Hace 6 años | Por mbria a cgtinformatica.org
Publicado hace 6 años por mbria a cgtinformatica.org

En plena negociación del XVII Convenio de consultoras, nos gustaría explicaros cómo en la negociación del anterior, CCOO, único firmante de ese convenio, permitió reducir el tiempo de disfrute de un derecho existente, sin informar, sin explicarlo en ningún comunicado. Debemos conocer la historia para que no se repita, para que no la repitan.

Comentarios

D

¡A las mariscadas!

SenorLobo

#4 lo que no cuenta CGT, porque no le interesa o porque son cortos de vista, es que el estatuto dice que la acumulación será de común acuerdo entre trabajadora y empresa. Y que si la empresa se niega no hay acumulación, de ninguna forma.

Imagino que se negoció un tiempo menor a cambio de no tener que mendigar a la empresa permiso para la acumulación. Y es que ese permiso es a menudo utilizado como medida de presión a la trabajadora para diversión fines.

En fin, que CCOO tiene muchos fallos. Pero CGT siempre acierta a señalar y manipular a su conveniencia.

p

#50 "Imagino que se negoció un precio menor". Te compraría ese argumento si CCOO lo hubiera explicado transparentemente en algún comunicado y los trabajadores lonhubieran aceptado.
Ni lo uno ni lo otro: mercadearon un derecho y ocultaron la rebaja que favorece a las empresas..

SenorLobo

#53 favorece a las empresas que no mercadean con la acumulación de las horas. Al resto les quita un as para putear al trabajador. Deja la decisión en manos de las madres.

D

#30 Mira encontré uno de esos de los que usted me habla:

cadgz

#37 Exacto. Además esos pantalones deberían estar prohibidos, son como los leggings cuanto más carne te sobra mucho peor.
Seguro que además ni siquiera es informático de verdad, es un intruso laboral de empresariales u otra carrera que no tiene que ver con TIC lol

cadgz

#39 Muy tristemente así es. Lo único bueno de haber perdido tanta pasta en huelgas que no secundaban todos los que la tenían que secundar es que luego eran ELLOS los que antes se iban a la calle lol

Convenio del 2009... ¡vamos no me jodas! en una de las profesiones más importantes de la "era de la información"

p

#20 Otro caso de confusión criticando a todos los sindicatos por lo que hace ccoougt...roll

Galero

#2 Lo está

t

Otro robo mas en las negociaciones amistosas de estos vende-obreros con la patronal

saulroc

Me quedo con la frase final "No se puede conseguir en la mesa de negociación lo que antes no se ha conquistado con la movilización"

D

Se dice ce-ce-o-o

NotVizzini

#1 Los CoCos ... que vienen los CoCos...

k

#1 ce, ce, oh, oh

ToiCabreao

#1 Nooo, ¡Comisiones!

¡Y que no falten las comisiones! ¿A cuanto está el kilo de ERE?

Aficionado_1

¿Es cosa mía, o el autor ha llegado a la conclusión de que en cinco meses no hay más días libres que sábados y domingos?

p

#19 pone también los festivos intersemanales suponiendo dos. En todo caso es pecata minuta. Solo afecta en una hora más o menos eso.

Aficionado_1

#22 No, no es pecata minuta. Si en 5 meses hay 2, en 12 hay 5. Cuando la realidad es que hay 12 nacionales y 2 regionales. Creo que esto es poco más o menos lo mismo que decir que Podemos es ETA.

Galero

#24 Mira al dedo mientras te señalan a la Luna

Aficionado_1

#46 A ver, han contado 2 días libres cuando deberían haber contado 5,8. Los correspondientes a 5 meses.

(5,8 - 2) x 8 = 30,4 horas.

A ellos les da un descuadre de -24 horas, pero la realidad es que han ignorado +30, por lo que, de no haber más pufas, se ganarían 6 horas. No se perderían 24.

Por lo que creo que el artículo está amañado. ¿O no?

p

#47 Da la impresión que no lo has entendido, releelo.

D

Convenio TIC? Que es eso? Debe de ser un fantasma

S

#18 Eso olvidate de que hay convenio TIC y es ultractivo,
para ver que mierda te firma CCOO como nuevo convenio sin que te enteres...

cadgz

#18 El convenio TIC es como el grafeno, está ahí ahí parece que el año próximo llegará... o el otro pero al final nunca llega.

