EDICIóN GENERAL
569 meneos
14491 clics
Así intentan confundirte en las etiquetas de los alimentos

Así intentan confundirte en las etiquetas de los alimentos

Si lees esto, ¡desconfía! 10 términos confusos que a menudo se utilizan en etiquetas de alimentos. Te desvelamos los trucos más frecuentemente usados por fabricantes y comerciantes, palabras vacías cuya presencia (o incluso ausencia) evoca o sugiere una realidad que no es cierta.

| etiquetas: alimentación , engaños
212 357 3 K 310 cultura
212 357 3 K 310 cultura
Comentarios destacados:                    
#5 Me encanta la quimifobia de este artículo. Cito:

"¿Quién usa gelificantes, colorantes o acidulantes para hacer un bizcocho? Te limitas a la harina, el huevo, azúcar, levadura y como mucho limón, ningún aditivo de los que empiezan por E-.
Claro, todo el mundo sabe que nadie usa levadura royal en un bizcocho. Vamos. Nadie que yo conozca, no? Levdura royal. Ingredientes: "gasificantes (bicarbonato de sodio e-500 (ii), difosfato disódico e-450 (i)), harina de arroz, estabilizante (fosfato monocálcico e-341 (i)). puede contener leche."
Algunas de las cosas yo las conocía,otras me han sorprendido. Creo que es bueno que se difunda para evitar que las empresas rozando la ilegalidad nos engañen
#0 Te has confundido con las etiquetas. :troll:
#2 por? No sabía cuales poner y me han parecido las más adecuadas
#18 Es una coña, no te preocupes. :-)
#20 Es curioso: al propio autor del envío es al primero que se la cuelan con las etiquetas. xD xD xD
Lo difícil de esto es explicárselo a personas no muy acostumbradas a leer, o personas mayores para las que estas artimañas son demasiado confusas. Es increíble el nivel de engaño al que llegan estas empresas, deberían tener sanciones por esto muy serias.
#3 sanciones no, ellos no incumplen la ley. Lo que hay que hacer es cambiar la ley
#3 Yo acostumbro a leer y estoy puesto en saber qué compro y aún así me la han colado: quería queso rallado y compré en el Eroski una bolsa que en realidad era un amasijo de grasa y "restos lacteos":

www.compraonline.grupoeroski.com/es/productdetail/17792011-queso-ralla

¡Menudo engaño!. En la descripción viene como queso, pero en la bolsa el producto viene como "rallado". Y claro, en los ingredientes ni rastro de la palabra "queso"
#28 llamales a atención al cliente y diles que lo cambien. Si en la bolsa pone sólo rallado en la web deberían poner lo mismo. De hecho, según este artículo sería ilegal ponerle el nombre "queso"
#28 es que el queso no es un ingrediente, es leche con fermentos lácticos como pone en el etiquetado que has mandado. Otra cosa es que lleve muy poco queso y mucha agua que es lo que ha ocurrido en tu caso.
Vara tener que tener todoa nuestro propio huerto, criar a nuestros animales y elaborar todos los productos, como antes en los pueblos.
Me encanta la quimifobia de este artículo. Cito:

"¿Quién usa gelificantes, colorantes o acidulantes para hacer un bizcocho? Te limitas a la harina, el huevo, azúcar, levadura y como mucho limón, ningún aditivo de los que empiezan por E-.
Claro, todo el mundo sabe que nadie usa levadura royal en un bizcocho. Vamos. Nadie que yo conozca, no? Levdura royal. Ingredientes: "gasificantes (bicarbonato de sodio e-500 (ii), difosfato disódico e-450 (i)), harina de arroz, estabilizante (fosfato monocálcico e-341 (i)). puede contener leche."
#5 prefiero lo que tú denominas quimiofobia, que la ignorancia ante el bombardeo de comida basura que soportamos todos los días.
No voy ni al supermercado.
#10 Para aclararnos, prefieres la ignorancia de la quimifobia a la ignorancia respecto a la comida basura. Yo prefiero el conocimiento.
#10 No te obceques. El ácido cítrico E-330 de síntesis está elaborado por un hongo [como el alcohol está elaborado por otro hongo, el mismo que produce la masa madre del pan] y es indistinguible del ácido cítrico contenido en el zumo de limón, salvo tal vez por la composición isotópica que puede variar mas si el limón es argentino o murciano.

