EDICIóN GENERAL
354 meneos
2668 clics

Así quedará el despido por bajas médicas: improcedente y 33 días de indemnización

El Gobierno amarra jurídicamente los motivos de extraordinaria y urgente necesidad para justificar la eliminación de esta norma vigente desde 1977.

| etiquetas: empleo , trabajo , economía , bajas
#17
Pedir que me quiten a mi mi derecho a la baja laboral porque tus padres han contratado a una parásita pues... que no me pidan empatía los autónomos porque ya veo la que tienen con los trabajadores por cuenta ajena.
#27 sus padres que llevan pagando 11 meses de baja sin que el estado les ayude.. que son los padres quienes asumen la baja de embarazo y maternidad....
Pero que si historia no hay por donde cogerla... Simplemente es mentira
#46 es que no son tus padres, es el Estado, no te engañes ni nos intentes engañar.

Es decir, somos todos. Es decir, ya estoy en esa situación y no quiero que la señora trabaje pero quiero que tenga dinero para cuidarse.

No te empeños en creer que todos somos como tu porque no es así, e insisto, puedes mejorar. Aunque parece que te han educado así.

Me da auténtica vergüenza que haya gente como tu, y miedo que no os de vergüenza exponerlo abiertamente. Hemos avanzado menos de lo que creía.
#49 Mis padres tienen 64 y 63 años. Si no empatizas con ellos y no eres ni capaz de decir, pues lo mismo sí que para ellos puede ser una carga de qué carajo de avances hablas. Si eres tú la primera que se pone en la piel de quien le conviene. No des más lecciones, anda. A mi me dan verguenza los empáticos de sofá. Esos sí que dais vergüenza. Y ya lo dejamos. Que me aburres.
#55 pues precisamente con 64 años me parece que pueden tener menos cargas económicas que una futura mamá. Así que igual si pienso, igual hasta más que tu. Pero insisto, en todo caso TUS PADRES NO LO PAGAN. Aunque claramente os debéis estar poniendo finos a meteros con la pobre mujer que bastante mal lo estará pasando ya. Entiendes lo que es un embarazo de riesgo?
#17 Invent. En una baja de larga duración el coste para el empresario es prácticamente cero. Algún chanchullo raro tenéis montado o algo están haciendo mal tus padres.
laboro-spain.blogspot.com/2018/11/quien-paga-baja-medica.html
#13 Sea quien sea el que asuma sus bajas el trabajador estará protegido. Eso si, si se cargan al estado, que el estado se beneficie proporcionalmente.
#20 beneficiarse de qué, ¿de alguien improductivo? Más personas de las que crees encadenan bajas ad infinitum (conozco un par de casos totalmente injustificados). Eso no ayuda en la España de hoy, supone un riesgo importante para cualquier pyme, que es de lo que se compone el tejido productivo español.
#64 y si siguen subiendo la edad de jubilación, y con las listas de espera para algunas operaciones que hay, más bajas habrá.
#17 seguro que si fuera su hija la que tuviera un embarazo de riesgo y sus empleadores la quisieran echar pensarían igual..

El problema que tenemos es que aquí cada uno mire solo por lo que le interesa.
#18 Evidentemente. La del embarazo solo piensa en tener un hijo y a pesar de no trabajar que sea le empresa la que le paga. Y la empresa en la que están hartos de trabajar, pues no quieren tener que estar pagando por alguien que no trabaja y además sin casi poder permitírselo. Como te toquen 2 así, a ver qué haces. Pues ya te lo digo yo, no contratas más o no emprendes. Eso es una regla de 3.

Si tienes un embarazo de riesgo, pues lo vives en tu casa con tu familia y punto. Nadie tiene que estar pagándote por no hacer nada. Y si hay que pagarte, que sea el Estado quien te pague y que salga el dinero de alguien más que no sean los pequeños empresarios y los autónomos que ya no saben de dónde sacar.
#19 que si que si pero me gustaría saber si pensarían igual si fuera su hija. Que se joda ella y su familia con su embarazo, y si lo pierde que se joda más, no?

Seguro que tener un nieto no les haría ninguna ilusión tampoco y no pensarían en ello.
#22 Esto no es un debate de "que se joda". Es un debate de que mis padres son mayores, están cansados, hartos de trabajar. Y que tienen sus propios problemas como para mantener a personas que no trabajan. Punto. Nadie le desea ningún mal a la trabajadora, que por cierto es una cara dura porque trabaja haciendo otras cosas. Es simplemente que no nos da la gana de pagarle sin trabajar y de que nos acarree gastos sin ser un familiar nuestro.