Z

#18 A mí me dio el otro día por echarle un vistazo y me quedé asustado con las tablas salariales. No sé para qué sirve un convenio que lo único que hace es consolidar salarios mediocres. ¿Ni en tiempos de crisis del ladrillo vamos a ser capaces de cobrar más que un albañil?

D

#55 Es un convenio que no tiene nada y aun asi, lo quieren terminar de triturar, es mas, quieren meter maxima flexibilidad en todo. Lo unico valido eran los trienios del 5% cada 3 años y pasaban al 10% despues de 3 (a los 9 añops trabajados) pero ya esta. Lo demas es el estatuto de los trabajadores.

La culpa? Nuestra. Porque la gente pasa olimpicamente de hacer huelgas o paros. Al final la patronal se encarga de tenernos divividos, dando a algunos mejores condciiones y sueldo que a otros, pero la culpa del fondo es nuestra.

No se, luego se rascan la cabeza con que no encuentran gente.... Si pagan sueldos de autentica miseria ... que cojones esperan? Porque vender barato no venden, lo que pasa que la pasta se va en sueldos de jefes-de, encargado de, responsable de... Y asi una larga cola de gente absolutamente inutil que lo unico que hace es reenviar el correo.

D

CCOO trabaja para la patronal y la izquierda para la derecha, apoyar el islamismo, feminazismo y decir que el wifi da cancer, es votar al PP

ToiCabreao

#9 ¿De verdad crees que existe el feminazismo? ¿O es troleada de machito frustrado?

En el fondo tampoco importa tanto. ¿Una informática? ¿Embarazada? Habrá cuatro o cinco en todo el mundo

vitichenko

#41 En tu mundo será, hay muchas, yo tengo ahora una compañera y dos antiguas compañeras han tenido niños hace nada, no sé que concepto tendréis de esto o en qué empresas trabajáis... De todos modos y ya respondiendo al hilo, lo de la lactancia es una mierda, mi mujer, también informática, se incorpora en una semana, y el crío aún debería seguir en lactancia, y aquí estamos jodidos, movilizando a las abuelas, congelando leche y rezando para que el cambio lo noté lo menos posible.

Estas cosas que parecen una tontería no lo van a ser tanto en 20 años, cuando la minoría en colegios sean los españoles (aunque la mayoría lo será, pero de hijos de inmigrantes). Alemania hace años ya lo arregló dando un año de maternidad porque veía que se quedaba sin alemanes, igual que muchos otros paises... Aquí parece que interesa traer mano de obra barata, pagar y menos con tal de 4 vivan bien.

Este país va a ser la puta risa de aquí a unos años.

#49 Era una exageración, evidentemente. Soy informático con dos niñas, la pequeña de un año así que entiendo perfectamente lo que dices. Todos los pediatras recomiendan al menos seis meses de lactancia materna exclusiva pero ahí seguimos con cuatro meses de baja.

marioquartz

CGT diciendo algo negativo de un competidor.
¿Os creeríais la publicidad de Apple hablando sobre Microsoft?
¿Os creeríais la publicidad de Carrefour hablando sobre Mercadona?

Pues eso.

t

#12 Esto que dices de que sigues militando en una organización por miedo, es muy fuerte.

¿Necesitas ayuda?

D

#15 No. Sólo que se jubile alguien que parece haber tenido mano para poner y quitar trabajadores.
Si me cuesta 12 euros al mes la tranquilidad de no enfrentarme más de lo que ya lo he hecho a alguien que me parece más que mezquino, los doy por amortizados.

Ramen

#10 si para ti el sindicalismo es tema de cuotas de mercado, beneficios por cuotas de afiliaciones y servicios prestados es normal que lo compares con campañas comerciales. Apostaría a que tienes cargo en ccoo

marioquartz

#13 NO es esos temas. Se llama COMPARACIÓN. ANALOGÍA. Se enseña en la ESO. Titulo que seguramente te tuvieron que regalar.
Y no, no tengo cargo en ningún sitio.

p

#10 ¿qué parte de unas simples sumas es erróneo? Por lo que he leído no es opinión. Simplemente es coger papel y boli.

#10 Me suena que la función de los sindicatos es defender los derechos de los trabajadores y denunciar las injusticias, que es lo que hace CGT. Pero igual me falla la memoria, no lo descartemos.
Si tienes información alternativa o la versión de CCOO enlázala, por favor, estaré encantada de contrastarla con ésta.

ToiCabreao

#10 Esto no es publicidad, es información.

