Publicado hace 15 años por ochodias a dividiendoentrecero.blogspot.com

[c&p] Este país me ha otorgado voluntariamente el poder, por lo tanto todas mis decisiones deberán respetarse o la cárcel se llenará de gente desobediente e insolente. Este podría ser un ejemplo claro de lo que significa el argumentum ad baculum, que se basa en el poder y la fuerza para hacer valer falacias o argumentaciones inconsistentes.

Comentarios

thombjork

#6 En este se explica un poco lo del argumentum ad populum: Argumentum ad populum: El peligro de la sabiduría popular



Ahí podrás encontrar más referencias también

Sobre lo que dices de manipular los sentimientos de las personas estás esto: Danos la demagogia nuestra de cada día...


Perdona que enlace cosas de mi blog, pero curiosamente todo el tema tiene relación. Perdón por el "spam"

Fingolfin

Podría clasificarse como un caso particular del argumento ad Pormiscojonums

thombjork

#1 Básicamente eso sería una mezcla entre ad populum [lo que dice la mayoría] y el ad baculum [te doy de hostias si no me obedeces] Pero en el fondo se trata de descalificar argumentos sin lógica.

DexterMorgan

Seria también una falacia Ad Baculum la que usa la fuerza que da ser una mayoria ¿no?.
Por ejemplo esos argumentos que usan las confesiones religiosas de determinados paises para pedir privilegios e impedir leyes argumentando que sus creyentes son mayoria.

DexterMorgan

#3

Tenía entendido que el Ad Populum era aquel en el que se recurria a manipular los sentimientos del pueblo, al menos eso pone en esta web, que me parece que está bastante bien:

http://www.xtec.es/~lvallmaj/preso/fal-log2.htm

Aunque no se si es correcta porque lo poco que yo recuerdo de filosofia a mi no me explicaron nada de esto.

r

¿De qué me sonará a mi esto?

m

#4 a mí me suena de las clases de filosofía de 1º de Bachillerato lol