#24 yo no he dicho que mis padres tengan que…   » ver todo el comentario
#25 si trabaja haciendo otras cosas que la denuncien. Si no lo hacen igual no es tan verdad. Aparte que quizá puede trabajar una hora al día pero no ocho, ahí las bajas están mal pensadas porque no se adaptan a tu situación.

Pero vamos, que si vais a ser unos egoístas que solo pensais en vuestro bienestar y dinero yo también: ojalá tus padres enfermen y no puedan trabajar y ojalá algún día tengáis que vivir el embarazo de riesgo de alguien cercano y al fin se te pegue un poco de empatía.
#28" Pero vamos, que si vais a ser unos egoístas que solo pensais en vuestro bienestar y dinero yo también: ojalá tus padres enfermen y no puedan trabajar y ojalá algún día tengáis que vivir el embarazo de riesgo de alguien cercano y al fin se te pegue un poco de empatía."

Sí ya sé que muchos por aquí sois muy empáticos con el esfuerzo y el dinero de los demás. Me hacéis mucha gracia los empáticos. Sin conocer la totalidad de las circunstancias, ya les has deseado mal a mis padres. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
#29 yo no he presumido de nada.

Pero como sé que a esa mujer no la pagais vosotros si no todos con nuestros impuestos, y yo estoy muy contenta de pagar mi parte, esta noche me iré a la cama con la conciencia tranquila y con felicidad por ser solidaria con mis congéneres. Hasta con los hijos de puta integrales, a los que les puedo desear mal para que aprendan pero aún así si les pasa exigire que les ayudemos también.

Ya se que duele saberse mala persona y que prefieres pensar que es el que el resto no trabajamos ni pagamos impuestos, pero tranquilo, puedes mejorar.
#29 por cierto, muy graciosa la frase de tu perfil. "Vengo a decir y compartir cosas buenas de mi país, en general. Que para ver solo lo malo ya vienen otros y en menéame no son pocos". Releela de vez en cuando anda que se te olvida.
#37 Graciosa eres tú con tu empatía deseando enfermedades a los demás...Dime de qué presumes. Soléis ser los peores.
#38 a ti parece que te jode que una señora que puede perder a su bebé o su salud si trabaja no lo haga. No veo la diferencia.
#40 Ni mucho menos. Digo que para mis padres no tiene por qué ser una carga cuando son dos autónomos con pocos medios. Que se encargue su entorno familiar. Y si mientras está en embarazo de riesgo no puede trabajar, pues que no lo haga. Ya te digo que con tu nivel de empatía deseando enfermedades, habría que verte a ti.
#42 y si no puede trabajar que se joda no cobre y no coma. Mientras gesta un bebé. Claro. Si su entorno no se puede encargar o no tiene mala suerte.

De qué siglo has salido? Piensas tener 15 hijos para que respecta cuiden cuando seas viejo o algo?
#45 ¿Por qué no te encargas tú de ella si no puede trabajar?. ¿Por qué tienen que ser mis padres?. ¿ Porque en un momento dado firmaron algo para que les echara una mano en el negocio?. Me gustaría veros a los empáticos en estas situaciones. A ver a qué siglo os ibais.
#46 Deja ya de mentir, anda.
#42 mientras esté embarazada que no trabaje.. y que no coma... Porque se ha quedado embarazada... Para eso está la familia no? Anda que te luces
#29 yo te diré de que careces: de sinceridad. Hasta el más tonto sabe que es imposible que tus padres estén asumiendo la baja de una mujer embarazada. Si es que nos tomas por tontos se ve...
#28 Ibas bien, de hecho estoy de acuerdo contigo. Hasta que has entrado en lo personal en el segundo párrafo :palm:
#36 desde el principio esto era personal, nunca ha sido un caso genérico. Así lo ha expuesto el y por tanto así había que contestarle.

