Hace 10 años | Por SUA a farodevigo.es
Publicado hace 10 años por SUA a farodevigo.es

Una familia de Fornelos de Montes teme el embargo de su casa al no poder pagar una multa de 9.600 euros por cultivar una mata de cannabis en su huerto.Hacienda aplicó un recargo de apremio de 1.920 euros al no abonar el importe en el plazo establecido, por lo que la deuda total asciende a 11.520 euros.

Comentarios

largo

#10 No es la ley, es como la interpretan.
Y aunque no se les acuse de un delito, no les vendría mal como dice #6, la ayuda de un abogado a la hora de recurrirla.

forms

#6 se lo pagas tú?

WaZ

#13 Esta describiendo un asesoramiento que se puede conseguir en practicamente cualquier asociacion, como por ejemplo http://galicanna.blogspot.com.es/ (la primera que me sale en google), solo con pagar la cuota.

Porque, habitualmente, pesan la maceta directamente. Esto es... pesan la propia maceta (que no se consume), pesan la tierra (que tampoco se consume), pesan el tronco y las raices (que tampoco se consumen) y pesan las hojas (que te lo tienes que currar bastante para sacar un miserable porro a base de hojas).

fofito

Lo que queráis,delito,sanción administrativa...lo que si es cierto es que es un abuso y como tal recurrible.

#13 si lo pagamos a medias,entre tu y yo,por mi pa adelante.¿Hay huevos?

D

#59 #13 ¿Y no se puede hacer un crowdfunding o como se diga? Con cuatro mataos de Menéame les pagamos eso en un plisplas.

fofito

#62 Cierto,e incluso seria mejor solución,por lo del apoyo social.Mira es algo que no se me habia pasado por la cabeza.
¿Tienes idea de como llevarlo a cabo?

D

#64 Pues si, sería algo más transcendente que salvar de la multa a esta familia y que bien valdría el precio. Googleando un poco he visto esto http://goteo.org/

D

#62 Pues no sabría como empezar, pero estamos rodeados de técnicos que hacen cosas, y ya estamos tardando en poner algo para canalizar monedas para pagar multas, abogados o si me apuras, cuerpos de mercenarios para asaltar las instituciones.

#25 No les tienen por qué quitar la vivienda si consiguen entregar bienes por el valor de la multa. Están, simplemente, respondiendo con su patrimonio. Si se subasta la casa, lo que sobre de la multa se lo pueden quedar y comprarse una casita más pequeña, o irse de alquiler y esperar tiempos mejores para comprar una como la anterior.
Pero no te preocupes, que en la calle no se van a quedar.

m

#6 Es que no es delito. El problema es que lo hacen como infracción administrativa, y ahí pueden hacer lo que quieran, y se saltan todas las garantías jurídicas.

A ti una sanción administrativa te la pueden poner sin pruebas, con sólo la palabra de un agente, por ejemplo. Por esta razón están pasando delitos a infracciones administrativas y subiendo la cuantía de éstas, porque así no hay que pasar por jueces ni ofrecer ninguna garantía. De hecho si recurres la sanción, son ellos mismos quienes deciden sobre este recurso.

uno_ke_va

#39 son ellos mismos quienes deciden sobre este recurso

Hombre, para algo está el contencioso-administrativo, para cuando se ha acabado la vía administrativa. Por mucho que en primera instancia lo resuelvan ellos, eres perfectamente libre de acudir a los tribunales.

m

#95 ¿Cuánto te cuesta acudir a los tribunales?

D

#6 #7 si fuese tráfico tendría que haber juicio.

D

#6 Mucho me temo que la sanción ya no se puede recurrir ni administrativa ni judicialmente. Probablemente si la hubieran recurrido se hubiera quedado en nada.

D

#6 Yo no sé para qué existen los jueces y las leyes si cualquier meneante sabe más.

fofito

#69 Cualquier meneante sabe que depende de que juez interprete las leyes así sera la sentencia.
Y en casos como este se dan sentencias de todo tipo,desde penas a sobreseimientos.

D

#69 Y si hablas con la gente por la calle no te digo nada. Hasta te llaman imbécil si les dices que no puedes tener ninguna planta.

D

#3 O quizá hacer cumplir la legalidad vigente...

Es posible que desconociesen que plantar marihuana en casa era ilegal porque han leído mucho menéame...

powernergia

#67 Ni te imaginas la cantidad de cosas que pueden ser ilegales o estar prohibidas, te aseguro que ahora mismo estás cayendo en alguna de ellas, ten cuidado con la multa.

