Hace 3 años | Por painful a naiz.eus
Publicado hace 3 años por painful a naiz.eus

Se estima que en sus 3.700 hectáreas conviven cerca de un millón de árboles, especialmente hayas y robles, entre puentes de madera, restos de pequeños crómlech y dólmenes, mojones, vestigios de antiguos hornos mineros y de ferrerías, miradores naturales y una extensa red de senderos. Ubicado geográficamente en Nafarroa –Goizueta–, este espacio protegido pertenece al Ayuntamiento de Donostia, que lo compró en 1919 para «controlar» el abastecimiento de agua de la ciudad tras una epidemia de tifus.

Comentarios

Z

#42 zas! En toda la bocachancla!

sagaRDotegi

#42 Con lo de fatzoki te has pasado eh!?
Mira que odio el PNV, pero joder, que bien y barato daban de zampar, y es que lo siento mucho, pero en todos los que he estado zampando (sí, soy un vendido, un tripontxi sin remedio) no han sido capaz de hablarme en euskera, NI UNO! El último en La Guardia y hasta aquí hemos llegao: caro, exkax y mantxurriano total.
Otro simil hubiese encajado mejor, pero tienes mi positivo por la intentzion.

Dene

un sitio precioso al que no se puede llegar en coche salvo un pequeño número de permisos al dia, afortunadamente. Asi se conserva como se conserva

D

#4 ... hasta que encuentren coltán o vete tú a saber que y, como siempre que hay un conflicto entre la naturaleza y la avaricia pues ya sabemos lo que pasa.
He buscado fotos de ese bosque y es un auténtico paraiso. Parece que el tiempo se ha detenido. Todo lleno de musgo, de quietud, silencio y tranquilidad.
Una pena que la gente de hoy día no sepa apreciar esas cosas y que lo único que busquen cuando salen al monte es una zona de servicios y una tienda de recuerdos.

m

El lugar es espectacular entre otras cosas por las restricciones de acceso , solo permiten 25 coches al día y andando hay unos 7 km desde la casa del guarda a la finca, se puede acceder libremente en bicicleta pero la vuelta es terrorífica.
El permiso se solicita al ayuntamiento de Donostia, ya que aunque geográficamente es Navarra , la finca pertenece al Ayto de Donostia

https://www.donostia.eus/info/udalinfo/Tramites.nsf/vTramites/3C487E1573CDFBDCC125814500390C67?OpenDocument&id=&idioma=cas

leitzaran

#22 Quién considera naturaleza "una sucesión de prados-eucaliptos-pinos de repoblación-prados"?
El paisaje rural es así por la forma de explotación que tiene, no porque nuestro ideal de naturaleza sea ese.

villarraso_1

#26 Soy del País Vasco y ya te digo que no conozco a nadie que diga que naturaleza es un bosque de eucaliptos.

leitzaran

#53 Supongo que se lo quieres decir a #22
Yo digo lo mismo que tú.

villarraso_1

#56 Sí, sí, era para reafirmar tu comentario. Por aquí, si ves un bosque de hayas, robles, pues sí que lo consideras autóctono.
Pero eucalipto, joe, que lo asocio a comida de koalas...

painful

Lo tengo relativamente cerca y no lo conozco. A ver si en algún día me acerco.
Sabía que era el lugar de Navarra donde más cantidad de precipitación cae al año (o así era cuando era joven).

D

#1 Es el lugar donde más llueve de toda la península.

painful

#2 No me sorprende pero no lo recordaba ese dato.

e

#10 ¿Me pones una entrada con 4 comentarios de un foro como prueba?

D

#11 Vago. Busca tú los malditos climogramas y demuéstrame lo contrario.

Joder que gente...

Si quieres la razón te la doy.

e

#12 "Vago."

Lo primero que eres un faltoso y un maleducado.

Lo segundo que si afirmas algo hay que probarlo con algo mas que un enlace con 4 comenatrios en un foro.

Pd: Vete a cagar que te sale la mierda por la boca.

p

#13 cazatormentas no es un foro de capullos desocupaos como éste. Ahí, el que menos, hace series de integrales con los valores de las isobaras

E

#2 Según tengo entendido, donde más llueve en España es en la sierra de Grazalema, Cádiz.

l

#8 Grazalema es de los mas sin duda, pero esa zona de Artikutza debe ser aun mas humeda:

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20071218/arruazu-donde-mas-llueve-la-localidad-vasca-recoge-todas-las-lluvias-5500513

D

#2 a ver si pilláis al cabrón que lava el coche todos los días

sotanez

#9 Lo encontré:

D

#1 Este sitio SÍ es chulo, y no lo que considera como naturaleza la gente del norte, que suele ser una sucesión de prados-eucaliptos-pinos de repoblación-prados (aunque también tenga su aire campestre)

xyria

#30 Espero que algún cc@admin tome nota de tu descalificación.

xyria

¿Por qué nombra Navarra como Nafarroa? Espero, recíprocamente, que no enojen si me refiero a Euskadi por País Vasco.

p

#29 subnormal. He visto que me sobra karma, así que lo repetiré: SUBNORMAL

xyria

#30 Insultos directos. Dan cuenta de tu talante.

p

#32 subnormal.

y

#30 ¿Insultas a alguien solo por que no piensa como tu?, porque yo no veo que falte a nadie y lo que dice no me parece ofensivo.

polipolito

#29 porque el medio es euskaldun. Si fuese ABC diría otra cosa, supongo y me queda la duda de qué doctrina es eso de Reyno de Navarra...
Menos mal que la belleza del bosque es inmune a las mongolidades humanas.

