EDICIóN GENERAL
464 meneos
8513 clics
Así funciona un arma termonuclear

Así funciona un arma termonuclear

La idea es sencilla: lograr que la explosión de la bomba atómica normal transfiera un porcentaje importante de su energía al contenedor de liddy cebado con plutonio; de tal modo que el liddy se vea atrapado entre las reacciones de fisión del primario y las de las esferas de uranio y plutonio que lo contienen. Así se producirá un pico inmenso de energía, suficiente para que el deuterio y el litio que lo forman pasen a fusionarse físicamente. Pues, al hacerlo, liberarán una inmensa, una monumental cantidad de energía. La energía de las estrellas.

| etiquetas: arma termonuclear , fusión nuclear , bomba de hidrógeno
235 229 1 K 635 mnm
235 229 1 K 635 mnm
Impresionante artículo de Yuri, como siempre... documentado de manera maravillosa.

Relacionada: www.meneame.net/story/asi-funciona-un-arma-nuclear
Que ganas tenia de leer esta entrada, la anterior de tematica, la reseñada por #1, terminaba con un cliffhanger maravilloso.

Ains, la paciencia ha tenido su recompensa.
Al fin, la segunda parte de la visita guiada a la fábrica de bombas atómicas ;)
Con lo mala que esta la cosa , ahora a dar ideas a los parados :roll:
#3 Recuerden recuerden el 5 de noviembre...
Yuri consigue que cada artículo sea una lectura realmente amena:
"El tritio es tan raro que incluso el producido en centrales nucleares vale unas mil veces más que el oro. Su suministro está estrictamente controlado y un particular sólo puede adquirirlo en cantidades minúsculas; casi siempre, para iluminadores por fosforescencia o experimentos científicos. Si intentas comprar algo más que microgramos, aunque tengas el dinero para pagarlo, algunas personas de humor muy esaborío van a hacerte una visita y preguntar por tu rollo."
Por fin llega este post! Me encantó el del "arma nuclear" y me quedé en ascuas, a la espera de esta entrega sobre el arma termonuclear. La verdad es que ya no esparaba que Yuri lo escribiera...
Acojonante:

La bomba está fabricando ahora su combustible sobre la marcha, incluyendo el costosísimo tritio, y en el proceso se está convirtiendo en una estrella pequeñita autocontenida por ablación.

Fusión. Conforme el litio transmuta en tritio, la sección eficaz aumenta bruscamente y, a cientos de millones de grados y millones de atmósferas de presión, los núcleos de deuterio y tritio fusionan de repente. Eso provoca un rápido embalamiento energético y neutrónico, que dispara hasta otras cinco reacciones de fusión adicionales mediante distintas combinaciones de deuterio, tritio, litio y el helio-3 que se va formando en el proceso también. La estrella acaba de encenderse.
La pizarra de Yuri es el mejor blog de divulgación científica en español de largo. Una auténtica gozada que recomiendo a cualquiera y no sólo eso sino que cada día está a más distancia de los demás. Genial como siempre.
Magnifica explicación de por que para una bomba nuclear es relativamente estúpido encontrarle una utilidad real.
Oiga, que mi arma termonuclear no funciona, en cuanto la activo va y explota...
Siempre lo digo...y esta vez no va a ser una excepción:

- El modo de escribir de Yuri, tiene la magnífica capacidad de engancharte al post y llegar a comprender de una forma relativamente facil para cualquier persona, conceptos que por definición, necesitarías una formación muy específica.

