Hace 7 años | Por Guasho a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Guasho a eldiario.es

El Xerox Alto fue un ordenador revolucionario, el primero que incluyó una interfaz gráfica de usuario y un ratón. Nunca llegó a venderse. Pese a ello, la máquina concebida en el prestigioso Xerox PARC asombró a Steve Jobs, que se llevó la idea a los ordenadores Apple, como también haría después Microsoft. Ahora, un grupo de expertos está restaurando aquel pionero que marcaría el camino de los ordenadores personales en los 70. Lo conservaba Alan Kay, uno de sus creadores.

Comentarios

benderin

#2

Guasho

#3 Me encanta ese vídeo. Casi siempre se lo pongo a amigos que sé que graban en vertical.

benderin

#6 Sé que ya puede resultar cansino el vídeo, pero los vídeos verticales son algo que debe desaparecer de la faz de la tierra.

Guasho

#8 Podríamos decirlo 100 millones de personas que a los demás les daría igual. Hasta que no lo diga Piqué o Dani Alves en Periscope la gente no lo hará.

j

#18 ¿Tanto te cuesta girar el móvil?, además, un vídeo horizontal (cómo debe ser u siempre ha sido) sale perfectamente en el móvil puesto en vertical, mientras que un víde vertical en el móvil aunque ocupe toda la pantalla, no se ve nada a los lados, es cutre, es como una foto en movimiento, y queda relegado al móvil.

thalonius

#22 A mí no me cuesta nada, y y de hecho todo lo que he grabado últimamente ha sido en horizontal porque era material para unas proyecciones.

Pero si quiero grabar a un titiritero manejando un títere y quiero que se vea la mano que maneja la cruceta y el muñeco, y lo de los lados me importa un bledo, pues seguramente lo grabe en vertical, porque aprovecharé mejor el tamaño completo de la imagen. SI lo grabo en horizontal tendré un 70% de vídeo que no me sirve para nada, y si se lo quiero enseñar a otros amigos, seguramente se lo enseñe en el móvil, y se apreciará mejor en vertical.

Todo vídeo que sea para televisión, pantalla de ordenador o proyección, pues obviamente en vertical. Pero todo lo que sean menudeces, tonterías que uno se encuentra por la calle y que generalmente acaban siendo compartidas de móvil en móvil, pues que se aproveche el formato que mejor cubra la información.

D

#18 porque en vertical se sale de plano cualquier escena. Porque la gente ve esos vídeos en whatsapp web en ordenador. Porque si alguna vez lo quieres poner en la tv se vera mal. Porque los ojos los tienes en horizontal. Quieres más motivos?

thalonius

#33 Gracias por tantas respuestas ya incluidas en mis consideraciones previas.

palitroque

#33 Que pesados con decirle a la gente como tiene que hacer las cosas. que cada cual grabe videos como le plazca. Es mi telefono y me lo follo como quiero.

D

#42 Es mi meneame y opino como quiero

D

#33 lo de los ojos en horizontal es la típica tontería que todos los cretinos habéis considerado como verdad universal sólo para ir de listos y superiores.

Así no conseguirás novia ni amigos

D

#58 A ver "cretino", a lo mejor el que no tiene ni idea eres tú. Te informo de que me he dedicado muchos años a la grabación de vídeo. Los ojos en horizontal son los culpables de que las TV sean apaisadas y en los últimos tiempos panorámicas.

D

#62 muy bien. Pues graba tus vídeos en horizontal y deja que los demás los grabemos como nos sale del cipote. Y si no te gustan, pues no los mires.

Ni imagináis lo cansinos que soys sacando a relucir vuestra superioridad cada vez que hay algo en vertical... en este caso ya ni un vídeo, sino una pantalla que, por cierto, en vertical puede ser mucho más cómoda para leer secuencias de texto largas.

D

#65 Veo que no sigues tu propio consejo... Deja en paz a la gente que tiene la televisión/pantallas en horizontal!!!

D

#66 jajaaj si hombre, si habéis empezao vosotros, como siempre!!!

D

#67 Importa quien empiece? Somos niños de 6 años? Empezó él!!!!

D

#71 hombre, es que no puedes dar el coñazo con el vídeo vertical sin venir a cuento y cuando te decimos que dejes de dar el coñazo, venir tú a decir que no te demos el coñazo porque te gusta grabar en horizontal.

Eso sí es de niño de 6 años, incluso de esos que son un poco mongolitos.

D

#72 Te cito: "en vertical puede ser mucho más cómoda para leer secuencias de texto largas"

D

#73 y?

D

#74 Déjalo

D

#9 si al 99% de la gente le da igual, quizás es que no sois poseedores de la verdad absoluta.

D

#6 Ya sabemos quien es el enterado y repelente del grupo

D

#2 Y en el Vectrex

o

#15 Que tontanda, en los libros haces el mismo scroll por que las lineas son proporcionalmente más largas.