D

#75 ¿Cuál?

powernergia

#77 Coño, como quieres que yo lo sepa¡¡¡

D

#79 Por el hecho de haber dicho "te aseguro que ahora mismo estás cayendo en alguna de ellas"... Por eso quería aclarar que no tenías ni idea.

Gracias.

treintaitantos

#85 Como es eso de la caca en la papelera? que quieren que la llevemos a casa? no pagamos bastante tasas de basuras ya?, 20 años de carcel le metía yo al cabrón que hizo esa norma. Papeleras donde no se puede tirar basura, apagamos ya y nos vamos!!!

#97 Ya ha salido el del cherry picking. Esa mujer usó la tarjeta 3 veces, para comprar productos de primera necesidad, y en su conjunto no sumó los 400€. Se la procesó y condenó porque al usar la tarjeta de otra persona estaba cometiendo fraude en documento mercantil y suplantación de identidad. Nadie discute que lo que hizo estuvo mal, pero devolvió el dinero, justificó lo que gastó, rehizo su vida en el tiempo que pasó desde los hechos que era mayor que la propia condena, y la propia víctima estaba en contra de que entrara en la cárcel. Aún así iba a la carcel para cumplir 3 años, tras haber compensado todos los perjuicios que causó al conjunto de la sociedad y a la víctima. El de los 8 millones, no va a pisar ni un minuto de cárcel ni va a devolver el dinero por el que hay gente que se ha suicidado tras perderlo, y además se mea encima nuestra y estoy seguro que si le dejan lo volvería a hacer de nuevo, como la historia ha demostrado tantas veces, total va a salir impune. La comparación es acertadísima y habla de la proporción en cuanto a condenas vs perjuicio a la sociedad, que debería tener porporción directa y parece que sea proporción inversa.

OZYMANDIAS

#67 Con la reforma de la ley si que sera ilegal plantar en casa, pero todavia no esta aprovada ni vigente, en la que si lo esta se permite 5 plantas en casa para consumo propio, ahora si encuentran evidencias de trafico (basculas, bolsitas, etc), te la comes, pero por una sola planta en casa sin nada mas no.

Para mas informacion http://www.acie.es/Informacion-Legal

copio el ultimo parrafo que es lo que nos interesa

Para el autocultivo es importante saber que no existe tampoco una cantidad mínima de plantas que se permita tener. El problema para los cultivadores es que muchas veces un número reducido de plantas da un peso muy sospechosos (por ejemplo, siete plantas pueden sumar cuarenta kilos). Esto ocurre porque muchas veces se pesa el tallo, las raíces, y si te descuidas, te cargan también el peso de la maceta. En caso de que el peso sea mucho, el fiscal solicitará al juez el inicio de un proceso por tráfico de drogas. Si no tenéis antecedentes, ni dinero negro, ni cosas raras, la misma investigación llevará al juez a determinar el archivo de la causa sin llegar a juicio en la mayoría de las ocasiones. Eso sí, a diferencia de lo que ocurre en el caso de las sanciones por tenencia ilícita, puede ocurrir que el cultivador sea detenido, fichado y pase algunas horas en comisaría. Si eso ocurre, calma, saldréis en seguida. Si se llega a esta situación, recordad este consejo de Homer Simpson: “si no sabes muy bien qué decir, mejor no digas nada y así al menos no empeorarás las cosas”

Espero que ayude a aclarar ideas, saludd

D

#76 Pues eso, que el juez se debe haber equivocado entonces...

OZYMANDIAS

#78 lo mas seguro, si recurre lo mas seguro es que gane, otra cosa es que el plazo haya expirado, que tiene toda la pinta

RocK

#76 no hay un numero de plantas, es el juez que dictamina si lo que se requisa iba destinado a tráfico o a consumo propio. Lo primero es punible, lo segundo no.

Pancar

#86 Lo segundo no constituye delito pero puede suponer sanción administrativa (multa).

W

#76 Anda, lee la primera frase del párrafo que tú mismo copias. Cuatro plantas se permiten, no? Y eso de dónde lo has sacado? Te lo ha contado algún amigo?

Shotokax

#67 ¿qué ley dice eso?

A

Cabezas de turco.

D

Las leyes no se ajustan a la realidad y están causando estragos

W

#12 Que es una sanción administrativa. La justicia no tiene nada que ver aquí.

delawen

#26 Supongo que si se ve desde la calle...