Cada aditivo tiene una historia diferente y los hay inocuos y los hay que son nocivos como un gran exceso de vitamina C E-300 que pudiera llegar a…   » ver todo el comentario
#45 Con la guía de Greenpeace de los aditivos y apps con el tema, me parece suficiente.
Gracias por la información.
#34 Creo que has comprendido mal o me he expresado incorrectamente.
Prefiero lo que llama:
quimiofobia (para mí, algo que se llama conocimiento, consciencia y sensatez)
frente a la felicidad de la comida basura (ignorancia en grado superlativo).
#5 Es genial Te limitas a la harina, el huevo, azúcar, levadura y como mucho limón, ningún aditivo de los que empiezan por E-.
E-330 es... limón.
#11 E-330 es "ácido citrico".
#27 Pues claro, cuando exprimes un limón eso es E-330, dudo que hagas un bizcocho echandole limones enteros sin cortar ni nada.
#29 Si exprines un limon sacas zumo, si quieres solo el acido tienes que hacer esto:

"El ácido cítrico es obtenido principalmente en la industria gracias a la fermentación de azúcares como la sacarosa o la glucosa, realizada por un microhongo llamado Aspergillus niger. El proceso de obtención tiene varias fases como la preparación del sustrato de melaza, la fermentación aeróbica de la sacarosa por el aspergillus, la separación del ácido cítrico del sustrato por precipitación al añadir hidróxido de calcio o cal apagada para formar citrato de calcio."

es.m.wikipedia.org/wiki/Ácido_cítrico
#30 Así es como se obtiene industrialmente, como bien pone en lo que has copiado, pero eso no quita que se pueda obtener exprimiendo un limón. Vamos, que si tú haces un bizcocho casero y le echas unas gotitas de limón, puedes poner perfectamente que lleva E-330, porque lo lleva.
#52 Bueno, si asi te quedas más tranquilo comiendo bollería pues vale, tu mismo.
#54 Pues en realidad suelo comprar comida lo menos procesada posible. De hecho yo hago unos bizcochos en casa cojonudos :-D , y me he pillado hace poco una panificadora para hacerme yo mismo el pan y las pizzas... pero ese no es el caso. El tema es que no me gusta que intenten engañarme. Los aditivos E- pueden ser industriales o pueden ser naturales de los que se llevan usando toda la vida, como el ácido cítrico de unas gotas de zumo de limón o un poco de vinagre (Ácido acétido E-260).
#29 El limón tiene más químicos aparte del ácido cítrico

Todos los alimentos tienen aditivos .
#5 el bizcocho casero de verdad se have con levadura natural. Si echas Royal es casero en el sentido de que lo has hecho en casa, pero no casero en el sentido de usar ingredientes naturales
#15 Es el dilema entre usar bicarbonato o inflar el bizcocho a base de pedos de levadura.
#15 El bizcocho casero de verdad se hace con harina que has molido en TU propio molino de trigo que has plantado y recolectado y tu mismo. Leche de tus vacas, vainilla de tus orquídeas y resguel de tus propios langures...
Si no es casero en el sentido de que lo has hecho en casa, pero no tienes garantías de que tus materias primas sean 100% naturales
#37 y ademas lo ti ne que hacer la abuela. :troll:
#15 El bizcocho jamás se hace con levadura natural, la levadura natural sólo se usa en panadería y bollería, es decir, masas que levan antes de la cocción por acción de las levaduras naturales, el bizcocho leva en el horno y para esto se usan los gasificantes, levadura química, bicarbonato... Si le pones levadura natural a un bizcoho no subiría casi nada en el horno ya que las levaduras mueren por encima de los 55ºC
#46 Jamas es mucho decir, hay recetas de sobra de bizcochos, y otras recetas, con masa madre.
En mi caso es el de bizcocho de cerveza negra y chocolate, con gasificantes no se parece al de masa madre, así como otro postre con cerezas o moras que hace una vecina de mi madre.
#46 #15 el bizcocho de verdad se hace sin ningún tipo de levadura, ni royal ni la fresca, el secreto esta en el batido de las claras de huevos, en mezclar sin que se bajen y jamas engrasar las paredes del molde para que se agarre y no se aplaste.
#79 me sonaba eso
#5 Un artículo que leí hace un tipo y hace hincapié en eso de la quimofobia en contra de los E- y demás cosas... culturacientifica.com/2017/04/06/lo-dicen-la-tele-alimento-natural-no-
#16 sin entrar en la noticia que has mandado, supongo que dirán que muchos E son naturales. Yo a todo el mundo que me dice lo de los E les comento que es simplemente es una nomenclatura, que pueden ser artificiales o naturales
100% carne de… El truco del porcentaje: en el envase pone bien grande 100% carne de pavo, por ejemplo, y al leer la lista de ingredientes (ya sabemos que si la tiene, no es un producto fresco ni natural), resulta que pone 85% pavo y el resto son agua, sal, especias, aditivos varios… ¿Cómo es posible? Pues es un “truco” que hacen con todas las de la ley: ante eso debes leer tiene un 85% de pavo, pero toda la carne que tiene (el 100% de ese 85%) es de pavo, no de otras procedencias.