D

#20 con una pantalla apaisada, lo normal, o las lineas son demasiado largas haciendo que pierdas la linea siguiente o por el tamaño de letra haces demasiados desplazamientos provocando lo mismo, de hecho esa es la razón de usar texto en formato de dos columnas como estándar de artículos.

Hay utilidades donde si es ventajoso y otras donde no.

Georgius_Saliciletensis

#20 Las líneas van en horizontal, yo hablo de scroll vertical. En todo caso las líneas se te salen de la pantalla o tienes que hacer scroll horizontal, con bajar el zoom ya llega para ver una página completa y leerla con facilidad en toda la pantalla.

De hecho los e-readers son verticales y los libros físicos también.

JanSmite

#10 Para cualquiera que se dedique a la autoedición, el formato vertical es fenomenal, te permite ver una hoja A4 (o Letter en los USA) a pantalla completa. De hecho, creo que todavía se fabrican pantallas que se pueden girar de horizontal a vertical, tienen la peana preparada para ello.

m

#2: Y aún así sería incómodo de ver, puesto que la visión es horizontal.

Los formatos verticales son sólo para medios que son explorados por zonas, no vistos "de un vistazo". Los vídeos no se suelen mirar por zonas (¡Si están bien grabados!), mientras que una foto si se observa así.

AlphaFreak

#12 El monitor que tengo en el curro (un HP nosequé) puede ponerse horizontal o vertical. Las versiones actuales del pringous soportan las dos orientaciones.

(el negativo ha sido por error, I'm sorry).

rogerius

#25 Estás perdido… La vengansa será terreibol.

D

#25 Cambie de un 27 2k a un 32 2k y los dos puedes gíralos solo que el 32 es demasiado bruto ya en horizontal en vertical es como un periódico pero tengo pensado dejar un 21 dell que tengo en vertical.

gonas

#1 Para trabajar yo prefiero tener el monitor en vertical. O si tienes dos monitores, uno en horizontal y otro en vertical.

m

#1: Yo he tenido un Machintosth Classic II entre manos, y cuando fui a montarlo para funcionarlo no sabía colocar el monitor.

Espero que finalmente se preservase bien como pedí al técnico de laboratorio.

b

#4 Pues como la mayoría de discos duros de la época, ¿no?

AlphaFreak

#11 CP/M es descendiente de RT-11 (para PDP-11), que a su vez está inspirado (en cuanto a interface de usuario) en TOPS-10 (PDP-10), el cual se basa (por encima) en OS/8 (PDP-8).

La herencia de DEC está en todas partes.

JanSmite

#27 Yo llegué a conocer CP/M en el Amstrad CPC-6128, mi primer ordenador "mío" (ya había trasteado con Oric, Commodore VIC-20, ZX Spectrum, etc., de amigos), con unidad de disco de 3", que venía, para las aplicaciones "serias", con ese sistema operativo. Ahí aprendí el uso de comandos de consola. Bueno, ahí y en PCs.

AlphaFreak

#69 Si quieres revivir tus tiempos mozos, puedes descargar SIMH (tiene un emulador de AltairZ80) y un montón de imágenes de disco de CP/M desde http://schorn.ch/altair.html.

Te recomiendo que descargues los fuentes de la última versión de desarrollo de SIMH desde git://github.com/simh/simh y te compiles el simulador tú mismo.

Pentium-ll

#70 El SIMH aparte tiene todos esos PDPs que mencionabas antes y emulación del VAX. Hace años que no trasteo con él pero recuerdo que incluso le instalé un NetBSD a la emulación de VAX y funcionaba todo de puta madre (le puse servidores sobre todo).

Creo que me lo voy a bajar para trastear un rato. Gracias por la sugerencia.

AlphaFreak

#76 Ha mejorado bastante. Los simuladores de microvax (3900, uVAX-1 y uVAX-2) incorporan una tarjeta gráfica emulada. Bajo VMS puedes usar DECWindows (aunque sigue siendo más cómodo usar Xorg como terminal X). El tema de red también ha mejorado bastante (se puede usar VDE, por ejemplo).

Es divertido montar un VAXCluster con dos Raspberry Pi... donde la simulación corre más rápido que la máquina original.

Si quieres un par de desafíos divertidos:

- Instala BSD 2.11 para PDP-11 y compilale el soporte de red.
- Instala UNIX V7 (o anteriores) para PDP-11 y alucina... (hint: no tiene 'vi')

Olvidaba... puedes ejecutar el Spacewar original en la emulación de PDP-11 y el Lunar Lander original bajo PDP-11

D

#11 El aparcado de cabezales se te olvido decirlo.

