Hace 8 años | Por --432809-- a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a elconfidencial.com

Para que las esencias de un héroe regresen a este mundo 200 años después de muerto, lo primero es hidratarlo. No a él, por supuesto, sino al objeto que ha preservado su ADN todo este tiempo: su uniforme de batalla. Limpiar e hidratar con vapor de agua fría fue el primer paso para documentar las últimas horas del capitán Luis Daoíz, héroe del 2 de mayo de 1808. Sabíamos que fue asesinado por las tropas francesas, pero desconocíamos qué heridas provocaron su muerte. Su guerrera arroja luz sobre uno de los personajes más épicos de nuestra historia

Comentarios

D

#5 Y sin necesidad de robar ni expoliar nada como en el British.
Aunque también es cierto, que gracias a que están allí se han conservado.
Una muestra: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/blogoterraqueo/2015/01/28/el-culebron-por-la-chapuza-de-tutankamon.html

D

#5 Si, pero a ver quien le dice al museo arqueológico provincial que se va a llevar sus joyas para ponerlas en la capital. Espanya ens roba!!

a

#14. ¿Consideras que "capital" es sólo Madrid? ¿Todos los tesoros, bienes, arqueología, arte...han de estar en Madrid?

D

#18 por eso nunca podremos tener un British #5

LuisPas

#21 yo no digo que lo hagamos, digo que tenemos la posibilidad de hacerlo, por mi como si lo hacen en Huesca (la capital mundial)

a

#21 #22. Lo que pasa es que tanto Francia como GB, sus capitales han concentrado ya desde su orígenes la esencia del país. Así, Francia es París "y lo demás", y GB es Londres "y lo demás". Y eso ya desde los tiempos de los romanos. Pero en España no. Cauando Felipe II manda que la capital de España sea Madrid, muchas ciudades de Castilla y muchas otras del resto de España eran más importantes y con mayor peso demográfico y comercial. Precisamente eligió Madrid para huir del ambiente cortesano de Valladolid. Madrid empieza a destacar desde entonces, pero el resto de ciudades ya tenían su peso y su historia. ¿Porqué ponerlo todo en una ciudad cuando la inmensa mayoría de lo que haya no fue creado en esa ciudad? ¿Porqué tengo de ir a Madrid o a Cantarranas para ver arte que se ha hecho a 1 km de mi casa?

LuisPas

#23 vamos, que tambien estas en contra del museo del cairo, o el hermitage...

a

#24. Lo que hagan en Egipto o en Rusia no me afecta. Lo que sí me afecta es que en España se considere "normal" que cualquier hallazgo arqueológico, obra artística o lo que sea de cualquier punto de España haya de ir, quedarse y exponerse en Madrid, como si fuese un agujero negro. No sé si seguirá siendo igual, pero hasta no hace muchos años, cualquier empresa que quisiese pagar sus impuestos con obras de arte (que es legal), fuese de donde fuese, ¿sabías donde iba la obra de arte? ¿Cuando un país amigo regala un presente a España, porqué se supone que lo regala a Madrid?
Y repito, no es cuestión de que sea Madrid o Calasparra, sino que España tiene arte en sus cuatro costados desde el Neolítico y no considero normal centralizar arte en un único sitio y menos aún en el caso español.

LuisPas

#25 tu sabes cuantos museos regionales, provinciales, locales hay en España? las colecciones de los grandes museos de madrid se formaron en el S.XIX, los ultimos 30 años hasta el pueblo mas piojoso tiene un museo, asi que es dificil alegar el Madrid nos roba en este caso.
Ahora con los criterios museisticos siempre que se puede se conserva 'in situ'

a

#26. Sí, hay muchos museos. ¿Y qué? Has sido tú el que ha dicho que hay posibilidad de hacerlo (un museo centralizado) sin importar donde. Y yo te respondo que no me parece correcto. Y te he puesto el ejemplo de Madrid pq es el que más cerca nos toca y ha tocado. ¿Te parece mal que hayan museos en el más piojoso de los pueblos?