Jiraiya

#32 No me digas más...

satchafunkilus

#37 Pues tampoco se ve tanto.

D

#26 ya salio el demagogo con el viejo tema de la tarjeta y mercadona. Esa mujer uso la tarjeta en repetidas ocasiones, gastandose mas de 100 euros la primera vez. No me digas que eso no es robar?

panchobes

Menudos hijos de puta, y los policías que incautaron la planta y los que le pusieron la sanción estarán tan orgullos, mientras esta familia se va a quedar en la puta calle por una simple planta de marihuana.
Puta doble moral de la sociedad, que fumarse un porro no hace daño a terceros, joder!!! Yo llevo fumando más de 15 años, y he podido estudiar una carrera técnica, tener hijos y cotizar todos estos años, osea, ser un hombre de provecho a los ojos de la conservadora sociedad. Que la legalicen ya, por Dios!!! Pero con los carcamales del Opus Dei gobernando esto va a ser imposible.
En cuanto a lo de que la hojarasca no coloca, yo tengo mis dudas. Unos colegas y yo pusimos una vez las hojas de una planta macho a hervir durante un par de horas en leche y obtuvimos una papilla verde asquerosa. Nos tomamos varias cucharadas de la intragable papilla y nos cogimos el ciego más grande que jamas me haya cogido nunca.

D

Flipo y sin drogas. ¡9600€! ¿se sabe de que les acusan? ¿de trafico, o de tenencia?

marihuanO

La cuantía de las sanciones por tenencia de estupefacientes se aplican en función, tanto de la pureza como del peso. En muchos casos, los laboratorios de sanidad, pesan la planta entera con maceta incluída. Yo recomendaría a estas personas que buscasen un abogado y que impugnaran la resolución en el contencioso - administrativo, les aseguro que lo ganan de calle.

Imag0

Eso es un atropello en toda regla.. 9600€!!!!! hay que joderse!!!!

D

Esto le pasara igual al que le multen con la ley de seguridad ciudadana.

inenya

#35 Peor, que con la nueva ley la multa por cultivar en casa podía llegar a 30000€. No encuentro el enlace ahora pero creo que salió en portada.

Segope

Esta es la justicia española, arruinado por una planta y el país lleno de gente presidiendo, reinando o dirigiendo un país/partido/banco/empresa como autenticos delincuentes mafiosos sin que pase nada. Bueno sí, que el juez que intente algo se va a tomar por culo!

j

-Delito es, pero el castigo es injustísimo hablando en términos absolutos ya que ni siendo traficantes sacarían 9000 euros de ella.
-todo ello contando con que la planta tuviera 1 kg. que lo dudo horrores ya que si pesa tanto habrían tenido que enviar un aizkolari para talarla y una grúa para sacarla, para los no entendidos no toda la planta es droga, sólo las propias flores, ponte a pesar las flores de un almendro a ver si hay 1kg, y luego saca el almendro de ahi.
-Por último agradecer a nuestro queridísimo sistema de INjusticia y a la agencia tributaria que cuando te ponen una multa da igual cuantos recursos interpongas que te acaban llegando cartas de la Agencia Tributaria cada vez más amenazadoras(lo digo por experiencia) y son peor que el cobrador del frac porque al final te acaban interviniendo tus cuentas sin responderte a un solo recurso.

P.D. Recurrid la decisión chicos, porque cualquier juez con dos dedos de frente rebajará la pena, ahora bien, mejor harían en legalizar el cannabis y sacar a España de la crisis, porque aki hasta Marianín se echa un canelo de vez en cuando sobre todo para olvidar todas las mentiras soltadas en el día.

D

La sanción por plantar algo en tu puto jardín (hablamos de una sola planta) que no se ha demostrado que sea para vender (vamos que no creo que estos tipos sean traficantes) es, simplemente absurda.
Para empezar, no comprendo por que no pueden tener una planta de marihuana (o cualquier otra cosa) de forma ornamental. Si no se prueba que es una plantación (cuya única función es evidente)...

En fin. Y la infanta en la calle.

trasier

Curioso... yo también pensaba estaba permitido el cultivo.

¿A lo mejor ha sido por ser en la vía pública, aunque ponga un huerto?

Pancar

#15 Código Penal:

Artículo 368

Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana:

Artículo 25

1. Constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico, de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo.

yemeth

#15 yo también pensaba que se permitía el cultivo (y que la nueva ley de inseguridad ciudadana era la que inauguraba las multas). En general en todos lados se asumía que 4 plantas o menos era algo seguro.