Pero si pensando eso te quedas más tranquilo por ponerme un negativo no pasa nada, no me quitan el sueño.
#25 Es un debate de que mis padres son mayores, están cansados

1) si fuera su hija por más cansados que estuvieran ni se les ocurriría echarla
2) si son mayores y están cansados tal vez no deberían meterse a hacer negocios, que ya sabes que no son nada fácil.
3) Siempre he pensado que las empresas deberían tener derecho a denunciar a los médicos que dieran bajas injustificadas.
#57 Los médicos no suelen dar bajas porque sí, lo que pasa que si le mientes y le dices que te duele mucho que has tenido sangrados etc pues no puede comprobarlo, te tiene que creer.
#73 Los médicos no suelen dar bajas porque sí,

Pues no se. Yo nunca lo he hecho (de hecho no falto al trabajo ni cuando estoy enfermo porque no quiero que me descuenten el día) pero la gente me dice que si vas al médico y le pides la baja, te la da.
#22 Mi ex cuñada estuvo todo el embarazo de baja, y mi ex suegra, veía muy lógico que no trabajara. Pero ojo cuando lo hacía alguien que trabajaba en su empresa jajajaja Como cambia el cuento.
#65 así es.
#19 y luego la centinela de que parece que tus padres le están pagando la nómina y es MENTIRA www.segurosdetuatu.es/posts/la-seguridad-social-mi-empresa-o-la-mutua-
#19 ¿ Y cuánto dices que está pagando a esa mujer que lleva 11 meses de baja ?
#33 Seguro que no llega a 950
#41 cero.
En el caso de que sea verdad.
#18 ¿Y si tiene un embarazo de riesgo y está limpiando mientras está de baja, como es el caso?
#81 se la denuncia (suponiendo que sea cierto).

De todas formas ya lo he dicho, creo que las bajas están mal planteadas. Quizá no puedes estar 8 horas de pie pero si puedes limpiar una hora, y las bajas deberían contemplar eso. En vez de ser trabajar si o no, que valoraran exactamente qué y cuanto puedes hacer (y luego que los empresarios no abusen claro, que ese es el riesgo).
#17 ¿ Pero qué dices, hombre ?
¿ De verdad estás usando un caso particular para criticar a Podemos ?
Y encima posiblemente inventado, una persona en embarazo de riesgo no puede limpiar.
#30 Da igual quién sea, Podemos o el PSOE. Y ya sé que aquí todos es invent mientras no os entre a algunos en la cabeza.
#32 ¿ Pero de verdad insistes en usar un caso particular para atacar una política a nivel nacional ?
Es que es ridículo.
Entiende que no se van a hacer las leyes en función de la historieta del abuelito cebolleta, que esta gente es más profesional. Bueno, más profesional... hasta un niño de 13 años lo entiende.
Tú habrás estudiado, seguro que tú lo entenderás perfectamente, que los casos particulares no se pueden generalizar y ni tienen poder explicativo.
Es que tus comentarios parecen sacados…   » ver todo el comentario
#43 es un invent como una casa. Los padres asumen 11 meses de baja de una mujer embarazada... De su bolsillo.... La historia es pura invención.
Estas son las cosas que me desesperan de este país. No voy a entrar en el fondo del tema, que ya de aquí para abajo habrá suficientes comentarios. Si no en un detalle: ¿cómo coño se justifica la "extraordinaria y urgente necesidad" de un cambio de algo que lleva así 40 años? ¿por qué cuando les interesa a los que mandan se puede retorcer la ley lo que les da la gana para llegar a dónde quieren?
#6 Los sindicatos lo llevan denunciando desde que se puso en la reforma laboral de Rajoy.
Es ahora cuando corre prisa con la sentencia del Supremo y el efecto llamada que está haciendo a otras empresas.
#9 No se puso en la reforma de Rajoy. Lleva ahí desde el estatuto de los trabajadores de 1980.
#11 www.juristas-laboralistas.es/despido-por-bajas-medicas-continuadas/

La actual redacción del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores la dio La Ley 3/2012, de 6 de julio, conocida como “reforma laboral” que modificó gran parte del contenido del artículo, que hoy se mantiene así:

«El contrato podrá extinguirse:

d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.»
#6 Porque este mundo es injusto, y los que mas se benefician no quieren que eso cambie.
#6 Creo que antes para poder despedir por bajas médicas, el nivel de "absentismo" en la empresa tenía que superar un umbral. Eso se cambió en la reforma de 2012 y ya no se tiene en cuenta el nivel de "absentismo" del resto de la plantill, solo el del propio trabajador.
Pues como cualquier improcedente.
#1 Y que agradezcan que no es como en otros países donde despedir a un enfermo es como despedir a una embarazada: completamente prohibido.
#51 ¿Te refieres a que en otros paises esta prohibido despedir a embarazadas?
Aqui en España se puede si se justifica.
Es decir un trabajador con protección (como una embarazada) no se le puede despedir de forma improcedente. Pero si de forma procedente. La empresa lo ha de justificar, sino es nulo, pero por poder, si se puede despedir a una mujer embarazada.