Dene

#29 porque es el nombre en euskera de esa provincia y ese periodico publica mucho en euskera.. te duele a los ojos ver una palabra en euskera? te sientes atacado en tu orgulo y dignidad? por que buscas problemas donde no los hay?
por cierto, ininteligible para quien no quiera entender... hasta japoneses hay que han venido de fuera a trabajar a este pais y han aprendido su idioma...

xyria

#40 No, para nada. Lo comentaba por una razón: la influencia euskera en Navarra es irrelevante comparada con la castellana. Si hice el comentario, fue un poco por suscitar el debate de las guerras autonómicas y la estupidización del lenguaje. De verdad que no me molesta, en absoluto.

Aokromes

#41 si vas por esa zona, aprobecha para visitar a iñaki perurena, y dile que la influencia del euskera en navarra es irrelevante, a ver que te responde.

sagaRDotegi

#41 Que atrevida es la ignorancia

D

#41 Qué influencia si el euskara ES navarro.

D

No lo conozco, pero debe ser un lugar precioso.

p

No es cuestion de pensar diferente. La zona de la que se está hablando es netamente vascoparlante. Muy mayoritariamente. Nuestro amigo inventa un debate que no admite discusión, precisamente en un área en la que no hay la menor duda acerca de cómo de denomina el territorio.
Eso es mala fe y/o desconocimiento absoluto, disfrazado de neutralidad y equidistancia. Yo lo sé. Probablemente él también lo sabe. Quizá no, y sólo se deja llevar por la costumbre de discutir la filiación del territorio.
En cualquier caso, me ha parecido necesario, imprescindible más bien, hacerle notar la imbecilidad de su posición.

HimiTsü

Una horita a paso ligero...

vviccio

A qué esperan para talar y quemar ese bosque pagano lleno de alimañas.

p

No es cuestion de pensar diferente. La zona de la que se está hablando es netamente vascoparlante. Muy mayoritariamente. Nuestro amigo inventa un debate que no admite discusión, precisamente en un área en la que no hay la menor duda acerca de cómo de denomina el territorio.
Eso es mala fe y/o desconocimiento absoluto, disfrazado de neutralidad y equidistancia. Yo lo sé. Probablemente él también lo sabe. Quizá no, y sólo se deja llevar por la costumbre de discutir la filiación del territorio.
En cualquier caso, me ha parecido necesario, imprescindible más bien, hacerle notar la imbecilidad de su posición.

Rasban

si vais avisad porque no me gustaría que me pilléis cagando en las aguas que van a parar a los robasetas.

l

hice una ruta por ahí el otoño pasado.

Javi-_Nux

Buenos boletus tiene que haber

n

Eskaralakkatua.

villarraso_1

Alguno os tendríais que hacer mirar ese odio a lo que suene a euskera.

Me gustaría saber si los comentarios hubieran sido los mismos si este bosque estuviera en la Sierra de Cazorla, por poner un ejemplo de Andalucía.

z

Bendito tifus... si no fuese por el brote seguro que habría unas cuantas torres en su lugar.

a

yo no se euskera, así que no puedo ir ahí, los arboles no me entederian ni yo a ellos.

nospotfer

yo conté 999.999

D

#20 te falta el que tapaba el bosque

nospotfer

#27 me cachis... nada, volveré a empezar

fofito

Un paraje agreste y montaraz, infestado de aborígenes empleando su ininteligible idioma, y expresando, orgullosos, sus preferencias políticas.
Sin duda un lugar no recomendable para una persona culta, urbana, y de gustos refinados.

Rasban

#14 Pues si te caes en un zulo lleno de armas en descomposición ya ni te cuento.

a

#14 Sin duda su idioma ininteligible y la expresion de sus afinidades politicas te incomodan como persona urbana, estupida y de gustos refinados

fofito

#23 Podría ser.
Pero nada que se acerque a como me molesta que se publiciten los pocos y pequeños paraísos que nos quedan.
Tanto como para emplear la ironía sin escudarme en caritas exculpatorias.

a

#28 ah, que era para que no vengan turistas!!! si, si, es un gueto abertzale en el que escupen a las fcse y a españoles de derechas, quieren gobernarse ellos mismos y no creen en el rey. Una gentuza

Dene

#14 pues con no ir, mas que suficiente tienes.. con esa mentalidad desde luego mejor ni te acerques no sea que te contagies de algo malo

Aokromes

#39 en todo caso al reves.