D

Puf, pues menos mal que no se metieron en mi piso en mi época de estudiante, que un compañero se montó un huerto, con su bombilla esta especial y todo

D

En éste país la mayor mafia es el Gobierno, por eso se niegan a legalizarla, prefieren meter miedo a la gente y robarles que regularlo.

f

Si tienes 1 planta eres un delincuente, si plantas 200 eres un emprendedor lol.

landaburu

El Estado insaciable, como de costumbre. Primero nos protege de nosostros mismos prohibiendo la malvada María, y luego prentende dar el pelotazo a base de multas absurdas por desproporcionadas, y ello sin necesidad de acudir a los tribunales!!.

En fin cuando este desgraciado muera ahí estará el Estado, junto a la de la Guadaña, esperando como un perro su tajada del 20, 30 o 40%(impuesto de sucesiones, patrimonio, etc...)para mantener a la castuza.

Al Estado con correa y bozal. Liberalismo o servidumbre!.

D

#31 ¡Anarquismo o barbarie!

freeCode

"... en septiembre de 2012 una patrulla de la Guardia Civil les descubrió una mata de cannabis en el huerto de su casa."

Esos agentes pueden estar orgullosos de su trabajo. Han hecho una labor social inestimable al quitar de la circulación a esas personas tan peligrosas. Quén sabe el daño que podrían haber hecho de no haberlos descubierto...


Tiene cojones la cosa, qué vergüenza de agentes de "la ley". Todo un ejemplo de civismo. Jodiendo a gente decente que no le hace daño a nadie. Y seguro que sería por poner algo en el informe y que sus jefes dueños vean los buenos chicos que son.

D

Menudo disparate

D

1kg de hojas, como si las hojas fuesen droga acaso lol
Lo que son droga son los cogollos, que veo super dificil sacar 1kg de una sola planta, deberia ser enorme

c

#16 ha habido casos de gente que han pesado maceta y todo! si que es que hay cada crack....

D

#29 Yo me pregunto si en esos casos sera recurrible justo por eso, por pesar lo que no corresponde, y como ya habran incinerado las pruebas... no pueden repesar para saber cual era la cantidad real lol

landaburu

#43 Yo no entiendo el anarquismo. Como liberal, para mí siempre será necesario un Estado o una Administración.

c

#43 claro eso seria asi si vivieramos en un pais donde la justicia funcionaa, de una planta normal no puedes sacar mucho mas de 200gr. Algo que se deberia considerar para consumo propio.
Pero es que si ademas quisieras venderlo por esa cantidad no sacarias entre 600 y 1000 euros.

Bley

Pobres, no sabian lo que hacian.

Un momento ¡esta no es la infanta, ni blesa, ni nadie famoso!

Entonces que se jodan y se busquen la vida, todo el peso de la ley para ellos.

D

Si solo tienen una casa no se la pueden embargar por eso.

s

#73 No,claro que no,pero no dejes que la realidad estropee una buena noticia.

W

#73 Por supuesto que pueden.

D

#99 Pues claro que no. Mira los bienes que no son embargables antes de decir chorradas, anda.

G

En mi opinion hay dos puntos diferenciados:
1º Si es delito (o sancionable o el termino judicial adecuado) tener una planta de marihuana.
2º Si la cuantía de la multa es la adecuada.

Sobre el 1º podemos discutir, yo personalmente no veo nada malo en tener una planta pero si la ley dice que no se puede... entonces hay que cumplir la ley (o cambiar la ley)
Sobre el 2º también podemos discutir, no me parece adecuada la cuantía de la multa pero si los baremos dicen que esa es la multa... entonces hay que pagarlo (o cambiar la ley)

En cualquier caso tienen un problema gordo y aunque cambien la ley van a tener que solicitar que les perdonen la multa... que hablen con un buen abogado.

D

#21 Entonces ¿Si es delito tener una plantita que se supone que es para consumo propio, porque hay tantos growshops abiertos a la vista del mundo?

G

#111 Perdona si mi comentario #21 te ha hecho pensar que digo que eso sea delito. No tengo ni idea, no conozco las leyes. Pero aunque no pongo la mano en el fuego, supongo que si les han condenado/sancionado/terminolegalapropiado es porque habrá alguna ley/ordenanza/terminolegalapropiado que así lo diga.