laboro-spain.blogspot.com/2010/09/como-bloquear-el-despido.html
#82 Claro. Lógicamente si te pillan robando o algo así no hay nada que impida que te despidan. Otras razones son mucho más difíciles de demostrar.
#1 Demasiado poco. ¿Qué paso con los 45 días por año que nos han quitado?, ¿y cuándo recuperamos las indemnizaciones por despido que teníamos en los años 70? La gente más joven tiene que saber que nos están quitando derechos a cámara lenta.
#80 es de suponer por la forma en que he visto en que lo dicen que la parte que corresponde a los años anteriores a 2012 se regirán por el sistema antiguo, que es lo que hay ahora para despidos improcedentes.
#17 mira que gestor tenéis. Un embarazo de riesgo al existir suspensión de contrato, lo asume la seguridad social, con el consiguiente ahorro en costes.
1 mes de 12? Cuánto ha durado ese embarazo?
Que lo revisen bien.
#17 Buen invent.
Y lo de que los juzgados de lo social tienen preferencia por el trabajador, mejor aún.
Esperemos que el estado asuma a los trabajadores en bajas continuas y no las empresas y autónomos.
Y si, se que me expongo horda de negativos, lo asumo, pero se tiene que decir y lo digo.
#2 Negativo por orda
#3 Corregido, siento haber herido tus sentimientos!
#3 es que #2 lo había escrito en "mongol":

Según la RAE: Del fr. horde, y este del mongol orda; cf. turco ordu 'campamento militar'.

xD
#2 Si se queda con parte de los beneficios de las empresas (más impuestos), estupendo.
#4 Lo que expongo es proteccion para el trabajador y para la empresa. Tu no?
#2 ¿No podría ocurrir que se creara picaresca?

Quiero despedir a un empleado y lo negocio para que se ocupe el estado. Ahorro garantizado.
#5 Si, pero espero que el que haga eso sepa que es delito, igual que con otros temas parecidos, allá cada uno no?
#8 Yo lo que entiendo es que mientras ese trabajador es rentable, los beneficios de los lleva la empresa y viendo no es rentable por salud, las pérdidas se las lleva el estado.

Obviamente, siempre ocurre que hecha la ley, hecha la trampa. Pero en este caso es que lo veo obvio.


¿Tienes un trabajador que pide muchas bajas? Que la mutua no ponga problemas que el que pagará es el estado...
#2 Mis padres tienen un pequeño negocio y tienen a una trabajadora que no ha hecho más que darse de baja por tema de embarazo de riesgo etc. Y solo ha trabajado 1 mes de 12. Están deseando despedirla pero no se atreven. Simplemente no pueden asumir este tipo de cosas porque es un negocio familiar y pequeño y ya están muy quemados. Y lo peor es que saben que limpia casas mientras está de baja. Pero no se van a meter en movidas y no la van a despedir porque la judicatura en estas cosas tira para…   » ver todo el comentario
#17 Si la despiden cuando lleva 1 mes de trabajo ¿cuánto le cuesta el despido?
#44 Creo que se considera periodo de prueba y no tienes que pagar nada, pero si es por embarazo te lo van a declarar despido nulo y no podrías despedir aunque quisieras.
#74 ¿Se puede declarar nulo un despido sin causas objetivas en el que le pagas al trabajador los 33 días/año de indemnización?
#85 Sí, a una mujer embarazada, de maternidad o lactancia directamente no se puede despedir, lo hagas como lo hagas, siempre sería despido nulo.

Tienes que tener una causa muy clara y no relacionada con su embarazo para que excepcionalmente se permitiera despedir.
#17 Simplemente no pueden asumir este tipo de cosas porque es un negocio familiar y pequeño y ya están muy quemado

Por estos motivos y muchos más, las grandes empresas están aplastando a las pequeñas. Y es lógico. Si no puedes hacerte cargo de las necesidades de un trabajador, no lo contrates. Si tu negocio no da como para pagar lo que haya que pagar, no te metas a hacerlo.

Son negocios y tienen su riesgo.
#56 Claro, contratas a alguien porque tienes algo más de carga de trabajo para recibir ayuda. Por lo demás eres el único comentario con algo de sentido común. EL resto todos dicen que es un invent y bla bla bla. Mis padres me hablan de la carga que les supone. Yo no sé todos los datos. No tengo por qué no creerlos a mis padres. Incluso puede que muestren una preocupación por algo de forma exagerada y luego no sea tanto. Pero mientras me lo dicen, a mi me preocupa. Lo que no entiendo es la prepotencia de la gente aquí que en seguida te llaman mentiroso o te desean enfermedades como la empática @zilvika .

