Hace 11 años | Por filipe a praza.com
Publicado hace 11 años por filipe a praza.com

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña continúa con su campaña para difundir las coacciones y amenazas a través de las cuales los ciudadanos de la comarca fueron obligados a donar dinero para comprar el inmueble y regalárselo al dictador. [Texto íntegro en español en el comentario nº 1.]

Comentarios

difusion

#2, PPSOE: "Comprometidos con el Medievo"

p

#6: Esas cosas no tienen decoro.

D

#6 LOS pecados de los padres no pasan a los hijos.

D

#20 pero los bienes resultantes de esos pecados sí

reemax

Relacionada: La Xunta le está dando pasta a la familia del genocida y por supuesto por ser ellos, no hay recortes
La Xunta renueva sin recortes el convenio de 21 000 € con la familia del dictador Franco por visitar el Pazo de Meirás

Hace 11 años | Por reemax a ccaa.elpais.com

m

#25 Me refiero a que hubo resistencia, hubo guerrilla... etc. Que podemos dar la idea de que esto fue algo que realmente... no fue. No sé si me explico...

D

#26 no protestamos de eso sino de la imagen de negacion mayoritaria del fascismo que da el articulo. El que piense que la mayoria de galicia eran antifascistas, no sabe de lo que habla o miente. Claro que hubo guerrilleros y represaliados, maestros asesinados, sospechosos encerrados por sus envidiosos vecinos etc, pero una mayoria era profranquista. Solo de mi ciudad salieron los insignes Millan Astray y Juan canalejo; como para enorgullecerse hoygan. El gallego medio era pasotista cuando no directamente facha, y siempre tendiente a la derecha. Asi nos va.

x

Por suposto que Galiza se alineou con franquismo, por iso comezaron a aniquilación nela...
http://www.nomesevoces.net/web/media/documento/comunicacion_barcelona_dictadura_franquista.pdf
http://www.europapress.es/galicia/noticia-profesor-emilio-grandio-resalta-galicia-no-hubo-guerra-civil-solo-represion-20091111205413.html
http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/nuestra-memoria/libros-nuestra-memoria/2189-guerra-civil-que-pasou-en-galicia-e-en-espana-entrevista-a-federico-cocholo-que-paso-en-galicia-prueba-la-intencion-exterminadora-del-golpe
http://mas.farodevigo.es/graficos/405/mapa-de-fosas-en-campo-abierto-en-galicia.html
http://www.publico.es/espana/241525/ocho-de-cada-diez-victimas-del-franquismo-fueron-paseadas
http://www.nomesevoces.net/gl/
http://www.jiminiegos36.com/otras_victimas_algunos_verdugos.htm
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/05/galicia/1312558807.html
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/05/11/avelino-pousa-antelo-pase-guerra-civil-conduciendo-camion-recogia-cadaveres/647964.html?utm_source=rss

Este documento é bastante esclarecedor da metodoloxía diferenciada practicada polo franquismo en Galiza:
http://www.ahistcon.org/docs/Santander/contenido/MESA%2010%20PDF/Emilio%20Grandio%20Seoane%20Julio%20Prada.pdf

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122900_15_284552__Pontevedra-Pontevedra-tiene-mucha-memoria-recuperar-Guerra-Civil
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/09/09/0003_7124567.htm

Esa afinidade polo franquismo non se sostén, cando o último maqui é galego e as zonas de resistencia manteñense entre outros sitios en Galiza onde teñen unha rede de colaboración social alta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Maquis_%28guerrilla_antifranquista%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Castro_Veiga
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/10/galicia/1302457086.html

Existe moitísima información que nega a adesión de Galiza ao franquismo; a adesión en termos globais non é maior a de calquera outro sitio do estado, e ao contrario, é onde se organiza a resistencia que fará fornte ao franquismo durante a dictadura.

lestat_1982

Yo que esperaba ver un video de Franco robándolo, que decepción.

D

Definición de decoro: ...providencial Caudillo de los victoriosos ejércitos españoles, Excmo. Sr. Don Francisco Franco Bahamonde.

