Hace 6 años | Por patchgirl
Publicado hace 6 años por patchgirl

Comentarios

Batko

#5 cierto! a ver cuando me pongo que tengo ganas de sacar cosas....

patchgirl

#8 Me encantará leerlo, me apasiona el tema.

Ripio

#5 Lo siento pero es muy superficial.

patchgirl

#2 En teoría las "chachas" podían casarse y tener cosas. La relación se parece pero hay una diferencia al menos teórica

m

#2 Cierta relación de proximidad??????? Pero si eran el perro de la casa. Si el señorito tenian a bien que se abriera de piernas ... pues tocaba. La clase media no desnaturalizo nada, sencillamente pasaron a no ser dependientes de una sola casa en general

Pero que cosas hay que leer!!!!!

D

#11 Bueno, ya digo que era un poco como la esclavitud. Pero los "amos" no siempre podían hacer lo que imaginas, porque no todos eran aristócratas libertinos con poder para situarse por encima de su entorno social. Los burguesillos se encontraban envueltos entre chachas y entre las familias de las chachas. Era una red clasista pero donde todos dependían de todos. Y todo paso de cualquier integrante de la familia estaba sujeto a la inexorable supervisión de las chachas y del resto de familias. Pero si la cosa iba bien las chachas ganaban tranquilidad y una red de apoyo que se extendía desde su familia a la familia de "amo". La familia nuclear aislada de clase media desintegró todo eso, y hasta a si misma, de modo que acabamos con individuos solitarios dando tumbos por ahí, limpiando casas a destajo y practicando la poligamia serial.

m

#13 Mira no se como expresarte lo absolutamente equivocado que estas. Las chachas de clase alta eran el perro de la casa. Hasta tal punto, que en castellano tenemos el verbo amancebarse uno de los significados que tenia en los siglo xvi-xvii ( parte del xviii) era la relación que tenia el joven señor de la casa con una criada (la cual le iniciaba en el sexo). No era un problema de clasismo, era un sometimiento en toda regla en todos los sentidos, todos. Y esta situación no fue ni patrimonio de la nobleza sino del dinero (la burguesía hizo lo mismo porque era una cuestión de estatus tener sirvientes). Ni los sirvientes comían con la familia, ni tenían conversaciones con ellos, ni nada parecido. Si tienes dudas a lo que digo, por favor lee la literatura rusa por ejemplo (el ultimo país donde esta servidumbre existió) y dime si en los libros de Ana Karenina, Guerra y Paz... se ve relación con los sirvientes (lo mismo se puede decir de la literatura francesa hasta el XVIII o inglesa casi hasta el XX). Por tanto es delirante lo que dices desde todo punto de vista...

PD : En mi familia un tio bisabuelo mio en lugar de follarse a una de las criadas, se engancho con ella (lo de follar si, pero mas allá no...) y fue desheredado (clase alta). Se fue a Mexico.

D

#40 Pues me consta que en el lugar y tiempo de mi abuelo las chachas no sólo comían con la familia es que al final acababan siendo una especie de "tías" que controlaban y gestionaban prácticamente todos los asuntos domésticos de la casa. Por supuesto que es cierto lo que cuentas, y hasta se podría generalizar con que las condiciones de la servidumbre fueron durante la mayor parte de su historia las que relatas, pero no en todo tiempo y lugar fueron iguales. La chacha no fue durante toda su historia exactamente servidumbre (ver #39 que cuenta el ocaso de las chachas). Se tiende a infravalorar el poder de la chacha (igual que el poder del esclavo), pero las chachas no se mantenían siempre jóvenes al albur de un señorito libertino, ni salían de la casa al comenzar a hacerse mayores y dejar de ser atractivas, más bien al envejecer obtenían más poder en el hogar.

m

#43 Pues aunque esos casos se daban no eran en absoluto lo comun. Y que llamamos chacha es "reciente", de lo que hablamos en realidad son sirivientas (internas). De bonito, familiar y chachi su historia nada de nada de nada.

T

#44 En casa de un primo de mi padre tenian a una señora. Primero crio a la esposa del primo y despues a sus hijos. Cuando yo la conocí, en los años 70, ella ya estaba jubilada y convivia con ellos como una más de la familia. Y os aseguro que lo mismo los niños que los padres la querian un montón. Incluso, por el trabajo del primo, estaban viviendo en otra ciudad y ahí estaba con ellos. Y conste que en la casa trabajaba otra persona, aunque externa.
Por supuesto que habrá muchos casos que serán todo lo contrario...

m

#47 Ha habido de todo PERO sobretodo en tiempos pasados (donde mas que clases sociales había castas) el trato era denigrante en todos los sentidos.