Es fabuloso. Espero que no deje de escribir así.
Por mi parte, aunque me he leido todos los post del blog por lo menos un par de veces, seré el primero que se compre el libro cuando lo publique.
13 comentarios y no lo ha dicho nadie? Pues lo digo yo xD

Hay pizarra de Yuri, hay meneo xD
Si encontraramos la manera de utilizar la energia de fusion para fines constructivos en vez de destuctivos... Y no, no me refiero a paneles fotovoltaicos!
La fusion solventaria la mayoria de los problemas relacionados con la energia del mundo, merece la pena seguir investigando en ella.
#15 Actualmente la fusión es capaz de resolver la mayoría de problemas de la humanidad, no sólo los de la energía, sino incluso todos los relacionados con la existencia de ésta. Si no te lo crees espera que un día se líen a bombazos indios con pakistanís ;)
No estoy del todo conforme con su aprecicacion sobre el poder destructivo de un arma atomica convencional de fision (Hiroshima, Nagasaki).

Su poder destructivo es infinitamente superior al explicado ahi, ya que puede generar un Ataque de pulso electromagnético de gran altitud , con el cual un continente entero podria morir de hambre, frio, etc...
#16 Te recuerdo que fue precisamente Yuri quien publicó lo más completo y extenso que hay en Internet en castellano sobre el ataque de pulso electromagnético de gran altitud:

lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/01/el-haarp-y-la-bomba-del-arco-iris
lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/01/el-haarp-y-la-bomba-del-arco-iris

De hecho, si has leído algo sobre eso este año, es muy posible que sean "refritos" de estos dos post.
#18 Gracias por añadir esta informacion, asi mas gente podra leer el articulo de la bomba arco iris y saber de lo que estoy hablando.

Saludos.
Y yo que pensaba que el deuterio no existía, que era solo para las naves del Ogame.
Imprescindible Yuri. Probablemente uno de los mejores blogs de divulgación científica a nivel mundial, pocas cosas hay de esa calidad en la red.
Joder, os vais a dar de cabezazos unos a otros en un intento de comerle la polla a yuri a la vez xD
#21 Nos pasamos todos la vida comiendo pollas que no se lo merecen, así que para una que se lo merece y nos aporta cosas...
Hasta que no se mencione en los comentarios Stargate y fuente de energia inagotable no doy meneo.
quien me vende tritio??
#24: vendo Opel Corsa. Regalo un gramo de tritio.
#24 Los chinos te venden tritio:

www.dealextreme.com/details.dx/sku.6830

Aunque parece muy barato para ser tritio ¿no?
#31 Eso es fósforo tritiado, como el de los relojes que brillan de noche.

Contiene una minúsucula cantidad de tritio que produce la fosforescencia.
#31 es tritio, aunque en una cantidad ínfima, en un vial cubierto -por dentro- de fósforo.
Impresionante. En palabras de un amigo que posee algunas de las armas más complejas del mundo (de hace 2000 años...): el ser humano no suele tener muchas buenas ideas, pero si las tiene, probablemente impliquen maneras de joder al vecino.
#25 ...o a la vecina. Somos así. :-D
Efectivamente como dice el comienzo del artículo, la idea es sencilla. De hecho voy a hacerlo esta noche cuando llegue a casa.
Y tu, ya has hecho tu propia arma termonuclear casera?
- Quiero jugar a la guerra termonuclear mundial.
- ¿No le apetece una partidita de ajedrez?
- No. Juguemos a la Guerra termonuclear mundial.
Favorito de cabeza. Me encantan sus explicaciones.
Se ha cargao Valencia, qué tio.
#38 Me parece que el esfuerzo que dedica a sus artículos bien merece las alabanzas. Si tuviese montado un sistema de donaciones algún euro por mi parte habría caído. Mientras tanto, a esperar por su libro. Para la mamada tendrá que superarse un poco más aun :-P
#38 Puedes mirar si los mismos que comentan aquí se han molestado o no en escribirle en su blog para responderte ;)
Tom Clancy lo explica bastante bien en "Pánico Nuclear". Y el que no sepa de qué va lo del "polonio y el berilio" le recomiendo "El Cuarto Protocolo" de Frederick Forsyth, donde se describe de forma muy amena como fabricar tu propia bomba atómica.
comentarios cerrados

menéame