D

Los de Sada ,Betanzos, y aytos. cercanos han sido siempre unos fachas prepotentes ,hijos de papá de aquellos emigrantes que venian de Cuba o Venezuela, cargados de dinero.Lo llevan en los genes.

la idea de traer a su Excelencia a su zona fué de los descendientes de indianos de la zona que son muchos y con mucha pasta,ellos y nadie más que ellos, le regalaron el pazo.Nadie obligó a nadie ni le robaron nada a nadie.Pensaban que tener a Franco cerca les iba a traer muchos beneficios e influencia:igual que los empresarios de Palma regalandole Yates a Su Majestad.

D

La de veces que habré visto yo esta historia aquí en portada. Y eso que llevo aquí "solo" tres años.

filipe

#11 Esta historia, lo dudo, ya que aporta datos recientes e inéditos, como podrás comprobar con una simple lectura. Otras con similitudes, puede ser.

filipe

#13 Vale, pero entonces no hablamos de "3 años" sino de esta semana. En cuanto a los contenidos inéditos -hasta donde yo sé- puedo citarte el texto íntegro de la carta, amén de la información sobre los represaliados portugueses.

D

si damos atras en el tiempo y queremos "recuperar" cosas, obejtos, propiedades, que en su dia (mas de 40 años) se adquieron ilegamente....no sabria por donde empezar...TODO en algun momento u otro se adquirio de manera "seudoilegal".

S

de paso ya que expropien a la iglesia , a los reyes , duques ..... para que quedarnos tan cerca en le tiempo , si dejasen las cosas del pasado enterradas y se preocupasen de otras cosas mejor nos iria

D

Es que eran todo antifranquistas siempre, nos tenian engañados.

A mi es que siendo de la zona, la paletada de regalarle al dictador gallego un pazo ''en su tierra'' me parece de lo mas coherente en la región donde no hubo guerra civil en absoluto.

Pero quien soy yo para desconfiar de los luchadores por la libertad que estuvieron 40 años sacrificandose (juas)

D

#5 de todo hubo. De lo que tu dices y de lo otro. Pero si, pese a quien pese, Galicia era fachorra, y sigue siendo derechosa.

D

#10 Sep y parece que a alguien le molesta aceptar la realidad, derechona a ful ¿El fundador de AP? ¿El caudillo que estuvo 40 años apoltronado? ¿El fundador de la Legión? ¿El actual presidente del gobierno del PP?
bueno, y Pablo Iglesias.

Ah y nadie parece recordar que le cerraban la playa para la familia y adecentaban cada año el camino desde Meirás a la misma, para que todo estuviera perfecto.

Pero si, Franco robó el pazo si, enga.

filipe

#15 Y Daniel Castelao, Alexandre Bóveda, Ánxel Casal, Luis Seoane, Celso Emilio Ferreiro... En cuanto al derechismo gallego durante la Guerra Civil española, lo cierto es que en pocos lugares hubo tanta represión como aquí, precisamente porque no hubo guerra. Recomiendo bibliografía especializada, como el reciente "A represión franquista na comarca da Coruña. Vidas na memoria" que da cuenta de 595 asesinados solo en la que es mi ciudad y sus alrededores. Con semejante estrategia de descabezamiento de la disidencia, creo que resulta fácil comprender el absoluto dominio del franquismo en la posguerra por estos pagos.

D

#16 y los queriamos tanto y los tratamos tan bien que los mandamos bien lejos

m

#5 Uf, eso de que no hubo guerra civil "en absoluto" en Galicia... me parece un poco... no sé... ignorar la historia. Deberías revisar el tema, lo digo en serio.

D

#23 Si hubo la batalla de... nada no hubo. Aquí el golpe triunfó, no hubo frentes, solo hubo represión, pero no guerra.

D

Los de la Memoria Histérica saben esto, pero en su línea inventan la historia a su gusto y conveniencias economicas, que recaudar subvenciones es de lo que viven los 4 caraduras que dirigen el chiringuito.