PD : La criada que cuidaba a los críos (ama de cría) al igual que el ama de llaves eran de los que mas estatus tenían en una casa con sirvientes.

D

Tienes derecho a tener cosas. Pero no puedes pagarlas.

Tienes derecho a techo, que no es tuyo, es del banco.

Tienes derecho a comprar ropa una vez al año.

Tus hijos son tuyos, pero nunca los ves.

Es corriente que un cargo superior te humille delante de tus compañeros de trabajo.

Y no quiero hilar mas fino...

Lo unico que ha cambiado, es que ahora puedes pillarte una xbox o una playstation, y tener netflix o hbo para no pensar en tu mierda de vida.


Segun un neoliberal, somos privilegiados. Yo afirmo, que despues de 2000 años de historia, todavia queda mucho margen de mejora.

R

#20 Hemos ido para atras con la revolucion de pacotilla que ha resultado ser internet las ti, tener telefonos moviles playstation ... un poquito de despistar el tiempo mientras lo basico, hogar agua electricidad sustento ... es mas dificil de pagar mientras que se trabaja con mas precariedad que en los 90s, 80s ... pacotilla de revolucion virtual, y pacotilla la¨ nueva economia¨¨

D

#21 Nueva economia: ok, puta mierda.
Revolucion digital: en realidad es un fenómeno parecido a la imprenta. Hace mas accesible el conocimiento, pero esta lleno de basura.

A pesar de la basura, las cosas buenas soguen ahi... La avaricia les hizo reventar la pared que contenia la informacion (la burbuja de las .com), y sin comprender bien las implicaciones nos abrieron mas puertas hacia la libertad.

Hace tres dias pude averiguar que coño es un número hiperreal. Es algo personal, pero la onda expansiva del descubrimiento me dura un par de dias despues.

De hecho internet es la mejor herramienta de la democracia. Por eso quieren follarse la neutralidad de la red y hacen tantas leyes para censurarla.

D

#21 A la vez, el Big Data famoso, es la mejor herramienta del fascismo. Tiene su lado bueno, pero tambien su lado malo.

Por eso nos bombardean con que el derecho a la intimidad “no es para tanto”.

Solife

#20 Totalmente de acuerdo. Realmente el neoliberalismo es una forma de esclavizar a la gente de forma legal. O en otras palabras, hacer creer a la gente que es libre cuando realmente no lo es porque toda su vida depende de un trabajo déspota. Ya lo decían los romanos "Panem et circenses" o en otras palabras, dale al pueblo pan y circo (entretenimiento) y los tendrás a tu merced.

KimDeal

#20 tengo entendido que en Dubai y otros países de la zona tienen a trabajadores en un régimen de semiesclavitud bastante parecido al de la antigua Roma. Te propongo que vayas allí a trabajar en alguna obra o algo así y al volver me cuentas todo esto de la xBox.

D

#32 Prefiero ser "esclavo doméstico" que "esclavo de mina", gracias.
- Espartacooo!! Espartacoo!!

Solife

#32 Obviamente siendo en Dubai, seguramente allí serás un esclavo porque ahí la clase media no existe. Pero igualmente, cada vez más los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, cosa que parece ser la premisa de los neoliberales, aunque ellos lo llaman justicia.

Claro que decir que por el hecho de tener una Xbox no eres un esclavo... bueno... está claro que no del mismo modo que lo eran los pobres esclavos romanos o los actuales de Dubai. Aquí solo eres un esclavo del banco al que debes una deuda de aproximadamente lo que te queda de vida y condenado a un trabajo cuyas condiciones laborales cada vez van a peor. Obviamente no eres un esclavo como en esos países, eres un esclavo trabajador en un mundo neoliberal. Pero eres un esclavo a fin de cuentas.

KimDeal

#35 que quieres que te diga, como metáfora lo veo bien, somos esclavos del trabajo, deudas, facturas...
Pero realmente tú sabes que no es así, no es la definición de esclavitud.
Y en la mayoría de los casos es autoimpuesta, yo me podría ir a vivir a un pueblo del Pirineo por cuatro chavos pero libremente he elegido vivir en Barcelona.

