Hace 5 años | Por PacoGZ a galiciaconfidencial.com
Publicado hace 5 años por PacoGZ a galiciaconfidencial.com

Las plantaciones de eucalipto pasaron de 1.125 a 1.340 hectáreas en los primeros años de gestión del Parque Natural. El bosque autóctono perdió 646 hectáreas en el mismo periodo.

Comentarios

empanadilla.cosmica

#2 Hace falta que avance la lista de espera de brigadistas.

SRAD

#2 Todavía es pronto. Con tanta lluvia en primavera, la temporada de incendios vendrá retrasada este año. Prepárate para finales de Septiembre.

D

#2 tiene que haber un periodo sin lluvia, solo con calor los árboles están llenos de humedad ya que disponen de agua suficiente en el suelo.
#17 no te vayas a primavera, está la balsa de mi madre con bastante agua de la lluvia del fin de semana.

D

#2 No se más al oeste, pero en Asturies hoy por hoy el suelo está muy húmedo. Seguro que más adelante, pero ahora mismo no creo que haya incendios de importancia.

LázaroCodesal

#4 Bueno...el feismo, los "alcolitos" y las "chapuzas galegas" por desgracia ya vienen de antes. Que también es triste que cuando gobernaron psoe y bloque apenas se notó su gestión en esos temas.
Pasan las décadas, los gobiernos, y nada cambia. Es triste, muy triste, sobre todo viendo como aman y cuidan los pueblos al otro lado del Eo o del Miño y aquí nos hundimos mas y mas en la mierda..... repito, triste, muy triste.

m

#12 Exactamente desde Fraga Iribarne. Ya había eucaliptos, pero taaaaaaaannnntos NO.

El Plan Forestal de Galicia, que data de 1992, establecía como previsión 245.000 hectáreas… para 2032.

Relacionada: https://www.meneame.net/go?id=2978555
guerra-eucalipto-polvora-incendios-galicia/c03#c-3

Hace 5 años | Por neofito14 a elindependiente.com

offler

No entiendo mucho, pero que me lo expliquen.
Tanto de la entradilla como de la tabla parece que más que crecer el eucalipto (que ha crecido relativamente poco en 13 años), lo que se pierde es el bosque atlántico. osea, que no es tanto que uno este sustituyendo a otro, como que se está perdiendo bosque atlántico... y de ese espacio que pierde una parte (un 30%) lo ocupa el eucalipto. No sé si el resto es que el bosque se reduce o lo ocupan otras especies

Duke00

#10 La verdad es que falta información sobre que es lo que pasó con las hectáreas perdidas. Está claro que la suma de bosque atlántico + eucaliptal en 1998 es bastante mayor que en 2011 y no se explica que pasó con esas hectáreas.
#14

SRAD

#10 Como "Atlantic forest" están considerando también las plantaciones de pinos (alóctonos en esa zona, sea el P.pinaster, mediterráneo, o el P.radiata, americano, las dos especies que se han usado en repoblaciones en el Parque).
Si considerasen las especies realmente autóctonas, sólo quedaría un 5% de la superficie del parque.

LázaroCodesal

#9 Las "fragas" son un tipo de bosque.
El concepto "fraga" aporta mas información que "bosque" a secas.
Aunque también es cierto que se le llama "bosque, o fraga"...y ya no lo es. Monte mayormente poblado de eucaliptos, mezclado con algún roble, alcornoque...y poco mas. Le queda el nombre por tradición, pero poco mas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fraga_(bosque)#Caracter%C3%ADsticas_de_las_fragas_gallegas

D

#13 Por dios, que era un chiste malo sin mayores pretensiones!!!

LázaroCodesal

#26 Pues filliño.....déjalo. El humor no es lo tuyo

D

#27

LázaroCodesal

#28 ¡¡ A cona Josito¡¡

D

#29 Voute esnaquizar miñoca!!!

PepeMiaja

#26 Va a tener razón #27 : yo no capté la ironía y te negativicé por error. Compensado en #26 .

D

#32 jajaja, no pasa nada, soy de los que se la suda el karma

SRAD

O se quitan los eucaliptos y se restituye el bosque autóctono, o se quita el carácter de Parque Natural a un espacio que, en el 95% de su superficie, tiene menor valor ecológico que cualquier punto al azar de la geografía ibérica.
Lo mismo para el Parque Natural do Monte Aloia (un foco de infección de otra invasora australiana aún más peligrosa, Acacia longuifolia), no sólo no conserva ningún ecosistema sino que es una amenaza a los montes de su entorno, ya fuera del parque, en los que aún se puede ver algún carballo.
Lo mismo para el Parque Natural do Xurés, que después de mil incendios, no queda nada que pase de un metro. Y en cuanto algo sobrepasa ese metro, vuelve a arder. Sólo es un desierto de piedras ennegrecidas por los sucesivos incendios.
Lo mismo para el Parque Natural do Invernadoiro, una antigua plantación de pinos de Papelera Española, que el Estado compró cuando dejó de ser rentable, para salvar la inversión. Un campo de cereal castellano alberga más biodiversidad. La mitad de los cuales, por otra parte, ya han ardido.
Galicia debe ser el único lugar del mundo en el que se nombran Parques Naturales a zonas con un estado de conservación peor o mucho peor que la media (que ya de por sí es bastante pobre).

spit_fire

Cada vez que escucho Fragas do Eume, me recuerda a Marta Rivera hablando de propuestas para Galicia.

D

#8 Bosques del Eume

PacoGZ

Noticias de incendios catastróficos en Fragas do Eume este verano en 3, 2, 1...

SRAD

#5 No necesariamente. La zona das Fragas do Eume no está peor que cualquier otra de la costa gallega, asturiana o portuguesa: está todo eucaliptizado. Quién sabe a qué zonas les tocará este año.
La cuestión es cómo es posible que, a una zona que es básicamente un cultivo de eucaliptos, conserve la figura de "Parque Natural". Menos el bosque ripícola que forma un corredor 10m a cada lado del río Eume, el resto del "Parque Natural", el 95% de su superficie, no tiene NINGÚN VALOR ECOLÓGICO que proteger. Una gran mentira, de esas que nos cuentan los políticos.

marola

#19 Todavía peor: "Reserva de la biosfera" anuncian sin sonrojarse.
Una absoluta desvergüenza e insulto a la inteligencia de cualquiera con un mínimo de sensibilidad ambiental.

l

En el consejo de administración de Ence participan varios exaltos cargos de administraciones del PP, como Isabel Tocino, exministra de Medio Ambiente, y Carlos de Álamo, exconsejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia en la era Fraga.


Los arcolitos destrozan nuestros montes y secan algunos ríos pero...hay que abastecer a ENCE para que, a su vez,ciertos altos cargos cobren un buen sueldiño.

Gilbebo

Llámale "Parque Natural" llámale "Patio de mi casa que es particular".

D

Luego autorizan al empresario amigo a talarlos y se llevan un sobrecito gratis.

P

#6 no es gratis, lo pagamos entre todos

vet

¡Eucaliptos no!

lameiro

Cajonos putos alcolitos