Hace 7 años | Por yokiero a eldiario.es
Publicado hace 7 años por yokiero a eldiario.es

Paula interrumpió su embarazo en la semana 32 y fue derivada desde Lugo a una clínica privada de Madrid porque la sanidad gallega respeta "la objeción de conciencia" de sus trabajadores. Debido a las complicaciones, el aborto se produjo en el Hospital de La Paz porque su situación se complicó y terminó perdiendo el útero. Ha demandado a los profesionales que le atendieron durante el embarazo..

Comentarios

D

#4 o asegurar unos servicios mínimos.

D

#4 Imagínate que se aplicase en el ejército o la policía, que pudieran negarse a llevar armas.

Ovlak

#4 Pero seguro que después en la privada ya no ejerce objeción de conciencia, no vaya a ser que se quede sin trabajo.

fantomax

#4 Yo creo que eso depende de cuándo se instaurara el servicio del que objetas. Si cuando accediste al puesto de trabajo no había tal servicio no me parece que te puedan expulsar por un cambio en las condiciones de trabajo, pero si te presentas al puesto cuando ya hay aborto los practicas y punto.

oso_69

#4 El servicio militar obligatorio era, por aquel entonces, un servicio público. Durante ese tiempo los soldados eran empleados públicos mal pagados. ¿Crees que se debería obligar a alguien a prestar un servicio de armas contrario a sus creencias permitir a alguien no prestar un servicio por motivos de conciencia?

Sé que son dos cosas muy distintas, pero mientras que uno, el soldado de reemplazo, lo que iba a hacer es barrer el cuartel, pintar garitas y reparar el coche de un mando, el otro, el médico, va a, según su conciencia, quitar una vida. ¿Qué creencia crees que merece más respeto? Si aceptamos la objeción de conciencia debemos aceptarla para todo. O al menos para lo más lógico y coherente.

dphi0pn

#4 Te recuerdo que Galicia es la comunidad remota del noroeste donde los narcopresidentes bailan narcocorridos en lanchas, donde todavía apenas a llegado el AVE y donde se vota a los corruptos.

milkarri

#4 En Navarra con el gobierno de UPN no se realizaban abortos. El gobierno decía que todos los médicos eran objetores de conciencia. Cuando cambio el gobierno este mando una un cuestionario a los médicos. Solo 2 médicos de todo el servicio de salud pública se declararon objetores.

Me parece que este caso es parecido

D

#4 El individuo concreto puede apelar a la objeción de conciencia si quiere pero es responsabilidad del servicio público concreto garantizar que el servicio se pueda prestar aunque sea trayendo a otra persona expresamente. La objeción de conciencia está contemplada como tal, pero a nivel del individuo, nunca del centro que presta el servicio.

Eso sí, lo hay que tener claro es hasta qué punto se puede argumentar objeción de conciencia. En éste caso desde luego no. Como bien dicen otros meneantes el artículo menciona incorrectamente un aborto cuando en la semana 32 lo que en realidad sería es un parto inducido o una cesarea. Si a eso le añadimos que el feto tenía malformaciones incompatibles con la vida y que había riesgo para la vida de la madre pues la excusa de la objeción de conciencia se cae por su propio peso.

PedroMateu

#4 Mejor, que se vaya al vaticano a trabajar.

U

#3 En la privada las objecciones se tapan con el sueldo y comisiones.
Si es dificil, se manda a la pública otra vez y lo hacen con los ojos cerrados.

e

¿De verdad se considera un aborto sacar a un niño de 8 meses cuando muchas veces son viables con mucho menos? No hablo de ideología, sólo de terminología. Con 8 meses lo que tienes es un niño (desde el sentido común, no médico). Si ese niño tiene malformaciones incompatibles con la vida habrá que darle un final lo más digno posible y lo que menos riesgo entrañe para la madre. No admito que existan objeciones de conciencia contra esto, el juramento hipocrático debería prevalecer.

En casos de malformaciones no incompatibles con la vida ya ni idea, eso sí es más delicado. En las primeras semanas el aborto debería ser libre, pero luego ya ni idea. Ante la duda que decida la madre sobre su embarazo. Pero sobre objeciones de de conciencia de los médicos ni idea, en estos casos. Puedo entender que en un embarazo avanzado y con un niño que puede sobrevivir un médico se niegue a poner fin a su vida, y que otro considere que la enfermedad es demasiado grave y su calidad de vida sería demasiado baja.

Entiendo que mucha gente no esté de acuerdo conmigo, no pienso que yo tenga la razón ni nada.

yerena

#15 Con un embarazo de 7 u 8 meses en el que se detecta que el feto no va a sobrevivir tras el nacimiento, lo que se denomina "aborto" no deja de ser un parto. No se realiza un legrado como en las fases más tempranas de la gestación (como en ese periodo de 22 semanas), porque la vida de la madre correría peligro. Se induce el parto y, si todo va bien, la criatura nace por vía vaginal y vivirá lo que pueda. Si hay problemas, como en el caso de esta pobre mujer, habrá que realizar una cesárea. Pero, a todos los efectos, estás pariendo.

M

Son sus creencias y hay que respectarlas..

Si se tratara de otra religión intentando imponer sus creencias, los "cristianos de bien" dirían que es inaudito.
Y encima en servicio publico.

Nylo

En la semana 32 no se aborta, se saca al niño y se intenta que sobreviva. Difícil pero no necesariamente imposible. Si yo soy el médico también me habría negado.

Nylo

#1 Retiro el comentario. Por unas entradillas que resuman adecuadamente las noticias. La información clave aquí, no recogida, es que el feto tenía malformaciones incompatibles con la vida.

D

#2 Leer la noticia antes de votar y comentar también ayuda.