Es…   » ver todo el comentario
#6 Ponte que compras una pieza de carne picada de vacuno y haces albóndigas añadiendo miga de pan. Las albóndigas las preparas con una quinta parte de miga de pan y sólo cuatro quintos de carne (un 80%), pero esos cuatro quintos de carne siguen siendo carne 100% vacuno. Obviamente, si mezclas varios tipos de carne ya no podrás decir que es 100% vacuno. ¿Mejor así? :-)
#12 es que en vez de 100% carne de vacuno tendrían que obligarles a poner Carne 100% de vacuno o Carne de vacuno 100%
#21 mejor quitar los porcentajes de los títulos grandes y si no tiene más de un porcentaje elevado ¿70? ¿80? que no se pueda usar ese reclamo por no ser un ingrediente principal.
Otro engaño es el de poner 0% azúcar en grande, la palabra "añadidos" en letra más pequeña y en los ingredientes, o tiene edulcorantes artificiales o el producto lleva ya de por sí un montón de azúcar y no es necesario añadir más
#6 Me temo que sí. Y no es el caso más sangrante que conozco, verás; existe un tipo de seguros de salud llamados "seguros de reembolso". En la mayor parte de seguros de salud, tienes cubierta la atención primaria (el médico de cabecera, vamos), algunas especialidades y el dentista. El seguro de reembolso te dicen que tienes TODO, incluyendo operaciones carísimas, recuperaciones en clínicas privadas de superlujo, etc, "al cien por cien", es su frase preferida. Tú primero…   » ver todo el comentario
#6 Lo que puedes hacer es una hamburguesa que lleve un 75% de carne de cocodrilo, mas pan rallado, mas otros ingredientes.... En la etiqueta pones 100% carne de cocodrilo y.... cierto es, la carne que lleva, al meno, lo es. Pero es un engaño increíble.
Ahora también hay productos "NO PASTEURIZADOS" anunciados a bombo y platillo o cual no es más que un nido de bacterias y un producto potencialmente peligroso en cuestión de horas.
O poner etiquetas "SIN GLUTEN" en productos que, evidentemente, no lo llevan como agua embotellada sólo para intentar aprovecharse de la estúpida moda de comer sin gluten. Sólo los celiacos necesitan comer sin gluten, el resto lo podemos comer sin problema alguno. No hay ninguna enfermedad o trastorno asociado a comer gluten pero las modas son así, ilógicas.
#7 lo de son gluten tiene su explicación, a veces hay productos que no deberían llevar gluten que lo llevan, al poner la etiqueta sin gluten simplifican la vida a intolerantes que no tienen que leer todos los ingredientes
#14 pero tampoco ponen "sin crustáceos" en el pan, a pesar de haber personas alérgicas. Coincido que no hace falta el cartelito en las cosas que no llevan, basta con ponerlo en los alérgenos si lo tiene, como las trazas de frutos secos. ¿No?
#68 alérgicos al marisco o frutos secos son muy pocos, al gluten intolerantes muchos más, por tanto es lógico que se ponga lo del gluten en grande.
#69 Es una moda, no lo hacen para los celíacos. Hay ejemplos hasta con el agua mineral.
#7 Eso no es nada, yo he visto "sin gluten" en un tubo de pasta de dientes y en el colutorio. :shit:
#24 en la pasta de de dientes es muy habitual.
#24 Yo lo he visto en plastidecores!
#24 y yo lo he visto en un paquete de lonchas de jamón serrano
#58 es que el jamón puede llevar gluten por contaminación en el proceso
A mí me ha sorprendido lo del 100% carne de pavo, que te piensas que lo que vas a comer es todo pavo y resulta que no, que a lo que se refieren es que toda la carne que lleva es de pavo pero podría suponer perfectamente un 25% del contenido total. Y no te estarían mintiendo :ffu:
#8 cierto y triste
A mí el que más me gusta es: "Seleccionado"
Frutas seleccionadas, huevos seleccionados, ingredientes seleccionados...
¡Nos ha jodido mayo con las flores!, claro que los habéis seleccionado, de entre todos los ingredientes habéis elegido los peores, los de segunda categoría y aquellos que no podríais vender sin procesar. Además te lo ponen con unas letras "artesanales" y colores crudos con imágenes de los ingredientes que NO han seleccionado.
#9 La selección de los ingredientes de los alimentos es un requisito alimentario y consiste seleccionar [por elegir] proveedores y en seleccionar [por separar] los ingredientes que no son aptos para el consumo, por lo que formalmente si han sido seleccionados, pero realmente se trata de lo que dices, segundas y terceras calidades al límite de su aptitud para el consumo.
mmmm supongo que tambien depende del que lo lea, yo por ejemplo ley que los pintalabios tenian esperma de cachalote y desde entonces no puedo evitar pensar en un elemento falico con esperma frotando unos labios.... :troll:.

