. Los 30 o 40.000 $ de la licencia para abatir un grande dan para mucho más en el tercer mundo (incluidas tasas gubernamentales) que acá en Europa.
Y tampoco hace falta abatir muchas piezas, con una sola se pagan veinte o treinta sueldos anuales, calcula.
#64 pues pregunta cuánto se dejan en los safaris los turistas y calcula , puestos de trabajo directo e indirecto, no solo en los safaris y dime si es más sostenible la caza o el turismo.

Luego me pones que es más fácil sacar muestras a un ¿Leopardo nival? Venga hombre, si es que para los zoológicos es mucho más fácil sacar muestras de leones, elefantes cocodrilos etc etc en una jaula como en su lugar de origen es tan difícil de verlos.

Tu forma de verlo esta bastante clara y no, no la comparto, dejaté el dinero en su lugar de origen y promueve el desarrollo local.
#1 A ver... todos los zoos, no. Los que no tengan un hábitat grande a 0 grados todo el año para los osos polares. Los que los traten bien pueden quedar abiertos.
#35 ¿Y los tigres, osos, jirafas, elefantes, etc encerrados en cien metros cuadrados? Son animales que deberian correr kilometros cada dia y cazar a sus anchas.
Un día que hace 40... cuando el resto ni sobrepasan los 32
#2 Claro, por que los osos polares están adaptador para vivir a 25ºC, y recorrer 10m2
#22 Que esten adaptados al clima polar no significa que con 25 grados no sea una agradable temperatura para ellos. Son mamiferos, igual que nosotros.
#28 No, igual no...
#31 Los osos polares no son muy diferentes de otros osos.
#43 No estoy deacuerdo, si estubiesen adaptados a vivir en climas más calurosos no tendrían problemas en ir desplazandose al sur en cuanto la comida escaseara.
#22 Mi comentario no Iba por ahí , ya se que no están adaptados , lo decía porque ha marcado un día 40 y parece que es que todos son así .
#42 Aum, pues mis ddisculpas por la mal interpretación.
#45 no pasa nada hombre : )
¿En Budapest todavía no se enteraron del invento del aire acondicionado?
Vaya mancha cabrones!
"Así de crueles somos para nuestro divertimento. Acostumbrado a vivir bajo cero lo encerramos en un infierno. Zoo de Budapest hoy 40º"

Bueno si han salido de cautividad, hoy criados en cautiverio no creo que hayan estado muy acostunbrados a vivir bajo cero.
#4 Ahhhhh. Ahora va a resultar que los osos polares que han nacido en cautiverio han sido capaces de lograr la más rápida adaptación evolutiva de la historia de las especies para sobrevivir tan tranquilos en climas templados... En una generación nada menos!

Supongo entonces que los grandes bloques de hielo están ahí para decorar...

Si en pleno siglo XXI, en la era de internet, sigue habiendo gente incapaz de comprender los ecosistemas, me da a mí que Trump no va a ser la última sorpresa de nuestra generación.
#7 Si a mi perro le pones un bloque grande de hielo cuando hace 40º se tira también encima de el te lo puedo asegurar, es mas me tiro hasta yo.

Que se tienen que cerrar los zoos si , un oso no debería de vivir en 30 m2.
#10 Cuéntame el cuento que quieras. Pero, por el simple hecho de nacer en cautividad, un oso polar no se adapta a un clima templado. Ni aunque aparezca JJ Abrahams en persona para darle caricias en una isla tropical.

P.D.: Con los perros tres cuartos de lo mismo. Un Husky no está hecho para vivir a 40°C, por muy bonitos que nos parezcan para tenerlos en casa.
#10 Es más que eso. Un oso polar se sobrecalienta si corre largos tramos incluso en su ambiente natural polar, a -30°... Así de adaptados están a temperaturas frías extremas. Así que no es que "hasta tú te tires en un bloque de hielo", pobre de tí... es cuestión de vida o muerte para él.
#20 para un oso es mejor -40 o +20?
#44 Estamos hablando de osos polares.
#7 Si en pleno siglo XXI, en la era de internet,

Con abrir los ojos y ver la manta de pelo que lleva encima ya uno deberia deducir que con 40 grados eso muy bueno no es, por mucho que haya sido criado en cautividad, #4
#29 el pelo protege del calor, si tu rapas al oso dura un día
#32 por eso yo me pongo abrigos en verano.
#51 menuda chorrada acabas de decir, vete a un desierto y verás como a la media hora te pones el abrigo campeón, si no, no llegas vivo a la hora.
#52 Si, los abrigos estan en el top venta en el desierto.

Vete tu al desierto y buscame un animal que tenga un pelaje algo digno de nombrar, guapeton.

Esta claro que las ovejas se esquilan a principios de verano por capricho, porque la lana proteje del calor.

Etc.
#54 seguro que es mejor ir trasquilado en el desierto si, las quemaduras de tercer grado y eso son tonterias. Los animales i cluso en el desierto tienen pelo, porque les protege. Si no quieres verlo no lo veas, ero el hecho es que el pelo protege a los animales del calor
#55 Di que sí, es lo mismo un pelo fino adaptado al desierto que el pelo grueso de un oso polar. Es lo mismo unas prendas de vestir adaptadas al desierto que llevar un abrigo de los gordos. Y por supuesto, es lo mismo que te pegue la luz del sol directamente, que es lo que te quema, que simplemente hacer calor aunque sea a la sombra.