S

#10 Un competidor como si se tratara de pañales ...
como dice el compi hay que haber estado dentro para ver la mierda de padefos vividores que hay en CCOO y como se quita de en medio a cualquiera que quiera mejorar las condiciones de los trabajadores, claro que segun ellos lo hacen para mantener la paz social y por que la cosa esta muy jodida para ir reivindicando por ahi (mejor poner el culo en pompa).

brainsqueezer

#10 Te recomiendo que le eches un vistazo a los 66 anuncios Mac vs PC (

) en los que Apple no sólo hablaba mal de los productos de Microsoft, sino que también se burlaba de las personas que los compraban.

s

#10 Estoy bastante al tanto ultimamente de lo que rebuznan unos y otros y no veo que le falte razon en ningun momento.

CaraJaula

Anda! Los sindicatos negocian? Últimamente creía que solo extendían la mano para billetes y rolex y ponian el culo

Mister_Lala

#8 Y no te olvides de las mariscadas, que son de hocico fino.

Galero

#8 El culo lo ponemos el resto

r

a los 67 años

w

Cierto es que quien se acoja a este articulo pierde horas de lactancia pero pone que es totalmente a elección de la trabajadora

p

#21 si quieres agrupar te tienes que joder....

ToiCabreao

#21 ¡A elección de la Trabajadora!

o

Desde la ignorancia:
El Estatuto de los Trabajadores, (artículo 37.4) regula el permiso retribuido de una hora diaria y remite a la negociación colectiva la posibilidad de acumularlo en jornadas completas, pero no veo que diga que dicha negociación colectiva defina la fórmula del cálculo de dichas jornadas.
Así pues, si el convenio permite acumular la hora diaria en jornadas completas, yo me acojo a ese derecho y acumulo jornadas completas en días hábiles y no naturales, con el principio de que la hora diaria es hábil y devenga un permiso retribuido de una hora hábil, por lo que se acumula en jornadas hábiles como es lógico.
Una ley inferior no puede recortar derechos de una superior, y con este principio yo llegaría hasta el Tribunal Superior de Justicia si hiciera falta, y fijo que eso se gana.

P.D: Si como dice el artículo hay sentencias recientes de TSJ, que sientan jurisprudencia, entonces está ganado.

judas

#42 Bueno pues 42 comentarios después.

Si que dice cómo se define en la negociación colectiva:"En los términos previstos", que es como despejar el balón hasta medio campo.

El problema de todo esto es que es muy difícil saber cuántas jornadas se van a trabajar desde la semana dieciséis hasta que la criatura cumple nueve meses. No se aclara qué es lo que pasa con las vacaciones por ejemplo. Si una persona disfruta de unos días de vacaciones no genera el derecho a la licencia. Lo mismo ocurre si está de baja. Si hacemos el cálculo ahora, disfruto de unos días de lactancia y al reincorporarme estoy seis meses de baja, en teoría le debería esos días a la empresa. No digamos nada los casos que los hay, de quien disfruta de unos días de lactancia y luego solicita tres meses de excedencia. No ha generado el derecho. Debería devolver los días o ver su nómina descontada.

Y todo por una deficiente redacción del ET, que debería ser quien estableciera la fórmula en lugar de dejarlo para la negociación colectiva. En este caso del enlace, el saldo es deficitario para el trabajador, quizás los sindicatos podrían haber sido mas ambiciosos o quizás lo utilizaron como moneda de cambio. Debería ser el propio ET quien dijera exactamente "quince días" o "dos semanas" como hace con el permiso de paternidad.

Recomiendo la lectura de este estupendo artículo: http://laboro-spain.blogspot.com.es/2011/07/acumulacion-permiso-lactancia-media.html.

Y ahora como se dice, de lege ferenda, sería recomendable que el legislador arbitrase otro tipo de medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar. El permiso de lactancia acumulada no sirve en la práctica para la lactancia sino como una manera de arrancar unos días de licencia a costa de la empresa. Mucho más práctico para todos si se ampliara la baja maternal entre los seis meses y el año y el permiso de paternidad le alcanzara también al padre por un período mayor.

Mucho mejor estas medidas para la conciliación laboral y para evitar la discriminación laboral entre hombres y mujeres que el permiso de lactancia acumulado que ya se han mostrado como un coladero para la picaresca a partir de una deficiente redacción legal.

Todo ello en un entorno demográfico de población envejecida, en el que no nacen niños precisamente porque los jóvenes no pueden permitirse el lujo de perder competitividad laboral.