Y lo que dices de las grandes empresas. Pues estoy de acuerdo.
#58 A ver... los seres humanos a veces se enferman. En empresas grandes cuando un empleado no rinde por el motivo que sea, los demás pueden asumir ese trabajo y se compensa fácilmente. En empresas pequeñas es mucho más difícil y justamente por ser empresas pequeñas, tener poco margen de ganancias implica tener pocos ingresos. Resultado: que una empresa pequeña necesita mayores márgenes de ganancia y por lo tanto poner precios más caros. De esa forma no puede competir con las grandes y termina…   » ver todo el comentario
#2 los empresarios lo tienen fácil: que se dediquen a contratar dioses en vez de personas.
Las personas es lo que tienen, que a veces enferman.
#26 Creo que no entiendes el trasfondo del problema, si me permites intento explicarte.

Claro que es lógico y normal que los empleados enfermemos y el sistema de bajas es justo. Pero aquí no se debate eso, de habla de una ley que se creo para cuando un trabajador causa muchas bajas discontinuas a lo largo del tiempo, esto afecta a la productividad de una empresa y por tanto pone en riesgo la estabilidad de esta y del resto de trabajadores de la misma.
Aquí no se pone en duda el derecho a…   » ver todo el comentario
#53 Ya lo explicado en #47
#47 ¿ Tú no conoces la ley actual, verdad ?
Los empresarios están más que protegidos. No sé de qué te quejas exactamente.
#68 De que las bajas intermitentes continuas ponen en riesgo a la empresa y a todos los trabajadores que estan en ella. Hay una ley que dice que se puede despedir a un trabajador en estas circustancias y el nuevo gobierno la quiere eliminar.
#75 no hay bajas que pongan en riesgo a las empresas.
#47 Lo que se reclama es protección por parte de la seguridad social para este tipo de trabajadores que por desgracia sufren esta bajas.

De acuerdo. Pero recuerda que el dinero que use la seguridad social viene del mismo lugar. En realidad, si lo pensamos bien, esta medida es más de derecha que de izquierda. Un partido de izquierda perferiría que fuera el Estado el que se encargue de lo que necesite la persona enferma. Un partido de derecha diría que se tienen que encargar las empresas.
#2 Si no quieres arriesgarte a que se enferme un empleado, instala máquinas... y cuando se rompan a ver si te devuelven el dinero.
#53 Mensaje borrado, perdon me equivoque de lugar.
#2

Te voy a contar un secreto. Las bajas, ya las paga el estado.

www.miasesorlaboral.es/quien-paga-mientras-estoy-de-baja-medica/
#70 Pues sera un secreto a voces, todos lo sabiamos!
Veo que no sabes por donde van los tiros.
Uy, que victimismo.
Cuanta injusticia para el autónomo y el empresario.

Currelas...

Cuando sufráis un accidente laboral a causa de una negligencia del empresario o autónomo, no os conforméis con una baja por contingencias comunes como hacíais hasta ahora algunos de vosotros.

Pedid que os Indemnicen por omisión de medidas de seguridad y ademas otra indemnización de Recargo de prestaciones.

Así lloraran y se harán las victimas un poco mas.

Que parece que los que abusan de los empresarios y…   » ver todo el comentario
#87 "Que pagan mucho"

Cuando he dicho yo eso?
#2 Desde Argentina.
Los abusos desde cualquiera de las partes siempre son un problema.
En Argentina con el sistema de ART, con sus mas y sus menos, el patron se hace cargo de los primeros 10 dias de un accidente laboral y la ART el resto
Pero hay casos que por paritarias por actividad, por ejemplo panaderos, si sufris un ACV en tu casa y sin tener nada que ver, el patron sigue pagando el sueldo y al ser un accidente no laboral la Aseguradora de riesgos del Trabajo no dice ni pio.Hasta que en algún momento sale la jubilación por incapacidad. Si sale.
Es lógico, lo chungo era que pudieran despedirte por baja medica...
Y no debería ser el estado el que asumiera el 100% del coste de la baja de un trabajador?
Con todo lo que se paga en seguridad social y impuestos debería ser lo mínimo.
comentarios cerrados

menéame