D

#28 No, en esa época, no se usaba, cuando apagabas el ordenador, si querías mover el ordenador de sitio, tenías que quitar la carcasa y ponerle un tornillo de anclaje
para que no se dañara, el aparcar los cabezales fué mucho después, en CP/M nunca lo usé.
Recuerdo una vez que trajeron un equipo nuevo y empezamos a usarlo y daba error en el arranque y dando vueltas, nadie averiguaba lo que le ocurría hasta que a uno de
los comerciales se le ocurrió nombrar el tornillo de anclaje y claro, apagamos rápidamente el ordenador y lo tenía puesto. Por supuesto el disco duro de jodío por completo

D

#31 ¿Se aparcaba solo? pero no tenia retención entonces.
El chiste es que tengo desmontado discos de 300mb que tienen retención de seguridad y lo de hoy solo el campo magnético mantiene el cabezal aparcado.
Yo creo que el clip de seguridad una vez que el cabezal se aligero dejo de ser necesario igual que la necesidad de aparcado vía comando.

D

#34 Estoy hablando de una tecnología que esa época era muy nueva, no existía ese concepto de aparcar los cabezales, simplemente aterrizaba allí donde se encontraba, por supuesto poco a poco se dañaba, pero ese concepto de aparcar el cabezal no se conocía.

D

#11 Bájaos un emulador de Altair con CP/M.

Me hice hasta un miniroguelike en TurboPascal 3.0

gonas

#4 En esa época 10MB era una burrada, los primero PC's funcionaban con discos flexibles de 256Kb.

D

#49 El primer ordenador con el que trabajé era el Phillips P-2000, 48Kb de RAM y diskettes de 136KB

ColaKO

#4 Para eso casi mejor que tener apuntados los 10 millones de unos y ceros en una libreta y cambiarlos con un boli Bic...

JackerViejo

#60 Mas bien serían 80 millones de unos y ceros (cada byte suele tener 8 bits)

Cehona

Y pensar que una actualizacion de software pueden ser de mas de 1024MB...
Esperar a Anniversary Update en agosto para Windows 10.

parrita710

#13 El parche de windows 10 eran 5GB si no recuerdo mal.

salteado3

Steve Jobs fue un genio vendiendo ideas de otros y pasándolas por propias.

rogerius

#21 Sí, tú dirás lo que quieras pero gracias a él existe el universo.

#23 Se inspiraron… Caminamos a hombros de gigantes…

sauron34_1

#21 #21 bueno, es cierto que la idea inicial de iconos y ventanas (una gran revolución, pero que Xerox no tenía ningún interés en vender) vino del Xerox Alto, pero Apple añadió la superposición de ventanas, los menús contextuales, arrastrar elementos, la papelera...

salteado3

#41 Estaría muy bien saber a quién o quiénes robó tomó prestadas esas otras ideas...

sauron34_1

#43 ah si claro, que los que creen que inventó el universo son idiotas, pero los que creen que robó absolutamente todo tienen toda la razón. Si, claro.

D

#41 Shhhh! ¿No te llegó la nota? En Menéame está prohibido decir cosas sensatas sobre Apple.

D

#21 quién dijo que fueran suyas? Él sólo apostó por una tecnología con un potencial enorme cuando ni sus propios creadores apostaban por ella.

No todo en la vida es ser un genio de la ciencia. Él era un visionario y por eso triunfó

C

Sabía lo del interfaz gráfico y el ratón, que no es poco. Pero es que también ethernet, la impresora laser, los procesadores de texto WYSIWYG... Es lo más revolucionario desde la programma 101 (que marco la estructura de lo que es un ordenador personal)

Nomegna

Este va a ser el año del Xerox Alto en el escritorio.

robustiano

[...] al que Apple y Microsoft copiaron fusilaron los iconos.

[...] asombró a Steve Jobs, que robó se llevó robó la idea a para los ordenadores Apple.


Etc. Las cosas, por su nombre...

D

Los diskettes del Rank Xerox de esa época eran de 8 pulgadas con la asombrosa capacidad de 128Kb

f

este tenia la pantalla 3:4 el Z88 tiene el 10:1 no se cual seria peor ...

D

El titular es una pedazo de mierda y un insulto al XEROX ALTO.

Ya que el articulo es una mierda para relleno. He imagino que el becario que lo ha hecho ni se ha visto el vídeo entero. Os dejo más material de estos pedazos de restauradores.

- Está es la primera parte de la restauración del vídeo, tenéis más material en su canal.

D

¿Apple y Microsoft copiando? No puede ser cierto.

C

¿"Al que copiaron los iconos"?, será "del que copiaron". La calidad de los textos periodísticos cada vez es peor.

georgeonil

al parecer apple y microsofr encendieron las fotocopiadoras al mismo tiempo.

D

#19 Primero fué Ranx Xerox, y luego llegó Apple, con el Apple IIe, el cual era un verdadero coñazo programar.
Recuerdo que los vendedores de Apple y los de Rank Xerox estaban todo el día picados y los de Rank Xerox les decía
a los de Apple que vendían buenas máquinas de 'marcianitos' y los de Apple les decían a los de Rank Xerox que vendían
buenas 'Fotocopiadoras'

Acido

"La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo."
-- Alan Kay