Es tan lo mismo como una moto y un camión: ambos son pelo, ambos son prendas de vestir, ambos son vehículos, así que cuando tú necesites una moto, cógete un…   » ver todo el comentario
#4 Que hayan nacido y vivido en cautividad no quiere decir que sus cuerpos sean aptos para soportar altas temperaturas. Es como los perros Husky, lo pasan fatal en verano y viven esos meses bajo mucho estrés, por lo menos en Andalucía.
#12 Cada vez que veo un husky en Sevilla tengo ganas de patear al dueño. De acuerdo que son perros de una gran belleza y su mirada azul es impresionante... pero ¡coñoputa, que vives en Sevilla!
#4 Cuando dice acostumbrados a vivir bajo cero, se refiere a la especie, no al individuo. El cuerpo de un oso polar está preparado para vivir en un clima helado, no hay más vuelta de hoja.
#4 Supongo que por esa regla de tres, si a ti te meten a vivir en un recinto cerrado a temperaturas bajo cero, si tienes hijos, tus hijos vivirán sanos y felices correteando entre el hielo y haciendo unos largos en la piscina helada el resto de sus vidas. Me has abierto los ojos con eso de la evolución instantánea.
Malamente
El fotógrafo habrá pagado por estar en el zoo así que está comentando el negocio...
#6 eso, o fomentando {0x1f607}
#6. La prensa suele tener pases de ídem. Si vienen a cubrir un suceso o noticia que te da cierta publicidad, y además vas a cobrarles entrada...
No digo que no se haga hoy en día en algún sitio, es una minucia de dinero, pero es una cuestión de principios; si pagaras por obtener una noticia, saldrías del periodismo para meterte en otro terreno.
#19 claro. El zoo le invita a que haga una noticia perjudicial para ellos... Seguro!!
#26. No lo creerás, pero la publicidad genera ingresos. Hoy día lo importante es que hablen de uno, sea bien o mal ya es secundario, la gente es morbosilla.
Supongo que con esta noticia uno especula a lo que pretende el que escribio el articulo, yo no tengo ni idea del trato del animal, supongo que lo justo seria llevarlo a otro clima pero no libre pues el no sabria por haber nacido en cautiverio.

A si que la pregunta es ¿como vive el dueño del zoo por tenerlo a si?
Estos animalistas jipis c mamaron prro :v.
#11 Ya andese a ver sus youtubers favoritos y déjenos a los mayores, wey.
#30 Vegeta777 es bien Pro, tu eres bien noob :v
Da bastante asco que estas cosas pasen. Yo no sé como pueden dormir por las noches sabiendo el sufrimiento que provocan a otros seres vivos.
-Solo tenemos dos fotos para ilustrar el artículo
-Pues ponlas tres veces cada una que si las vas alternando nadie se dará cuenta...
Pues eso, sobreviven gracias a que miles de borregos pagan dinero de su bolsillo para que eso siga existiendo.
Claaaaaro, los osos polares siempre bajo cero, no te jode. Si sube la temperatura se derriten.

www.ctvnews.ca/canada/smell-the-flowers-manitoba-photographer-snaps-ph

La noticia es vieja y sensacionalista además de interesada y sacada de contexto.
DOS fotos! "así viven los osos polares..." y el extenso reportaje es de dos fotos!! además las ponen dos veces
y en el siglo XXI, donde la gente viaje más y hay más información, el traer animales a las ciudades ya no parece necesario, ni siquiera para ayudar a la supervivencia
Para ver a un pobre oso pasar calor, mejor grabarlo en su habitat y verlo con gafas de realidad virtual
Pero los jovenes, niños y cada dia mas adultos solo han visto un animal (salvaje o domestico) en los documentales. No saben que los animales huelen (mal o bien depende), comen, se pelean, muchos son peligrosos... Estamos viviendo tan alejados de la naturaleza que la hemos "mascotizado" o incluso eliminado de nosostros. Pensamos que matar un conejo o un cerdo como hacen o hacían en los pueblos es algo horrible y eso es la naturleza. Cada pensamos mas que somos capaces de vivir en nuestras burbujas alejados de la naturaleza.
Creo que si los hielos están aún sin derretir, la temperatura al lado de los bloques es bastante más baja de los 40ºC.
No es que el aire sea un conductor que te cagas, y además se va derritiendo a capas (el hielo del interior está más frío que el que se va derritiendo), y por otro lado, está al aire libre, no en un recinto cerrado donde el intercambio es menor. Pero dentro de las limitaciones de lo real vs lo teórico, sigue siendo cierto que el hielo absorbe calor del ambiente y la temperatura…   » ver todo el comentario
Otro papanatas en deuda con el mundo que nos mete a todos en la causa de sus problemas: "Así de crueles somos para nuestro divertimento". Ni soy cruel ni me divierto en un zoológico, déjame vivir que bastante tengo con lo mío.
Repugnante.
comentarios cerrados

menéame