Fuera coñas, el etiquetado es en si una sabia forma de marketin, donde te ponen en ocasiones autenticas chorradas , o formas muy rebuscadas de confundir al consumidor o aprobecharse de el.
El problema viene cuando estás en el supermercado y todos los productos son engañosos. ¿Compras un "100% carne de pavo" o "el jamón en su jugo"? No hay mucha opción.
#22 compra el pavo a un carnicero, que te va a dar solo pavo, y el jamon a un charcutero, que te corte de la pata, y tu viendo la pata.
Hay una manera mas segura de comer que mirar bien todas las etiquetas, que es no tener que leer ninguna etiqueta
#43 lamentablemente te equivocas, lo que parece un animal abierto en canal de un matadero ya pasó por distintos procesos para que tenga más agua y conservantes.
www.youtube.com/watch?v=5z1c69s7hwg
marketing... esa ciencia...
#23 Es que eso no es marketing, es fraude sin paliativos. El marketing, como herramienta, se puede usar bien o mal. Cuando se usa con malas intenciones, como es el caso, la culpa es de quien lo hace, no de la herramienta.
Lo de los, ¨Hidratos de Carbono¨ para referirse a la azucar es un clásico, a mi me hizo reflexionar unos segundos cuando compraba en el Super xD
#32 ein? En los ingredientes siempre viene azúcar. En las calorías siempre viene hidratos de los cuales azúcares X. Es la normativa
#74 hidratos de cárbono, 17 gramos por cada 100gramos, no dicen nada de calorias, a veces incluso lo complican más poniendo una tabla con dos colorea muy similares verde, verde clarito para referirse al porcentaje por gramos y para más INRI la tabla no está ordenada en columnas {0x1f44f}
#76 puedes mostrar una etiqueta así que sea de España?
Por cierto, supongo que sabes que no todos los hidratos son azúcares.
#77 Claro, pero ahí creo podría haber algún error, el super donde compro importa casi todo, pero de todos modos las etiquetas deben cumplir las normas de la CE, como sucede en las tiendas de los chinos {0x1f602} , está tarde le tiro ina foto si me acuerdo {0x1f44d}
Ahora ya sabemos que debemos desconfiar de todo lo que empiece por '...preparado...'.  media
Lo último que he visto son las mayonesas. El ejemplo que pongo es la "mayonesa" Calvé. En la etiqueta no aparece ya la palabra mayonesa en ningún lado, ahora es simplemente "Calvé Casera"..... por algo será. :shit:
#44 porque lleva mucha agua. No me parece mal porque engorda como la mitad. Aunque tiene menos sabor
Yo por ejemplo flipo con los quesos rayados, hay que escarbar por las estanterias hasta dar con una bolsa cuyos ingredientes sean de recibo, y encuma esas bolsas son las mas caras de la estanteria.
Por eso me he pasado a comprar los quesos en trozos, sabes que es queso, se conservan mejor y salen más baratos que las bolsas buenas
"Natural", esa palabra incomprendida y tan mal utilizada en la alimentación...
Este vídeo de solo 6 minutos es muy clarificador youtu.be/Gd3ohMzUANk
#50 Uf, ya lo había visto y no me gusta nada. No me parece bien que intenten colarlo como una charla TED o similar, como si la tía realmente se dedicara al marketing. Hasta se nota que el público está actuando, las reacciones son muy falsas.

Seguro que hay vídeos más informativos y veraces, aunque sean más largos.
esto es lo que hace cualquier medio publico a cualquier hora del dia ..
Leyendo el artículo me he acordado del disparate de las Lays Artesancis.
pbs.twimg.com/media/CAied4qWsAAvyFZ.jpg
#62 #63 Me ha parecido tan bestia lo de las papas que he buscado rápidamente información. Sin contrastar mucho más, me quedo con la explicación que dan aquí: republicadelbranding.wordpress.com/2011/11/22/ni-artesanas-ni-artesana

En principio no es un engaño, pues antes ya existían las Lays Artesanas, sino que es un invento tipográfico para unificar el envase entre Portugal y España ("Artesanais" y "Artesanas").

Ahora, que las papas no tienen nada de artesanas también es obvio, pero no son los únicos que utilizan ese reclamo...
Cuando me enteré de lo de las Lays artesancis... (que no artesanas) no volví a comprar nada de esta marca. No me gusta que traten de engañarme. Después de pasar un tiempo mirando etiquetas decidí comprar todo fresco, siempre que puedo, y aún así te enteras de que mucha de la carne está hormonada o con agua añadida, o que la carne picada envasada tiene más proporción de grasa, o que el fiambre de pavo lleva un 60% de pavo... y así :-(
Algun dia cambiara la normativa y obligaran a indicar en letras bien grandes: "Mierda envasada". Seria mas parecido a la realidad que ahora.

menéame