Lo que quería decir es que no me parece que esté mal y, en caso de que legalmente este mal, me parece mucho dinero, y que suponiendo que el castigo se ajusta a las leyes... habría que cambiar las leyes pero ellos van a tener que pagar sí o sí (no sé si en el caso de que cambiasen las leyes se puede pedir algún tipo de perdón)

Brugal-con-cola

Espero que aparte de una planta tambien tuvieran una escopeta de caza escondida

r

Ahora que ha salido en prensa rebajarán la multa.

D

Anda yo planté algo parecido en la terraza y lo publiqué en el blog

L

Lo que necesitamos es cambiar las leyes actuales, no puede ser que tener una planta de marihuana en tu casa sea ilegal. es una gilipollez que aún lo ilegalicemos, como si eso tuviera algún impacto positivo para la sociedad. Tenemos miles de leyes absurdas, y cada vez que se producen atropellos en nombre de ellas, deberíamos reclamar que se eliminaran.

avpag

imaginad con el nuevo proyecto de ley, en que el cultivo (de drogas....ilegales claro)está explicitamente tipificado como delito. Mínimo 1000€. En fin, vaya panda de marionetas votan, incluso después de haber sido sodomizados indeseadamente.

D

Ya podia ser buena esa marihuana.

MaikP

No se puede meter mano a un negocio tan lucrativo por parte de unos individuos cualquiera, antes se debe de pasar un examen de quienes son tus coleguitas

D

Creo que este es el momento perfecto para que alguna sociedad de autoconsumo (o varias juntas) eche mano de sus arcas y recursos y mande un abogado a esta pobre familia de forma gratuita, que se haga una colecta para ayudar a pagar la multa y que aprovechen el tirón mediático de esta barbaridad. Garantizo que con una inversión mínima el resultado puede ser espectacular.

lumper

Esta gente ha pecado de inocente. Si buscan asesoramiento lo mismo aún pueden recuperar algo.

kucho

traducido, resulta ser casi un kgr de maria.

d

Resulta ahora que los gobiernos tienen la patente sobre toda la naturaleza y por cohones debemos pagarles tributo

E

Pero no se pueden tener hasta 4 plantas por persona, para consumo propio??

asymov

El numero legal es 0 #63

D

"pero no como para que pesara casi un kilo tras el proceso de deshoje"

Ah no... una planta de huerto si además tienen gallinas y la abonan debidamente. Tampoco nos hagamos los tontos, se sabe que crecen una barbaridad.

maldia

#14 Hay casos que han pesado las plantas verdes con tallos y hojas e incluso con el cepellon. No queda bien si el alijo es de solo 60 gramos.

dunachio

#14 el pesado se hace cuando se corta, se poda y se seca .... no con la mata, las hojas, las ramas, las raices, la arena y un señor encima, que es como lo suele pesar esta gente.

k

#23 IDEM

Konata_Izumi_II

Ya lo dijo el rey todos...

D

A la puta cárcel mandaba yo a yonkis de mierda así. Que asco de gentuza

Frederic_Bourdin

Que se lo hubieran pensado antes de delinquir tan alegremente.

Heimish

#28 Me sorprende (y no lo digo por tí en concreto, si no en general) con qué facilidad se aplica ese criterio segun sea la noticia. Si la noticia es de "nuestra cuerda" hay que distinguir lo legal de lo justo, si la noticia afecta a personas que nos caen mal o no estamos de acuerdo con ellos nos olvidamos de "lo justo" y decimos que la ley es la ley y demás...doble moral se llama

Y ojo, no me meto en juzgar el contenido de la noticia, es simplemente una reflexión que me vino a la cabeza al leer tu comentario.

c

#36 Esto no es cuestión de ''cuerdas''. La sanción es un simple disparate. Un país en el que suceden cosas como estas es un país inseguro para sus ciudadanos e industinguible de una dictadura. No hace falta ser muy listo para darse cuenta.

Moléculo

#28 "Hay dos tipos de personas..."

Las que dicen que hay dos tipos de personas y las que no

Asecas

#22 que suicidio de karma macho, no ves que las verdes escuecen demasiado en meneame?

D

#22 He estado pensando media hora como comentarte sin poder descalifircarte o faltarte al respeto, al final solo he llegado a una conclusion, tu eres tonto, te multan x ir a 121 eres de los de , gracias agente, me ha salvado la vida. Lame el culo a quien te roba.

1 2