D

Sigue con tus articulos Patchgirl, mola. Lo unico que te diria es que profundices un poco más para que esten mas completos.

patchgirl

#15 Tomo nota! Aunque a veces me da la sensación de que si los hago más largos pueden aburrir...

ctrlaltsupr1

¡Pobre Espartaco! ¡Cuánto daño le hicieron los cilicios! Por cierto, no creía yo que fuera del opus...

Solife

Es realmente interesante. El suceso de los esclavos crucificados me ha recordado a Juego de Tronos. Es increíble pero creo que la historia de esclavos así como estas injusticias del pasado son tremendamente interesantes. No porque me guste que ocurriese pero creo que la mayoría de los seres humanos amamos que se haga justifica así que supongo que historias de como las revoluciones de esclavos buscaban de su libertad levantan mucho interés entre todos.

Me imagino que todos deseamos lo mejor para todos (o quizás no) pero una gran parte sí y se aprecia realmente en como a la gente le gusta disfrutar de estas historias donde el pueblo más reprimido acaba ganando su libertad.

f

#18
https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=336548
El articulo ya te ha hecho un spoiler épico pero aún así que la historia de espartaco te recuerde a la pelicula.

Borjius

Los mejores sin duda son los "objetos delicados de casa Tifus"

Ainur

Buen artículo, pero falta muchísima información, como deberes y derechos que tenían, detalles como que la confesión de un esclavo para un juicio debía ser tomada bajo tortura o no se consideraba válida.

Esclavos que eran amigos y confidentes, hasta ciudadanos que se casaron con sus esclavos, y más tipos de esclavos como los que hacían obras civiles. También costumbres de fiestas donde podían festejar, y recibían un estipendio de sus amos... el asunto es profundo y lleno de matices.

vviccio

La economía siempre a crecido a costa de joder algo o a alguien gratuitamente.

HimiTsü

Así que tenía tanta importancia ser CIUDADANO romano.!

tetepepe

Según la foto parece que iban con la pata escayolada.

D

Yo tengo un torque de esclavo romano y un anillo que posiblemente perteneció a un liberto, tengo una buena colección.

Una buena introducción al mundo de los esclavos romanos pero flaquea en muchas cosas

MoussaZy

Igual que Guantanamo, son encadenados y maltratados 24h y 365 dias.

Ainur

#25 Leetelo anda, porque para nada es lo que dices. Dependía mucho de la función que tuvieses y de donde venias.

T

Cuando yo era niño, hace ya muchos años, tuvimos, de una en una, varias chachas en casa y todas eran como de la familia. Comian con nosotros y veian la telenovela con mi madre.
Algunos fines de semana los pasé en el pueblo de al menos dos de ellas con sus familias y tengo muy buenos recuerdos de aquellos dias.
La pena es que todas se casaban y dejaban de servir. Menos la última que despues de casada continuó viniendo, ya como externa, durante un par de años más hasta que se quedó embarazada y ya decidió dedicarse a su familia...cry

D

Que mas da...

D

Pues no hay mucha diferencia con la situación actual.

elvecinodelquinto

#7 Bueno, el articulo no lo dice pero tenían comida y casa gratis lol

Ainur

#17 Y días de celebraciones, y muchas veces las jornadas no eran especialmente largas... depende de donde te tocase.

Moléculo

#7 ¡Por supuesto que no es lo mismo ni de lejos!

Los que cobran el SMI o tienen contratos por horas aunque hagan jornada completa, tienen que tirar de tarjeta cada mes para llegar, con lo que acaban pagando por trabajar.

Donde va a parar...

cc/ #17 , #38

Pichaflauta

#7 cuando mi abuelo era joven se despertaba para ir a trabajar para empezar al amanecer segando trigo, y volvía cuando anochecía. Vivía a unos 35km del trabajo e iba en bicicleta. Me contaba que no podían permitirse un perro porque había que alimentarlo.
Con esto quiero decirte que no hace tanto que estas condiciones estaban implantadas en España

A

#1 Estamos igual. Ah, espera no, que ahora podemos elegir. Vivimos una epoca dura, sí, pero raramente mejorada por cualquier otra época anterior.

KimDeal

#1 no, que va, apenas se me ocurren diferencias.
Te dejo, que mi amo solo me permite tener wifi un ratito cada día.