LuisPas

#27 hasta cierto punto si, que todo tiene que estar en Madrid? pues no, te digo con lo que YA hay en Madrid se podria Montar el museo que-te-cagas, no se hara y de hecho ya se estan troceando con poco criterio los buenos.

a

#28. Esto también es grave. ¿Que están troceando museos de Madrid? Joder, ¿cuales?

LuisPas

#29 pues el prado para empezar, estan montando el museo de las colecciones reales frente al palacio real, la mitad sale del prado, una MEGA CAGADA, ya hay polemica, ha salido varias veces en MNM

a

#30. Joder. Eso sí que no. Ya que existe, que exista. Trocearlo es reducir su valor y crear submuseos en base a criterios personales del gurú de turno. Además, tal como ha ido la monarquía aquí, todos se pueden calificar de "colecciones reales". ¿No será que se busca un nuevo puesto de director de museo a alguien?

LuisPas

#31 pues sale bien caro el invento :_(

a

#32. Si USA tuviera la mitad de historia, arte y arqueología de España, a estas alturas conoceríamos hasta la talla de calcetines del Cid. La cultura en España sólo sirve para acabar de rellenar el flayer de las propuestas electorales del partido de turno.

D

#24 o del Metropolitan

D

#1 Personalmente participe en el "desalojo" de algunos cuarteles "abandonados" de Mallorca durante el servicio militar(hace ya mas de 20 años). Y si se hubiera podido recuperar parte de todo lo que destruimos mucha gente hubiera flipado. También es verdad que habría sido un trabajo colosal por que sacabamos carruajes y correajes de caballerizas, etc. Con grúas móviles enormes.

D

#1 no sé si es por falta de presupuesto o por dejadez, un museo bien gestionado genera ingresos y no será por falta de turistas...

D

#11 En inglaterra fui a muchos museos famosos, de pago y gratis, y la mayor parte de ellos daban pena.
Muchas veces nos gusta rajar de nuestras cosas como si no hubiera mañana.

mangrar

#15 bueno, yo rajo de lo que hay que rajar, de lo bueno, presumo. Y sí, yo también he ido a museos de mierda en inglaterra. A los pocos que he ido en España, muy buenos todos. Pero como ya dije, los turistas que vienen a españa, van a la playa. Hay algunos que van a otras cosas, pero son los que menos.

D

#4 El museo del ejercito del Alcazar de Toledo es impresionante.

themarquesito

Siempre se habla de los capitanes Daoíz y Velarde, pero ¿es que nadie va a pensar en el teniente Ruiz, en don Jacinto Ruiz y Mendoza, teniente que se distinguió igual que los capitanes?
El Museo del Ejército tiene cosas absolutamente formidables. De acuerdo que algunas son de identificación dudosa, como los montantes de García de Paredes o los espadones de Sancho Dávila y Daza y de Diego Hurtado de Mendoza. En general, diría que sí, se podría montar un gran museo y sería de más nivel que el del Ejército que hay en París, pero para ello habría que centralizar algunas cosas y hacer mucho traslado, además un proyecto museográfico potente (esto último es más asequible). Por poner un caso, la colección de la Real Armería es absolutamente asombrosa.

Xenófanes

#6 Hasta en Londres tienen uniformes originales de la guerra napoleónica en España. Incluyendo una espada que le hicieron a un militar británico. Vale la pena darse una vuelta.

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Ej%C3%A9rcito_Nacional

tul

al menos no termino en una maleta destino a suiza para ser fundido como las medallitas que le encontraron a los familiares del patas cortas

D

magnifico articulo
increible que en la guerra de independencia murieran un millon de personas, fue terrible

D

#20 gracias Y sí, un millón de personas en esa época era un cifra tremenda.

landaburu

Y Fernando Trueba...? Qué opina de esto?

m

Nacionalismo. Ahora también en versión española.

LuisPas

#17 cuidar un trozo de historia es nacionalismo? aahhh

m

#19 La construcción de identidades en torno a la reconstrucción controlada de la historia es nacionalismo.

La construcción histórica siempre tiene fines concretos. La historia no es una ciencia objetiva, para bien.

D

Heroe de los grandes ke epocas aquellas.

D

Sabiendo como acabó la cosa, hubiera sido mejor que todos esos héroes se hubieran quedado en sus respectivas casas.